Se inician las prejubilaciones en Febrero

La Caja nos ha comunicado que al final de este mes de Febrero se van a producir las primeras prejubilaciones según el Acuerdo Laboral. Como ya informabamos anteriormente, la previsión es realizar un gran número de prejubilaciones en este primer trimestre. Una vez firmada la carta de adhesión, cuyo plazo termina el 21 de marzo, se tiene que firmar la carta de salida donde se concretan las cantidades económicas de la indemnización.
·        Revisión de vida laboral. Algunos compañeros nos han expresado que al revisar la vida laboral solicitada a la Seguridad Social han encontrado lagunas de cotización o errores de fechas que han de subsanarse para que no afecten en la pensión futura de jubilación, por lo que os recomendamos la solicitud de dicho certificado de vida laboral para corregir posibles errores.
·        Póliza de asistencia sanitaria. La Caja nos ha informado que las negociaciones para crear una póliza específica para prejubilados del Acuerdo Laboral se encuentran muy avanzadas. Mientras se sustenta esta negociación todos los empleados que se prejubilen mantendrán las condiciones actuales como empleados en activo con respecto a la póliza de Mapfre CajaSalud.
·        Correos electrónicos para mantenerse informado. Todos aquellos que deseéis seguir recibiendo los emails del sindicato una vez prejubilados, podéis enviarnos vuestros correos electrónicos particulares para que los demos de alta en la base de datos y seguías recibiendo toda la información sobre la Caja en general y sobre temas que puedan surgir con respecto al acuerdo en el futuro.

Los documentos que se reciben en la reunión que se convoca al efecto, son los siguientes:
Liquidación, saldo y finiquito. Incluye la nómina del mes más la liquidación del SVR.
Detalle de Indemnización por Prejubilación. En este documento, además de los datos para calcular el 95% de la retribución fija neta garantizada por el cálculo, se incluye el importe de la indemnización total bruta.
Otros aspectos a considerar sobre beneficios sociales (préstamos, transformación de anticipo en préstamo, retribución en especie, Mapfre Cajasalud y aportaciones del plan de pensiones) en los términos que hemos ido avanzando en comunicados anteriores.
Instrucciones para la tramitación del Convenio Especial con la Seguridad Social.
Instrucciones para la solicitud de la Prestación Contributiva por Desempleo.
Como principal novedad frente a toda la información que CC.OO. ha enviado desde la firma del Acuerdo Laboral de 14 de diciembre, hay que destacar que la Caja –al igual que realizó en el acuerdo de relevo generacional de 2008- abonará al año siguiente a la extinción laboral el importe devengado por retribución variable en la parte proporcional trabajada del último año de prestación de servicios. Como en el anterior acuerdo de 2008, se calculará dicha retribución variable tomando como valor para la V1 la obtenida por la Entidad y 10 puntos para la V2 y la V3.

Anuncios

214 Respuestas a “Se inician las prejubilaciones en Febrero

  1. A ver si lo he entendido:
    Sobre la RV que la caja abonara al año siguiente a la extincion laboral…..Eso quiere decir que si yo me prejubilo en Agosto-2011 (ya que cumplo los 55 en julio ) entonces en febrero de 2012, ¿ cobrare la parte proporcional de esos 7 meses de la RV de todo el 2012 ?
    y si es asi….. ¿como me la abonaran? ¿a mi cuenta en la caja ?

    • Buenos días ALCOR:
      Lo has expresado perfectamente. El abono se realizará en la cuenta habitual de abono de nómina.

  2. ¿Podría alguien avanzar algo sobre cifras concretas -actualmente- de empleados que han solicitado su baja por “pre-jubilación”, en particular, o “salidas-no-traumáticas”, en general?

    • Hola Bikain:
      El proceso acaba de comenzar y las Cajas todavía no han avanzado datos de adhesión a las medidas de reorganización de plantilla y centros de trabajo, tan pronto como dispongamos de alguna cifra concreta sobre estos asuntos los trasladaremos de manera inmediata al resto de la plantilla.

  3. Manuel Fernández

    Ha empezado a circular un rumor, ligando una práctica que ha sido habitual con las salidas a bolsa o con operaciones especiales, y al mismo tiempo las posibles dificultades para percibir en efectivo el bonus del plan 2010, que en una especie de “compensación” se pagarían cantidades del plan 2010 pero no por ese concepto sino por la salida a bolsa y en acciones del BFA.
    Es complicado hablar desde los rumores, pero ¿se van a tener en cuenta a los prejubilados a la hora de hacer la entrega de las acciones? ¿sería lógico que si finalmente hay algún tipo de entrega de acciones hubiera diferencia entre los que se desvinculan una vez realizada la salida a bolsa con los que se hayan desvinculado con antelación a la misma?.
    Un saludo.

    • Hola Manuel:
      Efectivamente corren un montón de rumores, lo que no es ninguna buena señal, pero la realidad es que tenemos más preguntas que respuestas.
      En cuanto a tu pregunta concreta bastaria con responderte que no disponemos de información sobre el asunto pero también sería suficiente pensar que las generaciones que nos han precedido quizás envidien las condiciones económicas de las que ahora disfrutamos los activos, o que los que no pueden acceder a la prejubilación también desearian tener algún año más, y sólo unos pocos pueden decidir si acceder a un buen acuerdo de prejubilaciones o quedarse en su puesto de trabajo y disfrutar de las condiciones actuales y futuras del mismo.

  4. RETENCION IRPF.
    ¿en liquidación de indemnización por desvinculación figura el porcentaje de retencion por rendimientos del trabajo personal?
    creo que es necesario conocer para comprobar si es correcto el aplicado.

    Gracias.

    • Hola j luis:
      En los primeros documentos a los que hemos accedido de Indemnización por prejubilación, no aparece el dato de tipo de retención, si bien es facil deducirlo a partir del resto de datos contenidos.
      A finales de este mes de febrero se van a producir las primeras salidas por prejubilaciones y antes de ello habremos de contrastar con la entidad los calculos efectuados a fin de no producir disfunciones.

  5. A TITULO DE CURIOSIDAD: AYER RECIBIMOS UN CORREO COMENTANDO QUE YA SE HABIAN INICIADO LOS CONTACTOS PARA DAR SALIDA ALOS PRIMEROS PREJUBILABLES
    CURIOSAMENTE EN LA ZONA DE LA DIRECCION DE NEGOCIO DE VALENCIA( DONDE SE SUPONIA QUE HABIA MAS COINCIDENCIAS DE OFICINAS DE BANCAJA Y CAJA MADRID) NO SE PREJUBILA A NADIE, SEGUN RESPUESTA DEL DPTO DE RECURSOS HUMANOS A LA PREGUNTA DIRECTA.
    SERIA POSIBLE CONOCER EN QUE ZONAS SE HAN INCIADO ESAS SALIDAS Y A QUE NUMERO AFECTAN ESTAS PRIMERAS SALIDAS DE FEBRERO?? ESO NOS DARIA LA IDEA DE QUE REALMENTE SE ESTA HACIENDO UN SEGUIMIENTO TRANSPARENTE DEL PROCESO. GRACIAS

    • Hola juan:
      La caja nos ha informado del inicio del periodo de salidas por prejubilación, con una primera tanda de personas que dejaran la empresa a finales de febrero.
      No existe un criterio único previo establecido, ya que se trata de aprovechar los cierres que ya se están produciendo, generar huecos para las necesidades de estos mismos cierres o atender la casuistica individual de algunas prejubilaciones, sirviendo estas de prueba de las que en mayor medida se produciran en marzo y abril.

  6. He solicitado al técnico de RRHH de mi zona, la firma de mi salida lo antes posible por motivos de salud, me ha comentado que los primeros en salir en febrero van a ser 40 compañeros en toda la Entidad como prueba piloto. ¿Teneis alguna noticia real sobre las personas que van a salir en marzo? ¿nos podemos dirigir a alguna instancia para agilizarlo? Gracias.

    • Hola Abtonio:
      La Caja nos ha notificado la salida de 100 personas a manera de inicio y prueba del proceso que se va a generalizar en marzo y abril, y por lo tanto ya se les ha paresentado el borrador de su liquidación y conocen la fecha real de su salida.

  7. Buenos días. ¿Sabeis si, en el caso de los compañeros a los que ya se les han presentado los números para su prejubilación a final de este mes, en el caso de que a alguno, por puntuación obtenida, les corresponda aumento de categoría, se les ha tenido en cuenta para su repercusión, aunque sea por dos meses?

    • Hola Josep:
      La Caja nos ha notificado que está trabajando en la aplicación anticipada del PDP en el mes de marzo, de manera que las personas que pueden acceder a un nuevo nivel salarial, comiencen a percibirlo en ese mismo mes y su salida de la Caja se produzca en el mes de abril, para percibir una parte proporcional de dicho ascenso en la liquidación.

  8. ¿Se sabe algo ya del tipo de interés que va a ofrecer el Banco a los que cobremos la indemnización de una vez, por dejar el dinero y cobrarlo en forma de renta?

    gracias, saludos

    • Hola Fernando:
      Lamentamos no poder concretar la información que nos trasladas ya que la entidad pese a nuestras reiteradas consultas tampoco ha concretado su posición, y a esta fecha desconocemos las caracteristicas de la oferta de pasivo para vuestro colectivo.

  9. Buenas tardes:
    Ante todo, gracias por este estupendo blog. Soy prejubilible de Bancaja, y llevo de baja por gripe desde el Lunes 21. Me ha sorprendido hoy ver un enlace a esta noticia desde el facebook de ccoobancaja, y dada mi situación he quedado intranquilo por si he podido recibir un mail en mi correo profesional anunciando tan ansiado momento. Me gustaría confirmar lo que parece desprenderse de la lectura del vuestro texto: los mails para las personas involucradas en esta tanda de salida se han enviado antes del 17-2, fecha de publicación de esta entrada.

    • Hola Adrian:
      No deciamos nada en referencia a la fecha de envio de la comunicación, ni que esta se hubiera efectuado antes del 17 de febrero. De hecho todas las comunicaciones han sido personales mediante entrevistas con los responsables de RRHH.
      Esperemos que te concreten cuanto antes la fecha de tu salida, y que empieces a disfrutar de tu prejubilación.

  10. Según creo haber entendido, la idea es mantener las condiciones de acceso a la jubilación, actualmente vigentes, para las personas afectadas por eres anteriores a la reforma en curso. En ese caso podeis indicarme si al cumplir los 64 años, tienes cotizados 36 años por la maxima (creo que unos 3100 euros actualmente) tienes derecho a la pension maxima. Y que coeficientes reductores se apilcan si por ejemplo te jubilas a los 63 años.
    Gracias y enhorabuena por la labor de información que realizais a traves de este blog.

    • Hola luis:
      La base de cotización máxima para 2011 es de 3230,10 €. Según el borrador del proyecto de ley de modificación de pensiones, se pretende mantener bajo el anterior sistema a aquellas personas afectadas por expedientes de regulación y por lo tanto el coeficiente reductor máximo es de 7,5 % por año de anticipación sobre los 65. En este nuevo proyecto tambien se contempla la reducción por trimestres, en cuyo caso sería esta del 1.875 % por cada uno.

  11. Manuel Fernández

    No me parece correcto que un comentario anterior sea censurado y/o eliminado.
    ¿Quién toma la decisión de eliminar?
    ¿Por qué? Si las opiniones y preguntas que hacemos son incómodas a lo mejor es precesiamente las que con más motivo se deben contestar.

    Un saludo.

    • Hola Manuel:
      Pese a que a través de este BLOG, estamos demostrando ser los más transparentes en la explicación de nuestras posiciones y nuestros conocimientos sobre la transformación de nuestras Cajas en una nueva entidad tenemos que recordarte nuestra normativa sobre el mismo, que aparece publicada en la Pag. AVISO LEGAL:
      Normas de uso del Blog
      Todos los comentarios introducidos por los usuarios del blog son previamente revisados, antes de su publicación online.
      No se publicarán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, orientados sexualmente, que ataquen a personas o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.

      El Blog Info SIP es una herramienta para que nos puedas preguntar y nosotros responder. No es por tanto un sitio para manifestar tus opiniones sobre todo lo relativo al SIP. Para ello te invitamos a que acudas a los otros blogs que tenemos habilitados en la Sección Sindical.

      Nos reservamos por tanto el derecho de no publicar aquellos comentarios que consideremos oportunos. Los comentarios publicados expresan únicamente las preguntas de sus autores y las respuestas del administrador del blog.

      Por lo tanto estás de acuerdo en que el webmaster, administrador y moderadores de este Blog tienen el derecho de borrar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento si lo consideran conveniente.

      Los comentarios son siempre anónimos. El autor puede identificarse con el nombre que considere oportuno, así como facilitar una cuenta de correo electrónico que el administrador del Blog nunca verificará si es verdadera o inventada. Nunca nos pondremos en contacto con el autor de un comentario utilizando los datos proporcionados por él, que repetimos son anónimos. No utilizamos cookies.

      Al enviar un comentario aceptas todas estas condiciones.”

  12. ¿ Con cuantos días de antelación nos tienen que comunicar nuestra fecha de salida, según ley?
    gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Fernando:
      No existe ninguna disposición legal que establezca plazos para cerrar vuestra fecha de salida. Sólo podemos darte cuenta hasta el momento de lo acontecido con los compañeros que han causado baja este mes de febrero; tuvieron conocimiento de ello unos diez días antes de fin de mes.
      Respecto a las bajas del mes de marzo, los responsables de recursos humanos ya están celebrando multiples entrevistas, y van comunicando a los compañeros su nueva fecha de salida, y están programadas muchas otras a lo largo del mes.
      Te recomendamos que contactes directamete con tu responsable a fin de fijar esta estrevista y concretar la información que necesites.

  13. EN QUE SITUACION QUEDAMOS LOS AFILIADOS A CC.OO UNA VEZ CAUSEMOS BAJA EN NUESTRAS CAJAS RESPECTIVAS ??

    SOMO DESEMPLADOS, PREJUBILADOS ???
    AFECTA A NUESTRA CUOTA POSTERIOR A LA BAJA ??

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JOSE:
      Todos los afiliados de comisiones podeís manteneros como tales, y aunque vuestra situación transitoria es la de desempleados, fruto de un expediente de regulación, manteneís una fuerte vinculación con la empresa en la que habeís trabajado durante tantos años, existen obligaciones a futuro por ambas partes (aportaciones plan pensiones, cotizaciones s.social, no concurrencia en nuevos trabajos, etc).
      Con seguridad a partir de este momento, vuestro mejor vinculo con la empresa será la información que desde CC.OO. vamos a mantener actualizada y de la que no dudamos sereís también participeses y nosotros agradeceremos recibir.
      En definitiva, aunque marchais, no queremos que nos dejeís, y esperamos vuestra colaboración.

