NUEVA POSIBILIDAD DE SOLICITAR SUSPENSIONES DE CONTRATO Y PREJUBILACIONES.

La Dirección también ha comunicado la apertura de un nuevo periodo para solicitar una suspensión temporal de contrato o de acogerse a una prejubilación, dos medidas que en su momento tuvieron un periodo de adhesión limitado, de 60 días a partir de la entrada en vigor del Acuerdo laboral de 14 de diciembre de 2010. En esta ocasión, se habilita el periodo del 1 al 31 de diciembre para acogerse a estas medidas, en las condiciones pactadas en el mencionado acuerdo.El colectivo al que se dirige esta reapertura incluye, pues, a personas ahora destinadas en Bankia, Banco Financiero y de Ahorros y cada una de las siete Cajas de procedencia. A su vez, esta medida obedece a la demanda de CC.OO. en tal sentido, efectuada de forma reiterada en sucesivos comunicados y en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 14.12.2010. En todo caso, las suspensiones temporales tendrán carácter voluntario para ambas partes, trabajador y empresa. Por su parte, el efecto de esta iniciativa es muy limitado en el caso de las prejubilaciones, pues solo podrán ser solicitadas por quienes cumplan los requisitos del Acuerdo de 14 de diciembre y todavía no hayan comunicado su voluntad de acogerse a esta medida.

Anuncios

180 Respuestas a “NUEVA POSIBILIDAD DE SOLICITAR SUSPENSIONES DE CONTRATO Y PREJUBILACIONES.

  1. ¿se puede seguir solicitando la baja incentivada? ¿Puede pedir una baja incentivada alguien que haya sido trasladado y haya recibido la indemnización por traslado?

    • El plazo para acceder a la baja indemnizada es el de la finalización del ERE (31.12.2012), por lo que se puede seguir solicitando.
      Ya hay varios casos de compañeros que tras recibir la indemnización por traslado han solicitado la baja indemnizada y se les ha concedido tras negociar la devolución de una parte de la indemnización percibida.

      • En mi caso cobré la indemnización por traslado y me desvinculé como he comentado antes a los dos meses, no devolví nada del traslado ni la empresa me instó a negociar la devolución de ninguna parte de la indemnización por traslado percibida. Esto ocurrió a mediados de año, no sé si a partir de esa fecha el tema ha cambiado.

    • Hola Exiliado, puedes pedir la baja incentivada y haber recibido la indemnización por traslado. Fue mi caso, me trasladaron, cobré la indemnización por ello y me desvinculé a los dos meses.
      Un saludo,

  2. En el tema de las suspensiones de contratos temporales, ya que tendreis la experiencia de los compañeros que ya la tengan firmada, varias preguntas:
    ¿ Da derecho a cobrar el desempleo ?
    ¿La cantidad a cobrar se cobra mes a mes o totalmente al principio?
    ¿ como tributa en el IRPF?
    ¿ Creeis que una vez pasados los 3 años, pondrían algún problema para volver a la entidad, si así quisiera hacerlo ?

    Gracias y un saludo.

    • Buenos dias Manuel,

      El abono de la compensación equivalente al 20% del salario bruto fijo se realiza en 3 pagos anuales al principio de cada año.

      Las compensaciones percibidas por los trabajadores derivadas de la suspensión de su contrato de trabajo por un periodo de tiempo determinado, tienen la calificación de rendimientos del trabajo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la LIRPF. Los importes percibidos por los trabajadores de la entidad consultante como consecuencia de la suspensión por mutuo acuerdo de la relación laboral, no podrán ser objeto de la reducción del 40 por 100 prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF (Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo).

      El trabajador se encuentra en situación legal de desempleo desde la fecha de efectos de la resolución administrativa, acreditándose tal situación con la resolución. En los supuestos de suspensión, la base de cotización es el promedio de las bases de los 6 últimos meses de ocupación cotizada anteriores a la situación legal de desempleo.

      La suspensión del contrato de trabajo no produce vacante, ya que el empresario se ve obligado a conservar un puesto de trabajo para que vuelva a ser ocupado por su titular.

      Atentamente

  3. AUN NO HE SIDO LLAMADO PARA FIRMAR EL CONVENIO DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LA FINALIACION DE PERCEPCION POR DESEMPLEO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS 61 AÑOS. ME DESCINVULE EL 30.03.2011
    ¿SE SABE COMO ESTA DICHA SITUACION EN EL COLECTIVO DE DESVINCULADOS?

  4. En relación a la suspensión de contrato tengo 3 preguntas:
    1. La resolución del ere indica que se autoriza a la empresa a extinguir un máximo de 4000 contratos de trabajo según las condiciones acordadas en el pacto, por lo tanto si solicito una suspensión de contrato, en la práctica lo que hace la empresa es que me extingue el contrato de trabajo durante 3 años, es esto cierto?
    2. Quién me paga la cotización a la seguridad social ? por cuanto tiempo por los 2 años o por 3 años?
    3. Tengo 8 años de antiguedad, si decido volver a la empresa después de la suspensión sigo conservando esos 8 años a efectos de ascender de nivel por antiguedad?
    Muchas gracias!!

    • Buenos dias Ignacio,

      El contrato se suspende, no se extingue. El máximo de los 4000 empleados son los afectados por las 4 medidas del ERE.

      Durante la suspensión temporal del contrato la empresa debe mantener al trabajador en alta e ingresar la cuota patronal y la Entidad Gestora del desempleo la del trabajador que previamente le descuenta de la prestación su parte correspondiente, menos un 35% que es abonado directamente por dicha entidad gestora.

      CONTINGENCIAS EMPRESA TRABAJADOR INEM TOTAL
      Comunes 23,60 % 3,055 % 1,645 % 28,30 %

      El trabajador se encuentra en situación legal de desempleo desde la fecha de efectos de la resolución administrativa, acreditándose tal situación con la resolución.

      En los supuestos de suspensión, la base de cotización es el promedio de las bases de los 6 últimos meses de ocupación cotizada anteriores a la situación legal de desempleo. Durante la percepción de la prestación por desempleo sólo se procede a la actualización de la base de cotización cuando resulte inferior a la base mínima de cotización vigente en cada momento que corresponda al grupo de cotización del trabajador en el momento de producirse la situación legal de desempleo.

      El período de suspensión computará como antigüedad a efectos indemnizatorios, pero no a efectos de ascensos por antigüedad o premios de permanencia, etc…

  5. Dos preguntas:
    – Sabemos cómo quedan las hipotecas que tenemos como empleados si firmamos la suspensión de contrato? Hay posibilidades de negociación o no?
    – Podemos pedir que nos den por escrito cuánto nos darían de indemnización si no nos reincorporáramos al finalizar los tres años?

    • Hola Maria,

      El préstamo de adquisición de vivienda (55% Euribor) se nova a Indice de Cajas + 0,25.
      El cálculo de la indemnización también te lo pueden aportar, ya que es el que se utilizaria en caso de no reincorporación (descontando lo percibido durante los 3 años de suspensión temporal).

  6. Gracias por responder. Hay alguna forma de negociar las condiciones de hipoteca? o pedir condiciones a Euríbor? (aportaría, lógicamente las nóminas de mi marido)
    Es que según lo he mirado, el índice Cajas no es muy conveniente.

    • Hola María, el índice de la novación de la hipoteca es realmente el
      IRPH Bancos, algo más bajo que el IRPH Cajas, no obstante es bastante alto. Los valores actuales correspondientes a octubre y publicados en noviembre son:
      IRPH Bancos: 3,504%
      IRPH Cajas: 3,659%

  7. buenas noches, querria saber que diferencia a efectos de seguridad social (cotizaciones, contingencias, etc.) existe entre estar en excedencia por cuidado de hijos y estar en suspension temporal. muchas gracias.
    aprovecho para preguntar si saben en que situacion con respecto a la seguridad social se esta en el tercer ano de excedencia por cuidado de hijos, porque he leido que es distinta que los dos primeros anos.

