Aprobado el ERE por la autoridad laboral. Comienzan las entrevistas personales

Una vez aprobado por parte de la autoridad laboral el ERE homologando el acuerdo laboral del 14 de diciembre, se cumple la condición necesaria para su validación y entrada en vigor.

Las Cajas han remitido un correo informativo individualizado a todo el colectivo de empleados que cumplen las condiciones de prejubilación según el Acuerdo de 14 de diciembre de 2010, trasladando  dicha aprobación y el comienzo del periodo de adhesión de 60 días.

En este comunicado, el supuesto de condiciones de prejubilación que ha enviado la Caja a los interesados no incluye los atrasos correspondientes al año 2010 por la desviación entre la previsión de IPC que estamos recibiendo en nuestras nóminas (1%) y el IPC final (3%).

La Caja ha utilizado en el supuesto la retribución fija bruta percibida en 2010 por lo que, una vez que abonados en la nómina de Enero los atrasos correspondientes a todo el año 2010 y se actualicen las tablas salariales para 2011, tendrá que recalcularse el importe de Retribución Fija Anual computable, incluyendo la subida salarial del 2%.

El porcentaje de IRPF y la seguridad social del trabajador (4,70 % cotización Seg. Social + 1,55 % Desempleo + 0,10 % Formación Profesional) se encuentran actualizados según el Programa de Retenciones del IRPF para 2011 y la revalorización de las bases de cotización de la seguridad social.

El Importe Total Neto informado por el supuesto de prejubilación ya incluye la prestación neta por desempleo.

Por ello, el Importe Total Neto que se ha comunicado a los trabajadores se corresponde con los términos acordados, que señalan que el trabajador “percibirá una cantidad neta (…) que, sumada a la prestación neta por desempleo, alcance un 95% de la retribución fija neta percibida en los 12 últimos meses”

Al tratarse del Importe Neto, la indemnización que se ha comunicado no refleja los aspectos fiscales que, en todo caso, corren íntegramente a cargo de la Caja, en la forma en que se especifica en el Anexo I (bis) del Acuerdo, en el apartado “Cálculo de tipos de retención desempleo y elevación al bruto” (pg.24).

Así, en el caso de que el importe de la indemnización neta que corresponda sea superior a la exención fiscal vigente (45 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades), la Caja elevará la indemnización al importe bruto que sea necesario para garantizar la percepción del 95% neto y liquidará los impuestos con Hacienda, de forma que el impacto fiscal para el trabajador sea “cero”.

Posteriormente, la Caja entregará al trabajador el correspondiente certificado de ingresos y retenciones para efectuar la declaración anual a Hacienda, en la que el empleado reflejará la cantidad bruta y la retención efectuada por la empresa, todo lo cual garantiza una indemnización neta del 95% del neto y un impacto fiscal “cero”.  

Esta misma semana ha comenzado el proceso de entrevistas personales a los empleados que reúnen los requisitos establecidos en el acuerdo laboral de 14 de diciembre de 2010 para acceder a una prejubilación. En el curso de estas entrevistas, los representantes de la Caja están transmitiendo estos mensajes:

–         Anticipos. El acuerdo señala la obligación de cancelar el anticipo, para lo que la Caja ofrecerá al empleado un préstamo a tipo “cero” por el importe pendiente del anticipo.

–         Producto específico de pasivo. La Entidad va a ofrecer un producto específico de pasivo, con condiciones atractivas, para las personas que opten por recibir la indemnización en un pago único.

–         Póliza sanitaria. La Caja está ultimando un acuerdo con una compañía para ofrecer a este colectivo una póliza sanitaria en condiciones preferentes.

–         Carta de adhesión. En la entrevista se entrega al empleado una carta de adhesión al régimen de prejubilaciones, que el interesado puede firmar y entregar en ese momento, o bien se puede posponer la firma y entrega, con un límite temporal del 21 de marzo, fecha en que concluye el plazo máximo de 60 días previsto en el acuerdo para efectuar dicha adhesión.