  14. Buenos días.
    Quería trasladados una pregunta que me formula un futuro jubilado:
    Tengo entendido que los compañeros que se prejubilan lo hacen a mes vencido. En el caso de este compañero, que se jubila en el mes de marzo, el ultimo día que trabaja será el 30/03 en lugar del 31/03. ¿Es correcto? ¿Por que el penúltimo día en lugar de el ultimo?.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Rafa:
      La única razón que podemos trasladarte sobre este extraño requisito es la que hemos recibido de los responsables de RRHH de nuestra caja: “Es un requisito técnico, fruto del programa de bajas disponible en la empresa”. Quizás sea más complicado modificar un programa que ajustar a cientos de personas para fijar su sálida el penúltimo día hábil de cada mes.

  15. El pasado miércoles recibí una llamada del técnico de RRHH citándome a una reunión para mediados de mes y comunicándome que mi fecha de salida será elpróximo día 30 . También me instaba a que le dijese, SOBRE LA MARCHA, cómo quería recibir la liquidación (en forma de renta ó de capital), si bien no sabía las condiciones en las que se ofertaban las mismas. Me habló de un posible depósito bien remunerado, según él, y , que más adelante, era probable que la caja ofertara un seguro de renta. Del cobro en forma de renta a través de una Cía de Seguros no tenía ni idea. ¿Cómo es posible que la entidad no facilite información para que los empleados podamos tomar una decisión con base y fundamento? ¿Sabe alguien algo más concreto?. Yo, ante la falta de información y la prisa para que contestara, me he decantado por cobrar el capital .
    Como se supone que a finales de mes vamos a “SALIR” muchos compañeros, sería deseable que para entonces ya hubiera alguna oferta en firme ¿no os parece?.. Gracias por vuestros comentarios…

    • Comfia - CC.OO.

      Hola MARIA:
      Como comprenderás desde CC.OO. no podemos responsabilizarnos de la falta o ausencia de conocimientos de los responsables de RRHH. Desde este sindicato hemos reiterado nuestra solicitud de información sobre las condiciones económicas de los productos “estrella” a ofertar a los compañeros que van a percibir la indemnización por prejubilación, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta concreta alguna.
      Hasta el punto de que los primeros compañeros ya han recibido su indemnización y no disponen de oferta diferenciada de lo que tienen el resto de clientes.

  16. Nos indican que los dias de vacaciones para los que nos han confirmado que la prejubilacion es el dia 30 de marzo son 7 dias de vacaciones, 1 dia de fiestas patronales y luego segun la antigüedad 1 dia o dos, desaparece el dia de asuntos propios. ¿es así?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola MANUEL54:
      El día de asuntos propios que contemplaba el convenio colectivo 2007-2010, estaba regulado expresamente para su disfrute en los años de vigencia de dicho convenio, y por tanto en tanto no se vuelva a regular en el convenio nacional actualmente en negociación, no disponemos de dicho día.

  17. Que prestacion por desempleo me corresponde mensualmente, sabiendo que no tengo hijos a mi cargo y que me corresponde el máximo.
    Me gustaria saber cual es la retencion por la Seg. social y por IRPF si es que hay retencion por este último concepto. Tengo entendido que hasta 17 mil euros no se practica rentencion.
    Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos dias MANUEL54:
      Con los datros que nos facilitas podemos indicarte que la prestación bruta que percibirás durante los 24 meses será de 1087.20 €uros. Sobre esta te aplicarán una deducción por cotizaciones a la Seguridad Social de 98.68 €uros, siendo la retención a cuenta del IRPF, proporcional al número de meses en que percibas prestación (entre 0 y 6%). De cualquier manera la Caja habrá de descontar del total de indemnización Neta, el importe, también Neto, de la prestación por desempleo, por lo que estos datos no afecta a tu retribución neta integra.

  18. Miguel Angel A.C.

    Hola a todos.
    Tengo dos cuestiones que haceros:
    1.- A tenor de la pregunta de Maria (06/03/2011) respecto a la forma de cobro de la indemnización de prejubilazión, teniendo en cuenta que algunos compañeros ya se han ido y ante la indefinición del famoso producto estrella pregunto ¿se sabe si algun compañero se ha acojido a la forma de renta mensual y, si hay alguno, en que condiciones se otorga y que compañia lo avala?.
    2.- Aunque sé que quizas esta pregunta se aparte de vuestros objetivos, me podeis aclarar en que forma afecta la indemnización según los diferentes régimenes matrimoniales que podamos tener (separación de bienes o gananciales). Es decir ¿legalmente a quién corresponde la indemnización, al empleado al matrimonio y como hay que declararla el próximo año a la hora de hacer la declaración del IRPF?.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Miguel Angel:
      1.- No disponemos de datos sobre sialgún compañero ha elegido la forma de renta mensual, dado que todas las consultas efectuadas lo han sido sobre el cobro total.
      2.- la indemnización es el resultado de una actividad laboral imputable al trabajador, y por tanto los ingresos correspondientes son imputables al mismo, con independencia del regimen individual o conjunto en que se realice la declaración de IRPF.

  19. El próximo dia 30 de marzo hay una salida inicial de un gran número de compañeros entre los que me incluyo. Despues de leer todos los comentarios del blog en ninguno se nos informa de que forma se va a elevar al bruto la indemnización neta y en RRHH se nos informa que la documentación se nos presentará el mismo día de la firma, por lo que no tendremos ningún margen de maniobra, salvo el no firmar, aunque según ellos de nada sirve pues nos lo comunicaran formalmente. Habría alguna forma de saber como van a elevar al bruto la indemnización neta y de que forma nos va a afectar en la próxima declaración de renta

    • Comfia - CC.OO.

      Hola RAMON:
      Es cierto como indicas que en las liquidaciones que ha presentado la empresa hasta el momento, puede resultar complejo conocer como se aplica la fiscalidad (la retención) a la indemnización que se recibe por prejubilación.
      El acuerdo definde que para la aplicación de la retención sobre está se tendrá en cuenta:
      – las cantidades recibidas hasta la fecha de salida como retribución del año, tanto fija como variable.
      – la cantidad neta a percibir por la prestación de desempleo. donde se tendrá en cuenta la cotización a la seguridad social y la retención por IRPF.
      – la cuantia teorica de la retribución en especie por las operaciones financieras que subsistan y que correspondan al año en curso.
      – el importe no exento de tributación de la indemnización, reducida por su calificación de irregular (40%).
      De manera que una vez embrutecido el neto al que se tiene derecho este incremento coincida con la retención a efectuar.

  20. Cumplo los 55 años en Junio. A todos los que nos prejubilamos ¿las retenciones del IRPF nos las haran en funcion del sueldo previsto que vamos a cobrar en todo el año 2011 o del sueldo previsto hasta el fin de mes en que cumplamos 55 años? Lo pregunto porque si nos aplican un porcentaje de retencion de acuerdo al sueldo que percibiriamos durante todo el 2011 (12 meses) y realmente solo estamos por ejemplo 6 meses, en ese caso al aplicarnos un porcentaje muy superior disminuyen nuestro sueldo neto y por tanto disminuye nuestra indemnizacion por prejubilacion. Creo que lo correcto seria que el mes de la prejubilacion, recalcularan el porcentaje de retencion de esa ultima nomina a las cantidades realmente percibidas como salario durante el año transcurrido y si sale a retener cero ese mes, pues cero de retencion. En caso contrario a los que nos vayamos antes de fin de año nos perjudicaria, sobre todo a los que mas años tengamos para calcular la indemnización.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan:
      Para calcular el importe neto de la indemnización se tiene en cuenta los ingresos netos anuales de los trabajadores que accedan a la prejubilación, es pues independiente del mes en que se produzca la salida y por tanto nadie se vera perjudicado.
      En cuanto a la retención a efectuar sobre la indemnización se tendrá en cuenta la totalidad de ingresos del año, incluyendo salarios percibidos y desempleo del año. De cualquier manera se modifica el tipo de renteción del último mes para ajustarlo al cobro total de las cantidades percibidas de la caja.
      Por cierto en la redacción del acuerdo, los más beneficados son precisamente los que cobran más indemnización no exenta, frente a los que toda su indemnización estuviera libre de impuestos, ya que este gastos siempre lo cubre la empresa.

  21. Buenos dias compañeros, nuevamente me dirijo a vosotros en relación con la pregunta realizada por el compañero Miguel Angel. En la localidad donde trabajo y en la oficina de Bancaja, hay un compañero que tenía que haberse prejubilado a finales de Febrero, pero como eligio cobrar la renta mensual, le comunicaron que no tenían todavía dicha forma de cobro, no puediendo jubilarse. A fecha de hoy sigue trabajando y todavía no le han dicho nada de cuando podra irse. Nos os parece que es una cosa intolerable.Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JOSE:
      Sin ánimo de entrar a valorar la actuación que está desarrollando la empresa, situación que ya hemos transmitido a través de nuestras circulares (Las cosas se estan haciendo mal, Hablamos de Personas), si nos parece que existe cierta descoordinación y falta de previsión a la hora de preparar la salida de estos compañeros.
      Faltan datos sobre el producto “estrella” para ofertar un deposito interesante para este importante volumen de recursos, la póliza de salud se encuentra aún en negociación, no se dispone de la poliza de vida para la renta mensual, y así con varios asuntos pendientes, que si bien es cierto que poco a poco van teniendo solución, también lo es que generan este tipo de sensaciones.
      Por parte de CC.OO. mantendremos nuestra firme apuesta por la transparencia del proceso y de todas y cada una de las condiciones que emanan del acuerdo suscrito por las empresas y la practica totalidad de la representación sindical.

  22. HOLA DE NUEVO.
    POR FAVOR, ME PODRÍAIS INDICAR COMO TRIBUTA, A EFECTOS DEL IRPF, EL EXCESO DE LAS 42 MENSUALIDADES RECIBIDAS COMO INDEMNIZACIÓN EN EL CASO DE LAS BAJAS INCENTIVADAS. ES DECIR, LA CANTIDAD ADICIONAL RECIBIDA EN FUNCIÓN DE LA ANTIGUEDAD.
    MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

    • Comfia - CC.OO.

      Hola nuevamente JOSE:
      El exceso sobre la parte exenta de las indemnizaciones (42 mensualidades o 45 de salario por año de trabajo), en nuestro caso la parte líneal, tributa como renta irregular, y por tanto sufre una merma o deducción del 40 %, incorporandose el resto como renta del trabajo del período.

  23. Como influye la situación familar al día de la firma de la liquidación.
    Influyen los hijos, influyen los ascendintes, que he facilitado en el Modelo 145 de mi situación familiar al 01.01.2011.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JmJn:
      La situación familiar en el momento de la firma se considera de la misma manera que a la hora de aplicar las retenciones sobre el trabajo de dicho periodo. Extendiendose dichas condiciones a la totalidad de la indemnización con independencia de que alguna de dichas situaciones no perduren en el tiempo.
      Tal y como mencionas, influyen los hijos, y su edad, los ascendientes en función de sus propias rentas, la dependencia o grado de incapacidad del beneficiario o sus familiares, etc….

      • Muchas gracias por la contestación pero tengo una duda mi situación familiar es un poco compleja tengo a mis padre viviendo en casa, reunen los requisitos para incluierles en el modelo 145, lo que ocurre es que si les pongo me baja la retención casi 10 puntos, ya que son mayores y tienen minusvalías reconocida. Mi pregunta es me beneficia o me perjudica ponerles en el modelo 145, mi salida de la caja será el 30 de abril. Mejor dicho si me beneficia o perjudica a la hora de la indemnización.

      • Comfia - CC.OO.

        Hola Jmjn:
        Si esta es tu situación y tienes derecho a la deducción fiscal no vemos porque no debas comunicarlo, en cuyo caso te aplicarán esta reducción fiscal a las cantidades a percibir en la indemnización por prejubilación donde se tiene en cuenta la percepción neta de cada persona, con aplicación de sus condiciones familiares especificas.

  24. jose luis fraguas moreno

    mi pregunta es la siguiente, a los 64 años nos jubilan definitivamente, hasta la fecha los comentarios son que cobraremos el 100% de la maxima, mi pregunta no habrá sorpresas de última hora y nos descontarán algo? os agradeceria nos asesorarais sobre éste tema, creo que el retraso de la jubilación no nos afeta, en concreto en mi caso no pues llevo a fecha de hoy 40 años más 6 meses, me podreis aclarar algo? gracias anticipadas.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días jose luis:
      Sólo podemos volverte a pedir que accedas a la información que ya hemos trasladado sobre los efectos de la nueva regulación sobre los acuerdos en vigor, y los multiples comentarios que los compañeros han incorporado y nosotros dado respuesta en el capitulo de ACUERDO SOCIAL. REFORMA DE PENSIONES. Con independencia de dicha información y habida cuenta de los datos que nos trasladas, el hecho de exceder de 38 años de cotización cuando cumplas los 65 años, permite la jubilación anticipada con 64 años con una reducción de la base reguladora del 7,5 % (1,875 % trimestral), y de esta manera acceder a la pensión máxima de la seguridad social.

  25. Me han comunicado, com prejubilado, que cesare el dia 30 de marzo 2011, mi pregunta es, al no llegar al dia 31 nos harán la aportacion trimestral al plan de pensiones con arreglo a como es ahora como empleado o ya será con el nuevo porcentaje del convenio como prejubilado?. Cobraremos el mes entero o solo 30 dias?.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola MANUEL54:
      La aportación al plan de pensiones de este trimestre se efectuará por el 10 % de tu retribución fija y el 4 % de tu retribución variable ya que has estado en activo durante el trimestre.
      Si la baja se produce el día 30 cobrarás hasta ese día, si sólo trabajas hasta ese día, y recibiras la indemnización incluyendo el día 31 de marzo en la misma, hasta la fecha en que cumplas 64 años. Lo que no cobres por un lado, lo cobrarás por el otro.

  26. Mi pregunta es la siguiente:
    Una vez concluido el periodo de 2 años de paro que es el inmporte que nos deduce la Caja del importe total correspondiente. ¿Se puede solicitar prorroga en el paro? Es esto legal? y en caso de que se pueda solicitar ¿Cuanto es el plazo máximo que se puede solicitar?

    • Comfia - CC.OO.

      Efectivamente JOSE:
      Existen diversos supuestos en los que se puede solicitar subsidios una vez agotadas las prestaciones de desempleo, que no tienen prorroga posible.
      Los más destacados y sus requisitos son:

      Requisitos para poder acceder a un subsidio por desempleo por agotamiento de una prestación contributiva de 24 meses.
      • Estar desempleado.
      • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
      • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
      • Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
      • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo de 24 meses de duración.

      Requisitos que debe cumplir para poder cobrar un subsidio para mayores de 52 años:
      • Estar desempleado.
      • Tener cumplidos 52 años en la fecha de solicitud.
      • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo.
      • Suscribir el Compromiso de Actividad.
      • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
      • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
      • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.
      • Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:
      o Estuviese percibiendo o tuviese derecho a percibir subsidio.
      o Hubiese agotado subsidio.
      o Hubiera agotado una prestación por desempleo y no percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
      o Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde su última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
      o Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
      o Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
      o Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.