    • Los dos primeros años del período de excedencia por cuidado de hijo se computan como cotizados a efectos de las correspondientes prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y superviviencia, maternidad y paternidad. Este periodo de cotización efectiva tiene una duración de 30 meses si la unidad de la que forma parte el menor en razón de cuyo cuidado se solicita la excedencia, tiene la consideración de familiar numerosa de categoría general. La duración será de 36 meses si la consideración de la familia numerosa es de categoría especial.

      Durante la suspensión temporal del contrato la empresa debe mantener al trabajador en alta e ingresar la cuota patronal y la Entidad Gestora del desempleo la del trabajador que previamente le descuenta de la prestación su parte correspondiente, menos un 35% que es abonado directamente por dicha entidad gestora.

      Por lo tanto, a efectos de Seguridad Social los dos primeros años del período de excedencia por cuidado de hijo y la suspensión temporal del contrato de tres años tienen la misma calificación de alta en la Seguridad Social. El tercer año del período de excedencia por cuidado de hijo será considerado en situación asimilada a la de alta para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, salvo en lo que se refiere a la incapacidad temporal, maternidad y paternidad.

    • Muchas gracias por la respuesta, entiendo que a efectos de prestaciones, bases de cotizacion y coberturas es igual estar de excedencia por cuidado de hijos (los dos primeros anos) o de suspension temporal (por 3 anos).
      Pero no me queda claro si en suspension temporal tendria que pagar algo el empleado a la seguridad social.
      y tambien me gustaria preguntar: a parte de que en excedencia por cuidado de hijos el primer ano se tiene cajasalud y aportacion al plan de pensiones, que otras ventajas para el trabajador tendria optar por la excedencia frente a la suspension? tal vez mayor proteccion del trabajador en algun aspecto que desconozco?
      la suspension de contrato es una especie de excedencia voluntaria?
      muchas gracias de nuevo. un saludo.

      • Durante la suspensión temporal del contrato, al empleado sólo se le descuenta el 3,055 % de la base de contingencias comunes de la Seguridad Social durante el tiempo que está cobrando la prestación de desempleo.

        La suspensión temporal del contrato regulada por el Acuerdo del 14 de diciembre, no es una excedencia voluntaria ya que existe el derecho incondicionado al reingreso y a la reserva de un puesto de trabajo, frente a la necesidad de existencia de vacante en el retorno de la excedencia voluntaria.

  8. Hola, mi consulta es referente a las aportaciones al plan de pensiones por parte de la empresa en caso de una baja incentivada.
    En mi caso firme la baja en el mes de marzo, y al realizar la consulta a la aseguradora, se me indicó que esperase a final de año para traspasar los derechos de mi plan de pensiones a un protegido, ya que se suponía que la empresa ya no me iba a realizar mas aportaciones.
    Hace unos dias les llame para que me indicasen el importe de los derechos consolidados (dado que no me llega dicha información), y mi sorpresa fué
    que me comunicaron que la empresa continua haciendome las aportaciones mensuales al plan.
    Me gustaría saber si esto es correcto, y de no serlo que debo hacer , ya que
    en la aseguradora me indicaron que no era cosa suya, sino de recursos humanos que me continuaban haciendo las aportaciones ( y con estos últimos no puedo contactar ya que han sido trasladados)
    Gracias.

    • Buenos dias Balaga,

      Dado que cada Caja tiene un Plan de Pensiones con especificaciones distintas, necesitariamos saber tu Caja de procedencia para poderte contestar.

      • Hola, buenos dias,
        mi caja de procedencia es Bancaja y la aseguradora Aseval
        Gracias de nuevo

      • Las especificaciones del Plan de Pensiones de Empleados de Bancaja recogen lo siguiente:

        Las aportaciones periódicas se devengarán mensualmente y se ingresarán en el Fondo al final de cada mes. En caso de que un partícipe pase a la situación de baja o de partícipe en suspenso, el Promotor dejará de efectuar aportaciones por su cuenta en el mes que se produzca el cambio de situación. Para el caso de la prestación no definida de jubilación de los subplanes 2 y 4, el promotor efectuará la última aportación periódica por cuenta del partícipe en el mismo mes que se produzca el cambio de situación. La aportación del último mes será proporcional a los días trabajados en dicho mes.

        Para dirigirte a Recursos Humanos, existe un email de contacto: rrhhlp@bankia.com

  9. Muchas gracias por vuestra aclaración, por lo que me ha parecido entender se me deberían anular todas las aportaciones hechas desde abril a noviembre. Hay alguna forma de poder acceder a las especificaciones de mi
    plan de pensiones? Quedaría este libre para poderlo traspasar a cualquier otro ?
    Cuando consulte la solicitud de mi baja con los compañeros de CCOO en mi
    zona, me dijeron que hasta incluso en caso de necesidad si pasados los años continuase en el paro, podría solicitar su rescate por situación de paro prolongada.Esto es asi?
    En mi caso, tengo 53 años y cuando terminen mis dos años de desempleo tendre cotizados 32 años y diez meses,¿podría acceder a los 61 años a la jubilación anticipada (con sus coef.reductores) por estar en un ERE de antes de la reforma de pensiones (30 años cotizados y proceder de una situación de crisis), o con la nueva reforma necesitaría cotizar 2 meses mas para tener los 33 años cotizados?
    Lo siento por tanta pregunta, pero llevo leyendo vuestro blog desde el inicio
    y me resolvió muchas dudas respecto a la decisión que iba a tomar despues
    de casi 31 años en Bancaja, de nuevo muchas gracias por todo.

    • Extracto contingencias Plan de Pensiones Empleados de Bancaja:

      Artículo 16.- Derechos de los Partícipes

      Son derechos de los partícipes del Plan los siguientes:

      C) Movilizar a otro Plan de Pensiones sus derechos consolidados, con las minoraciones que por gastos ello origine, en las siguientes circunstancias:

      – Por cesación definitiva de su relación laboral con el Promotor.

      Desde 2009 se ha suprimido la necesidad de que hayan transcurrido doce meses en situación de desempleo y sin prestación, con el fin de que los partícipes que se encuentren en dicha situación puedan acceder de modo inmediato al ahorro acumulado en el plan para atender a sus necesidades económicas, una vez agotadas las prestaciones por desempleo contributivas o en caso de no tener derecho a dichas prestaciones, siempre
      y cuando aparezcan inscritos como demandantes de empleo en el Instituto Nacional de Empleo u organismo público correspondiente.

      En cuanto a la jubilación anticipada, te adjuntamos el mail de contacto de la Secretaría Confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO

      E-mail: ss-psc@ccoo.es
      Web: http://www.ccoo.es/pensiones

  10. Según la respuesta del 1 de diciembre en la que indicais que “el contrato se suspende, no se extingue” y que “durante la suspensión temporal del contrato la empresa debe mantener al trabajador en alta e ingresar la cuota patronal…”, implica esto que el trabajador está totalmente desvinculado de la empresa o no?

    Es decir, ¿el trabajador deja de tener todas las condiciones de empleado como por ejemplo la hipoteca? En caso contrario, ¿que implica entonces que la empresa mantenga al trabajador de alta?

    • El contrato no se extingue, se suspende durante la duración de la suspensión temporal y se reinicia al vencimiento de la suspensión temporal. Durante la suspensión temporal, la empresa tiene la obligación de seguir cotizando a la seguridad social por las contingencias comunes del trabajador con el contrato suspendido.

