Cierre de Oficinas

CIERRE DE OFICINAS
Cuando como consecuencia del proceso de reestructuración se produzca el cierre de oficinas y el cese de quienes ocupen puestos de Director o Subdirectores, Gerentes o Carterizados, en su caso a quienes sean de aplicación un sistema de Clasificación, Promoción o retribución variable vinculados al desempeño de esa función, los trabajadores afectados que sean nombrados nuevamente para el ejercicio de esas funciones en un plazo máximo de doce meses siguientes al de cese, mantendrán el derecho de que el tiempo transcurrido desde el cese al nombramiento le sean computados a todos los efectos.

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20 Respuestas a “Cierre de Oficinas

  1. Eso querría decir (poniendo en negativo la misma frase) que, al cerrar una sucursal, todos aquéllos (directores, subdirectores, etc.) -desde el mismo momento de su cese- perderían… ¿qué perderían exactamente? Supongo que:
    1) Valor del punto,
    2) Multiplicador,
    3) ¿Alguna cosa más…?

    …Y, sólo en el caso de ser re-nombrados (antes de 12 meses desde que fueran cesados) para su misma función, se les aplicaría (con efecto retroactivo a la fecha de su cese) todo ese tiempo… como su no hubiera habido cese.

    ¿Es correcta esta interpretación?

    • Es correcta tu apreciación Bikain, pero a esta lista podrías añadir el complemento que se recibe por acupar direcciones o subdirecciones de oficinas A o B, cuando la categoria es inferior a la minima.
      En otras Cajas existen complementos similares, así como pluses de función que también desaparecerian, si antes de 12 meses no vuelven a ser ratificados en la función que desempeñaban.

  2. Gracias por abrir este foro de comunicación en el que poder al menos plantear las inquietudes que este proceso nos hace surgir.
    Me gustaría saber qué ocurrirá en las oficinas con cajas “históricas”. ?Las marcas de origen desaparecerán?. Los empleados de las oficinas abiertas en territorio histórico que se cierren: ¿se cederán a la sociedad central?, ¿se ceden a la caja histórica?.
    ¿Cómo y quién asignará puestos y lugares de trabajo?. Si no existiera un puesto de la misma función que se ejercía donde ubicarte, ¿se pierde el plus funcional?. Si se ratificara la función anterior este plus se mantiene en este concepto o se añade al sueldo base. Gracias.

    • Hola Mon:
      Aunque tus preguntas giran principalmente sobre el ambito de organización de la empresa y del nuevo grupo en su conjunto, creemos que la cesión de empleados será normalmente hacia la Sociedad Central, con independencia de donde vayan a desempleñar posteriormente su actividad cada uno.
      Aún no se ha dado a conocer la marca comercial sobre la que se operará y su estrategia de implantación, por lo que dificilmente podemos decirte bajo que marca operará una u otra oficina y en uno u otro territorio.
      En cuanto al plus funcional, si este se mantiene por reubicación antes de 12 meses, deberá mantener su misma filosofía, e independencia respecto al sueldo base, salvo que el mismo se consolide por cambios de nivel.

  3. ¿Nos han informado o se les va a pedir que nos informen, respecto a qué va a pasar con la puntuación V2 del semestre o del año, de los empleados a los cuales se les cierre su oficina?.
    Ya que cada caja “gozará de la gestión en las respectivas redes de distribución minorista en su territorio natural” , según el documento de integración, en Canarias, ¿quién decide las oficinas que se cierran?, ¿quién decide sobre la posible reubicación en otra oficina próxima u oferta de movilidad geográfica?, ¿Cajamadrid o Caja Insular?.
    Gracias o saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola NEGREANU:
      La decisión sobre el cierre de oficinas corresponde al nuevo Banco, que es el responsable de marcar las distintas politicas financieras y comerciales a las que van a responder todas las entidades inmersas en el proceso. Esto es de alicación a Canarias y al resto de los territorios donde operen cada Caja o la Sociedad Central.

  4. Hola, ha dado la casualidad de que acaban de mandarnos el documento oficial de “Criterios de Medición y Ponderaciónes Objetivos V2 (2011) ” y en su página 3 hace mención a mi pregunta anterior; concretamente dice que “la valoración V2 de las oficinas abiertas y cerradas durante el ejercicio 2011 la realizará el Director de Negocio correspondiente”, es decir, X meses trabajando en una oficina y si es de las que cierran, la valoración de mi esfuerzo y parte de mi retribución quedan bajo el criterio subjetivo de una persona, personalmente creo que no es un criterio justo de actuación de la Entidad; no se si es un tema para la Comisión de Seguimiento del Acuerdo que se firmó en diciembre, pero me gustaría saber vuestra opinión.
    Un saluso.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola nuevamente NEGREANU:
      Tal y como ya te hemos respondido antes, la politica comercial y financiera la fija ya el nuevo Banco y desconocemos quién suscribe el documento que nos comentas, ya que en ningúno de los ambitos se ha oficializado su contenido.
      De cualquier manera no introduce modificacaciones respecto a las aperturas de oficinas, que eran valoradas por el Director de Negocio, ya que no contaban con objetivos previos, y respecto al cierre estaremos pendientes de su posible aplicación para evitar subjetividades en la evaluación, y que siga primando la realidad de la actividad desarrollada.