  27. En entrevista de hoy me han informado del porcentaje de retención a efectuar por desvinculacion y no correspondencia con mis calculos.
    El tecnico de rrhh ha consultado varias veces telefonicamente y le han informado que han tenido en cuenta el importe exento de renta irregular por desvinculación, el importe de desempleo del 2011 y la retribución en especie.
    Le he preguntado porque no se incluia las mensualidades del primer trimestre del año y me ha transmitido que se tratan de rentas percibidas y no computan.
    Me extraña mucho porque en vuestra respuesta de fecha 12.1.2010 a mi correo nos informabais que “para la obtención del tipo de retención se tendrá en cuenta en el año de extincion de la relacion laboral:
    La situación de activo del trabajador en el ejercio fiscal en que se produce la extinción laboral y hasta dicho momento (rendimientos dinerarios y en especie acumulados, retenciones e ingresos a cuenta practicados)”.
    He firmado porque sé que si el pagador no realiza la retención que corresponde el contribuyente puede aplicar la retención correcta.
    Espero como siempre vuestra respuesta.

    Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas noches j luis:
      Tal y como ya dimos respuesta a tu anterior consulta y con una simple revisión del contenido del acuerdo no podemos más que sostener la interpretación que ya dimos y que hemos podido contrastar a través de las distintas propuestas de liquidación que han entregado a muchos compañeros.
      Para ello hemos transcrito literalmente el contenido del anexo I bis, en su apartado 3-b sobre el que no cabe modificación posible ya que es bastante didactico y contiene conceptos básicos sin interpretación posible.

  28. Tengo un hijo que tiene 24 años pero cumple los 25 dentro de este año. No tiene ingresos y vive conmigo. A efectos del calculo de la indemnización y suponiendo que ésta sea antes de que cumpla los 25 años ¿se le considerará a efectos de calcular la retención a aplicar?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose:
      El calculo de la cuantía apercibir se efectúa en base a la situación familiar del trabajador en el momento de producirse la baja en la empresa, por tanto te beneficiarás de esta situación para su aplicación a la totalidad del calculo de la indemnización con independencia de su modificación a lo largo del período de computo. No será así de cara a la percepción de la prestación por desempleo, que determina su cuantía de manera mensual en función de la situación familiar de cada uno de los meses de su percepción, por lo que se rebajará su cuantía cuando el descendiente cumpla 25 años o pase disponer de ingresos propios.

      • Me han dado la liquidación y no me incluyen a mi hijo de 25 años. No me han dado explicación, solamente ratificarse en que está bien hecho.
        Dandole vueltas creo imaginar que pueden estar considerando la edad a 31 de diciembre. ¿Esto es asi? Cuando se confecciona una nomina y para el calculo de la retención, ¿no se consideran los hijos que cumplan los 26 años antes de fin de ejercicio?
        Si no fuera así, ¿que debo hacer para reclamar la diferencia?

      • La influencia de los hijos en la indemnización se produce en dos apartados:

        – A la hora de calcular el importe de desempleo existen unos importes maximos mensuales en función de los hijos a cargo menores de 26 años.

        – A la hora de calcular el IRPF de la retribución fija computable, sin embargo, la edad máxima para considerar hijos a cargo es de menores de 25 años.

        Para tratar tu caso de forma concreta con la Caja y buscar una solución te rogamos nos llames al TF de Comfia-CCOO 915210377 o por email a ssebankia@comfia.ccoo.es

      • Perdonad. Me he equivocado en la edad. Tiene 24 años y cumple 25 en el ejercicio.

      • En el caso de que un hijo a cargo cumpla 26 años durante el cobro de la prestación de desempleo, la Caja ya ha tenido en cuenta este dato a la hora de calcular el desempleo neto total. Por tanto, la disminución en el importe de desempleo que se producirá al cumplir el hijo a cargo los 26 años, se ha incrementado en la indemnización neta a cargo de la Caja.

  29. Mi cuñado va a prejubilarse en Bancaja y hoy le han entregado como documentación una oferta de MAPFRE para la tarjeta sanitaria con un coste aproximado de 39 euros/mes y otra oferta de ADESLAS con 29,76 €/mes. ¿Os constan que esas son las ultimas ofertas de la Compañias Aseguradoras para el colectivo de prejubilables? Si es así, la decisión cuando me toque a mi la tengo clara. Gracias por vuestra respuesta.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días maria:
      La oferta que ha trasladado la entidad a todos los empleados, con independencia de su caja de procedencia ha sído sólamente la presentada por Mapfre.
      Los compañeros procedentes de Bancaja tienen la posibilidad de hacerse cargo del coste de la póliza que mantenían, gratuitamente para ellos, y con un coste de 29,76€ para sus familiares, si desean mantenerse en dicha compañia. El resto de compañeros no han recibido ninguna oferta por parte de esta compañia.
      Tras varíos meses de negociaciones, en los que desde el ínicio ha estado presente CC.OO., lo interesante para los compañeros procedentes de Bancaja, es que además de los precios podrán comparar las prestaciones de ambas compañias, para los compañeros de otras cajas, sin seguro de asistencia sanitaria previa, que podrán contratar una poliza en condiciones ventajosas respecto al resto de clientes, y para los procedentes de Cajamadrid, que podrán mantener unas excelentes condiciones en el abmito de la misma compañia que hasta ahora les había prestado servicio tanto a ellos como a muchas de sus familias.

  30. En el caso de que no se cubran con bajas incentivadas y prejubilaciones las bajas de empleados que necesita Cajamadrid, si la empresa optase por dar la opción de prejubilación a los compañeros que cumplan 55 años en 2012, ¿serviría la autorización dada por el Ministerio de Trabajo para este ERE? He leido la autorización concedida y habla de que autoriza la extinción de 4.000 puestos de trabajo y hace referencia al acuerdo entre la empresa y los sindicatos. ¿Sería suficiente con un nuevo acuerdo entre la empresa y los sindicatos? o ¿habría que tramitar un nuevo ERE? Gracias por vuestra ayuda.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JUAN:
      De cumplirse las expectativas que reflejas y no alcanzar el número de bajas previsto debería habrirse un nuevo periodo de negociaciones con los representates de los trabajadores, y fruto del nuevo acuerdo elevar dichas modificaciones para su autorización como un nuevo Espediente de Regulación, lígado de manera explicita al ya en vigor.

  31. Buenas tardes, me gustaría saber como se calcula el importe del desempleo que voy a cobrar en estos dos años, ya que la cifra que me ha facilitado la empresa es en importe neto y las simulaciones en bruto. Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Antonio:
      El importe de la prestación de desempleo es un porcentaje sobre la cotización habída en los últimos 12 meses, que en el caso de la mayoria de los compañeros de nuestra empresa alcanzan los límites máximos y que son:
      1.087,20 para personas sin hijos a su cargo.
      1.242,52 para personas con un hijo a su cargo.
      1.397,83 para personas con dos o más hijos a su cargo.
      A esta cantidad será necesario descontar la cotización a la seguridad social a cargo del trabajador que esta bonificada en un 65% y por lo tanto su importe es sólo de un poco menos de 100 €.
      El importe bruto también se verá minorado en el porcentaje de retención que se aplique al resto de pagos del año, para calcular el neto a descontar del total indemnización aunque no coincida con el efectivamente aplicado por el INEM.

  32. Hola Jmjn:
    Si esta es tu situación y tienes derecho a la deducción fiscal no vemos porque no debas comunicarlo, en cuyo caso te aplicarán esta reducción fiscal a las cantidades a percibir en la indemnización por prejubilación donde se tiene en cuenta la percepción neta de cada persona, con aplicación de sus condiciones familiares especificas.
    PERDONA QUE INSISTA.
    Pero no sé si me beneficia o perjudica poner a mis padres, en el modelo 145, ya que otros años lo regularizo con mi declaración de la renta, pero ahora cuando me tengan que indemnizar y elevar al neto, no se que situación es mejor.
    Muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      En nuestras anteriores respuestas intentabamos trasladarte que evidentemente te beneficia JmJn.
      Si mantienes dudas al respecto te sugerimos que contactes con tu delegado sindical de CC.OO. o contactes con esta seccion sindical del grupo Banco Financiero y de Ahorros C/ Arenal 16, 28013 MADRID. Tl 915210377, donde al igual que a muchos compañeros intenteremos dar respuesta especifica.

  33. En el tema del Seguro de Salud con Mapfre, las tarifas son constantes hasta los 64 años, yo supongo que se actualizarán cada año, por lo que la oferta que hace la compañía de precio será relativa. Y cuando se cumplen los 64 años que ocurre.
    Como soy un compañero de Bancaja, nos han pasado la oferta de Adeslas, y en este caso el precio es más económico y la pregunta que me hago es la misma.
    No sé si me podréis responder, gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días JG:
      Estimamos que la evolución de los precios de las pólizas de asistencia sanitaria no se van a alejar al resto de precios de este tipo de seguros para cualquier cliente. Evidentemente las pólizas colectivas presentan precios más interesantes que las individuales, pero ya existía una poliza colectiva para los jubilados de Caja de Madrid, que sería de aplicación una vez cumplida esta edad, y por tanto no estaría alejada de las condiciones propuestas ahora como prejubilados.

  34. Me han comunicado que causaré baja el próximo 30 de marzo. Con la regulación anterior me faltarían 5 meses, para los 35 años de cotización (100% de la pensión), meses que tendría que seguir tributando la Caja. Al comentárselo a RRHH y solicitar su inclusión en el documento de cese, me han dicho que no es posible. ¿Como tendré que recordarle a Bankia esta situación cuando llegue el momento?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Julio:
      La mejor manera de garantizarte que no olvidan su compromiso de cotización es remitir escrito fehaciente (acuse de recibo o similar), recordando que tu cotización ha de mantenerse algún mes más, y enviarlo con antelacion suficiente respecto a la fecha en que cumplas los 64 años.
      De cualquier manera cuando se aproxime dicha fecha te sugerimos que reelabores tus calculos, y dado que la penalización por jubilación anticipada se aplica por trimestres y no por años completos, podría ser que sin llegar al tope de cotización de 35 años, puedas alcanzar la pensión máxima si has cotizado por importes máximos durante los años necesarios.

  35. Me prejubilo el día 30 y me entregan el documento con el detalle de la indemnización. Tengo que tributar por indemnización irregular 7.131 euros y la diferencia entre la indemnización neta y la bruta son 676,02 euros. Esta cantidad supone un 15,8% de retención sobre el 60% de la cantidad indicada (7.131 euros). Al haber cobrado tres meses y cobrar 8 meses de paro, el tipo medio que me resulta es un 23,07%, con lo que voy a tener que pagar unos 800 euros de “mi bolsillo”. Os han comunicado como están calculando la elevación a bruta de las cantidades no exentas. No entiendo nada.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JUAN:
      Para poder concretar tus dudas te sugerimos que te pongas en contacto con esta Sección Sindical de CC.OO. en el grupo Banco Financiero y de Ahorros C/ Arenal 16 28013 MADRID, tlf. 915210377, para que nos traslades tu propuesta de liquidación y algunos otros datos que son básicos para efectuar el cálculo correcto (Retribución fija y variable, retribución en especie, situación familiar, etc.) y de esta manera junto contigo ayudarte a resolver estas dudas.

      • Llego leyendo las preguntas/respuestas de este blog desde su inicio, y sigo teniendo muchas dudas basicamente porque me da la impresión de que la empresas no está cumpliendo lo firmado.
        En mi caso cumplo los 55 a finales de diciembre 2011 por lo que supongo que estaré en el grupo de salida del 30 de diciembre, y me preocupan las cuentas de las liquidaciones porque sigo viendo muchos flecos sin aclarar y parece que tenemos que firmar “sí o sí” en el momento en el que RR HH nos cita.
        La pregunta es: Si despues de firmado y vistos los papeles vamos a que nos asesoreis y se comprueba algun error, ¿cómo se arregla? ¿cómo reclamamos? Supongo que nos echareis una mano, pero tengo muchas dudas sobre la predisposición de la empresa y me temo que nuestra reclamación puede tardar mucho en resolverse.
        Gracias

      • Hola Marian. Las Cajas están entregando la liquidación definitiva con el detalle de la indemnización por prejubilación con varias semanas de antelación a la fecha efectiva de la salida. En varios casos en los que ha habido que corregir datos -por ejemplo, se computaban hijos dentro de la unidad familiar a efectos de desempleo que estaban recibiendo ingresos y por lo tanto no iban a ser tenidos en cuenta a la hora de cobrar la prestación- se han realizado las correcciones oportunas en la indemnización. Por lo tanto, una vez que recibas la información con la indemnización definitiva tendrás un plazo para realizarnos las consultas y/o modificaciones que fuesen necesarias en tu caso. Estamos, como siempre, a disposición de todas las dudas/aclaraciones con respecto a las liquidaciones que tengais.

  36. SE CONOCEN YA LAS CONDICIONES DEL PRODUCTO DE PASIVO PARA LOS QUE NOS PREJUBILAMOS ?????????? TENEIS EL FOLLETO O CONDICIONES DEL MISMO ?????

    • Comfia - CC.OO.

      Hola SANTIAGO:
      Lamentablemente seguimos sin conocer las condiciones específicas del nuevo producto para todos aquellos que se prejubilan y optan por cobrar la totalidad de la indemnización.

  37. Me prejubilo realizando trabajo de abogado colegiado en área jurídica y además he venido compaginando por la tarde un despacho en el que pienso continuar. Mis preguntas son si tengo derecho a los dos años de paro, y en caso contrario, debo percibir igualmente el 95 % íntegro del salario neto sin descuento de los dos años de paro por no cobrarlos; y en que momento podría suscribir el Convenio Especial del ERE.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos Días Ramiro:
      Para saber si se tiene derecho a desempleo, el empleado tiene que hacer la consulta directa en el INEM. El hecho de estar colegiado y estar cotizando o no, puede ser la clave para que el INEM considere al empleado en situación de desempleo o no, pero en todo caso, la decisión siempre es del INEM.
      El cálculo de la indemnización por prejubilación incluye un desempleo teórico, que en el caso de no percibirse, no se paga por parte de la Caja. El Convenio Especial no varia, la Caja lo asume hasta los 61 años y a partir de esa fecha el empleado lo contrata, abonandoselo la Caja.

  38. Pertenezco al colectivo prejubilable de una de las cajas “menores” del SIP y prácticamente la totalidad del mismo cree que no se están aplicando correctamente las retenciones por IRPF, lo que afecta negativamente al importe de la indemnización.
    En primer lugar, todos los empleados cuya esposa/o esté a cargo del trabajador por no tener rentas, ven incrementados los porcentajes de retención debido a que el cálculo se hace con el simulador de Hacienda,(que calcula la misma retención que si fuese soltero/a), cuando debería hacerse una liquidación real aplicando las tablas y el reglamento vigente.
    En segundo lugar, la retención practicada en la nomina de enero y febrero se ha realizado con los importes estimados para todo el año 2011, lo que representa porcentajes muy superiores a los cobros correspondientes hasta el 30 de marzo. En la liquidación entregada, se ha calculado una retención conjunta para los ingresos citados y para la indemnización irregular, notablemente inferior a la practicada en las nóminas citadas, lo que hace la Caja se ahorre parte de la retención que le correspondería por el importe de la indemnización irregular.
    Creo que lo correcto sería retener cero en la nómina de marzo y que la caja pague la parte de retención que le corresponde por la indemnización irregular.
    Por último, nos extraña que estas circunstancias no se hayan detectado en otras entidades de más peso, lo que nos ha llevado a pensar que en la nuestra no se estén aplicando correctamente los acuerdos.
    Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días M.Jimenez:
      Como todos los compañeros ya conocen que desde CC.OO. estamos actuando desde hace tiempo como una Sección Sindical única para todo el Grupo del Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), y hemos podido contrastar liquidaciones por prejubilación de trabajadores procedentes de la totalidad de las cajas, sin que hayamos apreciado diferencias sustanciales en los calculos presentados. No obstante si has observado diferencias sustanciales con las cantidades que previamente esperabas, te agradeceriamos que nos hicieras llegar todos tus datos, contactando directamente con esta Sección en C/Arenal, 16 5º Madrid 28013 Tlf. 915210377, para disipar las dudas que se puedan plantear.

