Institucional


Las Asambleas Generales de las 7 cajas del SIP de Caja Madrid aprobaron el 14 de septiembre el contrato de integración, por amplia mayoría. En el caso de Caja Madrid sólo hubo 7 votos en contra, sobre un total aproximado de 320 asistentes.
CC.OO. ha tomado la palabra en la Asamblea de Caja Madrid, transmitiendo un mensaje de futuro y de confianza en nuestras posibilidades; así como de vigilancia activa en la nueva etapa que inicia la Caja, basada en la defensa estricta de los intereses de los trabajadores, y de cara a obtener un proceso laboral y empresarial ordenado. Las líneas centrales de la intervención del representante de CC.OO. han sido estas:
– Las prioridades actuales del sector financiero son dos: reestructuración y capitalización. Estos procesos se podían haber hecho de forma más ordenada, si se hubiera reconocido antes la realidad y profundidad de la crisis.
– Es preciso que el proyecto de Caja Madrid empiece a andar cuanto antes y que también cuanto antes se despejen las numerosas dudas existentes y se alcance una unidad de empresa, de gestión y operativa.
El futuro no está escrito, sino que lo vamos a hacer posible entre todos, tomando como base proyectos empresariales viables y medidas laborales razonables, que comprometan a todas las partes. Los sindicatos, y CC.OO. en particular, tenemos la oportunidad de participar y dirigir este proyecto desde el principio.
– Es preciso que los Órganos de Gobierno de las Cajas lideren el desarrollo del proyecto y ejerzan un control efectivo sobre la nueva sociedad central del SIP, que deberá crearse en breve.
– Es necesario, a su vez, que los Órganos de Gobierno de la nueva sociedad reflejen la pluralidad que existe en las Cajas de Ahorros y en sus Órganos de Gobierno.
– Esta es también una oportunidad para seguir legitimando la Obra Social de la cajas, orientándola de acuerdo a las necesidades sociales de cada momento.
CC.OO. ha votado a favor del contrato del SIP, ya que las condiciones previas que habíamos reclamado han quedado plasmadas en forma de compromisos en el Acuerdo de Garantías Laborales, suscrito por unanimidad de todos los sindicatos con las Direcciones de las Cajas.
La situación en las cajas de ahorros y en Caja Madrid tiene unas causas, de las que los trabajadores no somos responsables, y se caracteriza por la existencia de nuevas y concretas necesidades empresariales. La realidad a la que nos enfrentamos tiene un grado de complejidad y dificultad como no habíamos conocido antes en Caja Madrid. Ahora entramos en una nueva fase, que consiste en desarrollar el proyecto en todos sus detalles.
Las prioridades de CC.OO. se centran en el empleo y en obtener garantías para todos los trabajadores de Caja Madrid. Estamos preparados, porque contamos con amplia experiencia en procesos de reestructuración en entidades financieras. De hecho, el Acuerdo de Garantías Laborales suscrito en Caja Madrid responde al guión que CC.OO está llevando a la práctica en todos los SIP de Cajas de Ahorros.
Entre todos vamos a conseguir que esto salga bien.

Anuncios

13 Respuestas a “Institucional

  1. Jesus Minguez

    Las condiciones de integración del SIP dan un plazo a las cajas de 15 años para estar vinculadas (creo), mi pregunta es que pasará transcurrido este plazo legal de 15 años.
    Muchas gracias y me parece una iniciativa la vuestra excelente. Ánimo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jesús
      El SIP nace con vocación de llegar a una única empresa y las condiciones fijadas en el contrato de integración hacen difícil salir del mismo. No podemos predecir el futuro, pero no es descabellado pensar que después de esos quince años la integración plena será una realidad.

  2. Paco Valdebernardo

    Hola, respecto a la rpegunta anterior que formula Jesus Minguez, el futuro del que hablais ¿se va a dejar atado y bien atado ahora?

    • Comfia - CC.OO.

      Lo que vamos a intentar en los acuerdos que se negocian actualmente es sentar las condiciones para que el paulatino desarrollo de ese futuro nos lleve a una única empresa, con lo que esto significa (dirección única, estrategía única, condiciones generales únicas…)

  3. María Barrionuevo Sánchez

    Cuando se constituya el banco del SIP ¿dónde va a estar ubicada la sede central o sedes centrales, en el caso de haber más de una?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola María
      El contrato de integración establece que habrá dos sedes para la sociedad central, una social en Valencia y otra operativa en Madrid. Está por definir la ubicación concreta de los servicios centrales.

  4. Un director expectante

    Aunque en la reunión de directivos de Junio con el sr Rato recuerdo que algo se dijo respecto a mi pregunta, os la formulo a vosotros: ¿que sistema informático va a ser el del SIP o en caso de coexistir varios, cuál prevalecerá?
    Gracias y un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      El que ofrezca mayores posibilidades de operatividad y al que mejor se puedan adaptar las condiciones actuales de cada caja. No es descabellado pensar que, siendo el de Caja Madrid el más avanzado, las nuevas aplicaciones y los cambios necesarios giren en torno al mismo.

  5. He estado hablando con algun compañero, una vez visto como ha acabado la reunión de hoy 04/11, y ya van tres, y me comenta si ante esta situación no se plantea CCOO, conjuntamente con el resto de los representantes sindicales, empezar a tomar medidas de presión a fin de evitar que el “tempo” de esta negociación sea dirigido exclusivamente por la patronal. ¿La seccion sindical se lo ha planteado? Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Paco
      Si es necesario tomar medidas de presión estar seguro que las tomaremos, no en vano, en los últimos dos años ya hemos interpuesto un conflicto colectivo a la Dirección de las Cajas por la subida salarial de 2009 en el que finalmente los tribunales (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) nos dieron la razón.
      En estas ultimas semanas también hemos iniciado dos nuevos conflictos colectivos: uno por la no aplicación de la subida salarial a prejubilados/jubilados parciales de 2009 y 2010 y otro por la apertura unilateral de oficinas en horario de tarde.
      Y gracias a ti por plantearnos tu pregunta. Un saludo.

  6. Javier Martin

    ¿Sabemos algo del nombre de la nueva Entidad? si necesitan ideas estamos dispuestos

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Javier:
      El banco ha tomado la denominación de BANCO FINANCIERO Y DE AHORRO S.A., aunque previsiblemente utilizará una Marca Comercial distinta, aún no conocida, y podría modificarse en el futuro en nombre oficial.

  7. Comfia - CC.OO.

    Firmado el Acuerdo Laboral del SIP el 14 de dciembre y con el fin de ordenar las Preguntas y Respuestas hemos procedido a introducir una nueva categoría denominada “Acuerdo SIP: preguntas y respuestas”.
    Desactivamos los comentarios en esta entrada. Por favor efectúa tus preguntas en la nueva categoría.
    Muchas gracias por tu participación.