–         Fecha de salida. La Caja está informando de que la mayoría de quienes ya tienen 55 años cumplidos podrían acceder a la prejubilación antes de que concluya este primer  trimestre del año.

–     Retribución variable ejercicio 2010. La Caja confirma que abonará al empleado la retribución variable correspondiente al ejercicio 2010, también en el caso de que se prejubile antes de la fecha del abono de la nómina de Febrero.

Anuncios

60 Respuestas a “Aprobado el ERE por la autoridad laboral. Comienzan las entrevistas personales

  1. Buenos días.

    No sé si lapregunta que voy a hacer ha sido ya contestada, pues reconozco que no me he leido todas las cuestiones que se han planteado en este blog. Es la siguiente: Entiendo que el Plan de Pensiones sólo se podrña rescatar al alcanzar la edad legal de jubilación, ¿o se podría rescatar en el período de cobro de desempleo alegando paro de larga duración?. En alguna otra organización sindical parece que se está dando ese mensaje.
    Gracias por vuestra atención y felicitaros por esta y otras inciativas que habéis tenido.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas noches Rafa:
      Te contestamos sobre 2 cuestiones:
      Para movilizar el saldo del Plan de Pensiones es necesario que se cumplan dos condiciones: no ser empleado y no percibir más aportaciones a futuro.
      En cuanto a la liquidez derivada de la situación de desempleo de larga duración, hay que tener en cuenta que se trata de situaciones en los que no existen otros ingresos o rentas que justifiquen la necesidad económica perentoria de disponer del saldo del Plan de Pensiones antes de la jubilación. Dado que se percibe una indemnización para cubrir el periodo hasta los 64 años es más complicado demostrar esta situación económica. En todo caso, los Planes de Pensiones se hallan bajo el ámbito regulatorio de la Dirección General de Seguros que es la que tendría que valorar estas situaciones excepcionales que justificasen la disposición de los fondos antes de la jubilación.

  2. Preguntas:
    1) EN EL NUEVO PRESTAMO PARA CANCELACION DEL ANTICIPO SIN INTERES, SE EXIGIRA LA FIRMA DEL CONYUGE EN LOS CASOS DE BIENES GANANCIALES?
    2) LA CAJA ENTREGARA TODA LA DOCUMENTACION NECESARIA AL EMPLEADO , PARA QUE ESTE TRAMITE EL DESEMPLEO? O LA CAJA TRAMITARA EL DESEMPLEO CONJUNTO DE TODOS LOS EMPLEADOS Y SOLO HABRA QUE PRESENTARSE EN LA OFICINA DEL INEM INDIVIDUALMENTE PARA REGISTRARSE .¿COMO SERA LA OPERATIVA?
    3) AL CUMPLIR LOS 61 AÑOS MOMENTO EN EL QUE LA EMPRESA DEJARA DE PAGAR LAS COTIZACIONES, LA EMPRESA COMUNICARA AL TRABAJADOR DICHO CESE INDICANDOLE QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO TIENE QUE HACERLAS EFECTIVAS EL PARA POSTERIORMENTE PASARLAS A LA EMPRESA Y QUE ESTE SE LAS ABONE? ¿ CUAL SERA EL PROCESO EN ESE MOMENTO?
    Y POR ULTIMO SUGERENCIA PROPUESTA PARA EL PRODUCTO ESPECIFICO DE LA CAJA SOBRE LA RETRIBUCION DE LAS CANTIDADES QUE EL EMPLEADO DECIDA REINVERTIR:

    CUENTA CORRIENTE ESPECIAL AL 5% DE INTERES MINIMO , SOBRE EL SALDO MEDIO , LIQUIDACIONES TRIMESTRALES, Y LIBRE DISPOSICION