      Los beneficios sociales no se mantienen durante la suspensión temporal.

  11. Saludos nuevamente, otra duda que me suge, en caso de que el hecho de que la empresa deba mantener de alta al trabajador no implique que el trabajador conserve sus condiciones de empleado, ¿en que condiciones quedaría la hipoteca?

    Según he leido en una respuesta más arriba “El préstamo de adquisición de vivienda (55% Euribor) se nova a Indice de Cajas + 0,25” pero desde bancaja me han dicho que se debe negociar la hipoteca con la oficina directamente y en esta solamente ofrecen las condiciones de cliente preferente, es decir el euribor + 2 bonificado a euribor + 1, y que ademas en esto días por la subida de los tipos de interés, se ha actualizado a euribor + 3 bonificable a euribor + 2, osea una locura.

    ¿Por qué siendo el mismo grupo se aplican unas condiciones diferentes a unos empleados y a otros? ¿Los reperesentantes sindicales no van a hacer nada para que se aplquen unas condiciones decente e iguales a los empleados? ¿Donde podría consultar este tema para que me den las mismas condiciones q a los compañeros provinientes de otras cajas pero que son ahora de la misma empresa?

    • El Acuerdo de homologación de condiciones o beneficios sociales todavía no se ha producido, por lo que de momento cada Caja mantiene las condiciones de sus préstamos, anticipos, etc… En todo caso, las condiciones ofrecidas por las distintas cajas (IRPH + 0,25 O Euribor + 2) no son tan distintas.

  12. Buenas tardes. Me prejubilé el 31-03-2011. Por fin he firmado el contrato por el que Caja Madrid se compromete a aportar a la Seguridad Social la cuantía suficiente para acceder al máximo de pensión, durante el período que va desde que termina el cobro del paro (2 años) hasta que se cumplen los 61 años. No obstante, dicho contrato concreta que a partir de aquí hasta los 64 años las aportaciones siguientes van a cargo del trabajador. ¿Es esto normal? Lo pactado era que la Caja adelantaba los fondos en la cuenta del ex-empleado y éste, una vez pagados, debía enviar los boletines a recursos humanos trimestralmente.

    • El Acuerdo recoge lo siguiente:

      “A partir de los 61 años de edad y hasta los 64 años, las Cajas abonarán un importe equivalente a las cantidades necesarias para formalizar por parte del trabajador un convenio especial con la Seguridad Social para la cotización a la misma. Dicho importe se abonará al trabajador anualmente y se revisará con efectos del 1 de enero del año siguiente al de la extinción de la relación laboral hasta el nuevo importe de los boletines de cotización que presente el trabajador, sin que dicha cantidad pueda exceder de la base de cotización que hubiera correspondido a la persona si hubiera permanecido en activo.”

  13. Francisco Burgos Martínez

    El 30-12-2011, me han cargado un recibo e Bankia, que en el concepto indica cargo de nómina, por importe de 22,03 €.
    Como no he recibido ningún aviso, ni información, con respecto a dicho cargo y considerando que al acogerme a la prejubilación del Acuerdo Colectivo, cause baja en Bankia el 30-7-2011, me gustaría saber ¿a qué corresponde dicho cargo? y ¿si es procedente a pesar de la firma del finiquito?

    • El cargo obedece a que las personas que se han prejubilado, que mantienen operaciones concedidas en su día en su calidad de empleados/as, que devengan retribución en especie, corresponde efectuar el ingreso a cuenta de dicha retribución en especie, pues aquél debe realizarse aunque se haya extinguido la relación laboral.

      El cargo en cuestión corresponde al ajuste del ejercicio fiscal 2011, y se realizará en años sucesivos, mientras la operación en cuestión permanezca vigente. Nos han facilitado el siguiente teléfono (916024646), al que tendrán que dirigirse para solicitar, en su caso, el correspondiente certificado para la declaración de IRPF por este concepto del ingreso a cuenta por retribución en especie.

  14. buenos dias a tod@s, mi pregunta es que possibilidades tengo? me explico, he sido trasladada de caja madrid a bancaja y tuve que mudarme, estoy pagando un prestamo vivienda y ahora, me toca que pagar un alquiler.a pesar de percibir la ayuda vivienda, cuando descuento la retencion del IRPF, y si añado el echo de que mi marido sigue buscando trabajo ( acabamos de hacer un prestamo para abrir una tienda que a los 2 meses tuvimos que cerrar por el traslado y ahorra seguimos pagando el prestamo) necesito alguna ayuda…podria vender mi vivienda sin tener que reembolsar el prestamo vivienda? Asi, podria adquirir una vivienda donde estoy ahorra….es que me quedan 190 000€ de hipoteca, y como mucho la podria vender a 100 000€!!! porfavor, necesito consejo!!!

  15. Hola,

    En este momento estoy en suspension de contrato temporal desde junio.Seria posible solicitar la baja incentivada antes de que acabara el año,para desvincularme por completo de la empresa.

  16. En el caso de solicitar la baja incentivada antes del final de año.Estando a dia de hoy en suspension de contrato temporal.Llevaria a fecha de diciembre 17 meses en situacion legal de desempleo,podria desvincularme de la empresa como me habeis contestado,la pregunta es podria rescatar el plan de pensiones realizado por la empresa en dicha fecha?

  17. Leo muy interesado todos los temas. Como ya he comentado en otras ocasiones, soy trasladado forzoso. A veces pienso en irme y a veces no. En lo personal estoy hecho polvo, y mi vida familiar por culpa de esto no pasa por sus mejores momentos. Dicho esto, saco conclusiones de lo que leo por aquí, como por ejemplo cómo quedaría la hipoteca, en caso de baja incentivada o de suspensión de contrato.

    No se si alguien ha preguntado por aquí qué pasa con el anticipo de nómina. En el caso de la baja incentivada creo que está claro, pero , ¿en la suspensión habría que devolverlo todo de golpe?

    De estudiar los casos, y sabiendo que es voluntario por ambas partes…¿habiendo sido trasladado podría pedir una suspensión temporal? La baja ya leí por aquí que si.

    Siento mi pesadez, pero hay días mejores y peores y se me van ocurriendo muchas dudas.

    Gracias.

    • En ambas medidas -bajas incentivadas y suspensiones temporales- hay que cancelar el anticipo. En todo caso, el abono del 20% del salario de la suspension temporales se recibe al principio de cada ejercicio por la totalidad del importe del 20% del salario fijo de un año.

      El plazo para solicitar la suspensión temporal venció el 30 de diciembre, por lo que, salvo que volviese a abrirse, no se podría ya acceder a esta medida.

  18. He leído en alguna de las últimas circulares que se están agotando las posibilidades de solicitar la baja incentivada, me gustaría saber si esto es así, si se ha dado algún caso de no aceptar la baja incentivada por parte de la entidad y si al tratarse de ser un director de oficina el que lo solicita podría conllevar alguna reticencia.
    Gracias.

    • No tenemos ningún caso conocido de que se haya denegado la baja indemnizada, al menos, hasta ahora. Sigue siendo una medida que es voluntaria por ambas partes -trabajador y empresa- por lo que si que podrian denegar alguna solicitud. En todo caso, el acuerdo esta vigente hasta 31.12.2012 con la configuración actual de las 7 cajas en Bankia.