      • De acuerdo que la política comercial y financiera la fija el nuevo Banco, pero respecto a retribuciones y condiciones laborales (parte de mi retribución, de mis aportaciones al PP y de mis puntos PDP tienen relación directa con mis resultados V2), creo que algo tendremos que decir al respecto ¿no?.
        El documento que comento es el que todos los años publica Banca de Particulares y que me imagino que se publicará en breve en Intranet, por lo que lo podéis dar por bueno en un 99,99%.
        Por otro lado, no es lo mismo que te mandaran a aperturar una oficina y que no tuvieras objetivos previos y que el Director de Negocio fuera quién finalmente te asignará los puntos V2, a que te pongan objetivos desde principios de año, y que cuando decidan cerrar tu oficina ya lleves unos puntos V2 acumulados y provisionales por un esfuerzo y una gestiones realizadas en tu oficina y que, aún así, puede que no valgan para nada porque el Director de Negocio tiene la última palabra; me parece perfecto que estemos pendientes de su posible aplicación, pero creo que habría que exigirles previamente que los criterios de asignación de esos puntos V2 de las oficinas que cierran, sean objetivos y los mismos para todos en cualquier Dirección de Negocio ¿no?, lo contrario sería permitir posibles agravios comparativos, que no podemos permitir ¿verdad?, y si esperamos a su aplicación para luego reclamar, me parece a mí que tal y como está el patio (tipos de interés de préstamos de empleados), no se conseguirá nada y habrá perjudicados.
        Un saludo.

      • Comfia - CC.OO.

        Hola Negreanu
        Acabamos de difundir nuestro comunicado: Objetivos 2011. Necesitamos más claridad.
        En el mismo decimos respecto a lo que comentas en tu pregunta: La Caja ha introducido un criterio “discrecional” a la hora de valorar la V2 en aquellas oficinas que se cierren a lo largo del año. Hasta ahora se utilizaba la V2 del mes inmediatamente anterior al del cierre de la oficina, sin embargo, para este año la Caja pretende prescindir del dato objetivable de los resultados. Por lo tanto, esta forma de valorar la V2 no es correcta y desde CCOO vamos a reclamar que deba ser precisada utilizando datos medibles como hasta ahora se estaba haciendo y que no permitan desvirtuar la naturaleza del SVR.

        El documento si que introduce una novedad en la corrección de los efectos negativos en las oficinas receptoras de cierres: Las oficinas receptoras del negocio procedente de oficinas cerradas serán objeto de la neutralización del efecto negativo, globalmente considerado, que se pudiera producir en cada uno de los objetivos. Desde CCOO vamos a insistir en clarificar como se realizará dicha corrección, ya que el documento no lo explica.

        Te invitamos a que realices comentarios en el Blog del Área de Técnicos respeto a esta cuestión.
        Un cordial saludo.

  5. Hola, pertenezco a la red de Caixa Laietana en Madrid y querría saber si existe algún calendario o previsión para el cierre de las oficinas en Madrid y la forma en que se va a hacer. Nos parece muy complicado convivir con la incertidumbre de saber que nuestras oficinas posiblemente se cierren y no conocer absolutamente nada de la forma en que se hara a cabo.
    Gracias por el blog, se trata de una gran ayuda.
    Un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manuel:
      Agradecemos especialmente tu participación porque nos va dando la idea de que poco a poco nos estamos convirtiendo en una sóla plantilla para esta nueva empresa y confiamos en ofreceros a todos soluciones a vuestras dudas.
      Lamentamos por otra parte no poder adelantarte información sobre el cierre de oficinas en Caja de Madrid, ni el modo en que puede producirse este en caso de cambio de entidad, ya que la empresa nos ha negado la información que ya les hemos solicitado y que conocemos que ha sido transmitida en otras Cajas como es el caso de la tuya, donde se van conociendo las oficinas que se van a cerrar en los próximos meses.
      Esperamos que nuestra insistencia sea atendida en algún momento para ayudar a paliar la incertidumbre con la que muchos compañeros continúan desarrollando sus tareas diarias, que de otra manera seguro que desempleñarian con mejor ánimo y disposición.