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan, intentaremos seguir tu orden:
      1) Todavía no tenemos más detalles, que los que os avanzamos en uno de los ultimos emails. El importe será por el saldo pendiente y por el mismo plazo.
      2) Al provenir de un ERE aprobado por la Autoridad Laboral la tramitación será más sencilla que en otros casos, aunque la solicitud habrá que realizarla de cualquier forma.
      3)Podría hacerlo, aunque esta fecha ya es conocida y el cese de las cotizaciones también. El proceso sería: El empleado tiene que suscribir un Convenio Especial de la Seguridad Social, haciendo constar que proviene de un ERE por el que la Caja ha estado cotizando hasta los 61 años. Los comprobantes de los pagos habra que enviarlos a la Caja para que ésta abone al empleado el importe de las cotizaciones desde los 61 hasta los 64 años.
      Por último y respecto a tu propuesta de Producto especifico, La información actual es que están trabajando en un producto para el colectivo de prejubilables, cuando nos den más información, os la transmitiremos.

  3. Juan Emilio Díaz Roca

    ¿Y si no podemos jubilarnos a los 64 años ? por cualquier circunstancia que se produzca a ésa fecha (nuevas leyes).
    Dejamos de percibir dinero para poder comer en ése periodo, aunque la Caja se comprometa a pagar n/cotización a la s.s. hasta los 65 años.

    • Hoja Juan Emilio:
      Para ayudarte a disipar tus dudas acabamos de incorporar a nuestro BLOG una nueva entrada en la que explicamos que La Reforma de las pensiones no afectará al Acuerdo de Prejubilacionesm, te sugerimos su lectura.

  4. Me gustaría saber el motivo por el que el otro día, cuando firmé el acuerdo, me dijeron que mi prejubilación no va a hacerse efectiva hasta que no tenga los 55 años cumplidos. Salvo error, no he visto esa condición en el acuerdo del 14 de diciembre.

    • Efectivamente Ara:
      No existe como tal esta condición en el acuerdo, pero lo que si establece es que el momento de salida corresponde decidirlo a la empresa, limitándose las fechas entre la fecha de entrada en vigor y el 31.12.12, y por tanto son ellos quienes deciden cuando puedes pasar a prejubilado.

  5. Según la ultima reforma de las pensiones para percibir la pensión máxima
    hay que trabajar mínimo hasta los 65 años y cotizar 38,5 años, con menos años se jubilan a los 67.
    mi pregunta es la siguiente: ¿ si nos jubilamos a los 64 con más de 38,5 años cotizados, los coeficientes reductores sobre que edad nos los aplican, sobre 65 o sobre 67 años?

    • Hola Fernando:
      Al igual que hemos respondido a otros compañeros te sugerimos la lectura de nuestra entrada en este BLOG “La Reforma de las pensiones no afectará al Acuerdo de Prejubilaciones”. Donde podras combrobar tus dudas.

  6. Buenos días y muchas gracias por aclararnos tantos y tantos temas. Mi pregunta es la siguiente: ¿nos afectará la nueva edad de jubilación anticipada a los 63 años propuesta por el gobierno en el nuevo pacto social?
    Recibid un saludo.

    • No Ramon, el acuerdo de Reforma de Pensiones no afecta a las personas que se acojan al acuerdo del 15.12.10, Puedes comprobarlo en nuewstra nueva entrada de este BLOG “La Reforma de las pensiones no afectará al Acuerdo de Prejubilaciones”

  7. PILAR BÁREZ TORRUBIANO

    Hola compañeros
    Me contron en la entrevista que me correspondían 2 días de vacaciones por mes trabajado y que si no quería cogerlas antes de irme me las pagarían. A los dos días me llamó la misma persona que me lo había dicho para decirme que también podía coger las del premio de fidelidad (3 días) pero que no me pagaban ni unas ni otras, por lo tanto que sería mejor que las cogiera. (estamos hablando, claro está, del finiquito). ¿Podéis aclarármelo?
    Y otra cosa, ¿qué pasaría con el día de libre disposición y con el día y las tardes de jueves que sustituyen a la semana de S.Isidro en el caso de quien se vaya después de ella?