  19. hola, tengo 2 preguntas en relación a la suspensión de contrato.
    1- Como he leido en vuestras respuesta la empresa tiene que mantener en alta al trabajador para ingresar la cuota patronal durante los 3 años de suspensión, si al finalizar estos se solicita 2 años más, entonces la empresa tendria que cotizar por el empleado durante los 5 años?
    2- En el caso que durante el periodo de suspensión encontremos un empleo tenemos que comunicarlo a la Caja, pues pienso que la cotización sino seria doble, por un lado te cotiza la Caja y por otro lado te cotiza la empresa donde este trabajando, como funciona entonces?
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Según la legislación actual, durante un ERE temporal, la empresa debe mantener la cotización de la seguridad social mientras que dure la suspensión temporal.
      Si hay un exceso de cotizaciones, la Seguridad Social seria la encargada de devolver el exceso a quién corresponda.

  20. Baja incentivada con 50 años de edad. El paro cotizaría dos años a la Seg. Social. Supongamos no se cotiza más a causa de la dificultad de un nuevo empleo.
    ¿ Me podeis orientar, como quedaría el importe de la jubilación a los 65 años ?
    Gracias, un saludo.

  21. Les hice la consulta sobre si estando en situacion de suspension de contrato temporal,podria solicitar la baja indemnizada.Ustedes me contestaron que Si.

    Ayer llame a recursos humanos de Bancaja para solicitar la baja y me comentaron que no era posible.

    Me podrian decir la manera de hacerlo,ya que, el departamento de recursos humanos pocas cosas pueden solucionar.

    Saludos

  22. Hola,
    He oido comentar que la parte de retribución variable correspondiente a los meses trabajados el pasado año y, que debíamos percibir a finales de mes, lo piensan abonar en acciones Bankia.
    ¿Es cierto?

    • Buenos dias,

      Es la primera noticia que tenemos a este respecto. La semana que viene está convocada una reunión de la mesa negociadora de las condiciones aplicables en Bankia. Os informaremos de cualquier novedad que se produzca en el abono de la retribución variable 2011.

  23. ¿Creeis que se volverá a abrir la posibilidad de acogerse a la suspensión de contrato? Todavía quedan muchos meses para que finalice el periodo de 2 años del ERE aprobado y todavía no se han alcanzado las 4.000 reducciones de puestos que querían alcanzar. Yo me lo estoy pensando.

    • De momento no hay previsión de reabrirlo, aunque ya se reabrió durante el mes de diciembre por lo que juridicamente no hay problema mientras el acuerdo este vigente.

    • ¿ Por que motivo las suspensiones de contrato son cerradas a periodos de tiempo muy concretos ?
      ¿ A la empresa le interesa más las suspensiones de contrato o las bajas indemnizadas ? . Gracias, un saludo.

      • A diferencia de las excedencias voluntarias, existe obligación por parte de la empresa de reincorporar al trabajador. En ambos casos excedencias/suspensiones temporales se ha de fijar la duración de la misma.

  24. Fernando
    Soy un prejubilado y este mes el importe que cobro del paro (1300;_) se ha reducido a unos 1,160,- Euros ¿es normal?, Creo que en el acuerdo laboral en el apartado cuatro se indicaba que se percibiria una cantidd neta que sumada a la prestación neta del desempleo alcance el 95% de la retribución fija neta.

  25. Soy prejubilado de Bancaja, en su dia nos dijeron que el impacto fiscal seria CERO en la renta, pues bien he hecho la simulacion en la pagina de la AEAT y el resultado es a pagar (solo he incluido el periodo trabajado, la indeminzacion y el paro), ¿ que debo hacer?

  26. MARIA pregunto el dia 13 de febrero sobre la posibilidad de acogerse a la suspensión de contrato en caso de que se de una nueva apertura en tal modalidad… y decia que todavía quedan meses para que finalice el periodo de 2 años del ERE aprobado y tambien que todavía no se han alcanzado las 4.000 reducciones de puestos que querían alcanzar.
    A lo que se le constesta el dia 16 que de momento no hay previsión de reabrirlo.
    Bien pues queria preguntaros si todavia se pueden solicitar bajas incentivadas teniendo en cuenta que:
    1- no se si si han llegado ya a la 4000 reduccciones….?
    2- si ya no hay fondos para las bajas…?
    3- si en el caso de solicitarla y que la concediran ¿se esta exento de impuestos las cantidades pertenecientes a esos 45 dias por año trabajado con el maximo de 42 mmesualidades? Como dicen que desde Febrero 2012 tributa….
    4- tras la reforma laboral, quien no me dice que dentro de unos meses no van a dar una patada en el … despues de 30 años de servicio para esata santa institucion….

    • Medidas acordadas en el ERE: a 31 de diciembre, 3.038 prejubilaciones, 338 bajas indemnizadas, 47 suspensiones temporales de contrato y 3 reducciones de jornada. En total, 3.426 personas ya se han acogido a alguna de las medidas acordadas. Al menos, hasta Abril, hay comprometidas bajas incentivadas ya aprobadas.
      La exención fiscal de la baja indemnizada se marca por la indemnización por despido improcedente. Esta se ha visto reducida desde la imposición de la reforma laboral, habría que ver caso por caso para saber que efecto fiscal tiene.
      Tras la reforma laboral, se facilitan infinitamente las posibilidades de despedir a cualquier trabajador con una indemnización máxima de 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades.

  27. Hola compañeros : me gustaria saber si la reforma laboral actual puede afectar al importe de la indemnizacion (por baja incentivada directa o al finalizar la suspension temporal) que se nos comunico en su momento.

    • No, mientras que esté vigente el Acuerdo de 14 de diciembre.

      • Gracias. ¿cual es la vigencia del acuerdo ?

      • El Acuerdo Laboral, en cuanto a lo referido al ERE, vence el 31.12.2012.

      • Veo que respondeis que la vigencia del acuerdo, en lo referido al ERE es a finales del 2012. Entonces mi duda es si las suspensiones de contrato que finalizan con posterioridad a esa fecha siguen teniendo la posibilidad de acogerse a la liquidación por baja en la entidad al final de la misma (descontando lo percibido durante la suspension en base a lo comunicado por Bankia inicialmente) o por el contrario quedarían expuestos a una indemnización diferente -quizás menor- o incluso sin posibilidad de ello.
        Gracias.

      • Está recogido en el punto 7 del apartado destinado a las suspensiones de contrato compensadas. “El trabajador podrá no obstante, finalizado el período de suspensión, optar por extinguir su contrato de trabajo, en cuyo caso percibirá la diferencia entre la cuantía percibida durante el período de suspensión y el importe de la indemnización que le hubiera correspondido de acceder a la baja indemnizada en la misma fecha en que se inició la suspensión del contrato de trabajo”.

  28. "Reformao Laboral"

    Hola, ¿podrían decirme de forma aproximada cuántas personas faltan para cubrir el cupo de las bajas incentivadas? También comentar que está circulando un rumor que dice que es muy posible que empiecen a denegar las nuevas solicitudes de bajas incentivadas por dos motivos:
    1) Con la nueva reforma laboral saldría mucho más barato ajustar la plantilla.
    2)El cupo restante de bajas incentivadas ya está reservado para personas de un perfil concreto.

    ¿Qué hay de cierto?
    Gracias.

    • Medidas acordadas en el ERE: a 31 de diciembre, 3.038 prejubilaciones, 338 bajas indemnizadas, 47 suspensiones temporales de contrato y 3 reducciones de jornada. En total, 3.426 personas ya se han acogido a alguna de las medidas acordadas.
      Con la nueva reforma laboral el despido objetivo ha quedado fijado en 20 días por año trabajado (maximo 12 mensualidades), más o menos un 70% menos que hasta ahora.
      En todo caso, al menos hasta Abril, ya hay personas que tienen concedida la baja incentivada.

