Pobres resultados de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo (abr-2011)

Ante la convocatoria de la Comisión de Seguimiento CC.OO. planteó a priori las siguientes cuestiones

SIGUE LA DESCOORDINACIÓN. Expresamos nuestro profundo malestar por la descoordinación que se sigue constatando en el proceso de reordenación de las cajas de Bankia, que produce toda clase de incidencias, como el reciente traslado en Caixa Laietana de empleados de un departamento a oficinas y la rectificación de esta medida a los pocos días, con retorno de estos empleados a su departamento; la existencia de políticas diferentes entre entidades de Bankia en una misma provincia; movilidades a menos de 25 km. que luego se amplían más allá, en un nuevo traslado; etc.

POR UNA GESTIÓN ORDENADA, GLOBAL Y RESPONSABLE. Volvemos a exigir una gestión ordenada de este proceso en el conjunto de Bankia, global, responsable y con sensibilidad hacia las personas; garantizando asimismo una igualdad de oportunidades real para toda la plantilla, con independencia de cuál sea su caja de origen y su destino anterior.

CONVOCATORIA DE LA MESA UNITARIA. Además de esta Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Integración, solicitamos la convocatoria de una reunión de la Mesa unitaria de negociación, para desarrollar los asuntos derivados del Acuerdo Laboral pendientes de negociación; y la apertura, por tanto, del correspondiente proceso negociador en el ámbito de Bankia sobre reducción de tardes laborables, sistema de retribución variable, sistema de promoción profesional, etc.

TRANSFERENCIA DE ACTIVOS Y PASIVOS. Solicitamos respuesta a las cuestiones planteadas con anterioridad, relativas a la anunciada “transferencia de activos y pasivos”, su significado y alcance en términos laborales; siempre sobre la base de nuestra demanda de unidad de las plantillas y de empresa.

PRÓRROGA DEL PLAZO DE ADSCRIPCIÓN. Solicitamos prorrogar el plazo de adscripción para acceder a una suspensión temporal de empleo, puesto que tiene sentido permitir el acceso a esta medida una vez se conozcan y desarrollen las medidas organizativas de reestructuración de plantillas y oficinas.

PREFERENCIA PARA EL RETORNO. Solicitamos un compromiso de preferencia para el retorno en los casos de movilidad geográfica en los que, en el futuro, pudieran producirse vacantes en la zona de origen.

CÁLCULO DE LA BAJA INDEMNIZADA. Conforme a la legalidad vigente, exigimos la inclusión de las aportaciones a los planes de pensiones, así como la cantidad correspondiente a retribuciones en especie, en el cálculo de la indemnización por baja indemnizada.

AYUDAS FINANCIERAS. Solicitamos un acuerdo para aplicar condiciones preferenciales a las ayudas financieras de los empleados que acceden a bajas incentivadas y suspensiones de contrato.

BANCAJA – AYUDA FORMACIÓN HIJOS. Exigimos una solución al problema suscitado en Bancaja, ya que la empresa no quiere abonar la Ayuda de formación para los hijos de los empleados prejubilables, cuando esta circunstancia sí se reconoce por acuerdo laboral interno  (Reglamento de Beneficios Sociales) de esa Entidad.

BANCO DE VALENCIA. Exigimos una solución a la solicitud de algunos empleados del Banco de Valencia que cuentan con una carta-compromiso de retorno a Bancaja y están planteando su aplicación.

CAJA ÁVILA – PREMIO JUBILACIÓN. Algunos empleados de Caja Ávila tienen derecho a recibir media anualidad en el momento de su jubilación, por lo que solicitamos se aplique ahora esta medida a los afectados.

CAIXA LAIETANA – PLUS DE GUARDIA. Solicitamos la inclusión a efectos de cálculo de un Plus que reciben algunos trabajadores de Caixa Laietana que tiene que ver con la dedicación, aunque se denomine de otro modo.

PREJUBILACIONES – FAMILIARES CON DISCAPACIDAD. La base de cálculo de la indemnización de las prejubilaciones se obtiene a partir de las retenciones realmente efectuadas al trabajador, si bien en estas retenciones no se contemplan los casos de familiares con discapacidad, que sin embargo sí se tienen en cuenta en la Declaración de Hacienda. Solicitamos que se incorpore esta situación en el cálculo de la indemnización.  

FORMACIÓN EN BANKIA. Solicitamos una unificación de criterios y la creación de una Comisión única de formación en el ámbito de Bankia.

EMPRESAS PARTICIPADAS. Solicitamos información sobre el proyecto global en el conjunto de las empresas participadas en el ámbito de Bankia. Exigimos una Mesa unitaria de negociación, garantías de empleo, armonización de condiciones; así como, ante cualquier eventual necesidad de reestructuración de plantilla, la adopción de medidas no traumáticas

Una vez celebrada la reunión que transcurrió de forma decepcionante, tanto por las negativas y falta de sensibilidad manifestada en muchos asuntos por la Dirección, como por su falta de explicaciones y de claridad en relación a aspectos que son fundamentales para los trabajadores.

