Movilidad Geográfica

MOVILIDAD GEOGRÁFICA Cuando no sea posible la reubicación del empleado a menos de 25 km., como consecuencia de la reestructuración de la red o de los servicios centrales, se percibirá la siguiente indemnización a tanto alzado por traslado: entre 25-50 km: 4.000 €; entre 50-100 km: 8.000€; entre 100-200 km: 18.000€; entre 200-300 km: 20.000€; más de 300 km: 22.000 €.
Si el traslado se produce entre islas se percibirán 18.000€, en caso de ir desde las islas a la península, la indemnización será la máxima (22.000€).
Adicionalmente se establece una ayuda vivienda por cambio de residencia, de 750 € durante 2 años.
4 días de permiso por mudanza.
También se podrá solicitar un préstamo de 1ª vivienda por cambio de residencia, pudiendo alquilarse la vivienda de origen.

26 Respuestas a “Movilidad Geográfica

  1. 1ª cuestión que se me ocurre: ¿esa cantidad (en función de la distancia) se percibiría una única vez, en el momento del traslado o sería una cantidad anual, a partir del traslado?
    2ª cuestión: ¿nos podrían trasladar -a cualquiera- a cualquier punto de la geografía española? Puesto que no se habla de esto, ¿serían “obligatorios” dichos traslados? Es decir, ¿nos podríamos negar? ¿Habría algún tipo de voluntariedad por nuestra parte?

    • Hola nuevamentre Bikain:
      – La indemnización por traslado se percibe de una sóla vez, y la ayuda de vivienda es una cantidad mensual que se recibe durante 24 meses.
      – Los traslados deben justifcarse dentro del marco de reordenación de la red comercial y departamentos centrales, y no es voluntaria por nuestra parte.

  2. Buenas tardes,
    Soy el Director de una oficina que se va a cerrar en breve. De momento no nos han dicha nada concreto sobre nuestro destino, pero se rumorea que parece probable que se pueda reubicar a todos en un radio de 25 kms., a excepción de los directores de las oficinas a cerrar, ya que existen problemas de vacantes (pocas prejubilaciones) para ese puesto, por lo que se nos están sugiriendo que posiblemente tengamos que ser trasladados. Desde la Caja, se nos está diciendo a todos, que el cierre de las oficinas es por motivos ajenos a las personas que se encuentran destinadas en ellas. Siendo esto así, ¿por qué tenemos que ser los Directores de estas oficinas las personas que estemos expuestas a un posible traslado con mayor probabilidad que el resto de directores? Creo que es un tema que se debiera aclarar. ¿No debiera tenerse más en cuenta aspectos de caracter personal como la situación familiar (casado, conyuge trabaja en la plaza si/no, hijos si/no, edades de los hijos, etc..)?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola PEPE:
      Hemos solicitado a las Cajas una reunión inmediata de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para valorar junto a otros temas está cuestión que es la que más impacto directo va a tener sobre la plantilla dada la cantidad de cierres de oficinas que se van a producir en el primer trimestre de este año.

  3. Como parece ser que hay un plazo para solicitar una de las medidas no traumáticas contempladas en el acuerdo (creo que hasta 21 de marzo según la extranet), ¿quiere ésto decir que si pasado ese plazo y me llaman para comunicarme una movilidada geográfica, si ésta no me interesa no me puedo acoger a una de esas medidas ?.

    • Hola NEGREANU:
      El acuerdo sólo contempla plazo limitado (21 de marzo, como mencionas) para las suspensiones de contrato, las reducciones de jorada y las prejubilaciones, y hasta el 31 de diciembre de 2012 para las bajas incentivadas. Como bien dices de presentarse una posibilidad de movilidad geografica pasada la fecha limite inicial (21 de marzo) no se podría acceder a estas medidas. En base a esto desde CC.OO. ya hemos solicitado a través de la Comisión permanente de seguimiento del Acuerdo, que la via de las suspensiones de contrato quede habilitada para los compañeros afectados por el cierre de oficinas o la reorganización de departamentos centrales.

