Contratos eventuales

CONTRATOS EVENTUALES.
• Se adquiere el compromiso de transformar en indefinidos a los contratados por contrato relevo.

El acuerdo contempla el derecho preferente a ser contratados cuando se produzcan vacantes en puestos similares y que además al menos un 80 % de los mismos, lo serán con contratos indefinidos.

• Se crea tambien una bolsa de empleo para el resto de contratos temporales con preferencia para futuras contrataciones.

Anuncios

20 Respuestas a “Contratos eventuales

  1. Buenos dias,
    Según pone aquí se ha adquirido el compromiso de trasformar los contratos de relevo en indefinidos… estuve hablando por telefono con la Sección Sindical de CC.OO. y no me parecio entender exactamente esto que arriba poneis. Dicho así parece que pone que una vez hayan salido el excedente de plantilla (es decir finales de 2012) entonces se realizara la conversión, y lo que me parecío entender en la conversación telefónica es que se iban a ir haciendo indefinidos los contratos a medida que estos fuesen venciendo aunque hubiera unos dias entre medias entre el vencimiento y la fecha del nuevo contrato.
    ¿Por otro lado que ocurrira con lo que tenemos el vencimiento del contrato en 2013?

    Y ya la última, UGT continua reafirmandose en la circular que envio en la que se establecia una diferenciacion entre los diferentes vencimientos de contrato. ¿Que hay de cierto en todo esto?

    Por favor os ruego que nos aclareis todas estas dudas ya que de por sí el texto del acuerdo es muy ambiguo y si los sindicatos cada uno decis una cosa distinta esto no ayuda. Es triste pero a dia de hoy aun no sabemos que nos depara el futuro ni en que situación estamos.

    Gracias de antemano

    • Buenas Tardes M.:
      En todos nuestros contactos con las personas que contáis con contratos de relevo por tiempo definido, no hemos tratrado de dar ningún tipo de información que no pueda desprenderse directamente del texto del acuerdo. En este se establece que contáis a partir de la firma del presente acuerdo con el “derecho preferente a ser contratados cuando se produzcan vacantes en puestos similares y que además al menos un 80 % de los mismos, lo serán con contratos indefinidos”.
      Es cierto que es posible que se produzca un cierto decalaje entre el vencimiento de los actuales contratos y la nueva contratación, tal y como ha ocurrido a lo largo de 2010, con los compañeros que ya han sido renovados de manera indefinida, y que alguno, por decisión de la Caja, y en base a que cumple con las expectativas previas, no vuelva a ser contratado.
      No podemos entender como otras organizaciones, firmantes como nosotros del presente acuerdo, efectuan interpretaciones que no se reflejan en el texto pactado, y nos cuesta darte una interpretación de sus comunicados.

      También es cierto que este tipo de claúsulas de garantía ya han estado presentes en diversos acuerdos sobre contratos temporales desde hace más de 20 años, y que siempre las personas afectas han suscitado sus lógicas dudas, pero al termino del plazo de cada acuerdo es cuando se puede evaluar su efectividad.
      No dudeis en contactar directamente con vuestro delegado más próximo o con nuestra Sección Sindical para aclarar vuestras dudas a este respecto.

  2. ¿Esto que significa?
    Mi caso particular es que me vence el contrato en enero 2011, entonces me van a hacer indefinido a la fecha de vencimiento de mi contrato de relevo, o bine me tengo que esperar hasta que se marchen 3800-4000 personas. ¿qué estamos hablando entonces de esperar 3 años (finales 2013) para que me hagan indefinido?
    No lo entiendo… o más bien sí… que estoy en calle lo mire por donde lo mire

    • Hola jj:
      Tal y como hemos dado contestación a otros compañeros y en todos nuestros contactos con las personas que contáis con contratos de relevo por tiempo definido, nuestra intención no ha sido de dar ningún tipo de información que no pueda desprenderse directamente del texto del acuerdo, contáis con el “derecho preferente a ser contratados cuando se produzcan vacantes en puestos similares y que además al menos un 80 % de los mismos, lo serán con contratos indefinidos”, y estas contrataciones se producirán a lo largo de los 4 años en que existen vencimientos de este tipo de contratos (2010-2014) tal y como ha ocurrido a lo largo de 2010, con los compañeros que ya han sido renovados de manera indefinida.
      En tu caso concreto has de tener en cuenta que hay compañeros que a lo largo de 2011 podrán acogerse a la jubilación anticipada y su puesto ha de ser cubierto por un nuevo contratado de manera indefinida, tal y como establece la legislación en vigor.
      Como también hemos dicho antes, son muchos los compañeros que antes que vosotros han pasado por procesos similares de contratación temporal y acogimiento a acuerdos de garantía para conversión en indefinidos y hoy trabajan nuestra Caja. Entendemos vuestras razonables dudas, pero no dudes en contactar personalmente con nosotros para darte respuesta a las mismas.