    • Hola PILAR:
      Lo que te quieren decir es que no estan dispuestos a elevar el coste líquido de tu salida y por tanto que quieren que te tomes tus vacaciones antes de la misma.
      Tanto los días por antiguedad como los correspondientes a fiestas patronales se pueden disfrutar en cualquier momento del año y no son compensables económicamente.

  8. Me gustaria saber las condiciones que tendremos en el producto para el colectivo de prejubilables (interés, ventajas, etc.).
    muchas gracias.

    • Buenas tardes SANTIAGO:
      Hasta el momento sólo conocemos de la intención de la Caja por ofertar un producto especifico para este colectivo a través de las entrevistas que han tenido los compañeros en edad de prejubilación con los responsables de Recursos Humanos, donde estos no han aportado ninguna de las caracteristicas que nos solicitas.
      Tan pronto como dispongamos de dicha información la transmitiremos a todos los compañeros afectados.

  9. Buenos días compañeros:

    ¿Estais insistiendo en el tema del Seguro Caja Salud? ¿Presionais, de alguna manera, para una cuenta remunerada aceptable?

    Gracias.

    • Hola Cati:
      Tan pronto como dispongamos de información concreta sobre el Seguro lo trasladaremos a todo el colectivo.
      En cuanto a la cuenta remunerada depende de la politica comercial de la entidad, y nuestra presión no debería ser necesaria.

  10. Buenas tardes. En la entrevista con recursos humanos me ofrecieron elegir fecha de salida finales de febrero o finales de marzo. Supongo que la diferencia en la indemnización es mínima?
    Tambien he oido comentarios de la posibilidad de rescatar el plan de pensiones una vez concluido el paro. Me comenta un compañero que podriamos rescatarlo pero que las aportaciones que siga haciendo la empresa pasarian a nuestros herederos.

    Os agradecería me aclararais estas dos dudas.
    De nuevo gracias .

    • Hola Francisco:
      Efectivamente la única diferencia esta en el computo global de la indemnización, un mes menos significa un mes menos de compensación.
      En cuanto al rescate del plan de pensiones este no es posible en tanto se mantengan las aportaciones al mismo por parte de la empresa.

  11. FINIQUITO.
    ¿El modelo de documento de firma de rescisión de contrato por desvinculación sera previamente revisado por parte sindical?

    • Hola j luis:
      Hasta el momento la empresa nos ha presentado todos los documentos que ha trasladado al colectivo de empleados que cumplen las condicones para acceder a la prejubilación, y esto no tien porque cambiar. Esperamos pues contar con dicha plantilla de documento antes de las primeras salidas.

  12. En las entrevistas nos están diciendo que debemos disfrutar las vacaciones devengadas del 2011. ¿ES OBLIGATORIO? ó como me dejaron caer en la entrevista, ante mi insistencia, es solo recomendable.

    • Hola isabel:
      Las vacaciones de este año son compensables y liquidables, por tanto si no las hubieras disfrutado a la fecha de salida la empresa puede pagarlas. De cualquier manera, si la intención es no incurrir en dicho coste, habrán de concretar la fecha de salida para poder calcular los días que corresponde disfrutar, y así poder incluir los mismos en los cuadros de vacaciones que oportunamente se elaboren en cada centro de trabajo.
      También recordar que los dias de permiso por antiguedad o fiestas patronales pueden disfrutarse en cualquier momento del año y estos no son remunerables, por lo que si no se disfrutan se pierden.

  13. Buenas tardes, me gustaría saber como va el tema de CAJASALUD, y si sabremos algo antes de abandonar la Caja, ¿ como van las negociaciones? ¿ estaís participando en ellas los sindicatos? , gracias.

    • Hola P.I.:
      Tan pronto como dispongamos de información concreta sobre el Seguro lo trasladaremos a todo el colectivo. Hasta ahora la Caja ha comunicado que ha iniciado negociaciones con Mapfre, en dichos contactos no participamos directamente los representantes sindicales. Por otra parte CC.OO. ha iniciado también contactos para disponer de una oferta para todo el colectivo.