      • Vamos a suponer, que es mucho suponer, que se acepta vuestra propuesta y se habilita la via de la suspensión de contrato para los compañeros afectados por cierres, aunque sea posterior al 21 de Marzo; eso supondría que si le presentan la movilidad geográfica a otro compañero que no sea de una de las oficinas que cierran, éste último no tendría la posibilidad de acogerse a la suspensión de contrato; como está claro que eso no puede ser, os propongo que cuando efectueis en la Comisión permanente del Acuerdo la solicitud comentada, dicha posibilidad quede abierta para cualquier empleado sea de una oficina que cierran o no.

      • Comfia - CC.OO.

        Hola NEGREANU:
        Como siempre recogemos tu propuesta como la del resto de compañeros que nos trasladan sus ideas para mejorar la negociación, pero recordar que hemos creado este blog para resolver dudas y dar respuesta a las mismas, y que tenemos otros canales de comunicación para este tipo de cuestiones, asi como otros blog para recoger opìniones y posicionamientos. De cualquier manera gracias.

  4. Buenos días,
    Como contexto, en estos días nos hemos enterado que a algunos compañeros se les ha ofrecido un traslado a un lugar muy lejano de su lugar de trabajo y residencia (más de 2,000 Km).
    Soy trabajador de Servicios Centrales y ayer nos han comunicado, desde la dirección, que dado que no habrán vacantes en nuestra zona, lo más probable es que el Banco (se matiza que es una “opinión personal” aunque lo dice en una reunión formal), nos enviará a un lugar muy lejano, con la intención (esto no se dijo expresamente, pero quedó claro) de que no nos guste el destino y nos tengamos que acoger a la baja indemnizada.
    Las preguntas son:
    ¿Nos pueden enviar a cualquier lugar de España?
    ¿Nos podrían estar moviendo por toda la geografía cada mes con el fin de aburrirnos?
    ¿No es esto moobing o acoso?
    ¿Que ocurre si tienes hijos y/o tu pareja trabaja y no puede irse contigo?
    En el caso de matrimonios en los que ambos trabajan en la misma entidad, ¿Pueden destinar a uno de ellos a un lugar muy lejano y al otro no?
    ¿Se puede romper a una familia de este modo?
    ¿Donde queda lo de las salidas no traumáticas?

    Muchas gracias por este foro, que en estos momentos de tanta incertidumbre nos ayudan.

    • Hola Paco:
      Si se están recibiendo este tipo de amenazas veladas, os agradeceriamos contactaseis directamente con esta sección y nos informeis sobre donde y quien las está realizando para poder intervenir.
      Por otra parte una vez efectuado un traslado no esta contemplado efectuar nuevos cambios, salvo solicitud de los afectados.
      Tal y como mencionas estas medidas no ayudan en nada a la conciliación de la vida familiar y profesional, por lo que la tarea de los responsables de recursos humanos, no habrá terminado hasta que cada uno de los afectados recupere su estabilidad, y esto que en situaciones normales es una constante puede llevar mucho tiempo.

  5. Buenos días, como comentaba en fechas recientes, soy el Director de una oficina que se cierra en breve. Dado que en esta provincia es mayor el número de cierres, que de prejubilaciones, está en el aire el tema de traslados para los directores (en principio a plazas distantes entre 25 y 75 Km., que permiten ir y volver en el día). Me han comentado que la Caja está tratando de repescar a aquellos directores que en su día fueron trasladados de forma voluntaria a otras plazas (a cambio de gratificaciones en forma de pluses, etc), para poder eliminar los complementos que perciben, con lo que esto agravaría la situación, dado que habría todavía más potenciales directores, que oficinas a cubrir. La pregunta es: dentro del marco del acuerdo firmado, ¿es posible que te puedan trasladar porque las vacantes existentes se hayan podido cubrir con otras personas que vienen de otra plaza? Lo que haría la Caja en este caso, es ahorrarse los pluses que venían percibiendo esos compañeros que ahora pudieran regresar, soportando las personas a trasladar el coste del desplazamiento diario (gasolina, peajes, desgaste vehículo). El texto del acuerdo dice que el traslado se podrá producir cuando no sea posible la reubicación del empleado en otro centro de trabajo en un radio de 25 kilómetros. Una cosa es que no sea posible, y otra muy distinta es que eliminen la posibilidad. A río revuelto, ganancia de pescadores. Amparándose en la situación delicada por la que atravesamos, todo los cambios que quieran se pueden justificar de una u otra forma.