  39. Hola compañeras y compañeros, veo que la mayoría hablais del mantenimiento de pólizas de salud y asistencia sanitaria, pero en mi caso pertenezco a una Caja pequeña y nunca se concertó ninguna de ellas. Al tratarse de un SIP único de las 7 Cajas, ¿ cabe exigir la concertación de una póliza única para todo el colectivo de prejubilados para que todos sin excepción podamos acogernos a ella y tener los mismos derechos ? ¿ Como habría que instrumentarlo y a quien reclamar ?. Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Josefa:
      La oferta que se esta poniendo en manos de todos los compañeros que acceden a la prejubilación abarca a los trabajadores de todas las cajas, con independencia de que fueran titulares con anterioridad de alguna póliza con alguna compañia de seguros.
      Para su contratación te entregarán un formulario para hacer llegar a cualquiera de las oficinas de Mapfre, donde te darán de alta en esta nueva póliza colectiva que abarca a todo el colectivo, y cuyo coste va a ser a cargo del prejubilado y donde se podrán incluir a los familiares directos.

  40. Buenas tardes: Estoy disfrutando de las vacaciones reglamentarias antes de prejubilarme el próximo día 30.
    Me han llamado de la Oficina para decirme que ya tienen algunos datos sobre el Depósito Renta que, al parecer, es el producto “estrella” que estábamos esperando.
    ¿Podría alguien explicarme en qué consiste? ¿Para el cálculo de las rentas va a tener la Caja en cuenta lo que vamos a cobrar de desempleo, al igual que ha hecho Mapfre en su simulación?.
    Agracedería mucho vuestros comentarios, pues en la Oficina no han podido aclararme nada.
    Gracias por todo…..

    • Comfia - CC.OO.

      Hola MARIA:
      Afortunadamente para todos vosotros la empresa ya ha concretado su oferta de producto para rentabilizar los fondos que todos los prejubilados van a recibir en los próximos dias/meses.
      El producto conocido permite elegir el plazo, la renta, el capital final, y hasta dos años de renta inicial diferenciada, para convivir con la prestación de desempleo. Permite combinar la disposición de intereses y capital. Tiene liquidez inmediata, independiente de los cobros programados. La rentabilidad parece adecuada a la situación actual, así como el interés de un depósito mensual previo que de tiempo a la automatización del producto. Ha de ser contratrado en oficinas de Caja de Madrid (2038), pero se imputará a la oficina receptora de los intereses/rentas, que podrá ser de cualquiera de las siete Cajas que conforman la nueva entidad.
      Este producto permitirá a muchos compañeros disipar sus dudas sobre donde depositar su indemnización y mantener sus ingresos regulares.

  41. Consideraciones sobre Depósito renta:
    a) Como en otras entidades se debería poder elegir cuotas CRECIENTES, con razón=1,5, razón=2,…, en vez de dar solo la opción de cuotas constantes, y no vale el decir que la renta mensual aumenta. Este apaño no lo sustituye. Las cuotas crecientes sirven para contrarestar la inflación.
    Para los que contraten a 9 años es absurdo las cuotas constantes. Tantos días para pergeñar este producto y qué poco flexible e imaginativo es.
    b) Pero lo más importante es la fiscalidad. Muchos vamos a pagar el 21% sobre rendimientos. Si fuera un seguro de rentas temporales inmediatas, la fiscalidad disminuiría SIGNIFICATIVAMENTE (ver ley de IRPF para rentas temporales inmediatas) .
    c) Se imputan más intereses cuando más daño hacen en la Declaración, al principio, en las primeras mensualidades.
    d) El depósito puente, no va a abonar, como se indicaba, al tipo de interés que se contrate el Depósito renta. Si yo contrato al 4,6%, me remuneran al 3,60%. Si contrato al 5% también me remuneran al 3,60%.
    e) Por último, el tipo de interés variará según mercado pero no dice en qué rango de meses/días. Puede que cuando contrates ya no sean los tipos que acaban de salir. Y no soñéis que variarán al alza. Los que se vayan a la calle más tarde pueden salir más perjudicados.
    f) ¿Saldrá realmente a mediados de Mayo?.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JmJn:
      Aparte de tus amplios comentarios, que demuestran que te has estudiado el nuevo producto en profundidad, y que te agradecemos en nombre de todos los compañeros que tienen pendiente una decisión al respecto, no podemos confirmar el extremo que nos consultas, y no sabemos la fecha exacta del inicio de su comercialización. Confiamos, al igual que en otros aspectos que sí se han venido cumpliendo, que llegada la fecha prevista, todos los prejubilados podrán contratar este producto.

  42. ESTIMADOS COMPAÑEROS, HOY 30/03/2011, GRACIAS A VUESTROS ESFUERZOS NEGOCIADORES( ALGO QUE CREO NUNCA OS AGRADECERE LO SUFICIENTE) HA TERMINADO MI VIDA LABORAL, Y COMIENZA MI VIDA DE PREJUBILADO, (ESPERO MANTENERME IGUAL DE ACTIVO QUE HASTA LA FECHA EN TODOS LOS SENTIDOS, EN REALIDAD ESTOY A LA VEZ ALEGRE Y ALGO TRISTILLO, PERO PREDOMINA LO PRIMERO.
    HE RECIBIDO ALGUN CORREO RECORDANDO QUE NO DEJEMOS EL SINDICATO, POR SUPUESTO FALTARIA MAS PODREIS CONTAR CONMIGO Y CON MIS CUOTAS DE POR VIDA, Y PARA LO QUE GUSTEIS.
    HA Y UN PAR DE CUESTIONES QUE AHORA EN MI ACTUAL ESTADO SE ME OCURREN QUE PODRIAN SER INTERESANTES:
    1) GESTIONES PARA PODER SEGUIR UTILIZANDO EL SERVICIO DE BIBLIOTECA IGUAL QUE HASTA LA FECHA, ME GUSTARIA PODER SEGUIR RECOGIENDO MI LIBRO MENSUAL EN LA OFICINA)
    2) ME DIJERON QUE LAS TARJETAS QUE NOS PERMITIAN ACCEDER AL TRABAJO EN LA OFICINA, SI BIEN NO NOS LAS RETIRAN SI QUE ANULARAN SU USO, SERIA POSIBLE DEJARLAS ACTIVAS A EFECTOS DE PODER ENTRAR EN LA INTRANET, TANTO PARA HACER USO DE LA BIBLIOTECA COMO PARA SEGUIR INFORMADOS DE LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS QUE OCURRAN EN LA EMPRESA? QUIZA LIMITANDO SU USO EN CUESTIONES QUE LA EMPRESA PREFIERA NO CONTAR CON NOSOTROS( ES UNA SUGERENCIA) AGRADECIDO DE NUEVO RECIBID UN ABRAZO CORDIAL. DE UN COCO CONVENCIDO.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola RENDO:
      Te agradecemos tus comentarios y tomamos nota de la sugerencia que planteas, ya que en la medida que no supongan un coste excesivo para la empresa, ésta podrá tenerlos en cuenta, siempre que como comentas el acceso a la intranet quede limitado a ciertas aplicaciones.

  43. Según tengo entendido después de las prejubilaciones y suspensiones de contrato, quedan alrededor de 900 personas para cumplir los objetivos puestos por el Banco de España. Entiendo que para cubrir ese número de personas tendrán que recurrir a prejubilaciones, ó a bajas incentivadas siempre que estas sean voluntarias, corregirme si me equivoco en el acuerdo que firmasteis no se contemplaban las bajas incentivadas si no eran voluntarias, aún así he oido que estas podrían ser obligadas. Sabeis algo de este tema?, ya que supongo que las Cajas estarán contemplando este asunto con vosotros, o por lo menos vosotros si pensareis ¿que pasa con esas 900 personas que sobran?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola alicia:
      En efecto el acuerdo del 14 de diciembre no comtempla otro tipo de figuras de extinción de la relación laboral que las voluntarias. Hasta la fecha y dado que todavía restan 21 meses para que pueda darse el cumplimiento de las obligaciones de las Cajas respecto al Banco de España y al FROB, no se han iniciado ningún tipo de contactos al respecto. Es la empresa la obligada a esta cifra de cumplimiento en base a las ayudas recibidas, y nunca será objetivo de este Sindicato la reducción de plantilla en si misma, sino el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo, y la mejora de las condiciones de estos.
      Ya en las negociaciones anteriores dejamos claro cual era nuestro planteamiento y nuestra propuesta, para que la parte empresarial pudiera alcanzar sus objetivos, rebajar la edad de prejubilación, con lo que de alcanzarse porcentajes similares de cumplimiento a los conocidos, ya estaría solucionado “SU” problema.
      Ahora nuestro papel es estar vigilantes para que no se den casos de abuso para romper con la voluntad de los trabajadores, y que todas las decisiones individuales sean tomadas libremente y con el máximo nivel de información.

  44. ¿donde a ido a parar mi pregunta?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola nuevamente alicia:
      Este blog no esta siendo gestionado por ningún tipo de profesionales de las redes sociales de comunicación, sino por trabajadores y al mismo tiempo representantes sindicales de CC.OO. en el Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), que en ocasiones requerimos de un breve espacio de tiempo para atender vuestras consultas.
      Agradecemos la participación de todos, que ayudan al enriquecimiento de este Blog, como también vuestra paciencia, cuando en ocasiones no podamos cubrir vuestras espectativas y mucho menos la inmediatez en las respuestas.

  45. En el dossier que está remitiendo la empresa, aparece la oferta de la asistencia sanitaria , hasta los 64 años. Y si queremos seguir a partir de entonces, supongo que se podrá seguir, pero a otro precio. ¿es correcta esta interpretación?

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días JG:
      Efectivamente como indicas la oferta de seguro de asistencia sanitaria es hasta los 64 años, pero ya existe en vigor otra póliza para jubilados, también con condiciones ventajosas respecto al resto de clientes, para que quienes lo deseen puedan mantener activo el servicio.

  46. Para M Jimenez de una Caja menor.
    Lo primero, agradecer a CC.OO. el blog, a mi me ha servido mucho para ir aclarando dudas.
    En cuanto a la liquidación decirle a M. Jimenez, que yo pertenezco a la Caja Mayor, y también están haciendo mal las liquidaciones, de hecho ya hay reclamaciones en RRHH, lo que pasa que al ser individuales, puede que pase eso de son LENTEJAS.
    En teoría, y según el acuerdo, la idea es que la Indemnización del 95%, sea libre de impuestos para el empleado, creo que es así.
    Para ello, se deben obtener los ingresos del año, (Ingresos del trabajo y especies, indemnización irregular en su caso y paro. Una vez obtenida la retención a aplicar, p.ej. un 20%, esta retención se debe aplicar a los 3 conceptos.
    En la que yo he visto completa de un compañero que se ha ido en marzo, le han retenido de más en el trabajo, la elevación de la irregular es correcta, pero le han calculado una retención menor en el paro de lo que resta de año. De esta forma la indemnización a cargo de la Caja es menor. En el paro, hay que pagar seguridad social por 98,67 euros mensuales, y el IRPF, que tendría que ser tambien el 20% en este caso, en el primer año, según el acuerdo.
    En el caso que yo conozco, esta diferencia asciende a unos 1.500 euros ap.
    Lo que están haciendo es:
    Te retengo de más en tus rendimientos del trabajo, y con el exceso, complemento la retención del paro. Con ello la indemnización a cargo del SIP es menor

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan:
      Además de agradecer tus comentarios y tu análisis sobre las liquidaciones, lamentamos diferir en parte de tus apreciaciones, ya que las retenciones sobre el trabajo, estan sujetas a un reglamento de IRPF, que obliga a los pagadores a retener en función de los ingresos previstos, ya que hasta la fecha de salida del trabajador la espectativa de ingresos es la misma que al comienzo del año.
      Por tanto dudamos que la voluntad de la empresa sea cargar contra nuestro bolsillo una parte de la retención que le correponde pagar según el acuerdo del 14 de diciembre, que por otro lado está efectuado, no en base a las trablas de retención sino en base a las tablas del impuesto a liquidar.

  47. Donde esta mi pregunta

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias JUAROTO por la paciencia que en ocasiones demostrais para que compañeros, no profesionales de las redes de comunicación social, podamos disponer de tiempo suficiente para dar respuesta a vuestras cuestiones. De todas maneras no hemos podido localizar ninguna pregunta pendiente coincidente con los datos que nos trasladas.

  48. Hola compañeros, buenas tardes, mi consulta va encaminada unicamente, para saber su teneis informacion de los compañeros que ya se han prejubilado,… de como han ido las gestiones en el INEM, para apuntarse al paro. Es decir, si han tenido algun problema, si la documentacion estaba correcta, si ha faltado algun documento no previsto, etc. etc. En fin, si en el INEM les han puesto alguna pega.
    Os felicito por este blog, ya que es un medio muy valido para estar informado y para comentar las incidencias que se puedan tener,
    un cordial saludo.
    ANTONIO-ALCOR

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos dias ALCOR:
      No tenemos constancia de graves problemas en la tramitación de la prestación por desempleo de ningún compañero de los que han contactado con nosotros. De cualquier manera la Admnistración Pública es muy extensa así como los trabajadores de la misma, y no sería extraño que a cualquiera de nosostros nos tocara sufrir esa “incidencia única” que en todo proceso multiple es ejemplo de eficacia.

  49. Estaba previsto prejubilarme el día 30 de Marzo, luego el 30 de Abril, y esta mañana me han dicho el 30 de Mayo, espero sea definitivo.
    En que me puede perjudicar el marcharme el 31 de Mayo en vez del 30 de Abril.
    Puede ser en la cantidad de renta irregular, ó en la elevación al bruto.
    Tine más ventajas ó inconvenientes.?

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días Cipriano:
      La verdad es que no parece que quieran dejarte en paz de ninguna manera, pero puedes estar tranquilo, ya que las diferencias económicas que puedas tener por este cambio de fechas es mínimo.
      La verdadera diferencia está en que vas a tener que mantenerte en activo durante algún mes más, y que las obligaciones propias de esta actividad sigan siendo eso “obligaciones”.
      En lo económico, lo que no se va en lágrimas se va en suspiros, lo que cobres en activo tributa como rentas del trabajo, y la indemnización está exenta hasta un límite por lo que tributarás menos por este concepto, pero a la hora de determinar la retención total, se tendrá en cuenta la totalidad de conceptos.
      Esperamos que al igual que otros compañeros puedas conocer pronto la fecha en que se va a producir tu salida.