  29. Hola, gracias por vuestra información que es muy útil.
    Mi pregunta es sobre bajas incentivadas ¿Cuanto tiempo se tarda en obtener respuesta, desde que se solicita formalmente la baja incentivada? Si se solicita ahora y te la conceden antes del 1 de Abril, ¿se cobraría la retribución variable pendiente, que además afectaría al cálculo de las últimas 12 mensualidades?

    • La retribución variable se devenga a 31 de diciembre de cada ejercicio, independientemente de cuando sea la fecha de cobro. Por lo tanto, aunque se termine un contrato o se produzca una baja antes de la fecha de cobro, el derecho a percibir la retribución variable de ese ejercicio se mantiene.
      No existe un tiempo fijado máximo para responder a una solicitud de baja incentivada.

  30. Buenos días,
    desde el pasado día 31 de enero de 2012 me encuentro en situación de suspensión temporal de contrato.
    Tengo una duda importante sobre mi situación. ¿que trabajos concretos me harían perder el derecho a reincorporarme una vez transcurrido el plazo de la suspensión? ¿entrarían dentro de ellos aseguradoras y empresas de recobro de deudas?.
    En caso de perder ese derecho ¿que pasaría con el resto de la indemnización que faltara por cobrar?
    Muchas gracias y un saludo

  31. María:
    Hola, alguien sabe cuando van a pagar la retribución variable del pasado año a los pre-jubilados en 2011?
    Donde se puede reclamar el IRPF que nos han empezado a descontar este año en el desempleo??.. Gracias por vuestras aclaraciones.

  32. A los que estamos en suspension de contrato me imagino que se cumplira lo firmado.
    Una vez finalizada la suspension si nos vamos nos seguiran pagando la misma cantidad lineal acordada en el acuerdo laboral del 14 de diciembre de 2010 ?

    • “(…) la diferencia entre la cuantía percibida durante el período de suspensión y el importe de la indemnización que le hubiera correspondido de acceder a la baja indemnizada en la misma fecha en que se inició la suspensión del contrato de trabajo”.

  33. MARÍA: En relación a mi anterior consulta sobre la retribución variable… Si no se ha cambiado nada, los compañeros en activo la han debido cobrar el pasado 28 de Febrero, de ahí mi pregunta. Gracias.

  34. MARíA: En cuanto a reclamar a Hacienda la retención por IRPF ,me gustaría que me aclarasen una duda: Si cuando se calculó el 95% de la retribución se hizo sobre una cifra de desempleo determinada y ahora esa cantidad se ha visto reducida, no sería Caja Madrid la que debería pagar la diferencia para que así siguiéramos cobrando el 95% pactado. Gracias.

    • Está recogido en el Anexo del acuerdo (apartado 3.a) “El tipo de retención anual aplicable a los importes brutos del desempleo que el empleado percibiría los dos años inmediatamente posteriores al año de la extinción, se calcularía teniendo en cuenta que en cada uno de dichos años percibiera exclusivamente el desempleo, considerando la situación personal y familiar a efectos fiscales así como la legislación vigente en el momento de la extinción“.

  35. He solicitado la Baja Incentivada y me corresponden 42 mensualidades. Me pueden decir con seguridad, y teniendo en cuenta que ha entrado en vigor la reforma laboral, si se mantiene la exención de esas 42 mensualidades o existe alguna variación con motivo de la mencionada reforma laboral. Muchas gracias.

    • El límite de exención de la indemnización percibida por despido o cese del trabajador cuando sea consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) tramitado como despido colectivo por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET) o consecuencia de haberse producido las causas previstas en el artículo 52 del ET, aprobados desde el 8 de marzo de 2009, y siempre que sean debidos a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, está exento de tributar a efectos de IRPF siempre que no superen los límites legales que actualmente han sido modificados por la reforma laboral:

      La indemnización aplicada a los contratos realizados antes de la entrada en vigor del Real Decreto de la Reforma Laboral -como es tu caso- se calcula conforme a un doble calculo: la indemnización correspondiente al tiempo de servicios hasta la entrada en vigor del Real Decreto se calculara conforme a la normativa anterior (45 dias y tope de 42 mensualidades) y a partir de la entrada en vigor se calculara en base a 33 dias con un maximo de 24 mensualidades. Dado que tu ya estas en el tope de 42 mensualidades mantienes la misma exención que tenias antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

  36. Hola,
    Referente a lo publicado en prensa hoy ,acerca de una posible bajada de sueldo de un 10 % de las nominas de bankia.Si ya hemos firmado la suspension temporal de contrato,nos afectaria en nuestra proxima paga anual.

    Saludos

    • La empresa no ha concretado a través de que medidas concretas pretende recortar el 10% de los costes de personal. Eso sí, ha enunciado posibles partidas:

      Empleo: Extinciones de contrato (despidos no voluntarios).
      Mixtas: Suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada no voluntarias.
      Salariales: Reducción de salario fijo/Reducción de salario variable/Reducción de aportaciones de planes de pensiones.

  37. que me puede pasar si hago la huelga general el 29 de marzo?tendria que avisar con antelacion a mi director de que aquel dia no iria a la oficina?

  38. En estos momentos estoy en suspension de contrato temporal,me gustaria adherirme a la baja indemnizada porque no quiero estar vinculado mas tiempo a la empresa.Me gustaria saber los pasos a seguir para ello y si por favor me podrian dar un mail o un telefono de bankia para poder gestionarlo.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  39. El 29 de septiembre del pasado año me prejubile y aún no he firmado el Contrato del Convenio Especial. ¿Es normal después de casi seis meses?. En RRHH me dicen que van algo atrasados………

  40. Hola buenos días,
    Desde que se solicita la baja incentivada hasta que te la conceden, que tiempo medio tiene que esperar el trabajador?
    Actualmente ¿las estan concediendo?
    Gracias

  41. Quisiera que me resolvierais la siguiente duda:

    Como prejubilado del Ere veo que en el mes de Enero de 2012 ( supongo que tanbien ocurrira con el resto) la base por la que cotiza el SEPE por mí (3196,8) es igual a la de los 9 meses anteriores (me fui en Marzo de 2011).
    Mi pregunta es: ¿no se debería haber actualizado dicha base durante el presente año?

    Un saludo

    • En el Acuerdo del 14.12.10 se recoge lo siguiente:

      “La Caja se hará cargo del coste de mantener el Convenio Especial con la Seguridad Social desde la finalización del periodo de percepción de la prestación por desempleo hasta que cumpla la edad de 61 años, en los términos previstos en el artículo 51.15 del Estatuto de los Trabajadores y en la Disposición Adicional 31ª del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

      A partir de los 61 años de edad y hasta los 64 años, las Cajas abonarán un importe equivalente a las cantidades necesarias para formalizar por parte del trabajador un convenio especial con la Seguridad Social para la cotización a la misma. Dicho importe se abonará al trabajador anualmente y se revisará con efectos del 1 de enero del año siguiente al de la extinción de la relación laboral hasta el nuevo importe de los boletines de cotización que presente el trabajador, sin que dicha cantidad pueda exceder de la base de cotización que hubiera correspondido a la persona si hubiera permanecido en activo.”

  42. Hola buenas tardes. Tengo tres dudas que me gustaría me ayudarais a resolver.Pertenezco al colectivo de fecha de salida de la Entidad el 30.03.2011.
    1ª Se comenta que la Entidad va a dejar de hacer aportaciones a los empleados en activo. Esta medida va a afectar a las personas desvinculadas en la fecha indicada?.
    2ª Es posible rescatar los derechos consolidados en el plan de pensiones(por paro de larga duración), me refiero a los derechos consolidados previos al ERE, no las aportaciones posteriores.
    3ª Si accedo a la jubilación anticipada con 61 años podré rescatar el plan en esa fecha o tendré que esperar a los 64 años?.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y colaboración.
    Saludos.