    • Hola PEPE:
      Tu comentario plantea una situación muy compleja pero su lógica es aplastante. La caja utilizara criterios económicos para efectuar los movimientos de las personas, y el planteamiento de costes fijos dentro del marco del acuerdo pretendía establecer limitaciones a esa movilidad necesaria por la reestructuración de la red comercial y de departemntos, intentando que la aproximación al domicilio de los empleados redujera el coste de los cierres. Si como tu nos dices la caja tiene la posibilidad de recortar esos costes con otros movimientos de personas, antes desplazadas, ten por seguro que lo intentará.
      Desde CC.OO. nos ponemos a disposición de todas estas personas para que contacteis directamente con nosotros para conocer concretamente estas situaciones y evitar su proliferación, denunciando este tipo de abusos y efectuando un seguimiento a través de la comisión de seguimiento del acuerdo donde estamos representados junto al resto de organizaciones sindicales.

  6. Buenas tardes; hoy por la mañana he sido citado en mi DZ para comunicarme que ME TRASLADAN A UN PUEBLO DE VALENCIA o si prefiero ME ACOJA A LA BAJA INDEMNIZADA, yo vivo en Madrid y estoy destinado en una oficina de la comunidad de Madrid que esta ABIERTA. ¿Es eso una restructuracion? porque yo me imaginaba que la restructurancion solo afectaba a servicios centrales y oficinas que se cerraban.

  7. Pues yo soy uno que está en un pueblo de Valencia y mi oficina no la cerraron, es más, en mi puesto pusieron a un compañero de bancaja que si que se cerró su oficina.(la mia era de CM). Mi familia separada ¿Qué pasa con la conciliación vida familiar y laboral…¿eso no era una ley? ¿Por qué no dan respuesta sobre los motivos del traslado sin que se cierre tu oficina? ¿Por qué nadie te informa que de 22.000€ nanai de la China (retenciones de hacienda por las nubes) y ni que decir lo del alquiler, ahora que ha pillado final de año (retenciones otra vez para regularizar el año completo).

    ¿Quien se hace responsable de que esté solo sin mi familia? ¿Quien se hace responsable de que por narices me tenga que comprar una vivienda aqui y deba vender la mia en un futuro si algun dia pudiese trasladar a mi familia?

    Un acuerdo laboral firmado en el que los grandes beneficiados fueron los prejubilados, y que dejó muchas ideas en el aire…muchos flecos para los que nos hemos quedado aquí sufriendo este clima no ya laboral, sino las crisis familiares que ocasiona.

    Espero que CCOO no se olvide de este BLOG que parece ser que si lo es.

    • Esto se planteo al firmar el SIP en este mismo Blog y la respuesta fue:

      Será voluntaria la movilidad geográfica?

      Comfia – CC.OO. | 17 diciembre, 2010 en 11:42 | | Hola Azucena:
      La movilidad geográfica responde a la necesidad de reorganizar las distintas Cajas y su integración en la nueva sociedad Central. No es voluntaria, pero si existiran una serie de compensaciones económicas para los afactados.

      Desde el principio de la fusión de las 7 cajas con la reestructuración ya dijimos que iba a haber traslados y que serian compensados economicamente. Tambien dijimos que no serian voluntarios. Hasta ahora el mayor movimiento se ha producido de empleados de Canarias, Andalucia, Galicia y Madrid hacia Castellón-Valencia ya que el pasado 5 de octubre se prejubilaron en torno a 250 empleados de estas dos provincias que inicialmente no se iban a prejubilar hasta el año que viene cuando se integrasen los servicios centrales de Bancaja y fuesen sustitudos por empleados de estos servicios centrales. Esto ha cambiado repentinamente ante la obligación del Banco de España para que todos los prejubilables tengan que ser prejubilados en este año, lo que ha provocado que estas vacantes hayan tenido que ser cubiertas por empleados de otras provincias, como es tu caso.