      • Muchas gracias por la repuesta, pero estaría perdiendo los intereses de mi indemnización que será aproximadamnete 300.000 euros?., que al tipo que dicen no darán sería aproximadamente 900 euros mensuales???.
        Muchas gracias

      • Comfia - CC.OO.

        Buenos días Cipriano:
        No habíamos llegado a tanto a la hora de valorar la perdida por continuar un mes más trabajando, pero efectivamente cuanto antés tengas en tu poder la indemnización, antes puedes rentabillzarla.

  50. Buenos días:
    Queria preguntaros, si en el caso de las bajas incentivadas, esta previsto un acuerdo con Mapfre para la continuidad de las polizas de Mapfre Caja Salud. Hoy he hablado con un comercial de Caja Salud, y solo tienen noticias para las bajas por prejubilaciones.
    Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Felix:
      En el convenio con Mapfre no se ha establecido la posibilidad de incluir a las personas que asuman la baja incientivada como beneficiarios de la nueva poliza. Sin embargo las instrucciones giradas a las oficinas de Mapfre no parecen muy claras y se ha admitido el alta de algún compañero en estas circunstancias.

  51. ¿Alguien me puede ayudar a interpretar el párrafo 2º del pacto 8º del acuerdo laboral? Yo entiendo que si el prejubilado luego de descontarle los 2 años de paro, no consigue acceder a la prestación por paro o una vez obtenida le es revocada, aunque sea por causa a él imputable, la Caja le abonará la prestación no conseguida percibir. ¿ Es así ?. Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos dias Pedro:
      Es cierto que la redacción puede resultar un tanto complicada, pero cuando es necesario efectuar cambios después de muchas horas seguidas de discusiones, e incluso a veces, a altas horas de la madrugada, el resultado puede ser este.
      El parrafo que mencionas se refiere a la perdida de la prestación de desempleo por causas imputables al trabajador. En estas circunstancias, las cajas no abonarán estas cantidades y mantendrán el calculo de las indemnizaciones como si el Servicio Público de Empleo continuara con dichos pagos. Sin embargo las cajas si efectuarán el pago de las cotizaciones a través del Convenio Especial con la Seguridad Social, para evitar que la perdida de la préstación conlleve también la pérdida del período de cotizaciones, a efecto del futuro cálculo de las pensiones a que se tengan derecho.

  52. Creo que me expresé mal en mi anterior comentario sobre las liquidaciones, porque no quería insinuar que haya ninguna voluntad malintencionada de la empresa. Dicho esto, es cierto lo que decis de la obligación de la empresa de retener en función de los ingresos previstos, pero también de regularizar en el finiquito con los ingresos realmente percibidos, incluso no reteniendo nada en la última nomina que cobres, si con las retenciones anteriores ya has completado la retención que te corresponde.
    Mi consulta es sobre la liquidación de un compañero que ha salido en marzo, y porque yo voy la próxima semana y quiero tener las cosas lo más claras posibles.
    A este compañero, que tiene toda la indemnización exenta, por lo tanto no hay que elevar a bruto, le han hecho una retención por IRPF del 26%, cuando según tablas le corresponde un 20%. En cambio, en el neto a percibir del paro en el año de salida, que van a ser nueve meses, le retienen el 3,10%. Entiendo, y esto es en lo fundamental en donde creo que está el error, es que el neto del paro del año de salida, tendría que ser en este caso,
    9 meses de la prestación bruta, menos la Seguridad social, el 4,70% del 65% de la base reguladora, es decir 98,67 euros al mes, y la retención, que tambien debería ser el 20% de la prestación bruta. Al estimar la Caja una retención del 3,10%, significa una indemnización neta a cargo de la Caja de unos 1.600 euros menos de la que correspondería con un cálculo de retención del 20%.
    Está claro que al presentar la renta de 2011, vamos a tener 2 pagadores, La Caja y el Inem, y que entonces el compañero tendrá que pagar en el impuesto ese 17% de diferencia.
    Espero haberme expresado claramente, y que me podais dar una respuesta concreta.
    Vuelvo a felicitaros por el blog, creo que ha sido una excelente idea, y a mí me ha servido para aclarar muchas dudas de este proceso.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan:
      En lugar de darte respuesta a casos concretos y personales preferimos que os podaís poner directamente en contacto con nosotros, para aclarar estos aspectos bien mendiante correo electronico contactando con las siguientes direcciones: ssebankia@comfia.ccoo.es ó bankia-tecnicos@comfia.ccoo.es o en la sede de esta sección C/ Arenal, 16 5ª Tlf. 915210377 28013 MADRID.
      Ten en cuenta que siempre habrá datos personales que afectan tanto al tipo de retención como a los pagos que son dificilmente homogeneizables para dar explicación de los mismos al resto de compañeros que acceden a este blog.

  53. MVV

    Muy buenas, lo primero felicitaros por vuestro trabajo, y ahora la pregunta:
    Ya he recibido el primer cargo de Cajasalud, una vez causada la baja por Caja Madrid, este primer cargo ha sido de 80,8€ (entiendo que por mi mujer y por mi), previamente recibí un abono de 29€ de Mapfre, y a principios de año me cargaron 349€ por mi mujer (entiendo que por todo el año) ¿No me tendrían que devoler una cantidad superior?

    Un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      Hola ascen:
      La devolución que te han efectuado de Mapfre no se corresponde con la devolución por la prima no consumida de tu anterior póliza, sino la que se ha generado a todos los compañeros, tanto activos como prejubilables por la reducción de primas efectuado por Mapfre a todos nuestros familiares.
      La devolución de lo ya pagado se efectuará más adelante, ya que como parece la compañia de seguros, primero cobra y luego devuelve, práctica a la que ya estabamos acostumbrados con el resto de clientes, sin que esto presuponga ninguna mala interpretación de esta manera de actuar.

  54. Ante todo, daros las gracias por la labor de asesoramiento que realizais.
    Veo que existen numerosas dudas sobre la forma y el importe que se está realizando en las retenciones. Mi pregunta es, si en el caso, de que a la hora de hacer la declaración de la renta tengamos que pagar, debio a que la rentención practicada es insuficiente, podremos reclamar a la Caja.
    Saber tambien cual es vuestra postura al respecto.
    Un saludo y gracias anticipadas.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Luis:
      Si se produjera una mala práctica en las retenciones que efectúa la empresa por el cálculo del embrutecimiento del neto a percibir, desde CC.OO. plantearimaos reclamación a la entidad para que esto quedara subsanado, al igual que hemos venido haciendo con otros conceptos, y que transcurrido el tiempo vienen a subsanarse, como los atrasos de convenio en las anteriores prejubilaciones en Caja de Madrid, que finalmente han sido abonadas a todos los compañeros.

  55. Muchas gracias por vuestro Blog.
    El nuevo producto que se va a comercializar para Prejubilados, ¿se considera depósito de Pasivo, y por tanto está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, por el importe de cien mil euros por titular del mismo?
    Saludos

    • Comfia - CC.OO.

      Efectivamente Miguel, el nuevo producto se considera un producto de depósito y por tanto estará garantizado por el Fondo de Garantía hasta el límite de 100.000 € por titular.

  56. ASOCIACION JUBILADOS CAJAMADRID.
    Creo recordar que existia una asociacion de jubilados con fines culturales y de ocio.
    Conoceis su domicilio y telefono de contacto.

    Gracias.

  57. Como ha dicho algún otro compañero prejubilado, sería muy motivador para los que estamos ya en esta situación el poder seguir utilizando la Biblioteca de la Entidad. enviando los libros por valija a la Oficina que digamos, y pasando a recogerlo y a devolverlo, con lo que el coste para la Caja sería mínimo- Es una pena que ahora que tenemos más tiempo no podamos seguir utilizando este buen servicio de la Caja. Igualmente la Tarjeta Titan se podría utilizar en Intranet en casa para ese fín y alguna otro que la Caja permita y poder estar al corriente de las cosas que pasan en la Entidad. Espero que podais trasladar estas inquietudes que creo que son de bastantes prejubilados. Gracias-

  58. Soy de una Caja menor, de las que no tenemos seguro de salud. La oferta de Mapfre me parece interesante, y mucho mejor que el seguro que vengo pagando de toda la vida. Pero tengo dos preguntas sobre la oferta de Mapfre:
    1.- A partir de los 64 años ¿nos mantendrán un precio de oferta?. Como orientación ¿Cuanto pagan actualmente los jubilados de Caja Madrid, mayores de 65? ¿Tendremos algo similar?
    2.- Entre los familiares que podrán gozar de la oferta ¿Puedo añadir a mi padre y a mi hermana?

    • Buenos dias Juan,

      Además del condicionado que se incluye en la oferta del producto Mapfre CajaSalud Familiar hay habilitado un telefono especifico de información 902200268 en el que indentificandose como perteneciente al colectivo Prejubilado SIP te informan del resto de cuestiones como las que nos planteas con respecto a familiares que se pueden incluir en la póliza. En principio, es condición necesaria que dichos familiares convivan en el mismo domicilio que el titular del Seguro, pero la información concreta te la tiene que proporcionar la compañia.

      La oferta termina al cumplir los 64 años el empleado prejubilado. A partir de esa edad si se quiere continuar con la póliza de asistencia sanitaria ya se haria a través de una póliza individual en la que en función de la edad, del sexo y de la zona geográfica se establece el precio. Sobre dicho precio de cliente se realizaria un descuento (entre un 10% y un 20%) al provenir de la póliza de prejubilados del SIP.

  59. ANTONIO-BADAJOZ

    Muchas gracias por este apartado que creo es de una vital importancia para todos los que nos prejubilamos.
    El día de huelga de septiembre venia descontado en los primeros cálculos, ¿en el definitivo viene corregido ya?

  60. ANTONIO-BADAJOZ

    Os hago otra pregunta.
    Yo al incorporarme a Caja Madrid procedía de otro Banco. Tengo, del periodo de servicio prestado en ese otro Banco, un plan de pensiones que es mío y no esta incorporado al plan de empleados. Digamos que es libre y yo lo puedo mover inclusive de entidad. ¿Sería posible recuperarlo ahora, al incluirme en el paro. No afectaría en nada a que siguiera vigente el que tengo de empleado en Caja Madrid hasta los 64 años?
    Muchas gracias.

    • Exacto. En los primeros calculos aportados se descontó el dia de la huelga general a los efectos de calcular el salario neto percibido en los ultimos 12 meses previos a la prejubilación. Tras una serie de gestiones con las Direcciones de las Cajas, conseguimos que dicho dia si se computase a los efectos de calculo del salario neto percibido en los ultimos 12 meses, por lo que en la liquidación definitiva ya se incluye dicho día a los efectos de la prejubilación.

      Gracias por tu consulta.

    • Entendemos, por la información que nos aportas, que movilizaste dicho Plan una vez que dejaste la anterior Entidad. En el caso de que sea así, tienes que comprobar que el Fondo al que actualmente pertenece tu Plan Individual contiene entre sus especificaciones la posibilidad de dotar liquidez al mismo en el caso de necesidades perentorias.

  61. He recibido la aprobación de las prestaciones por desempleo y me ha sorprendido que en el apartado de días cotizados aparecen 2190 que corresponde a 6 años de cotización. Cuando yo llevo cotizados 37 años. ¿Es normal?

    Un abrazo y gracias por vuestro trabajo

    • La duración de la prestacion por desempleo se calcula en función de los periodos de trabajo cotizados en los últimos 6 años. Este es el motivo por el que te informan de los dias cotizados en los últimos 6 años. Os adjuntamos la escala de duración de la prestación de desempleo en función de los días cotizados en los últimos 6 años.

      PERÍODO DE OCUPACIÓN COTIZADA EN LOS 6 AÑOS ANTERIORES DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN
      Desde 360 hasta 539 días 120 días
      Desde 540 hasta 719 días 180 días
      Desde 720 hasta 899 días 240 días
      Desde 900 hasta 1.079 días 300 días
      Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días
      Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días
      Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días
      Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días
      Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días
      Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días
      Desde 2.160 días 720 días

      En todo caso, para resolver definitivamente las dudas, puedes solicitar la vida laboral en la que te tienen que venir reflejado los 37 años cotizados hasta ahora.

  62. Hoy 28 de abril se ha publicado en http://www.elconfidencial.com que el Banco de España desea que las Cajas adelanten las prejubilaciones y cierres de oficinas para tcerrar el actual proceso de reestructuración en Junio.
    ¿Teneis alguna noticia respecto a que pueden adelantarse las fechas de salida de los que cumplimos 55 años en el segundo semestre?. Esta situación provisional en que nos encontramos, porque ya no cuentan con muchos de nosotros para ocupar puestos en determinados niveles, no favorece ni a la nosotros ni a la empresa. ¡¡¡ Se nos hace muy larga la espera¡¡.

    • Buenos dias Jaime.
      Hasta la fecha las Cajas no nos han notificado que hayan recibido instrucciones desde Banco de España para tener realizadas todas las prejubilaciones/bajas incentivadas a 30 de junio de 2011. En este mes de Mayo ya tenemos convocada una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Laboral en la que las Cajas nos informaran de las personas que ya se han adherido a las diferentes formas de desvinculación y del numero de ellas que ya se han desvinculado de forma efectiva. Os informaremos con los datos que nos aporten las Cajas en dicha reunión.

  63. Tenemos conocimiento de que hayan avisado desde la Central para firmar el convenio con la seguridad social , que plazo se está estimando . Algunos hemos enviado la aprobación del paro hace aprox. un mes.

    • Buenos dias Miguel,

      Hasta que se cumplan los 61 años de edad, el Convenio Especial de la Seguridad Social lo suscriben directamente las Cajas con la Tesoreria de la Seguridad Social, por lo tanto, hasta esa fecha no es necesario hacer ninguna gestión individual por parte del prejubilado. Una vez que se cumplan los 61 años de edad si hay que formalizar un Convenio Especial con la Seguridad Social de manera individual y enviar los comprobantes de cargo de las mensualidades a Bankia para que realicen el abono del importe del Convenio.

  64. ANTONIO-BADAJOZ

    Vuelvo con otra dudilla. En una nota de COMFIA-CC.OO. había leído que se mantenían conversaciones para poder suscribir en lugar de nuestra póliza “CAJA SALUD” el producto diseñado por Mapfre (que por cierto es el que tienen sus empleados) y que se denomina “MEDISALUD”. Con esta segunda modalidad tenemos el reembolso de gastos, cuando utilizamos un profesional o clínica no incluida en las listas de Mapfre. Esto cuando se vive en provincias es una necesidad o no aseguras siempre el servicio profesional más reconocido.
    Entiendo que deba costarnos algo más, pero ¿hay alguna oferta o estamos pendientes de ella?

