Prejubilaciones

Las direcciones de las Cajas han presentado sus propuestas negociadoras (Propuesta de Acuerdo Laboral de Integración).

Las cajas han señalado que esta no es una negociación para “ganar” avances laborales, sino para que “no cueste dinero”. Este debe ser el motivo por el que, de entrada, han planteado una reunión sin contenidos y han presentado una batería de propuestas completamente lamentable.

CC.OO. ha exigido a las cajas que faciliten toda la información sobre el excedente de plantilla.

Las cajas han sido totalmente parcas en facilitar cualquier tipo de información.
Sin contar con la información no podemos valorar los costes, ni el impacto sobre las plantillas, etc., por lo que las propuestas presentadas no dejan de ser meras declaraciones de intenciones, vacías de contenidos.

Anuncios

312 Respuestas a “Prejubilaciones

  1. JOSE SANCHEZ

    Si finalmente existiese la formula de las Suspensión Temporal Compensada , mi pregunta es:
    1-¿de la cantidad a recibir para el periodo de 3 o 5 años, se me descontaría el saldo del anticipó, se me mantendrían los pagos mensuales o se aplazaría la deuda actual hasta el momento de mi reincorporación o salida definitiva de la entidad?
    2- ¿qué sucedería con el capital pendiente del préstamo personal de empleados para atenciones diversas?
    3- ¿tiene retención fiscal la indemnización?

    y en el caso de las Bajas Incentivadas (baja definitiva)

    ¿qué sucede con el saldo del anticipo y el capital pendiente del préstamo personal de empleados para atenciones diversas?

    GRACIAS Y SALUDOS

    • Comfia - CC.OO.

      Teniendo en cuenta el estado actual de la negociación, no hay respuesta posible a tus dudas, aunque sí podemos pensar que en caso de suspensión temporal, lo lógico sería mantener los pagos mensuales de cualquiera de los préstamos o anticipos

  2. Felipe Costa

    Buenos días:
    Soy consciente que aun queda mucho recorrido hasta llegar a un acuerdo definitivo para las prejubilaciones, pero me gustaría sugerir, no se si será posible, la creación de un simulador que introduciendo los datos necesarios, nos informe del monto total a cobrar, y de esta forma tener claro cuales serán nuestras nuevas disponibilidades económicas y no llevarnos sorpresas.
    Un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Felipe. Muchas gracias por enviarnos tu pregunta.
      El desarrollo de un simulador debe partir del momento en que esté definida la forma que va a adoptar el acuerdo de prejubilaciones. En todo caso, tomamos nota de tu sugerencia, que nos parece muy interesante, y haremos todo lo posible por ponerla en práctica. Muchas gracias.

  3. angel garcia marcos

    Llevo 35 años en la Entidad, en julio de 2011 serían 36 años, mi edad es de 54 años.
    mi pregunta es ¿ por los datos que manejais, entraría en las posibles prejubilaciones que se hiciera?, un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Como sabes, la propuesta presentada por la representación de las Cajas establece la edad de corte en 55 años. Como ya hemos publicado, con esta propuesta no nos salen las cuentas, porque limita a un entorno de 2500 personas el número de las mismas que podrían acogerse a la medida, cuando la reestructuración prevista según las propias Cajas debe afectar a entre 3500 y 4000, lo que presiona para que el resto, hasta estas cifras, se desvinculen mediante otro tipo de medidas, lo que, de entrada, supondría un incumplimiento del Protocolo suscrito en septiembre y con lo que no podemos, por tanto, estar de acuerdo.

  4. luis zamarro gómez

    Tengo 57 años, mi fecha de ingreso es del 1.11.1970 (40 años) y quisiera saber en la medida de lo posible, al igual que el compañero Felipe Costa, si tenéis alguna forma de explicarnos en simulador (excel o lo que sea necesario) la situación que significaría la Prejubilación y (duda) ? si esta se percibe en conjunto como indemnización o como mensualidad. La fiscalidad , etc.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Luis. Te agradecemos la formulación de tu pregunta.
      Consideramos que con la respuesta que hemos dado a Felipe Costa también queda contestada tu pregunta. Nos parece una excelente idea la del simulador, pero tenemos que esperar al acuerdo de prejubilaciones.
      Recibe un cordial saludo.