  14. Para calcular el tipo de retención de IRPF que se nos aplica en nomina, se consideran los hijos que tenemos y su edad ¿a fecha de la prejubilación?

    • Buenas tardes jose:
      La situacion familiar que afecta al tipo de retención es la considerada al momento de la salida, y afecta a todo el periodo de prejubilación, pese a que probablemente a lo largo de dicho periodo sufra modificaciones.

  15. En lo que al documento de extinción de la relación laboral se refiere, que entiendo llevará incluida la liquidación correspondiente, con independencia de que cada trabajador afectado pueda hacer un cálculo aproximadado de la cuantía que le corresponde cobrar, y estoy suponiendo que la percepción de la indemnización se realice en un cobro único ¿podríais enumerar los datos personales, de cuenta de abono, de periodo de abono, otros, que debe contener dicha liquidación? ¿Es suficiente con que se haga referencia a la “cuenta de abono de la nómina” o deberá identificarse la cuenta con la numeración completa? ¿El periodo de abono debe detallarse específicamente, por ejemplo “en el periodo que va desde el día 1 al día 10 de abril? Esta última cuestión es muy importante; agradecería una respuesta concreta, aunque esta tarde un poco más.

    • Hola CARMEN:
      Aún no disponemos de la información concreta que nos trasladas, e imaginamos que la Caja nos facilitara el modelo, antes de las primeras fechas de salida, que aún a fecha de hoy tampoco han sido concretadas.
      Tan pronto como dispongamos de dicha información os la trasladaremos

  16. Juan M. Fermosel

    Hola a todos.
    Me preocupa el tema de las comisiones. Nadie comenta el tema de que la Caja nos va a empezar a cobrar comisiones. Como las cuotas anuales de las tarjetas, por disposición de efectivo en cajeros, ctas. de valores, etc.
    Excepto el servicio nómina, entiendo que nos empezaran a cobrar por todo.
    Saludos.

    • Hola Juan:
      En algún momento se tiene que terminar la relación laboral con la empresa y dejar de ser empleado, a partir de ese momento pasamos a ser sólo clientes, pero con una importante ventaja, conocemos la fuerza que los clientes tienen como tales y disponemos de información para negociar nuestras condiciones particulares como tales. Aprovechalo.

  17. Supongo que en el momento prejubilarnos, nos harán dos pagos:
    1. liquidación de pagas, vacaciones, y otros devengos del año anterior, etc.
    2. indemnización según lo previsto en el ERE.
    ¿Es así?
    Gracias,

    • Desconocemos Fernando como se efectuará la liquidación, y el contenido exacto del documento que presenten como finiquito. Lo cierto es que los conceptos que describes en tu pregunta deben estar contenidos de una manera u otra, así como otro concepto que no mencionas, la liquidación de las jornadas trabajadas hasta el día de la salida.

  18. Hola, buenos días.
    No estaría demás recordar a Mapfre, de cara a la negociación de una oferta ventajosa para el colectivo nuevo de prejubilados-despedidos en cuanto a Mapfre Caja Salud, que existen otros muchísimo seguros contratados por los empleados de Caja Madrid, como son de automóviles, de multirriesgo, etc. que si no se llega a un acuerdo, en consecuencia logica deberíamos buscar otras compañías que nos traten como nos merecemos.
    Gracias y saludos.

    • Gracias LSL por tus aportaciones, ya que en toda negociación es necesario disponer del máximo de información posible, y a lo mejor la caja no conocía estos aspectos.

  19. Hola, buenos días.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Mi situación es un tanto peculiar y os la quiero explicar a ver si estoy equivocada o nó. Cuando yo cumpla 64 años, solo habré cotizado 29 años por lo que, por supuesto, a los 65 no tengo derecho a la pensión máxima. Tengo entendido que Caja Madrid cotizará un año más, para que algunas personas, a las que les falte un año, puedan percibir, al cumplir 65, la pensión máxima.
    Mi pregunta es ¿es lógico pensar, que por mí también deberían cotizar para que yo pudiera percibir, al cumplir 65 años , no la pensión máxima pero sí el máximo de mi pensión?
    Gracias y un saludo

    • Hola Leonor:
      El acuerdo sólo contempla prolongar la aportación al convenio especial conla Seguridad Social, para aquellos compañeros que puedan con ello acceder a la pensión máxima de la seguridad social, y no como es tu caso para “mejorar” tu pensión futura. En ocasiones la “lógica” no es la primera de las opciones y priman más los terminos económicos en la posición de alguna de las partes de un acuerdo.