  3. Yo lo tengo claro en mi plano personal, pero también hay que mirar por las chavales/as que les cumple el contrato y según he leído en otros blog alcanzan la cifra de 300, ¿qué va a hacer la caja con ellos?
    Creo que sería de interés por parte de CCOO, ya que han logrado unas condiciones extraordinarias para los que nos jubilamos, que luchen por este colectivo, ya que la gente joven y con ganas es la que tiene que sacar esto adelante, entonces no me explico como pueden estar en esta situación, porque la experiencia y los años me dice que se va a completar la reducción de plantilla (3800-4000) con ellos, ya que las cuentas no salen… y el comodin de unos 300 es muy apetitoso…
    SOLUCION PARA ESTOS COMPAÑEROS, QUE LOS DEN ALGUNA EXPLICACION

    • Gracias “mejubilo” por tu solidaridad con otros compañeros:
      Desde la modificación de la regulación de las contrataciones de relevo en Enero de 2009, CC.OO. ha reivindicado constantemente la necesidad de hacer indefinidos a este colectivo de compañeros.
      Durante 2010 CC.OO. ha realizado multiples gestiones individuales para conseguir que los contratos que han tenido vencimiento hayan sido renovados de manera indefinida, alcanzando un exito completo.
      A lo largo de la negociación de la Mesa Laboral del SIP, hemos mantenido nuestra reivindicación para alcanzar que los contratados fueran reconvertidos en indefinidos.
      En el acuerdo se ha conseguido garantizar que tengan un derecho preferente de contratación y que al menos el 80 % de los mismos sean contratados de manera indefinida.
      Mantenemos una línea continua de comunicación con este colectivo, bien a través del Blog del AREA JOVEN, bien mediante las respuestas que se reflejan en este Blog INFO SIP, y en todos y cada uno de los contactos individuales que nuestros delegados están realizando con ellos.
      Explicaciones claras y concisas se estan dando desde CC.OO., para las soluciones contamos con los Acuerdos alcanzados y con el esfuerzo que ellos ya están aportando.

  4. Me gustaría que me respondiérais a la siguiente cuestión, ¿qué va a pasar con los 10 compañeros que les vence el contrato en enero?, se sabe algo de si los van a renovar automáticamente a la fecha de vencimiento de su contrato o por el contrario van a tener que irse a su casa hasta que los vuelvan a llamar.
    En este último supuesto, ¿cuál es la estimación de la empresa y los sindicatos para la nueva reincorporación del trabajador?.
    Gracias, saludos

    • Al igual que ha ocurrido con los compañeros cuyos contratos han vencido a lo largo de 2010 y mediante las gestiones llevadas a cabo por CC.OO. se ha conseguido su recontratación en breves fechas, estimamos que los compañeros que tiene vencimiento en este mes tendrán un resultado similar. Lamentablemente esta reincorporación no depende de la voluntad de los sindicatos y somos conscientes que podría producirse algún desfase entre el vencimiento del actual contrato y su reincorporación, pero si como ejemplo tomaramos lo acontecido en el último año estos no han excedido de un mes.

  5. Con respecto al tema planteado por “preguntas” y en el peor de los casos, que estamos más tiempo en nuestra casa sin saber nada, me gustaría que nos explicárais los pasos a seguir y que tenemos que hacer los compañeros que tenemos préstamo hipotecario con la caja, ¿varía el tipo de interés? ¿qué va a hacer la caja en estos casos en los que estemos un mes (ojala sea menos) en nuestra casa con el tema de los prestamos hipotecarios?
    Nos dirán todas estas cosas los de RRHH, o ni siquiera se pondrán en contacto con nosotros para decirnos si nos vamos a quedar, que tiempo se estima de reincorporación, el tema de los préstamos…o quién nos puede informar de esto de los prestamos hipotecarios.