      En cuanto a la fiscalidad de la indemnizacion y la ayuda vivienda lo explicamos en una informacion del 15-02-2011

      http://www.comfia.net/cajamadrid/html/19886.html

  8. Entonces…¿Qué pasará con los compañeros de servicios centrales si ya se han cubierto los puestos con desterrados? ¿Volveremos a nuestro lugar de origen para que los puestos sean cubiertos por éstos?

    Por otro lado, no se oye nada sobre los traslados traumáticos. Si bien todos tenemos algún motivo personal…hay casos que claman al cielo. Supongo que nadie es merecedor de un traslado a cientos de kilómetros, pero hay casos que no se deberían tocar. Ya que hay Directores de Zona que amenazan con traslados a los que no tienen por ejemplo cargas familiares…

    Se están produciendo muchos acosos y malas artes de directores de zona que tras ser apartados prácticamente de cualquier decisión en materia bancaria, han quedado como simples arreadores y portadores de látigos. Y ahí es donde los sindicatos, seais del color que seais debeis poner vuestro esfuerzo.

  9. “empleados de Canarias, Andalucia, Galicia y Madrid hacia Castellón-Valencia ya que el pasado 5 de octubre se prejubilaron en torno a 250 empleados de estas dos provincias que inicialmente no se iban a prejubilar hasta el año que viene cuando se integrasen los servicios centrales de Bancaja y fuesen sustitudos por empleados de estos servicios centrales. Esto ha cambiado repentinamente ante la obligación del Banco de España para que todos los prejubilables tengan que ser prejubilados en este año, ”

    Y entonces cuando se integren los serv centrales de Bancaja donde van a ir todas esas personas si ya están cubiertos los puestos q eran para ellos?

    Por cierto, nadie dice nadda de q el cierre de oficinas esté diendo mayor q el inicialmente previsto?

  10. Por favor, no nos dejen en el olvido. Queremos volver a casa, y no precisamente solo por Navidad. Algunos estamos pasando problemas realmente graves en lo personal. Los que hemos sido trasladados forzosamente necesitamos que se nos tenga en cuenta para poder volver a nuestro puesto de trabajo.

  11. Vamos, que cuando vuelvas con tu familia sera para que solicites la prestación por desempleo

  12. Buenas noches, soy un trasladado y al contrario que mis compañeros encima agradecido porque tenía contrato de relevo y me han echo indefinido.Lo de agradecido es de verdad pero estoy sufriendo lo indecible en la oficina, ya no se a quien acudir: reuniones en valenciano, no puedo preguntar nada del sistema a nadie,compañerismo nulo, no puedo ir al médico a recibir un tratamiento que necesito desde años tomar, se meten conmigo porque cobro más según ellos, me apartan, amenazas si no me quedo por las tardes… la verdad es que siempre me ha encantado ir a trabajar y ahora…¿qué puedo hacer?muchas gracias

    • ¿Y a eso le llamas estar agradecido? Pues chaval, tu mismo. Yo la cosa la veo clarita del todo. Hemos sido los pringaillos de turno al ser trasladados. Yo en cuanto al compañerismo no me puedo quejar, pero lo tengo claro…a la más mínima chulería a tocarse las naricillas sea dicho.

  13. me gustaria opinar y apoyar los comentarios de exiliado: a mi en principios no me iban a trasladar, pero me comentaron que la compañera a quien le tocaba le venia muy mal, y que me mandarian a valencia, por lo que podria ir y volver,y fue por esto que accepte, pero al final, me madaron a mas de 200km , y ya no pude echarme atras, asi que al final, ademas de comerme el marron por otra , me la meterion bien clavada llena de mentiras!!!mi situacion personal: muy mal, aun no he podido empadronarme, aun no tengo medico, y estoy en un pueblo perdido!mi situacion familiar esta desastroza, lejos de todos, situacion financiera fatal:mi marrido, sin trabajo, vivimos de mi nomina, descontando hipoteca de alla, alquiler de aqui, las 2 fras de luz agua etc, y lo mejor, las retenciones que hacen que al final me queda menos ahora que antes!situacion laboral, fatal; que si cumplimiento de objetivos que si ventas etc…en lo personal, debo decir que tanta presion ya no me impresionan!!!un empleado feliz y valorado trabaja mejor, un trabajado deprimido , angustiado y mal valorado no podra hacer milagros!ahora busco solucion para mi vivienda, porque no la puedo vender por lo que me queda de hipoteca, y no puedo hacer una dacion en pago porque no soy “insolvente” y hacerme otro prestamo me es impossible por mi ratio de endeudamiento…lo que me quedo de la indemnizacion tras la retencion se fundio entre los gastos de mundanza y los pagos que tuve que hacer frente. busco solucion y nadie me las da…