    Por otro lado, en el Certificado de Empresa que se envió a la oficina del Servicio Público de empleo, en el segundo párrafo, apartado datos personales del trabajador, consignan “fecha de alta en la empresa 30/09/2011” cuando mi antigüedad es 01/10/1971.
    ¿Esto que puede ser?

    • Hola Antonio,

      Necesitariamos que nos enviases copia de dicho de Certificado de Empresa para comprobar el error. Hasta la fecha, los Certificados de Empresa de compañeros prejubilados que hemos visto, este dato está correcto. En cuanto al tema de CAJASALUD, las Cajas estuvieron valorando diversas pólizas quedandose finalmente con la oferta de MAPFRE, que es la que se ha ofrecido a los prejubilados.

  65. Según habeis respondido a Miguel, entiendo que antes de los 61 años los prejubilados no tenemos que firmar ningún acuerdo con la SS. Sin embargo, en la nota que se nos entregó en Caja Madrid se nos decía que “Una vez que C. Madrid presente la documentación en la Tesoreria, se recibiría una resolución, y entonces se pondrían en contacto con nosotros para firmar el Contrato del Convenio Especial y que era de suma importancia que estuviéramos localizables, tanto por teléfono, como en nuestro domicilio, pues nos avisarían para que firmaramos el citado convenio.
    Después, en un tercer apartado, se hablaba de los pasos a seguir al cumplir los 61 años.
    Siendo esto así, podríais decirnos qué plazo es el estimado para que la Tesoreria emita esa resolución???? ¿Qué plazo tiene la Caja para presentar la documentación una vez que recibe la aprobación del desempleo por nuestra parte??
    Cómo podemos saber que la entidad está haciendo todas las gestiones a las que está obligada?.
    Gracias por vuestra gran ayuda.

    • Buenos dias Maria,

      En el proceso de prejubilación, en cuanto a la cotización a la Seguridad Social, hay dos periodos:

      Convenio ERE hasta los 61 años: Este Convenio, regulado por Ley, es a cargo de la empresa. Para realizar este Convenio se necesita formalizar un contrato individual. En el momento de acceso a la prejubilación el trabajador firma, dentro de la documentación para la prejubilación, la solicitud de dicho contrato de cotización. La Caja presenta dicha solicitud a la Seguridad Social y posteriormente la Seguridad Social le entrega el contrato de cotización. En ese momento se abre un periodo de 90 dias para que el prejubilado firme el contrato y la Caja lo devuelva a la Seguridad Social. En estos momentos la Caja está recibiendo los primeros contratos de cotización de los compañeros que se prejubilaron en Febrero, por lo que en breve se les llamará para que los firmen. Según vayan recibiendo los contratos, se irá llamando a los prejubilados para que firmen dichos contratos.
      Convenio ordinario a partir de los 61 años: Una vez que se cumplen los 61 años se termina la obligación legal de cotizar, por lo que para seguir cotizando a la Seguridad Social se hace necesario realizar un Convenio especial e individual por parte de cada prejubilado. Aunque probablemente se reciba una carta por parte de la Seguridad Social informando del fin del Convenio ERE hasta los 61 años, ya si es necesario que el propio prejubilado tramite este Convenio con la propia Seguridad Social siguiendo las instrucciones que se han entregado por parte de la Caja, que es la que va a hacerse cargo del importe de dicho Convenio según el acuerdo laboral del 14 de diciembre.

  66. La mayoría de las preguntas versan sobre cuestiones fiscales con Hacienda. Sería muy útil que la Empresa (BANKIA) elaborase un pequeño manual indicando el número del apartado en la Declaración de la Renta 2011, donde situar exactamente los diferentes conceptos. Y ya sería lo suyo enviar individualizadamente de forma personalizada a cada prejubilado el correspondiente borrador para no tener problemas con Hacienda.
    ¿Podría conseguirse? Os quedaríamos eternamente agradecidos. Saludos cordiales.

  67. TIPO RETENCION INDEMNIZACION POR DESVINCULACION:
    He consultado en AEAT y me dicen que el pagador puede optar por dos formulas para aplicar el tipo de retencion:
    tomar como base la indemnizacion o la indemnizacion más los meses transcurridos del año.
    Evidentemente el pagador ha optado por realizar la retencion sobre la indemnizacion exclusivamente.
    En mi caso supondra pagar en declaración de irpf un mínimo de 2.500 euros.
    ¿En el acuerdo laboral se contemplaba la base que se tomaria para aplicar el tipo de retencion?
    SEGURO SALUD.
    Yo siempre he pagado las cuotas de Mapfre Cajasalud anualmente. Me ha sido adeudado el recibo del nuevo acuerdo el dia 06.04 y aún no me ha sido devuelto el importe de los nueve meses(pagados dos veces) del acuerdo anterior,
    ¿piensa la aseguradora que no comprobamos nuestras operaciones?
    DEPOSITO RENTA.
    ¿cuando se puede contratar dicho producto?.

    Gracias por vuestro apoyo.

  68. Muchos prejubilados suscribimos el Depósito Puente que enlazaba con El Depósito Renta previsto para la 1ª Quincena de Mayo-de acuerdo con el compromiso del acuerdo del 14-12-2010-. El Depósito Puente tiene una rentabilidad del =,50% salvo que se transforme en el Depósito Renta (entoncés pasa al 3,6&). Se sabe algo de cuando se va a poder materializar este producto?, ya que es necesario tenerlo ya para poder ir percibiendo mensualmente las cantidades para vivir.

  69. Buenos días. Desearía saber si ya han llamado a los empleados prejubilados el 30-03-2011, para la firma del contrato del convenio especial con la Seguridad Social, entre ésta, el trabajador y la empresa o/y los que salieron en febrero aún continuan tambien sin firmar. Muchas gracias y perdonad las molestias. Cordiales saludos. Ramón.

    • Buenos dias Ramon,

      La información que disponemos es que las Cajas están llamando actualmente a las personas que se prejubilaron en el mes de Febrero para firmar el contrato de cotización al convenio especial de la seguridad social hasta los 61 años.
      Las Cajas nos han informado que sólo han recibido los contratos de estos empleados, estando pendiente de recibir los contratos de cotización del resto de prejubilados.

  70. Mi pregunta es la misma que el compañero Altamira, no se esta cumpliendo los plazos establecidos para el Deposito Renta, mientras el Deposito Puente, esta dando 0,75%. ¿Cuando saldra el Deposito Renta? podrian hacer gestiones e informases. Gracias

    • Hemos trasladado la consulta sobre el retraso en la fecha de contratación del depósito para la indemnización por prejubilación a la Dirección de Bankia. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta sobre cuando se va a poder hacer efectiva la contratación ni de los motivos para que todavia no se pueda realizar. Esperamos que antes de que acabe este mes se pueda realizar la contratación o se busque una solución definitiva al problema que se está generando con el retraso. Os informaremos via mail en cuanto tengamos mas informacion. Gracias por la aportacion.

  71. Estoy de acuerdo con Octavio y otros compañeros. Los sindicatos os deberíais “mojar” más con el tan esperado DEPOSITO RENTA. Nos estamos poniendo ya un poco nerviosos con este tema. ¿Qué está pasando?. ¿Quién y por qué lo está frenado?. Las oficinas ya tienen el software necesario para su comercialización. No se puede estar jugando así con la gente. Si ha dicho oficialmente que salía en Mayo (1ª quincena) ¿Por qué no ha salido?. Si no va a salir que lo digan y nos buscamos la vida cada uno. Pero, por favor, que no nos toreen.

  72. Sobre el DEPOSITO RENTA y al ser solo para empleados prejubilados, pediría a BANKIA que en la cuenta donde esté domiciliado el depósito se de la característica de cuenta nómina empleado con exención de determiadas comisiones y “por lo menos” la ventaja de poder traspasar fondos desde esa cuenta de rentas a la Cuenta Superior o Internet.
    Es una ventaja tanto para BANKIA como para los prejubilados, evitará que los ahorros no depositados en DEPOSITO RENTA vayan a cuentas remuneradas de Internet en otras entidades buscado algo de rentabilidad.

  73. Se saben ya las condiciones finales del Deposito Renta y del Deposito Puente ????.
    Podéis decirnos las características, condiciones (lo ideal sería tener el folleto) de ambas ????
    Muchas gracias.

  74. Estoy de acuerdo con Luis. Los Sindicatos deberías trasladar a Bankia que la cuenta asociada al Depósito Renta tenga las mismas ventajas que la de los empleados en activo, ya que efectivamente, si no, originará salidas de dinero al no tener operatividad con la cuenta superior.
    Y sobre cuando se puede contratar el Depósito Renta, no entiendo la demora, teniendo en cuenta que el 11 de Junio el Banco de España va a penalizar a los Depósitos que se contraten a partir de esa fecha y que superen el 3,15% (con el euribor actual) por lo cual es una NEGLIGENCIA de las personas encargadas de poner en marcha dicho Depósito, y un grave quebranto para los que hemos suscrito de “Depósito Puente” (la mayoría) que nos va rendir el 0,50% exclusivamente.
    Gracias y tratar de agilizar el tema.

  75. Mapfre reune cupos de empleados para obtener mínimo de 600.000€ y ofrece depósito renta a extratipos próximos al 6% según plazos y casos. Esto para los que no puedan esperar.

  76. ANTONIO-BADAJOZ

    Depósitos canalizadores para
    las indemnizaciones por
    prejubilación / baja indemnizada
    “”Está previsto que el desarrollo técnico del Depósito Renta esté disponible en la primera quincena de mayo, momento a partir del cual se iniciará su comercialización.””
    *******************************************************************
    No tengo por menos que recordar que una de las características y atributos más necesarios en nuestro trabajo es la formalidad. Si se ha quedado en unas condiciones determinadas y en una fecha, lejana, pero máxima; a esa fecha ya debió alguien dar explicaciones. Las que sean, que por supuesto las admitiremos, pero explicaciones, o es que esto funciona sin valorar la responsabilidad que tiene cada uno con sus compromisos ni teniendo en cuenta que somos un colectivo de empleados a quién nos ha identificado y se nos ha exigido siempre lo que ahora vemos falta o no se le da la importancia debida. Es evidente que el paso de los años cambia y deforma… ¡Que tiempos aquellos en que la “mano estrechada” hacía fe o con una conformidad telefónica se pagaban ocho millones de pesetas en una ventanilla¡ Eso era firme para los dos profesionales que hablaban.
    No se trata de un tipo u otro, ni de la diferencia de cuatro a seis euros, eso es lo de menos. Se trata de cumplir la palabra bancaria que debe ser indeformable como el acero.

  77. A continuación os dejo el correo que he enviado a D. Rodrigo de Rato con f/ 26/05/2011. Pienso que los compañeros que opinen como yo deberían enviarle un correo similar (rodrigoderato@bankia.com), puede que, con suerte, se sensibilice con la situación.

    de xxxxxxxxxxxx@gmail.com
    para rodrigoderato@bankia.com
    fecha 26 de mayo de 2011 15:59
    asunto Solicito su intervención

    Estimado Sr. Rato:

    Hoy recibo su carta en la que me expresa su agradecimeinto por todos los años de trabajo y dedicación. Estoy convencido que me la envía con total sinceridad y cariño. Como bien dice en ella, sigo, al igual que la mayoria de los compañeros, comprometido con la Entidad. Y por ello quiero expresarle, con el máximo respeto, un cierto malestar que comparten conmigo la mayoría, por no decir el total, de compañeros “desvinculados”. Sin más, y siendo consciente del valor de su tiempo, paso a exponerle el desasosiego que tengo/tenemos del que, tal vez, Vd. no sea conocedor.

    En la intranet de Bankia se puso, en Marzo de 2011, por parte de la Dirección de Marketing el documento titulado “Depósitos canalizadores para las indemnizaciones por prejubilación/baja indemnizada”. En dicho documento se expreseba textualmente:

    “Está previsto que el desarrollo ténico del depósito renta esté disponible en la primera quincena de Mayo, momento a partir del cual se iniciará su comercialización.”

    No sólo no se ha cumplido dicho plazo, sino que los días subsiguientes, cuando se pregunta a distintos departamentos y áreas se obtinene dos respuestas, que en vez de ayudar y dar una explicación entendible, intranquilizan y ponen nerviosos a los compañeros prejubilados. Las respuestas son siempre: “No se sabe nada” o “su salida es inminente”. Creo que mucha gente desconoce el significado de “inminente”. Pienso que, como compañeros, como los clientes más fieles, y como dice en su carta: “formando parte del futuro, que entre todos estamos construyento”, tenemos el derecho a saber claramente que si el producto Depósito Renta está ya en las oficinas de Caja Madrid, ¿Qué motivo está frenando su comercialización entre los prejubilados?. ¿Por qué no se nos da un explicación racional?. Si Bankia, a la que deseo lo mejor en el futuro, actua con otros clientes de la manera que se nos está tratando con la salida de este producto, no va a llegar a buen puerto. Y es una pena que no se cuiden los detalles.

    Por todo ello, le ruego se interese por este tema, que ya preocupa bastante a todos los prejubilados, y aunque creo que no se ha actuado correctamente, una rectificación, aunque tarde, dignificaría bastante a dicha Entidad. Y se debería aprender, en la “selva fianciera” en que nos movemos, que estas actuaciones restan y no suman.

    Perdone mi atrevimiento, soy consciente del momento duro y situación delicada en la que nos encontramos. Le deseo, de todo corazón, lo mejor para Bankia y estoy seguro que su gestión será lo lo más profesional y correcta posible.

    Reciba un cordial saludo,

    xxxxx.xxxxxxxxxxxx

  78. De acuerdo con Jino, yo tambien he recibido la carta. Esta claro que nunca se cumplen los compromisos, siempre son bonitas palabras de agradecimiento, pero del ” dicho al hecho, hay un buen trecho”. Y mi paciencia se esta acabando, asi que tendre que tomar la decision de invertir en otra Entidad, pues me siento engañado por el nuevo Bankia.

  79. Buenos días,

    Me solidarizo totalmente con la carta de Jino y sugeriria que por vuestra parte publicaseis una carta similar en la pudieramos firmar todos los prejubilados que estemos de acuerdo, para así poder hacer más presión.
    La incertidumbre, siempre es lo peor, si hay alguna razón para que el producto no esté en plazo, que lo digan.
    Un saludo

  80. Totalmente de acuerdo con Jimo, el sindicato debe implicarse y responder a los afiliados (seguimos pagando las cuotas?

  81. Hola a todos/as: Yo también he recibido la carta de agradecimiento del Sr. Rato. Me parece muy atenta, lástima que todo no sea igual.
    Ya va siendo hora que nos den una respuesta a la puesta en marcha del producto que en su día se nos ofreció, pués esta demora ahora solo nos crea incertidumbre y preocupación. Como dice el dicho la unión hace la fuerza, y a nosotros, los prejubilados que ya no formamos parte de la plantilla, ya no tenemos demasiados medios para presionar, por lo que estoy de acuerdo en exigir una respuesta lo antes posible. Saludos

    • Hola a todos,
      Desde el sindicato estamos presionando diariamente a la Direccion de Bankia para que cumpla con lo prometido al colectivo de prejubilados con respecto al deposito renta ofrecido a los que se acogieron a la modalidad de capital. En CCOO no nos hemos olvidado de este tema y de otros que hay que hacer seguimiento con respecto a las prejubilaciones y al convenio especial con la Seguridad Social, sin ir más lejos, en esta nómina de Mayo hemos conseguido que a los prejubilados y jubilados parciales del periodo Enero 2009 a Septiembre 2010 les abone los atrasos pendientes en base a la demanda impuesta por nuestra sindicato a Caja Madrid.