    • Hola juanjo:
      Como ya hemos dicho, sólo contamos con la experiencia de lo acontecido en este año 2010, donde tras las gestiones realizadas por CC.OO. todos los compañeros han vuelto a ser contratados antes de un mes.
      Cuando se produce la baja definitiva de un compañero en la entidad RRHH no suele aplicar el cambio de condiciones en el mismo mes de la baja, y suele renegociar las condiciones del mismo. Esperemos que de producirse esta situación con compañeros, que van a ser nuevamente contratados en breve plazo, la forma de actuar sea la misma. Asi como que previamente al vencimiento del contrato se informe a los afectados de las posibilidades de nueva contratación.
      Como comprenderás esta obligación corresponde sólo al Area de Recursos Humanos, pero estate convencido que desde CC.OO. efectuaremos un seguimiento exhaustivo de los acuerdos firmados, y de todos y cada uno de los vencimientos de contratos que se vayan produciendo, para que ninguno de los compañeros afectados pueda salir perjudicado, tal y como ya hemos hecho en el último año.

  6. Hay noticias alagüeñas de que la caja esta cumpliendo su compromiso de hacer contratos indefinidos a compañeros que ya les ha vencido su contrato de relevo… espero que yo también sea uno de esos..
    Mi cuestión es saber si a la hora de que te hagan indefinido te pueden trasladar a cualquier lugar como condición de que seas indefinido o te hacen indefinido en el mismo puesto en el que estas.
    Me explico, si estoy en servicios centrales en Madrid, me pueden mandar a una oficina en Burgos, o a servicios centrales en andalucia, por poner un ejemplo. En este supuesto, ¿tendría derecho a los importes firmados en el convenio para la movilidad geográfica?
    Otra cosa bastante importante que me gustaría saber es si soy tecnico de riesgos en SSCC,¿me pueden mandar de comercial a una oficina, o bien seguiré de técnico de riesgos?

    • Comfia - CC.OO.

      Efectivamente DAVID R:
      Tenemos constancia efectiva que se continuan renovando los contratos de los relevistas en los primeros días de este ejercicio y algunos compañeros ya tienen comprometido incorporarse nuevamente en los primeros días de febrero.
      Hasta ahora todas las renovaciones han sido bajo esta modalidad por lo que al tratarse de nuevos contratos pueden destinarte donde la entidad decida, la adscripción a oficinas o departamentos centrales no vincula a la empresa para mantener a nadie en el mismo lugar para siempre.
      La compensación por movilidad geografica ha sido pactada durante este tiempo para facilitar la reorganización tanto de la red comercial como de los servicios centrales, y opera cuando no es posible rehubicar a las personas en el radio de 25 KM. que ya establece el Convenio Colectivo vigente. Esta compensación no opera en el caso de cambio de contrato, y sí lo haría si fuera prolongación del mismo.

  7. Me parece buena pregunta la que ha planteado David.
    A ver si he entendido bien, en el caso de los compañeros que les ha vencido el contrato y les han renovado mediante otro contrato de relevo no tienen derecho a compensaciones economicas por movilidad geografica, sin embargo en 2013 y 2014 ya no habra ningun empleado que se prejubile ya que si no me equivoco los últimos compañeros que se han acogido al plan de relevo generacional se prejubilan este año, por tanto a los que nos vence el contrato en años posteriores no nos podran contratar bajo la modalidad de contrato de relevo indefinido. Entonces, si la Caja decide seguir contando con nosotros, ¿que tipo de contrato se nos haría? ¿sería una prolongación del que actualmente tenemos? ¿Tendríamos derecho a estas compensaciones economicas por movilidad geográfica si decidieran trasladarnos de ciudad? Y ya la última, la reorganización de la plantilla asi como el excedente de personal tiene que estar finalizado el 31/12/2012 por tanto, a los que tenemos el vencimiento del contrato en 2013 o 2014 ¿tendriamos mas sencillo el quedarnos en nuestra ciudad actual en caso de que la Caja quisiera seguir contando con nosotros, o las posibilidades de que nos trasladen serían las mismas?

    Espero haberme explicado bien,

    Muchas gracias de nuevo por atender a todas nuestras dudas.

    Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola M.:
      Podemos intentar entender tus dudas, pero lamentablemente, no podemos darde concreción a las mismas, más allá de lo contenido en el Acuerdo de 15 de diciembre.
      “Al menos el 80 % de los contratos de relevo se convertirán en indefinidos en cualquiera de las entidades que forman el grupo”. Para ello las Cajas utilizarán a lo largo de este período cualquiera de las modalidades de contratación que les permita la legislación y dado que existe un derecho preferente de contratación, no habrá ninguna otra entrada si no se cumplen los citados porcentajes. Esto gantiza puestos de trabajo fijos e indefinidos para este colectivo de trabajadores.
      En este mes de enero la Caja ha cumplido excrupulosamente con el citado porcentaje, habiendonos anticipado la renovación de contrato de 8 compañeros sobre 10 vencimientos de contratos de relevo que vencian, aunque el control final habrá de realizarse sobre la totalidad de contratos de esta modalidad vigentes y pendientes de vencimiento al 31.12.2010.