En el curso de la reunión se nos ha informado de los datos de salidas de trabajadores, actualizados a 31 de marzo: 1.442 prejubilaciones, 52 bajas indemnizadas y 5 suspensiones temporales de contrato.

También se nos ha informado que la próxima semana se van a iniciar los movimientos de Directores entre Cajas, mediante los cuales algunos profesionales que tienen esta responsabilidad en una entidad pasarán a ser Directores en oficinas de otra entidad. No obstante, cada trabajador mantiene el mismo pagador que hasta ahora y las retribuciones variables se calcularán conforme al sistema de la caja de origen de cada trabajador.

La Dirección estudiará la aplicación de condiciones preferenciales a las ayudas financieras de los empleados que acceden a bajas indemnizadas o suspensiones de contrato.

La Dirección de Caja Ávila ha aportado algunas notas sobre el Plan de Formación, previo a su integración operativa: se estiman unas 80 horas de formación para Directores, 89 para Subdirectores y 66 para Gestores Comerciales. De estos totales, aproximadamente 21 horas serán presenciales y se realizarán cerca de la integración. 

La Dirección de Bankia ha confirmado la apertura de la Mesa unitaria para desarrollar los asuntos derivados del Acuerdo Laboral pendientes de negociación, solicitada por CC.OO., aunque lamentablemente todavía no hay fecha para una primera reunión; por tanto, tendrá lugar una negociación en el ámbito de Bankia sobre reducción de tardes laborables, retribuciones variables, promoción profesional… así como algunos ajustes sobre asuntos ya acordados en materia de previsión social y retribuciones.

Por el contrario, la Dirección no contempla la apertura de la Mesa unitaria de negociación laboral que le hemos requerido en relación a la empresas participadas por las Cajas de Bankia. CC.OO. vamos a insistir en la apertura de un proceso negociador específico, máxime después de la información conocida hoy mismo, relativa a una nueva segregación de activos. 

A su vez, la Dirección sigue sin dar explicaciones suficientes a las cuestiones que le hemos planteado respecto a la segregación de activos y pasivos y sus efectos laborales. CC.OO. insistimos en que solo entendemos este proyecto en términos de unidad de plantilla y unidad de dirección.

La Dirección de Bankia ha manifestado una negativa inaceptable a dar solución al resto de  asuntos como:

– Los conceptos que se deben considerar en el cálculo de las bajas indemnizadas, cuestión esta en la que mantenemos una diferencia radical con las empresas, ya que siguen sin querer incluir en dicho cálculo, de acuerdo a la legalidad vigente, las aportaciones a planes de pensiones y otros conceptos.

– Ayuda de formación de hijos de empleados prejubilables de Bancaja, que la Caja no quiere abonar a pesar de estar reconocida esta circunstancia en acuerdo laboral interno.

– Carta-compromiso de retorno de empleados de Bancaja que prestan sus servicios en Banco de Valencia.

– Plus de Guardia en Caixa Laietana.

– Premio Jubilación en Caja Ávila.

También han manifestado una lamentable falta de sensibilidad al negarse a

– Contemplar en el cálculo de la indemnización de las prejubilaciones la situación de familiares con discapacidad y cónyuges a cargo sin ingresos.

– Establecer una preferencia de retorno en los casos de movilidad geográfica en los que, en un futuro, pudieran producirse vacantes en las plazas de origen.

Habilitar una posible prórroga del plazo de adscripción a las suspensiones temporales de contrato. 

CC.OO. EXIGIMOS A BANKIA TRANSPARENCIA Y AVANCES EN UN PROCESO EN EL QUE, JUNTO A INTERESES EMPRESARIALES, TAMBIÉN ESTÁN EN JUEGO LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

Anuncios

3 Respuestas a “Pobres resultados de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo (abr-2011)

  1. PREJUBILADO DE LUJO

    He ido a inscribirme al INEM y me ha dicho la joven que me atendió que tienen un TECLA para asignar nuestra condición de PREJUBILADOS en la inscripción al INEM y que si la pinchan no nos mandan nada (ni ofertas ni cursos)
    Igualmente me ha dicho que si vamos a salir de España o irnos de vacaciones por un periodo largo que lo comuniquemos (no hay ningún problema en ello)
    Tenemos la posibilidad de darnos de ALTA con USUARIO Y CLAVE en el INEM y si lo hacemos podemos renovar la demanda de empleo (cada tres meses) por internet sin desplazamientos ni colas.

  2. ¿Que es lo que tiene paralizado el superproducto estrella que se supone ha de mantener a los prejubilados hasta los 64 años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s