  82. JULIAN VICTORIO SIBERT MAROTO

    Me identifico totalmente con el contenido del escrito de jino enviado al presidente.
    Saludos.
    Victorio.

  83. DEPOSITO RENTA.
    Yo he contratado el 50 % de la indemnización en dos compañias de seguros y en base a su fiscalidad el rendimiento es similar.
    Si antes del dia 10.06 no se puede contratar dicho deposito seguire el mismo camino con el resto pendiente.
    Tenia un compromiso moral con Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid pero dicha entidad ya no existe, lo cual siento mucho.

    Un saludo, compañeros.

  84. ¿Cómo van las cuentas?
    ¿Cuántos se van a prejubilar finalmente?
    ¿A cuántos asciende el total del ERE hasta ahora?
    ¿Se va a AMPLIAR -al menos, un año de edad- la edad de prejubilaciones para que se consiga el objetivo de aproximarse a los 3800/4000 empleados que el FROB y el BdE habían planificado?
    ¿Es verdad que este ERE sigue abierto y en vigor hasta el 31.12.2012?

    • ADSCRIPCIONES A LAS MEDIDAS DE REORGANIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS. Los datos en el conjunto de las siete cajas, actualizados a 30 de Abril, son estos: 2041 prejubilaciones ya realizadas; 99 bajas incentivadas y 24 suspensiones de contrato. Total de salidas efectuadas hasta el 30 de Abril: 2164 trabajadoras y trabajadores. El grado de adhesión a las prejubilaciones ha sido del 99% (casi 3000 personas). El ERE sigue abierto hasta el 31.12.2012 para solicitar baja indemnizada y reducción de jornada.

  85. Somos un colectivo de prejubilados que estamos a la espera de que salga el dichoso depósito renta para las indemnizaciones, pero ante la falta de seriedad por parte de la Dirección de Bankia, hemos decidido que si en los próximos días, (no más de 3 ó 4), no tenemos solucionado el tema, lamentablemente, optaremos por buscar, conjuntamente, alternativas en otras Entidades o Aseguradoras, con la consiguiente pérdida de pasivo y posiblemente de clientes. Es una lástima que después de agradecernos y valorar nuestro esfuerzo y dedicación en nuestras respectivas entidades, para hacer posible el proyecto, nos estén dando largas para poner en marcha un producto, que me consta que a nivel informático está desarrollado desde hace meses.

    • Me gustaría contactar con jjr, y no se me ocurre otra forma que hacerlo mediante respuesta a su comentario. No sé si es la forma correcta, y de antemano pido disculpas; pero si me indicárais su email o el mio a jjr para poder contactar, os lo agradecería.
      Gracias.

  86. Gracias a los compañeros que apoyáis mi correo electrónico al Sr.Presidente, pero me gustaría que vosotros también le escribierais. Hasta la fecha no me ha contestado y no espero que me conteste, pero me consta que ha llegado a su conocimiento. Esta cuestión menor, para él , para el director de Marketing, ….etc., implica para nosotros incertidumbre, no poder disfrutar plenamente del momento, indemnización CAUTIVA, …. Cuantos más días pasemos sin contratar el depósito, más perdemos y más se ahorra Bankia. Quiero pensar que este no es el motivo, creo que no serán tan cicateros con nosotros, pero si no es este el motivo, ¿a qué están esperando? . Creo que tenemos derecho, por lo menos, a una explicación, maxime cuando NO HAN CUMPLIDO con lo manifestado por escrito por parte del la Dirección de Marketing. Pienso que el Sr. de Rato les tenía que exigir qué está pasando y mandarnos una carta que agradeceríamos tanto o más de la ya recibida por nuestro colectivo. Os insto a que se lo solicitéis con todo el respeto del mundo. Tampoco estaría mal, que en este blog expusieramos, cada uno los motivos posibles por los que una Entidad (supuestamente seria) prometa algo (por escrito constatable ) y luego no lo cumpla, obviando a un coletivo tan importante,pero que no está unido. Sí, es cierto que Bankia tiene otras megacuestiones que resolver más importante que esta “pequeña cuestión”, pero creo que esta “pequeña cuestión, si se quiere, se resuelve en cinco minutos. ¿Qué está pasandoooooooooooo…!. Desesperante.
    Para CCOO: ¿cuando vostros preguntáis, que también me consta que lo hacéis, que os responden. ¡Por favor concretad algo!

  87. PREJUBILADO DE LUJO

    >Seguimos a la espera de la resolución por la Caja de las incidencias derivadas de la NO puesta en marcha del DEPOSITO ESPECIAL PREJUBILADOS en Mayo, como estaba previsto.
    Algunos compañeros vamos a tener de dejar de pensar en “PREJUBILADO DE LUJO” por no tener dinero para los gastos normales del mes de JUNIO, ya que hemos dejado toda nuestra indemnización en el DEPOSITO PUENTE A TRES MESES que servia como vehiculo hastala puesta en marcha del producto (MEDIADOS DE MAYO REPITO) y que a día de hoy 2de Junio no está operativo y tampoco es posible reconvertir “sin penalzaciones” el Deposito Puente a 3 meses
    “Mientras tanto MAPFRE persiguiendonos y ofertando un SEGURO DE RENTAS con ventajas fiscales a partir de los 57 años y rentabilidad ténica superior al 4% a cinco o mas años”
    Bueno que me voy a pedir limosna hasta el día 10 que cobre el paro. Lo bueno es que “la dieta” va a ser efectiva como pocas”

  88. Con relación al ” DEPOSITO FANTASMA”, me gustaría que me facilitarais el correo electrónico de jjr, o bien que con su permiso lo hicierais público, ya que su idea me parece muy interesante y dado el interés que demuestra Bankia por mantenernos como clientes , ( absolutamente ninguno), creo que nos vendría muy bien aunar fuerzas para negociar con otras Entidades.

  89. ANTONIO-BADAJOZ

    El Banco de España penaliza las altas rentabilidades
    Publicado por Matias Torres – 13/04/11 a las 10:04:40 pm
    De prosperar esta nueva medida estamos en presencia de las últimas ofertas de alta rentabilidad en la guerra de pasivo. Aunque es una de las propuestas que parece que prosperarán es una mala noticia para los usuarios de bancos y cajas de ahorro que llevan su dinero para rentabilizar sus euros.
    ¿Por qué se llega a esta situación? En las últimas la oferta ha sido muy agresiva, y las ofertas superan el 4% TAE, incluso en entidades que están en problemas a la hora de presentar sus informes de solvencia. El Banco de España les había advertido a las cajas que recibían ayudas del FROB que no pueden ofrecer tipos superiores a los de las entidades sanas.
    Sin embargo, poca atención le han prestado. Con tanta propuesta para conseguir liquidez, el ministerio de Economía, a propuesta del Banco de España, estudia implementar una penalización a los depósitos que ofrezcan rentabilidades fuera de mercado que se traduce en tasa a las entidades para depósitos y cuentas remuneradas que superen determinados umbrales de rentabilidad.
    El esquema sería el siguiente: PODEIS SEGUIR LEYENDO EN
    El Banco de España penaliza las altas rentabilidades
    Publicado por Matias Torres – 13/04/11 a las 10:04:40 pm
    De prosperar esta nueva medida estamos en presencia de las últimas ofertas de alta rentabilidad en la guerra de pasivo. Aunque es una de las propuestas que parece que prosperarán es una mala noticia para los usuarios de bancos y cajas de ahorro que llevan su dinero para rentabilizar sus euros.
    ¿Por qué se llega a esta situación? En las últimas la oferta ha sido muy agresiva, y las ofertas superan el 4% TAE, incluso en entidades que están en problemas a la hora de presentar sus informes de solvencia. El Banco de España les había advertido a las cajas que recibían ayudas del FROB que no pueden ofrecer tipos superiores a los de las entidades sanas.
    Sin embargo, poca atención le han prestado. Con tanta propuesta para conseguir liquidez, el ministerio de Economía, a propuesta del Banco de España, estudia implementar una penalización a los depósitos que ofrezcan rentabilidades fuera de mercado que se traduce en tasa a las entidades para depósitos y cuentas remuneradas que superen determinados umbrales de rentabilidad.
    El esquema sería el siguiente: PODEIS SEGUIR LEYENDO EN
    https://informacionsip.wordpress.com/2011/02/17/se-inician-las-prejubilaciones-en-febrero/#comments
    ¿por dónde van los tiros?

  90. No veo por ningun lado que la Seccion Sindical de Comfia Bankia, no esten informando sobre las demandas formuladas por los compañeros prejubilados sobre el Deposito Renta. Hay que hacer “una cuota puente” con la Seccion Sindical para obtener una “cuota renta”. Yo sigo afiliado a CC.OO, de ustedes dependen si quieren que siga pagando trimestral la cuota, creo que tengo derecho a saber que gestiones han hecho sobre este tema.-

  91. Jino pregunta más arriba sobre los motivos que pueden estar demorando el deposito renta.
    Seguro que no es así, pero lo que hace no cumplir las cosas en los plazos previstos, es ponerse a pensar mal.
    He leido en prensa que el proximo 11 de junio el Gobierno va a legislar la penalización a las Entidades por pagar intereses “fuera de mercado” ¿Acaso se estaría esperando que esto fuera un hecho, para que es interés que tuviese el Deposito renta estuviese “dentro de mercado”?

  92. DEPOSITO RENTA:
    En nuestra entidad nos desprecian y mienten. En Mapfre y la Caixa (Segurcaixa) nos esperan con los brazos abiertos con el seguro de rentas temporales (con mejor fiscalidad que el depósito renta).
    Vosotros mismos.

  93. A continuación copio titular/noticia de prensa, y me pregunto ¿¿ seriá este el motivo del retraso en la salida del Deposito Renta??-
    Saludos.
    El Consejo de Ministros ha elevado notablemente la penalización de los depósitos de alta remuneración respecto a la anunciada inicialmente: los importes que se remuneren por encima de ciertos límites ponderarán al 500% para calcular las aportaciones de cada entidad al FGD. En el borrador de la norma aprobada este viernes esta ponderación era del 200%………………….
    ………..

  94. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores respecto al Depósito Renta. Muy acertada la carta de jino al Presidente, pero dado que las peticiones solo pueden ser a título individual, es el momento de que CCOO y otros sindicatos soliciten por escrito a la empresa la puesta en funcionamiento del Depósito a que se comprometieron a partir del 15 de MAYO, y las razones que producen su demora, y asimismo nos hagan llegar a los prejubilados la contestación escrita de Bankia.
    Para la empresa está en juego una cantidad importante de recursos y de buenos clientes, y para nosotros eliminar la incertidumbre que empezamos a tener. ¿O es que esperan que invirtamos la indemnización en acciones, y
    por ello retrasan el Depósito? He visto tantas cosas que ya me lo creo todo.
    Lo dicho, ya que existe malestar general, os ruego una vez más vuestra implicación como Sindicato que nos representa.
    Saludos, y gracias de nuevo.

  95. ANTONIO-BADAJOZ

    Salgado adelanta el decreto que penaliza superdepósitos 03.06.2011 Jaime E. Navarro.Viernes, 3 de juniode2011. EXPANSION
    ******************************************************************
    La ministra de Economía, Elena Salgado, convocó ayer de urgencia a los equipos jurídicos del Tesoro y del Banco de España para dar forma definitiva al Real Decreto sobre recursos propios de la banca en el que han incluido la penalización a los depósitos de alta remuneración y la limitación de salario (la parte variable) de los directivos de entidades que reciban apoyo público.
    Economía, según las fuentes consultadas a última hora de ayer, quiere llevar al Consejo de Ministros de hoy este decreto. De esta forma, adelanta una semana su plan original: su intención es que fuese aprobado en el Consejo de la semana que viene, como adelantó EXPANSIÓN.
    La norma entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE, que se producirá durante el fin de semana o el lunes. Salgado ha adelantado su aprobación tras recibir ayer el informe del Consejo de Estado sobre la norma, en el que fundamentalmente se corrigen cuestiones formales.
    http://www.expansion.com/2011/06/03/empresas/banca/1307059355.html?a=44e225a35f93be5b836705f0e632293e&t=1307259820
    ANTECEDE ESTE ENLACE PARA QUIEN LO QUIERA LEER ENTERO.
    (MI COMENTARIO)
    ¿No creéis que el parón nuestro está TOTALMENTE relacionado con esto?
    Pues ya jugamos a contra-reloj. O contestan mañana o a buscarse la vida, que de momento hay ofertas en el mercado financiero/asegurador Y NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHO -POCO QUIZA, PARA OTROS- PERO TENEMOS QUE VIVIR MUCHOS AÑOS DE ESTO Y A BANKIA POR LO QUE SE VE NI LE VA NI LE VIENE.

  96. Soy consciente de los problemas generalizados que como sindicato tenéis con los compañeros en activo, no obstante agradecería información concreta, si la tenéis, de que es lo que pasa con el dichoso deposito o gestiones realizadas, con gracias anticipadas de un prejubilado que sigue perteneciendo al sindicato.

  97. Llevo leyendo los comentarios de los compañeros prejubilados con relación al famoso deposito, creo que ya es momento de realizar por mi parte alguna acción, pero esta preferiría y debería de ser preferentemente colectiva. Como mínimo mandar algunos correos al Sr. Rato tomando como modela carta del compañero jino , otra seria como colectivo analizar ofertas de la competencia, pues no se puede abusar de nuestra buena fe sin darnos ninguna explicación, en realidad nos dan largas y buena palabras, somos todos mayorcitos y uno de nuestros principios profesionales era y es la seriedad. Mi solidariedad con todos vosotros.

  98. ¿Alguien sabe la repercursión de separar a Mapfre de Bankia y elegir a Aviva (Bancaja) en relación con el DEPOSITO RENTA? ¿Alguien conoce si la Caja está ingresando a la Seguridad Social las cuotas para cobrar el máximo al llegar a los 64 años? Deberíamos formar un COMITE de Damnificados?

  99. Alguien sabe qué repercusión tiene Mapfre desplazado por Aviva (Bancaja) en el Depósito Renta. ?

  100. ¿Hay algún foro de damnificados por NO salir en su fecha el Depósito Renta?

  101. Miguel Angel A.C.

    Según la normativa para la asignación o cálculo de la base de cotización por contigencias comunes que nos asignan al cobrar el paro (en mi caso 106,56 diarias 3196,8 mensuales), esta se calcula en base a la media de los últimos 180 dias cotizados con anterioridad. Esto quiere decir que en la actualidad mi cotización es inferior a los 3230,10 que tenia asignados antes de mi pre-jubilación.
    Esto nos pasará, en mayor o menor medida, a todos aquellos que nos hallamos ido antes del mes de Junio, pues habrá, al menos, 1 o más meses cotizados según la base del 2011 y otras sobre la del 2010.
    ¿En que medida nos puede afectar esto a la hora del cálculo final del importe máximo de nuestra pensión?.
    Gracias por vuestro blog y por las aclaraciones que en él nos haceis.