  8. Gracias por la respuesta.

    Cuando decis que la Caja os ha anticipado la renovación de ocho compañeros sobre los 10 vencimientos que hay durante es mes de Enero, quiere decir que los otros dos compañeros ¿la Caja ha decidido no contar con ellos?o por contra no se ha pronunciado y no se sabe que pasara con ellos?

    Entonces ¿a final de año la Caja tendrá que haber contratado de manera indefinida al 80% de los compañeros a los que les venzan el contrato este año? y asi sucesivamente en los años siguientes hasta 2014?

    Muchas gracias de antemano por vuestra atención y compresión de la situación tan delicada que nos encontramos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola M.
      Conocemos, como también lo conocen ellos mismos, que 8 compañeros van a ser renovados en los proximos días/semanas y sobre los otros dos que se les ha comunicado simpemente que su contrato ha vencido, y quedan a la espera de que la Caja quiera volver a contratarlos, por tanto desconocemos si les volverán a llamar más adelante.
      Los porcentajes de cumplimiento del acuerdo se medirán al termino de la totalidad de los contratos de relevo temporales vigentes al 31.12.2010, por lo que la coincidencia de esta primera información mensual no deja de ser anecdótica, pero al mismo tiempo significativa, los acuerdos suelen cumplirse en su totalidad.

  9. De verdad que se han confirmado 8 contratos indefinidos de 10?????
    Entonces las noticias son mas que alentadoras para los compañeros que nos vence en este año 2011.
    Por cierto y estos 8 compañeros que van a ser indefinidos, ¿ya lo saben?
    No se cual será el procedimiento, pero la Caja te tiene que llamar antes de que te venza el contrato para informarte de algo o una vez hayas finalizado la relacion contractual y estes en el paro, la caja se pone en contacto contigo para volver a contratarte??.
    Asimismo, se sabe ya el período de tiempo que van a estar los compañeros en su casa antes de firmar el nuevo contrato, ¿que van a ser días, o meses?.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola G:
      Las comunicaciones con los compañeros a lo largo de los últimos meses, siempre se han producido antes del vencimiento final de sus contratos, normalmente en la última quincena, y en este mes de enero no ha sido distinto.
      No podemos anticiparte cuanto tiempo estarán en “sus casas”, pero en los contratos anteriores ya renovados, este tiempo no alcanza en media el mes, y confiamos que todo siga igual.

  10. Buenos días,

    Anteriormente habíais comentado que compañeros que le vencieron el contrato de relevo se les renovaron en un plazo medio de un mes.¿Actualmente está sucediendo igual? Se de compañeros que al igual que yo les vencieron el contrato el pasado marzo aprox. y cuentan con excelentes valoraciones, pero que aún no saben nada. ¿Es posible que a estas alturas les vuelvan a llamar?

    Seria muy importante saber algo ya que es una situación muy desconcertante. Existen compañeros con muchas ganas de progresar en esta entidad y dar lo mejor de cada uno. La lógica hace pensar que después de que Caja Madrid invirtiera tantos recursos en formar una plantilla joven y comprometida con la entidad cuenten con ellos y no dejar que por ejemplo los contraten la competencia. De no ser así sería un gran error.

    Pero obviamente a medida que pasan los días esa lógica se va disipando dejando paso a lo que puede ser la cruda realidad.

    Muchas gracias de antemano y por favor me gustaría al igual que otros compañeros tener un poco de información actual sobre este tema.

    Saludos.

    • Hola J.

      El compromiso del acuerdo de 14 de diciembre es que al menos a un 80% de los contratos temporales de relevo actuales se les hara un contrato indefinido. A la mayoria de los empleados a los que les venció el contrato en el primer trimestre ya se les ha realizado el contrato indefinido. Al resto de personas que les ha vencido el contrato hasta ahora se les tiene que informar de si forman parte de ese 80% o si por el contrario no se les va contratar de nuevo. Las fechas de las nuevas contrataciones todavia no las tenemos confirmadas, estamos a la espera de la información por parte de la Dirección de Bankia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s