    • 1. Solo es una medida que está en estudio. No podemos adelantar si afectaria o no a prejubilados.
      2. Los derechos consolidados del plan de pensiones se pueden rescatar si ya no es empleado, no se están recibiendo aportaciones y además no se tienen otros ingresos.
      3. Una vez jubilado se inicia el cobro el Plan.

  43. Soy del colectivo de Caja Madrid.

  44. Buenas tardes.
    Tengo entendido que Bankia ha aceptado ampliar el plazo para solicitar la “Suspensión Temporal de Contrato”
    Tengo varias dudas sobre este tema:
    1.- El 20% del sueldo bruto que Bankia nos paga cada uno de los tres años de Suspensión Temporal de Contrato. ¿Como tributan en el IRPF?
    2.- ¿Es necesario agotar los tres años de Suspensión Temporal de Contrato para poder pedir la Baja Indemnizada definitiva o el reingreso en Bankia?
    3.- Durante el periodo de Suspensión Temporal de Contrato ¿los Intereses de los préstamos personales que tengamos, se siguen manteniendo igual que si estuviésemos en activo en Bankia?
    4.- Durante el periodo de Suspensión Temporal de Contrato, ¿mi situación laboral es la de desempleado y por lo tanto puedo apuntarme al paro para cobrar las ayudas por desempleo que me correspondan?

    Gracias y saludos cordiales

    • 1. Tributa como salario. Renta regular.
      2. Ya ha habido casos que se ha extinguido totalmente la relación laboral tras estar en suspensión temporal. Ahora bien, eso no significa que estén obligados a ello en el futuro.
      3. Los préstamos de empleados dejan de serlo y se convierten a precio de cliente.
      4. Se puede solicitar la prestación por desempleo.

  45. He terminado de leer un articulo en El Pais el día de hoy. 30.04.2012, respecto a las prejubilaciones de grandes empresas. ¿Nos afectaria a los desvinculados por el ERE del año 2011?

    Gracias,como siempre.

  46. Buenos días,
    Quería preguntar si es cierto que se ha abierto de nuevo el plazo para soliciatar la suspensión temporal y la baja indemnizada.

    gracias, un saludo

    • El plazo que se ha reabierto es el correspondiente a la suspensión temporal de contrato.

    • calladosestaís

      Lo de las Bajas incentivada,ha sido un verdadero cachondeo. Nos han mentido, nos mienten.. y vamos conseguir que no nos sigan mintiendo. Han hecho lo que les ha dado la gana. Retrasar, retrasar, incluso teniendo el import por RRHH. nos han dicho que No. El Caso más fuerte, es que recibes comunicación de que no te lo dan, y otro compañero
      le llaman y le dicen que a las 15. 00 se marché para casa. p q Unoa si otro no? a mi. todavía no me lo han explidcado..Me remiten a que la empresa hace lo que le salga de las narices.Me imagino que el sindicato, con la que está cayendo, no lo habrá echado en saco roto, y se acuerde de las 120 personas que nos han dicho que tururu.. Pero aquí nadie dice nada de nada… El Sr. Verdú…. dijo. que hasta la fecha no hay ere, lo dijo por tres veces.. Como no va a ver ERE. si se cierra el plazo a finales de año. y la sangria empezará en Junio, cuando Goiri, se lo presente al consejo..Suerte.

      • yo soy otro de los 120 a los que, a primeros de Abril, me dijeron que tururú. Aunque en mi fuero interno sigo teniendo una poquita esperanza, la verdad es que estoy destrozado, sobre todo por que, si las cosas hubiesen salido como tenía previsto, no tenía porqué estar comíéndome el marrón ahora. Repito, estoy completamente destrozado y, aunque en un principio los sindicatos me dijeron que saldríamos antes de final de año, la verdead es que, con los cambios que está habiendo, tengo poquitas esperanzas y no sé si llegaré a final de año para verlo.

      • El ERE juridicamente sigue vigente hasta el 31.12.2012 por lo que no es descartable que se puedan efectuar las solicitudes de baja indemnizada pendientes.

  47. Buenos días,
    En abril del 2011 me prejubile, y aún no me han llamado desde RRHH para firmar el contrato del Convenio Especial , desearía preguntar si es normal esta espera habiendo pasado más de un año.
    Quedo a la espera de vuestra respuesta, muchas gracias, un saludo.

    • El retraso está en la confección de los contratos de cotización por parte de la Seguridad Social. Al habla con RRHH nos informan que acaban de recibir 100 contratos de cotización y que en los próximos días se pondrán en contacto con los compañeros prejubilados para que firmen dicho contrato.

  48. Jaime-Caja Madrid

    Buenas noches,
    He realizado la simulación de la Renta del presente año( incluyendo sólo el periodo trabajado, la indemnización y el paro) y el resultado es a pagar, cuando según tengo entendido el impacto fiscal tendría que ser neutro. De ser así. Que debo hacer?
    Muchas gracias por todo y mis mayores deseos para que todo vaya a mejor

    • El impacto fiscal sólo debe ser cero con respecto a la indemnización de la prejubilación. El resto de ingresos que tiene un empleado a lo largo del año que se prejubila pueden dar resultado positivo o negativo según los casos.

      • Soy prejubilada de esa misma fecha y al hacer mi renta en la Delegación de Hacienda, me informan que de mi indemnización hay una aparte que NO esta exenta , por lo que SI me esta suponiendo un incremento fiscal ¿Es cierto que hay una aparte que no esta exenta? Pues en todo momento me informaron que estaría exenta y que solo se declararía los intereses obtenidos de esa indemnización .

      • Necesitamos que nos envies el documento de la liquidación por prejubilación por mail a ssebankia@comfia.ccoo.es o a traves de una oficina a 2038/0677 para poder ver que parte está exenta fiscalmente y cual es la parte que se ha tenido que embrutecer para que el 95% de la liquidación resulte exenta de tributación.

  49. Me ha parecido entender que si te has acogido a una suspensión temporal de contrato (opción que se ha reabierto hace poco tiempo), durante ese período ¿ se puede solicitar la extinción del contrato acogiendote a las condiciones de una baja incentivada (cuyo cupo teóricamente está agotado) ? Os ruego una aclaración. Gracias

    • No. Lo que hemos contestado es que empleados que se acogieron a principios de 2011 a la suspensión temporal, posteriormente solicitaron la baja definitiva y la Entidad lo aceptó restando la cantidad abonada (20%) del salario previamente. Todo esto durante 2011 ya que desde abril 2012 se están denegando las solicitudes de bajas indemnizadas.

  50. A los que recientemente han solicitado la suspensión temporal, ¿ ya han habido respuestas ? Si no han habido,¿ creeis que la empresa las aceptara ?
    Saludos.

    • La propuesta de reabrir el plazo para suspensiones temporales ha partido de la Dirección porque no debería haber motivos para que se denegasen las solicitudes. Estamos pendiente de tener una reunión con la nueva Dirección de Bankia para poder tratar este y otros temas que están pendientes.

  51. Buenos días: Me prejubilé en Marzo de 2011 con 55 años, por lo que actualmente me faltan 8 años para la jubilación. Entiendo que los cambios que está sufriendo y que sufrirá la entidad en los años venideros, no afectarán en nada al acuerdo firmado el 14.12.2010 en cuanto al pago de las cotizaciones, aportación PP, etc… Gracias.

    • Buenos dias,

      No existe a dia de hoy ninguna suspensión prevista de aportaciones al plan de pensiones de empleados o ex-empleados de Bankia. Entendemos tu preocupación por la situación que está atravesando la Entidad y todos sus empleados diariamente en las oficinas. Gracias por tu aportación.