  20. Independiéntemente de la fecha de salida, los días de permiso que nos corresponden por antigüedad, fiestas patronales y tardes jueves se podrán disfrutar de la totalidad como si de un año completo laboral se tratara.
    Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor y apoyo que estaís desarrollando,

    • Así es efectivamente Jaume, tal y como ya lo hemos venido diciendo en el resto de consultas sobre esta misma materia, los dias de antigüedad y fiestas patronales no son compensables ni remunerables.

  21. Si un prejubilable no se acoje al acuerdo, podría darse el caso de un traslado a otra ciudad, de forma reiterada e ir cambiándole de destino sucesivamente, hasta que le hagan la vida imposible, y finalmente claudique con una menor indemnización, y a cuánto ascendería la misma ? (En BBVA ya se ha producido) ¿Y en el caso de que el nuevo banco de FINANCIAFCION Y AHORRO tuviera pérdidas, podrían despedir directamente a los trabajadores más caros? ¿ Y en este caso cuán sería la indemnización por despido según la nueva Ley?

    • Hola Ramón:
      No podemos llegar a descifrar las oscuras intenciones de los responsables en esta materia para conseguir convencer a los compañeros de las bonzanzas del acuerdo. Pero para evitar esta posibilidad los acuerdos reflejan que la movilidad geográfica afecta sólo a los compañeros afectados por cierre de oficinas y reorganizaciónd e departamentos, que las cajas se han comprometido a no utilizar otras vias distintas a la negociación colectiva para la reducción de personal en el periodo pactado, así como la existencia de una comisión de seguimiento del acuerdo donde estamos representados todas las organizaciones firmantes del acuerdo.
      En la hipotesis que nos planteas de que una empresa refleje perdidas continúas y decida aplicar causas objetivas en el despido de sus trabajadores la indemnización regulada es de 20 días por año de trabajo con un límite de 12 mensualidades, y esto no ha variado con los cambios legislativos del último año.

  22. Un “enemigo encubierto” que vamos a tener los prejubilados , sobre todos los más jóvenes, es la INFLACIÓN FUTURA. Todos los indicadores apuntan que será al alza. La única manera que tenemos de combatirla es con el tipo de interés de la tan esperada cuenta/depósito especial que se está creando.
    Mi pregunta es: ¿estáis haciendo los sindicatos algún tipo de sugerencia/”presión” para que creen el depósito a un tipo interesante?
    Está claro que ni a la empresa, ni a los empleados nos conviene que estas cantidades se dispersen por la competencia. Pero no sé si lo están pensando.
    Soy consciente de que los que os quedáis en activo tampoco lo vais a tener fácil en este sentido, pero estoy seguro que lucharéis por no perder la clausula de revisión del IPC, por mucho que se empeñe la Sra. Merkel. Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola JmJn:
      Estamos convencidos que es muy complicado encontrar un justo equilibrio entre las necesidades de los que decidan dejar la empresa y percibir una justa indemnización, para luego alcanzar el máximo de rentabilidad para ese capital, con las necesidades económicas de la empresa de captar el máximo de recursos ajenos al menor coste posible, con lo que esto puede significar en la cuenta de resultados de los próximos ejercicios.
      No dudamos desde CC.OO. que la oferta que la caja será al final satisfactoria para una amplia mayoria, y por supuesto en la misma se contemplará la excelente vinculación, pasada y futura, de este colectivo.

