Sociedad Central


CONDICIONES DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD CENTRAL
Quien se incorpore a la sociedad central conservará todas sus condiciones laborales; en concreto, se garantiza que ningún empleado percibirá un salario fijo inferior al de su caja de procedencia, excluidos complementos funcionales, que mantendrán su naturaleza como tales, mientras se realice la misma función.

No obstante, se garantiza la percepción, con efectos 1.1.2011, de un salario mínimo garantizado (SMG) anual equivalente a 19 pagas del salario base de cada Nivel profesional; equivalente a 20 pagas a partir de 1.1.2013; y equivalente a 21 pagas a partir de 1.1.2014.
A dicha cantidad se adicionarán, también como mínimo garantizado: la antigüedad computada sobre el número de pagas de cada caja con un mínimo, en todo caso, de 18,5 pagas; el plus de residencia computado sobre el número de pagas existentes en cada caja, con un mínimo en todo caso de 12 pagas; y se garantizan también todos los complementos derivados de convenio.
En el supuesto de que el salario devengado por el trabajador sea inferior al SMG, se abonará un complemento personal por la diferencia, distribuido en 12 mensualidades y no pensionable.

Clasificación profesional, clasificación de oficinas, promoción profesional y retribución variable: antes de 31.12.2011 se establecerán sistemas específicos de aplicación en la sociedad central; mientras, los trabajadores seguirán sometidos a los sistemas de su caja de origen, hasta 31.12.12 .

La sociedad central y las cajas del SIP también promoverán un Plan de Pensiones de Grupo; los trabajadores se integrarán mediante subplanes en los que mantendrán la totalidad de los derechos que disfrutaban en su entidad.

La jornada de trabajo, permisos, vacaciones y beneficios sociales serán los establecidos en el Convenio Colectivo de las cajas de ahorros; no obstante, los trabajadores mantendrán a título individual las mejores condiciones que puedan venir disfrutando en su caja de procedencia.

Se negociará la armonización de: Beneficios sociales, horarios, planes de igualdad, etc.

CONDICIONES RETRIBUTIVAS, DE PROMOCION Y CLASIFICACIÓN EN LAS CAJAS.
Se extienden a las cajas las condiciones mencionadas para la sociedad central, es decir, se armonizan todas las condiciones para el conjunto de la sociedad central y las siete cajas del SIP.

Anuncios

10 Respuestas a “Sociedad Central

  1. …Es decir, que no vamos a incorporarnos -todos- al SIP al 1/1/2011, sino al 31/12/2012… Y, a partir de entonces, en las nóminas de todos nosotros figurará el SIP como pagador.

    ¿Sería algo así?

    ¿Se tiene algo decidido sobre los empleados de empresas del grupo? ¿Pasarían al SIP o se mantendrían en dichas empresas?

    • – La incorporación al SIP será de manera gradual y progresiva, no existe una fecha única para el cambio de empresa.
      – Este acuerdo alcanza sólo a los empleados de las 7 Cajas de ahorro y aquellos que accedan a la Sociedad Central. Las empresas del grupo tiene su propio marco regulatorio que no ha sido modificado por el presente acuerdo.

  2. Si la estructura retributiva de la sociedad central se va a regir por el acuerdo de 19 pagas a partir del 1 de enero de 2011, 20 pagas en 2013 y 21 en 2014, ¿esto significa que mensualmente vamos a percibir menos o que cada mes vamos a cobrar un sueldo diferente?

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Buenas tardes Madanes:
      Cuando te refieres a la estructura retributiva quizás quieras hablar de que se garantiza para todas las personas que trabajan en la Sociedad Central y en todas y cada una de las Cajas que al menos cada persona recibirá en esas fechas (2011, 2013, y 2014) un mínimo de pagas (19, 20 y 21) salvaguardando las cantidades superiores que cada uno de nosostros arrastremos por puestra procedencia de las diferentes cajas. En la situación actual de Caja de Madrid estas son 23 pagas prorrateadas mensualmente (salvo para los 24 primeros meses de los recien contratados).
      Como parece que este modelo será de aplicación en la Sociedad Central se prorratearán las pagas que a cada cual correspondan para recibir cada mes la misma cantidad.

  3. Buenos días,
    Últimamente se habla mucho de modelos de trabajo banco-caja y en concreto de horarios banco-horarios caja, en los Servicios Centrales. Corre cierto rumor sobre la imposición de jornada partida en los departamentos de Servicios Centrales del BFA, ¿qué podéis decir sobre esto?
    Sería una decepción, con todo lo que se ha luchado por una jornada que posibilite la conciliación laboral y familiar sin repercutir en la retribución, que en el nuevo Banco tuviéramos que renunciar a todo lo que ello implica.
    En cualquier caso, ¿cuál es la justificación para la jornada partida? No veo razón alguna para trabajar de 9 a 18 en lugar de hacerlo de 8 a 15.