    • hola yessi, la verdad es que se han pasado todos por el forro eso de la conciliación de vida laboral y familiar. eso queda muy bonito de cara a la opinión pública pero lo que estamos sufriendo para nosotros se queda.

      Se han cometido muchos errores en esto de los traslados. Nadie sabe explicar el criterio que se ha utilizado, incluso se dice que ninguno. Y todos pensamos que ante la falta de criterio pues se debería haber elegido a aquellas personas que…por edad…por situación familiar…por cargas familiares etc etc se viesen menos perjudicadas…pero claro eso hubiese sido una tarea demasiado laboriosa para los técnicos de RRHH, que por cierto casi nadie entiende que labor tienen…

      Yo espero y deseo que cuando pase todo el temporal los sindicatos (ejem, ejem) se sienten con la empresa y den una solución a las ruinas familiares que han ocasionado con estos traslados traumáticos.

      Respacto al dinero, qué decir. Lo de la indemnización el más beneficiado ha sido Hacienda. Otro engaño más de todo esto. Y casi todos tenemos hipoteca…y dentro de 2 años se termina la ayuda de alquiler, que no deja de ser otro engaño, pues lo líquido que te queda te da para un alquiler justito justito, y no te sobra para el agua, gas, y luz.

      Los únicos beneficiados de este ERE han sido los miles de jubilados que se han ido con unas inmejorables condiciones y a vivir la vida. Por culpa de esas condiciones estamos los pringaillos exiliados.

      Y encima vemos publicados los sueldos de nuestro Consejo. Y miro mi nómina cada mes y pienso…¿Quien me devuelve el sufrimiento de este tiempo que un desgraciado ha decidido que yo tengo que vivir?

      Yo ya llevo un tiempo que me despierto varias veces por la noche. me han aconsejado que vaya al médico para que me medique. Cosa que no quiero porque no creo que deba estar medicado para poder trabajar. Pero veo que mi mente y mi interior ya no es el mismo. No tengo la alegría que yo llevaba por bandera. Ojo y a pesar de los apoyos de los compañeros que he encontrado en mi destino, que es lo mejor que me ha pasado en este calvario que estoy viviendo.

      Yo me considero una persona fuerte psicológicamente, pero me da miedo a pensar que en algún momento me derrumbe y no pueda salir de esto.

      Animo a todos.

  14. estoy con vosotros compañeros!!! la situación es insoportable… a nivel de trabajo por mucho que hagas no valoran nada, vendes, vendes, eso si ellos na pero tú tienes que vender como sea y todos los días diciéndote que te quedes por las tardes. Situación personal ya ni para que contar y en cuanto a lo económico…que os voy a contar!!!animo!!!

  15. acabo de pedir cita con rrhh, a ver si me dan alguna solucion para que por lo menos pueda estar un poco mejor economicamente.lo que me proponen es unificar mis deudas, ya que no os he contado, es que estoy pagando un prestamo para un comercio que tuvimos que cerrar a los dos meses de haberlo abierto por mi traslado!!!a ver si por lo menos, arreglamos un poquiito las cosas, aun que para la depresion de mi marido, nade podra hacer nada al respecto!!!

  16. hola! vosotros tambien teneis que ir a los cursos en marzo por las tardes???segun me comentaron, despues de los cursos, debere ir a otras oficinas de bancaja para enseñar a los compañeros a manejar el NOS…a mi no me hace gracia para nada!espero que pagen los gastos porque en lo personal, economicamente estoy muy mal, y no podria gastarme tanto dinero!

Responder