  23. Estoy seguro que los magnificos directivos que tiene el nuevo Banco no van a ignorar al importante colectivo que seremos los prejubilados y nos ofreceran las mejores condiciones para todos los productos que comercializan: pasivo, tarjetas, seguro salud, seguro vehiculos, de hogar, etc., etc. Pronto tendremos casi 1.500 millones de euros en nuestros bolsillos, ya somos titulares de unos 6.000 seguros de hogar (1,5 por prejubilado), más de 10.000 tarjetas sanitarias entre las nuestras, de los hijos, esposa, 10.000 seguros de coches (2,5 entre prejubilado, esposa, hijos), etc., etc.
    Si el sindicato oficialmente no va a asumir el papel de negociar condiciones financieras para el colectivo, porque no es su tarea, lo ideal es que se mantuviera localizable el colectivo (alguna web, foro, facebook, etc.) y algun sindicalista prejubilado que tiene experiencia que negociara condiciones en nombre de todos y antes que nada con la entidad a la que hemos dedicado nuestra vida profesional.

    • Hola Mari:
      Todos nuestros afiliados, activos, prejubilados y jubilados, mantienen una via preferente de comunicación con el sindicato, y pueden formar parte de las estructuras del mismo, en los distintos ambitos de empresa, provincial o de federación. Ya existe una federación especifica de pensionistas y jubilados, donde nuestros compañeros de Comfia (la Federación que abarca a todos los trabajadores de nuestro sector -Financiera y Administrativa-), son de los más activos y en donde sin duda podrás canalizar todas tus inquietudes.
      Este es un buen momento por tanto para afiliarte, si aún no lo estas, o de mantener tu cuota activa, para aprovechar todas esas ventajas del colectivo que hasta ahora no habías tenido tiempo de disfrutar.

  24. PILAR BÁREZ TORRUBIANO

    No es que sea muy pesada, es que, además, soy “muy tonta” y no acaban de quedarme las cosas claras.
    Tenemos 2 días de vacaciones ordinarias por mes trabajado, 3 días por premio fidelidad, 1 día y 2 tardes de jueves (semana S.Isidro) 1 día libre disposición y otras 2 tardes de jueves. Todo ello en condiciones normales, es decir sin ERE.
    De todos ellos , ¿TENEMOS que disfrutar todo menos las vacaciones ordinarias que nos correspondan que, aunque no quieran hacerlo, tienen obligación de pagarlas si no las quieres disfrutar? Es que lo contrario me suena un poco a “puedo pero no me da la gana” lo cual para nada me parece justo. Creo ( no soy abogada) que las vacaciones ordinarias la ley prohibe pagarlas, es decir, hay que disfrutarlas, pero no es así en caso de despido y a nosotros nos están despidiendo, ¿no?
    Por favor, confirmadme en todo caso el nro.de tardes de jueves aunque creo que no me equivoco.
    Muchas gracias por todo, pero sobre todo por las palizas que os estamos dando.

    • Hola PILAR:
      Rememoras situaciones de otros años en las que se ha disfrutado de más tiempo libre. Para este año disponemos de 25 días de vacaciones, 1-2-3 días de permiso por fidelidad en función de la antigüedad, 1 día (no jueves) y dos tardes de jueves por fiestas patronales para el personal de oficinas, y dos días para personal de departamentos, y nada más.
      Las vacaciones se difrutan por acuerdo entre empresa y trabajador a lo largo del año en cualquier fecha, pero al conocerse la finalización de la actividad en una fecha concreta puede elaborarse un cuadro de vacaciones donde se contemple su disfrute en fechas determinadas.
      La regulación que no permite pagar las vacaciones no afecta a la finalización de la relación laboral, por fin de contrato, jubilación o despido, en cuyo caso de no haberse disfrutado deben abonarse.

  25. El fondo de garantía de depósitos cubre hasta 100.000€ por titular.
    Quizá no debería correrse el riesgo por si el SIP en un futuro no sale a flote y por tanto deberíamos repartir los fondos en distintas entidades financieras. ¿ Hay alguna oferta de otras entidades donde compense situar los fondos en distintas cestas? Pues sólo faltaría que vinieran mal dadas y perdiéramos la indemnización.