  52. Buenas noches,
    Con el nuevo escenario que vivimos, la entrada de 19M millones y los constantes anuncios por parte tanto de presidencia como del ministro de ec de la necesidad de drásticos recortes de plantilla y oficinas ¿Hay perspectivas de un nuevo plan de baja incentivada?
    Gracias y saludos.

  53. Buenas tardes: mi pregunta es exactamente la misma que formula mas arriba la compañera María. Yo también me prejubile´en Marzo 2011 con 55 años. Entiendo que es un acuerdo cerrado, pero con los cambios que se avecinan, creo que de alguna manera deberíamos contar con una seguridad a ser posible escrita de las personas o Dptos. que hayan quedado al cargo de este tema. ¿es posible?. Gracias por la ayuda tan valiosa que nos estais prestando. Saludos.

  54. Hace unos días inserté un comentario respondiendo a vuestro post del día 29.5 que respondía a Jaime, pero al no estar al final parece que no lo habéis visto. En caso de no tenerlo os lo puedo volver a poner.

  55. ¿Están paradas las suspensiones de contrato? Me han comentado casos en los que se ha relizado la solicitud y RRHH no responde

  56. Jaime-Caja Madrid

    Para María 21.05.2012 y mme 11.06.2012. No hay respuestas?

  57. Hola, mi mujer lleva mas de un mes esperando que le comuniquen la aceptacion de la suspension temporal. Se han paralizado o no? Gracias

  58. Despidos y reducción de sucursales
    Los bancos que accedan a la ayuda europea deberán reestructurarse con la reducción de sucursales y de plantilla, según el MOU. ¿nos tenemos que enterar por la prensa?,

    • El SIP de Bankia recibió en torno a 4500 millones de ayuda del FROB en 2011 para la reestructuración del Grupo que se ha sustanciado ya en el cierre de 800 oficinas y la reducción de personal de 4000 empleados (datos 30 de junio de 2012). Por lo tanto, lo que dice la prensa no es ninguna novedad ni nada que no hayamos visto ya en Bankia. La cuestión es que los 4500 millones no se han devuelto y se han transformado en la participación directa del Estado español en el capital de Bankia/BFA. Además de está conversión de deuda y la consiguiente intervención estatal, se plantea las nuevas necesidades de ayudas adicionales (19.000 millones) por parte del nuevo consejo de Bankia. Estas nuevas ayudas asociadas a una serie de condicionantes (de las que el sindicato también ha informado como el resto de la Prensa) son las que tienen que sustanciar a partir de Septiembre.

  59. Soy prejubilado de Bancaja desde Mayo 2011, mi pregunta es clara
    ESTA DOTADO el importe de las cuotas de la Seguridad Social hasta
    los 64 años? ¿ que seguridad existe?

    • El importe del Convenio Especial hasta los 61 años está desembolsado ya por parte de Bankia en la Seguridad Social (tal como recoge el Acuerdo). El resto está dotado en el Balance como un compromiso más de los que tiene que atender la Entidad.

  60. El empleados prejubilados están amparados por un Acuerdo Laboral (14.12.2010). La seguridad juridica es la que les proporciona un acuerdo laboral que está registrado y sigue vigente.

  61. ¿es posible que, como se dijo hace unos meses, se vuelvan a producir bajas incentivadas antes de final de año para los 120 compañeros que nos quedamos colgados en el mes de marzo?.

  62. Soy prejubilado Bancaja desde Mayo 2011,he leido que para poder movilizar el plan de pensiones es requisito no recibir aportaciones por parte de la Entidad, pensais que previa peticion a Bankia, suspenderia
    las aportaciones y una vez agotadas la prestación por desempleo poder
    hacer efectivo el plan , espero vuestra opinion, gracias

  63. Salí de la empresa el pasado 30 de Noviembre, es normal que aún no me hayan avisado para la firma el contrato con la Seguridad Social.

  64. Se comenta y rumorea que en breve habra prejubilaciones con el 70 75% ¿sabeis algo? espero que con ese tanto por cierto no se produzcan. Ademas si se produjeran antes del 31.12.2012, no estarian sujetas al anterior acurdo.

  65. están llamando de nuevo para las bajas incentivadas. No se la fecha tope pero lo cierto es que están llamando (a mi concretamente me han llamado hoy para saber si me sigue interesando.

  66. He oido que el próximo 10 de agosto tienen fecha de salida bajas indemnizadas y que el 31 de agosto dan salida a suspensiones de contrato; sabeis algo al respecto

  67. Hola, y los que hasta ahora no habíamos solicitado la baja indemnizada pero estamos interesados.¿Hay posibilidad de solicitarla ahora y que se acepte?

  68. hola, he firmado la suspensión de contrato. En el préstamo vivenda se procede a la conversión del tipo de interés nominal anual equiparándolo al tipo activo de referencia CECA correspondiente abril 2012. ¿Podrían indicarme a cúanto asciende?, por internet, según que página consulto, veo el 3,60 o el 5,60 aprox. Gracias

  69. por fin he firmado hoy. El día 10 dejo de trabajar. Que alivio!!!!!!!!!!!!!!

  70. ¿Se puede solicitar todavìa, suspensión de contratos compensadas ?¿ hasta cuando esta abierto el período. Por favor, me podéis explicar en que consisten exactamente. Me surgen dudas en cuanto a lo que dicen el convenio dice “que se percibirá una compensación equivalente al 20% del salario
    bruto fijo de los doce meses anteriores, con el límite máximo del importe que le hubiese correspondido por
    la baja indemnizada” ,que quiere decir esto, que si me corresponde un salario de 12.000 euros brutos anuales por suspensión y con la baja incentivada me correspondieran 12.000 euros de indemnizacion +la cantidad adicional de 10.000 euros,si se solicita una suspensión de contrato de 5 años, ¿ sólo se percibiría el 20% del salario durante los 2 primeros años, el resto de suspensión no percibiría nada? ¿ se tiene garantiza la reincorporacion con las suspension de contrato?

    • El plazo sigue abierto hasta el 31.12.2012.
      Durante el periodo de la suspensión se cobra el 20% del salario fijo independientemente de cual sea el calculo para la baja indemnizada. En el caso de no reintegrarse al puesto de trabajo es cuando se compararia sobre el calculo de la baja indemnizada para descontarse lo ya percibido.

      • ¿ Hay algun modelo de carta para solicitar la suspension de contrato? ¿ cual es el procedimiento a seguir para solicitar la suspension?. Gracias

      • No hay un modelo especifico. Se realiza la petición a través de la linea personas o del técnico de RRHH.

      • He solicitado la suspensión de contrato compensada, por email con acuse del recibo al técnico de RR.HH, por supuesto no he recibido el acuse, sólo una llamada diciendo que ese tema esta parado, pero no me han dado más explicaciones. Entiendo que la aceptación o no es voluntaria para la empresa. Pero,
        -¿ no se había vuelto a abrir el periodo de solicitud de esta medida a petición de la entidad? No es la primera interesada nuestra entidad en reducir el número de empleados.
        -¿ se sabe si ya se han cubierto las plazas previstas?
        Gracias.

      • Buenos dias Maria,

        La aceptación o no de una solicitud de suspensión temporal de contrato es voluntaria por ambas partes, empresa y trabajador. El plazo está vigente hasta el 31/12/2012. No hay confirmación oficial de que se hayan cubierto las 4000 plazas previstas aunque de la suma de los datos de las bajas indemnizadas realizadas el pasado 10/08 deben estar practicamente cubiertas.