  6. Buenas noches,
    En la interpretación del artículo relativo a cierre de oficinas necesitaría saber aplicarlo a mi caso concreto. Ocupo un puesto de segundo de oficina (no existe la figura del subdirector por no tener la oficina una clasificación determinada) con un nivel XI al que se le complementó con un plus funcional (en lugar de incrementar el nivel) al acceder al mismo. Mi puesto se define como de apoyo apertura siendo en realidad la de un asesor comercial con poderes de firma. ¿Se me aplicará el artículo relativo a cierres?. Si cerraran mi oficina y ocupo un puesto diferente y de menor categoría profesional, directamente ¿no cobraría este plus?.
    ¿Tengo 12 meses para que se me recoloque en un puesto similar y sigo cobrando lo mismo?.
    ¿Se está negociando para que las personas que están en mi lugar se les consolide el plus funcional incrementando su nivel profesional?. Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Entendemos SIP, que perteneces a alguna de las cajas del acuerdo que aplican literalmente el convenio de Cajas de Ahorro, en materia de nombramientos de responsables de oficinas y subdirectores, ya que en Caja de Madrid esta reguolación con contempla la figura que nos describes.
      De cualquier manera, tu complemento funcional es una retribución por ejercer dicha labor y quedaría reflejada en el acuerdo como recuperable si antes de 12 meses volvieras a ejercer nuevamente dicha función.
      En la nueva sociedad se deben llevar a cabo unas nuevas negociaciones para establecer una nueva estructura de clasificación de oficinas y paralelamente de niveles para los responsables y segundos responsables de las mismas, mientras estas negociaciones se llevan a cabo se mantienen en vigor las distintas clasificaciones existentes en cada entidad así como los sistemas de promoción previamente establecidos.

  7. Una vez confirmado el inicio del baile, y al ser uno de los afectados, me gustaría que, aunque en la primera respuesta a Bikain comentábais algo al respecto, vuestra respuesta fuera escueta y clara:
    Si no me mandan de subdirector a otra oficina, ¿me van a rebajar el valor del punto de mi SVR?.
    Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola NEGREANU:
      Vamos a tratar de ser escuetos y claros, salvo que recuperes la función antes de 12 meses, el valor del punto de tu S.V.R. puede verse reducido.

  8. ¿Sabe ya el SIP (ha tomado ya el SIP esa decisión) qué oficinas se cierran?
    ¿Es verdadera la lista que tenemos (todos) -y que está circulando por ahí- de 150 cierres -de Caja Madrid- “para el I Trimestre”?
    ¿Es que se van a ir cerrando por trimestres?
    ¿Sabéis vosotros qué oficinas van a ser cerradas?
    ¿Estáis participando -de algún modo- en el “protocolo” de anuncio / despedida / cierre… que, supongo, se habrá establecido?
    ¿Es verdad que La Caja ha remitido ya cartas a clientes anunciándoselo… cuando aún no habían sido informados los propios empleados?
    ¿Pensáis que este tipo de “prisas” deberían primar más que la deferencia -o mera educación- hacia los compañeros afectados?
    En fin, que me resulta ciertamente inquietante este estado de cosas: rumores, radios-macuto, hechos consumados, en suma. Y CC.OO. sin decir(nos) ni mú…

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Bikain como siempre tus preguntas son todo un compendio que vamos a tratar de resumir:
      Caja de Madrid, como el resto de cajas han comunicado a las secciones sindicales las oficinas que se van a cerrar a lo largo del próximo trimestre o cuatrimestre, como es su obligación legal.
      Desconocemos el contenido de la lista que dices que esta en poder de todos, pero su número total se asemeja bastante a la información transmitida por la entidad.
      La comunicación sobre el cierre de la oficina ha de efectuarla la entidad pero también nuestros delegados, en el desarrollo de su actividad sindical, se han puesto en contacto con todas las oficinas afectadas bien mediante comunicación telefonica bien mediante visita directa para informar a los compañeros que actualmente trabajan en las mismas.
      Las comunicaciones a clientes se suelen efectuar con 15 o 20 días de antelación y los primeros cierres previstos son para el 14 de febrero, por lo que no creemos que existan comunicaciones a clientes previas a la comunicación a los empleados, pero también es cierto que en ocasiones han llegado las noticias sobre el cierre desde lugares que no debieran haber sido: proveedores externos (servicios de limpieza, etc.)
      Nuestros delegados han desarrollado su trabajo con exquisita transparencia, dejando que fueran primero los responsables de RRHH y de Zona quienes efectuaran la comunicación, pero tras una espera prudencial, alguno de los mismo no ha efectuado su tarea y no ha sido posible postergar nuestro contactos con los compañeros afectados.
      Eramos conocedores de la situación y hemos desarrollado nuestro trabajo con los compañeros de esas oficinas, incluso con muchas de las oficinas receptoras de clientes y empleados.

  9. que pasa este año con las valoraciones de cara a la liquidacion de la variable de febrero?

    • La Dirección de Bankia, en el caso concreto de las evaluaciones V3 del sistema de retribución variable de los empleados procedentes de Caja Madrid, ha informado que no se van a realizar estas evaluaciones y que presentaran una propuesta para sustituir esta valoración por algún tipo de media. En la próxima reunión de la mesa laboral formara parte del orden del día de dicha reunión.

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