  102. Sobre el dichoso Depósito:

    Bla, bla, bla bla, bla bla,…………..!
    ¿Cuántos de vosotros os habéis “atrevido” a enviar una petición de intervención al Sr. Presidente, eso sí con razones, pero con respeto.

    CCOO ha tomado conciencia, tarde, pero la ha tomado después de vuestros comentarios de indignación. Pues lo mismo ocurre con la presidencia de Bankia. No son conscientes del “mosqueo” que tenemos.

  103. El depósito puente vence el 01-07-11, por lo que con toda probabilidad enlazará con el DEPOSITO RENTA y respetando las condiciones pactadas con los prejubilados, pues es lógico que la colocación de acciones de Bankia se lleve la atención principal, aunque en algunas sucursales la preventa se cubrirá con creces. Paciencia que todo llega. ¡Exito para Bankia!

  104. El depósito puente, vence a final de este mes, y para los compañeros que están pre-jubilados es lo más importante. Y no sirve de excusa que lo más importante sea la venta de las acciones, porque a los que estamos trabajando también nos van a pedir de todo (colocación de acciones, venta de seguros, crecimiento en activo, pasivo, rentabilidad, etc). Lo que puede pasar, es que muchos compañeros se cansen de esperar, y luego vendrán los mosqueos, porque el dinero se ha ido. Y que conste que esto no quiere decir que no deseo el mayor de lo éxitos a Bankia, pero la palabra dad y la transparencia son muy importantes en nuestro Sector.

  105. Un prejubilado informado

    Hola compañeros, acabo de hablar con algunos amigos y me ha confirmado que ya esta disponible la comercializacion del Deposito Renta desde hoy a media mañana. !Por fin lo han abierto! Aunque soy un poco exceptico, ya que esta mañana a las 12:00h. aprox, estuve en mi Of. y todavia no aparecia.
    Creo que las oficinas todavia no han recibido comunicación de abrirlo, pero si vais mañana insistid en que os lo abran que ya se puede. Si la pasta la teneis en el Dep. Puente, recordarles que antes de hacer el reembolso tienen que modificar el tipo de interés al 3,60%, y despues hacer el ingreso en el D. Renta al plazo que hayais elegido.
    Aunque antes deberiais solicitar una simulacion de la amortizacion mensual y que os la den impresa. para evitar sorpresas.Si tienen dudas que se lean las instrucciones que en su dia (abril), se publicaron en la Intranet, por Banca Personal o que les llamen y les pregunten directamente. Suerte.

  106. ¿Habeís observado el bajón del P.P. de empleados desde finales de mayo al día de hoy?, ¿ Que está pasando?, me gustaría una respuesta de CCOO.

    • El fichero adjunto recoge la posición 1 de nuestro fondo con respecto a los grandes fondos de empleo de España. En cuanto a los 1351 fondos existentes en España, nuestro fondo ocuparía la posición 28 del ranking a 31 de marzo de 2011.

      https://informacionsip.files.wordpress.com/2011/06/rentabilidad-fondos-de-pensiones-de-empleo-marzo-2011.pdf

      Cuadro con el resumen de las rentabilidades anualizadas comparables del fondo de pensiones de empleados de Caja Madrid en relativo al conjunto de planes en España según Inverco a 31 Marzo 2011. La rentabilidad del fondo se sitúa por encima de la rentabilidad media del conjunto de planes a distintos periodos, siendo el largo plazo el que consideramos más relevante dado el horizonte temporal de un plan de pensiones.

      Comparativo rentabilidades

  107. Pregunta para CCOO:
    Me prejubilé el 30. 03.11, con 55 años, con una vida laboral de 37 años y medio. Según el acuerdo firmado, la Caja va a cotizar por mí hasta los 64 años, y la edad de jubilación actual es de 65.
    A los 64 años me podré jubilar con el 100% ó al ser un año antes de la edad legalmente establecida perderé algo???.
    Gracias por vuestra paciencia y ayuda.

    • Los empleados de las Cajas cotizamos en las bases maximas de la seguridad social, que son sobre las que se calcula la pensión de jubilación. Estas bases están por encima del importe de la pensión máxima de la seguridad social, por lo tanto, el descuento que existe en el calculo de la pension teorica al jubilarse anticipadamente en un año es inferior en la mayoria de los casos al importe de pensión máxima, que es el que se va a percibir.

      Muchas gracias por tu aportación.

  108. ¿Se tiene contrastado que las liquidaciones que nos practica la empresa, me refiero al importe que liquida al prejubilado y por otro lado las cantidades que posteriormente cobramos de desempleo neto son correctas, o por el contrario las cantidades no coinciden?.

  109. Si nosotros el próximo año tenemos que declarar los ingresos por desempleo,….. ¿Porqué no nos retienen nada de IRPF? …

    Gracias por vuestros comentarios.

    • Buenos dias Maria,

      La aplicación o no de tipo de retención la calcula el INEM a través del programa de Retenciones 2010, la variable principal es el importe a cobrar durante el año por desempleo. Dado que en el año 2011 sólo se cobra el desempleo durante unos meses, es probable que el importe total de desempleo no genere retención, aunque siempre es tributable. En 2012 que si se cobrara durante doce meses, probablemente llevé una pequeña retención.

      Gracias por tu aportación.

  110. Buenos días. ¿Se podría mantener este foro o crear otro, para atender consultas de prejubilados de esta época, de cara a los acontecimientos que resulten a los 61 años y luego a los 64 años?

  111. PREGUNTAS: Referente al convenio especial con la seguridad social a firmar por la empresa y los prejubilados de la ERE. Referente al mismo ¿Hay un plazo para la firma?, Nos informaron que nos avisarían, desde finales de abril, no tengo ningún aviso, supongo que los dos primeros años de cotización a la seguridad social serán a cargo del INEM (SEPE), pero observando las notificaciones que nos mandan el INSS, altas y bajas todavía en las misma no figura ninguna referencia que me indique quien me cotiza.

    • Buenos dias Blas,

      El plazo comienza una vez que la Tesoreria de la Seguridad Social envia el contrato de cotización a Bankia. Desde RRHH nos informan que les están llegando con cuentagotas y que se está llamando a todas las personas para firmar estos contratos. Una vez que el contrato de cotización está firmado, Bankia tiene que hacer el abono completo hasta los 61 años o avalarlo en su importe total.

      Un abrazo.

  112. Pere Domingo i Casanovas

    No se si se ha comentado hasta ahora pero, quisiera saber si los prejubilados tenemos derecho a las revisiones médicas de Fremap que nos venían haciendo anualmente. Entiendo que si estamos dados de alta en la SS por convenio especial también debemos estar cotizando a la Mutua Laboral al igual que ocurriría con el Convenio General. Alguien sabe algo ?

  113. Me gustaría saber como están las gestiones respecto a la bajada de tipo de interés del deposito renta para los nuevos prejubilables.
    Es un agravio comparativo que no tiene justificación, y lo de hacerlo iliquido los tres primeros años… ¿a que obedece?.
    Nos merecemos una respuesta.

    • La respuesta de la Dirección de Bankia es que el depósito renta no forma parte de la negociación laboral ya que es una oferta del area de banca comercial que se realiza a un colectivo de clientes. A parte de este inciso jurídico, lo justifican por la penalización de 0,40% anual de intereses que tienen que pagar al fondo de garantía de depósitos por cualquier depósito que contratandose a partir del 20 de julio de 2011 supere el 3,13% según el RD 771/2011. Este límite del 3,13% se fija trimestralmente por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que en caso de modificarse al alza o a la baja, también podría afectar a futuras contrataciones de compañeros que se prejubilen a partir del 20 de octubre de 2011. Con respecto al resto de modificaciones del producto se escudan en que es una oferta comercial a clientes.

  114. Buenas tardes, ya ha llegado el mes de Septiembre y aún no he recibido notificación alguna para la firma a tres bandas, entre Seguridad Social, prejubilado y Cajamadrid. ¿ Se sabe si han reanudado ya dicho trámite, si se lleva algún orden, alfabético, aleatorio, etc.? (dijeron que en agosto se suspendía por vacaciones).

  115. En sí, creo que el problema de la firma del contrato de cotización con la Seguridad Social no es el problema que ocupa a los muchos compañeros que preguntan e inclusive a los que no preguntamos, pero estamos expectantes.
    Creo que nos tranquilizaría un comunicado nominativo, donde se dijera que el expediente del empleado (Nombre y apellidos) está presentado en la Seguridad Social, con fecha tal, y pendiente del único trámite de autorización del mismo, sin que el retraso pueda en algún modo menoscabar los derechos del trabajador, o bien, teniendo un plazo de reclamación hasta (fecha) que en su caso, será ejercida y controlada por Bankia, o bien, por el ex/empleado.

    Lo que no me gusta en modo alguno, es que el tiempo pasa y nadie dice nada. Lo mismo que sucedió con el depósito, que a todos nos costó dinero.
    Pido a Bankia mayor información y sensibilidad con nuestro colectivo. Ya, por errores ajenos, nos hemos visto obligados a estar fuera de Caja Madrid, aunque a algunos nos halla venido bien, no muy bien. Para que ahora, que estamos fuera, no nos hagan ni caso y todo tenga que ser arrancado y luchado por nuestro Sindicato. Que se piense que hablamos del futuro único de nuestras familias y por ello nos preocupamos. ¿Quien nos dice que un día no se pasa el plazo y es porque no hemos contestado a una llamada y se imputa la responsabilidad al ex/empleado.
    Piense que hablamos del futuro único de nuestras familias y por ello nos preocupamos.

  116. Hecha la consulta en Recursos Humanos, sobre la firma que nos ocupa, está previsto cumplimentar dicho trámite , en lo que queda de Septiembre y los meses de Octubre y Noviembre; si bien no hay un orden ni alfabético ni de ninguna otra índole, sino que a medida que reciben la documentación de la Seguridad Social, van avisando a los prejubilados al teléfono que señalaron en la firma de la prejubilación, independientemente de la fecha en que la misma tuvo lugar.

  117. Estoy indignada, pero muy indignada, me parece inconcebible el NO TRATO que estamos recibiendo los prejubilados por parte de Bankia, en lo relacionado con las comisiones por tarjetas, mantenimiento de cuentas, y otros servicios; es INDIGNANTE que tengamos que mendigar cada uno en su oficina el no cobro de estas comisiones. Me consta por conocidos que en otras Cajas de Ahorros a los prejubilados a estos efectos se les ha respetado las condiciones de los empleados. La sensación que te queda es que hemos sido la cabeza de turco del desaguisado cometido por OTROS en las distintas Cajas , ( donde aún permanecen), y que nuestra existencia incomoda. Os solicito a vosotros como Sindicato que intenteís
    negociar con quien corresponda la abolición de estas comisiones injustas para no tener que dar el coñazo a los compañeros en activo.

  118. Hay rumores de una nueva oferta de prejubilaciones para empleados con menos de 54 años. ¿hay algo de cierto en ello?

    • Solo rumores, uno de muchos de los que corren actualmente. En todo caso, nuestra postura en caso de que la Dirección de Bankia exprese la necesidad de ampliar las salidas, es que estas se realicen preferentemente mediante prejubilaciones.

  119. Buenos días, con respecto al tema del convenio especial con la SS, va pasando el tiempo, para algunos, casi siete meses desde que salimos de la Caja, y seguimos sin noticias de este asunto, personalmente, he hablado con RRHH en varias ocasiones e, invariablemente, la respuesta es siempre la misma, todo está en manos de la SS y esta va muy retrasada, pero no aclaran si ya se han recibido documentaciones, si se ha gestionado ya lo de algún compañero, etc.
    Yo rogaría que CCOO, como una de las partes firmantes del acuerdo, pidiera, en nuestro nombre, una información a RRHH mas concreta y tranquilizadora a fin de que, los que todavía no hemos tenido ninguna noticia, sepamos como va evolucionando este asunto y, en el caso de que el tema estuviera completamente parado, se urgiera a Caja Madrid a fin de requerir de la SS una respuesta inmediata sobre la situación de nuestro ERE, los meses van pasando y, aunque hay tiempo de sobra, no podemos permitir que esto se dilate mas en el tiempo, sobre todo, con la total desinformación que tenemos ahora.
    Muchas gracias por todo y esperamos vuestra respuesta.

  120. Buenas. Convendría hacer una lista de empleados prejubilados y convocarlos, para ver la forma de solucionar el problema del retraso en la firma con la Seguridad Social, reclamando información sobre la situación de los expedientes tramitados en la Oficina de la S.S., próxima a las torres Kio (Distrito de Chamartín) en la c/Manuel Ferrero. Por mi parte, después de esperar un buen rato, la funcionaria de turno , me indicó que todo el montón de expedientes de Caja Madrid, que tenía encima de la mesa le llevaría tiempo en resolverlos dado su volumen. Así que ,a ver si entre todos le regalamos una cesta de Navidad para que se anime y nos trate con cariño.

  121. HOLA: Deciros para vuestra tranquilidad, que me prejubilé el 30 de marzo y he firmado el acuerdo con la SS el 11 de este mes de Octubre. Me llamó el responsable de RR.HH y me dijo que le habian enviado la documentación para que recogiera la firma. De todo lo firmado me han entregado una copia. Gracias por todos vuestros comentarios.

  122. Soy prejubilado de Bancaja desde finales de Abril. He hablado con otros compañeros, incluso alguno que se prejubiló en Marzo, y a ninguno le han convocado para la firma del acuerdo con la SS. ¿es posible que el trámite en Bancaja vaya más retrasado? ¿Podría ser que se firmara con la documentación del finiqueto en la fecha de salida?
    Muchas gracias por vuestra información-

    • Las cosas de palacio van despacio. En Caja Madrid, los de Marzo firmamos en Diciembre, en tandas de a 4 compañeros y éste debe ser el ritmo con el que la Seguridad Social va entregando a RR.HH. las correspondientes copias del acuerdo especial a tres bandas, en el que firman Bankia, extrabajador y SS. Dado el elevado número de empleados, es posible que el proceso dure hasta el 2013.

  123. ANTONIO BADAJOZ

    Miguel, yo soy “jubilado” de Caja Madrid y en la misma fecha. Tampoco me han pasado a la firma el convenio de la SS. A mis compañeros de esta zona, jubilados un mes antes, se lo pasaron hace meses. Quisiera saber, como tú, cúal es el motivo.
    Un saludo.

  124. ANTONIO BADAJOZ

    Y por cierto, por qué llamamos “prejubilación” a lo que es un “despido”
    Nosotros hemos sido despedidos, con nuestro previo consentimiento y en base a un convenio laboral que yo estimo ventajoso, pero somos despedidos… Quizá nos de miedo a pronunciar la palabreja, a mi si, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s