  71. He firmado la suspensión de contrato. Como empleado proviniente de Bancaja, al préstamo hipotecario se aplica el indice CECA. el 5,60% aprox. Por la prensa he sabido que éste indice de referencia ya no se puede aplicar a nuevas hipotecas desde el 28 de abril, según publicación den el BOE, y para aquellas que tuvieran anteriormente éste índice, los bancos/cajas vienen obligadas a cambiarlo antes del 28.04.2012. Sólo animaros a que intentéis pactar con la Entidad un tipo de interés alternativo para todo el colectivo que hemos suspendido contrato. Hacerlo de manera individualizada nos va allevar un sobre coste en comisiones, notaría, etc… Gracias por todo y suerte en vuestra actividad sindical.

  72. PLAN DE PENSIONES.
    Ante la proxima fusión de las gestoras de planes de pensiones de las antiguas Cajas tenemos posibilidad de no aceptación de dicha integración el personal desvinculado el año 2011.
    Si fuera posible no aceptar dicha integración en qué situación quedariamos.

    Gracias

  73. Me gustaría que ampliaraís la respuesta dada a José Luís, ¿ estaís diciendo que la suspensión de aportaciones tambien afectaría al colectivo de prejubilados?…, si es así muchas gracias por vuestra NO INFORMACION, ( yo soy afiliada). Os ruego nos indiqueís si podemos movilizar nuestros derechos a otra Gestora fuera del grupo Bankia. Gracias.

    • Buenos dias Estrella,

      En primer lugar, estamos diciendo que sólo aquellos que no van a tener aportaciones futuras, es decir, los que se han ido por bajas incentivadas, pueden movilizar las aportaciones hechas por la empresa a otro fondo de empleo. El resto de participes que tienen derecho a recibir aportaciones no pueden movilizarlas.

      En segundo lugar, la suspensión de aportaciones al plan de pensiones durante el segundo semestre de 2012 no afecta a los prejubilados o jubilados parciales que si van a recibir las aportaciones, no así los empleados en activo.

  74. Buenas tardes: soy prejubilado 2011 de Bancaja, como titular de plan de pensiones de empleo, ¿puedo poner en suspenso mi plan de pensiones,
    al objeto de poderlo movilizar? gracias por vuestra respuesta de antemano.

    • Primero tendrías que ponerte en contacto con el Plan de Pensiones de empleo de Bancaja para conocer cual son las especificaciones. En todo caso, una cosa es suspender temporalmente una aportación y otra solicitar la no aportación definitiva y para siempre de las aportaciones pendientes hasta los 64 años.

  75. Buenos días, me prejubilé el 30-10-2011 y aún no me han llamado para la firma del convenio de la Seguridad Social. Ya casi hace un año; ¿sería posible que desde el Sindicato hicierais alguna gestión para ver como está este tema?; ya sé que algunos han tardado varios meses en pasar a firmar, pero me parece que esto ya es exagerado. Gracias.

  76. Buenos días.
    ¿Ya no conceden ninguna baja incentivada tal y como publica ACCAM en su última circular?
    Gracias.

  77. Buenas tardes.
    ¿Es cierto que ya no se admite ninguna nueva petición de baja incentivada?
    Gracias.

    • Buenos dias Juan,

      De momento, han vuelto a parar las concesiones de bajas indemnizadas. El nº de salidas por el ERE se está acercando al máximo fijado en el acuerdo de 2010: 4000 empleados, pero todavía queda un pequeño cupo pendiente de concretar por parte de Bankia, ya que a finales de septiembre han sido efectivas algunas bajas indemnizadas que estaban aprobadas en Julio.

      • ¿Están paradas las suspensiones de contrato o todavía hay casos en los que se están dando?. Gracias.

      • seccionsindicalccoobankia

        De momento están paradas. El nº maximo de empleados que podían acceder a las medidas del acuerdo de 2010 (4000) está prácticamente cubierto, aunque puede haber algún caso de bajas o suspensiones ya concedidas pero pendientes de hacerse efectivas por cuestiones técnicas.

  78. Buenas noches.
    En relación con las salidas que se vaticinan, ¿sería posible ampliar este ERE, modificando las condiciones económicas, o habría que negociar un nuevo acuerdo?
    Probablemente me vaís a contestar que “no hay nada”, pero todos sabemos que lo va a haber. Incluso algún director de zona ya ha comentado, en público, que se han mantenido los primeros contactos con los sindicatos.
    Gracias y saludos.

    • Buenos dias José Luis,

      De momento no se ha producido ningún contacto para negociar un nuevo ERE o ampliar el vigente. El director de zona desconoce la legislación laboral ya que la negociación de un ERE viene regulada por el ET y requiere de la presentación por parte de la empresa de al menos una serie de datos acerca de las causas y el alcance del ERE que en estos momentos se desconocen ya que no está aprobado el Memorandum de Bankia por parte de la Unión Europea, que es la que tiene que aceptar la entrega de ayudas y dictaminar el proceso de restructuración. Por lo tanto, mientras no se produzca la aprobación de las ayudas para Bankia no hay nada, salvo especulaciones acerca del alcance de la reducción de tamaño que se le podría exigir a Bankia a cambio de recibir dichas ayudas.

      Un abrazo.

  79. miguel Bazan Cepas

    Soy Prejubilado de Bankia, hoy me han llamado de la Tesoreria de la Seguridad Social, para firmar el convenio, tengo que tener algo en cuenta
    o solamente firmar. Gracias.

    • seccionsindicalccoobankia

      En principio todo deberia estar correcto. En todo caso puedes llamarnos al 915210377 para concretar dudas.

  80. miguel Bazan Cepas

    Es correcto que tenemos que pasar por la Tesoreria para firmar, me indicaron, que lo que firmamos al Representate de R,R.H.h. fue la solicitud.

    • seccionsindicalccoobankia

      Lo que falta por firmar es el contrato de cotización. La solicitud de realizar este contrato fue uno de los documentos que tuviste que firmar cuando te prejubilaste.

  81. miguel Bazan Cepas

    Se trata de un Anexo de posibles revalorizaciones de las cuotas.

  82. ¿Se podría rescatar el plan de pensiones de Aseval (Bankia) una vez finalizados los dos años de prestación por desempleo? En mi caso salí de Bancaja en marzo de 2011 con 60 años y 39 cotizados. Gracias por resolvernos tantísimas dudas.

    • Mientras se siga percibiendo aportaciones al plan, eres un participe activo, y por tanto no es posible ni su rescate ni su movilización.

  83. Buenos días. En relación al tema de bajas indeminizadas, quería saber si tengo alguna posibilidad de forzar a la empresa a que me den la baja, ya que en Enero de este año pedi la información y me dijeron que me contestarian y no lo hicieron. Posteriormente en Agosto, volvi a reclamar la infromación ya que me enteré que durante ese mes dieron las bajas solicitadas hasta la fecha e incluso llamaron por telefono a personas como yo para preguntarles. Y tampoco me contestaron.
    Ayer volvi a preguntar y me pidieron los correos. Se los envie. Hoy he solicitado la baja sin tener la información y al minuto me han llamado diciendo que no. Luego he recibido la carta formal con la contestación.
    Si el ERE finaliza el 31-12 y yo pedi la información el Enero y nadie me dice nada, me siento discriminada ante mis compañeros porque no he tenido la opción de elegir.
    ¿se puede hacer algo? Gracias

    • En el acuerdo de Dic.2010 se establecía la voluntariedad de ambas partes para acceder a la baja voluntaria, la empresa siempre ha tenido la capacidad de aceptar o no las solicitudes efectuadas. De cualquier manera si crees que no has sido atendida adecuadamente, contacta con tu delegado de CC.OO. para que pueda hacer algún tipo de gestión sobre tu solicitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s