    • Hola Ramón:
      Esperemos por el bien de todos -los que se van y los que se quedan- que el SIP salga a flote y que no vayan tan mal dadas para que los depositos de los clientes y nuestros puestos de trabajo esten en riesgo.

  26. En el caso de que un prejubilado trabajase y cotizase durante algún lapso de tiempo, ¿se mantiene el compromiso de cotizar por parte de la Caja una vez terminado ese lapso de tiempo?
    Un saludo y gracias,

    • Hola luis:
      Si luis, el compromiso es cotizar hasta los 64 años, independientemente de que haya periodos en las que existan otras cotizaciones. en dichos períodos y siempre que la caja sea informada esta reducirá su cotización para complementar las cotizaciones máximas y las volverá a elevar si se cesa en la otra actividad.

  27. Buenos dias compañeros, nuevamente me dirijo a vosotros por una duda relacionada con la prejubilacion. Me gustaría nos indicarais el motivo por el cual los compañeros que nos prejubilemos, nos vamos el penúltimo día del mes, cuando lo normal sería el último ya que la empresa te paga el mes entero. No os parece raro ?
    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes JOSE:
      La elección del penúltimo día del mes para que se produzcan las bajas no tiene ninguna oscura intención y se debe sólo a criterios técnicos de la aplicación informática utilizada por la empresa, a efectos de calculo de las bajas dentro del mes correspondiente.

  28. Si para los prejubilados se aporta al Plan de Pensiones hasta los 64 años.
    ¿Se dispone del mismo a los 64 o a los 65?.
    Si fiscalmente me interesase disponer a los 63, aun perdiendo la aportación de los 63 a 64, ¿podría retirarlo a los 63 años?.
    Gracias

    • Buenas tardes JmJn:
      La dispoisición del Plan se efectuará cuando se acceda a la jubilación, que en la mayoria de los casos se efectuará con 64 años, y es cuando se termina de recibir aportaciones.
      Si desearas disponer del mismo no sólo tendrías que renunciar a las aportaciones de ese año, sino además acceder a la jubilación con dicha edad.

  29. Según tengo ententido, aunque no soy en absoluto experto, se puede reembolsar el Plan de pensiones en otros suspuestos distintos de la jubilación (parado de larga duración). No entiendo porque me constestáis que solo se puede recuperar en el momento de la jubilación. Gracias.

    • Hola JmJn: Nuestro Plan de Empleo, establece la ausencia de liquidez en tanto se mantengan las aportaciones por parte de la empresa.
      Nada hay establecido sobre la situación de desempleo, a la que la ley se refiere como necesidades basicas producidas por la falta de ingresos, puediendose justificar esta en haber agotado las prestaciones por desempleo, pero que en nuestro caso y que despues de haber recibido por anticipado toda la prejubilación, no parecería lógico aplicar.
      De cualquier manera es probable que nuestro Plan tenga que reflejar algunas nuevas situaciones no contempladas hasta ahora y que deberían ser objeto de modificaciones futuras en su reglamento.

  30. Hola buenos días,
    El día 14 de febrero les hice una consulta que más o menos era ¿hay algún riesgo de pérdida de oportunidad de jubilarse, si se firmara la adhesión a la prejubilación el último día del plazo estipulado?
    No he recibido ninguna contestación y seguro que es porque algo hice mal al enviarla. Espero su respuesta. Muchas gracias y un saludo

    • Hola nuevamente Leonor:
      Esta fue la respuesta que ya dimos a tu pregunta (estando ya ambas publicadas)
      “Enviado el 17/02/2011 a las 17:23 | En respuesta a Leonor.
      Hola Leonor:
      Puedes firmar perfectamente el 20 de marzo, siempre y cuando la Caja reciba la adhesión dentro del plazo acordado. Para la prejubilación no existen cupos, pudiéndose adherir el 100% del colectivo que cumple las condiciones pactadas en el acuerdo laboral.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s