    Gracias,

    Recibid un cordial saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Bertol:
      El marco regulatorio por el que se rigen las relaciones laborales en la sociedad central y en todas y cada una de las Cajas que forman parte de este SIP es el Convenio de Cajas de Ahorro. En el se establece un horario general de 8 a 15 horas y jueves durante 7 meses de 8 a 20 con dos horas para comer.
      La posibilidad de establecer jornadas especiales esta asimismo regulada y restringida a ciertos departamentos centrales y oficinas especiales con la aprobación de las organizaciones sindicales representativas.
      Aún no se ha comenzado a desarrollar una nueva ronda de negociaciones que establezca condiciones especificas para la sociedad central, ni tampoco en el ambito de los horarios que puedan acometerse.
      Sería muy importante que si estos rumores parten desde algún estamento de la empresa, esta situación sea denunciada ante nuestro representantes, para evitar una presión innecesaria en nuestro devenir diario, ya saturado por nuestras tareas habituales y compleja situación de nuestro entorno empresarial y laboral.

  4. Buenos días.
    Agradezco vuestra respuesta. Sin embargo, creo que tal vez no me he expresado bien. A lo que yo me refería no es al horario singular, que ciertamente tienen establecido determinados departamentos y oficinas, yo aludía a la jornada partida en general en Servicios Centrales, como tipo de jornada “estándar”, por así decirlo, en la Sociedad Central, que está constituida como banco y que, por tanto, aporta la cultura empresarial de la banca y no la de las cajas.
    Insisto en este tema porque cada vez hay más tensión acerca de la posibilidad de ser impuesta una jornada partida, que perjudicaría a muchos a nivel de conciliación laboral y familiar, pues todos tendríamos que cambiar muchas, muchas cosas, en nuestra vida diaria. Tengo que hacer hincapié en que este rumor no parte, que yo sepa, de ningún estamento de la empresa, sino que forma parte de los comentarios cuasi diarios de muchos empleados, preocupados por su vida profesional y personal.
    Comentáis que aún no se ha comenzado a desarrollar una nueva ronda de negociaciones que establezca condiciones específicas para la Sociedad Central. No obstante, lo que muchos esperamos es tener muy claro que CCOO va a luchar por mantener, entre todos los beneficios que gracias a vosotros hemos conseguido y hemos mantenido en Caja Madrid, la jornada que actualmente venimos teniendo. Para muchos puede llegar a parecer un tema trivial, sobre todo para aquellos que proceden de otras empresas o consultoras, donde acostumbran a tener jornadas imposibles e incompatibles con una vida familiar satisfactoria. Sin embargo, constituye un aspecto importantísimo de la satisfacción del trabajador e influye sin duda en la productividad. Esperemos que, en estos momentos de crisis, cuando lamentablemente se escuchan a diario comentarios del tipo “hay mucha gente que estaría dispuesta a trabajar muchas más horas por mucho menos dinero”, no se utilice la sensibilidad de dicho momento y no se ponga en peligro algo que costó tanto esfuerzo conseguir.

    Muchas gracias y enhorabuena, de verdad, por todo lo que estáis haciendo.

    • Hola Bertol:
      Este año hay que negociar el nuevo Convenio Colectivo y además, como tu nos indicas, las condiciones de trabajo del nuevo banco BFA. La flexibilidad horaria siempre ha sido una de las pretensiones de las entidades financieras y estamos seguros que volverán a querer hablar sobre este tema. Nuestra postura es la de siempre: horarios singulares reducidos, justificados, controlados y con compensaciones como hasta ahora.

  5. Buenos días,

    El rumor que corre con fuerza últimamente es que las horas de las tardes de los jueves se van a redistribuir entre semana, de manera que nuestra jornada habitual en Servicios Centrales será partida, con hora y media para comer, teniendo en cuenta que se comenta que la mayor parte de los departamentos estaremos centralizados en la nueva torre. Sé que no podéis confirmar que esto es cierto y que es un hecho que aún no se ha negociado sobre la mesa, pero me gustaría conocer si este rumor es extensivo a otros sectores de la entidad o ya se está convirtiendo en una “paranoia” del nuestro.
    Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Bertol:
      Ojalá tuvieramos la capacidad de dar respuesta a todos y cada uno de esos “rumores” que surgen cada jornada sobre hechos que aún no se han producido.
      Ayer mismo haciamos pública la última información disponible sobre la situación del Convenio de Cajas de Ahorros y no puede desprenderse de dicha comunicación que los horarios esten siendo objeto de negociación por nuestra parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s