  5. Carlos Artigas

    Soy Carlos Artigas, llevo 36 años en la entidad y tengo 53 años cumplidos en septiembre de 2010, ¿creeis posible que pudiera entrar en pre-jubilación?.
    Saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Carlos
      Como sabes, la propuesta presentada por la representación de las Cajas establece la edad de corte en 55 años. Como ya hemos publicado, con esta propuesta no nos salen las cuentas, porque limita a un entorno de 2500 personas el número de las mismas que podrían acogerse a la medida, cuando la reestructuración prevista según las propias Cajas debe afectar a entre 3500 y 4000, lo que presiona para que el resto, hasta estas cifras, se desvinculen mediante otro tipo de medidas, lo que, de entrada, supondría un incumplimiento del Protocolo suscrito en septiembre y con lo que no podemos, por tanto, estar de acuerdo.

  6. Fernando del Río Ojuel

    No se cuantos somos, pero me gustaría saber como nos afecta el SIP a los que estamos en excedencia, a la espera desde hace años de nuestra reincorporación que la Caja nos niega aunque existan vacantes. Propongo que CCOO lo plantee en la mesa de negociación.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Fernando del Río
      Efectivamente, la Caja no suele aceptar la reincorporación de los excedentes, ante lo que siempre cabe la reclamación por vía jurídica. Somos conscientes del problema e intentamos encajar alguna solución en la negociación abierta.

  7. JUAN ANTONIO JIMENEZ

    Segun lo léido el corte que se esta barajando para la prejubilación está en Caja Madrid en los 55 años y en Bancaja a los 53, y aún con esta edad no se cubre todos los empleos a extinguir. A parte que muchos de los que se encuentren en el corte es posible que no se adhieran, por lo que creo se debería abrir otros caminos para cubrir estas bajas, claro está siempre y cuando se pueda negociar y establecer esta posibilidad, me refiero a personas que teniendo 50 años se encuentren con alguna enfermedad (diabetes, enfermedades coronarias, lesiones de espalda, etc…). Espero que esta propuesta se pueda incluir en la negociación, saludos

    • Comfia - CC.OO.

      Lo que planteas ya se practica en las cajas, si bien a iniciativa de las propias entidades y con poco margen para las personas afectadas. Sin duda es una cuestión a valorar y manejar con prudencia en la negociación.

  8. carlos martinez

    Me sorprende que ante un tema de tal importancia no exista más inquietud, o al menos que se plasme en comentarios y preguntas. Creo que este puede ser un buen lugar para conocer un poco más de lo que nos viene encima.
    Confiamos en vuestro trabajo y compromiso y os damos fuerza para tirar adelante este SIP. He leido algunos de los acuerdos de otros SIP’S ya concretados y hay postulados que creo tendrían que integrarse en el nuestro. Entre ellos el de convalidar las antiguedades de los trabajadores que se han integrado a través de absorciones, a las diversas Entidades que forman este SIP, de esta manera se euilibraría la desigualdad que existe por este motivo. También me gustaría que me informarais de que en caso de que la jubilación pasara a los 67 años por Real Decreto que ocurriría con las prejubilaciones hasta los 63 años (acuerdos de otros SIP’S o fusiones).
    Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Carlos Martínez
      En primer lugar, gracias por tu apoyo. Los contenidos de los acuerdos que firmamos, además de ajustarse a las realidades concretas de cada fusión o integración, responden a la línea general de actuación de COMFIA CC.OO. a lo largo de nuestra dilatada experiencia en estas situaciones, por lo que también estarán incluidos en la negociación de nuestro SIP. Y sobre las consecuencias de un hipotético retraso en la edad de jubilación, decir que si se produce después de alcanzado el acuerdo laboral del SIP, no nos afectaría, ya que las reformas legales se aplican a partir de su promulgación y respetan situaciones consolidadas anteriores. Otra cosa es que se produjera ya, de inmediato, con lo que habría que tenerlo en cuenta en la negociación del acuerdo.

  9. Sólo por saber, en este tema, cuál es el criterio (al menos, de inicio) de la empresa: Me da la impresión de que ese concepto de que “no cueste dinero”, obviamente, no se refiere a que saliera “gratis” ningún despido (o prejubilación o como queramos llamarlo), sino que -como se ha dejado caer “de refilón” en algún momento- se trataría de comparar el coste de una serie de abonos mensuales durante una serie de años (prejubilaciones) con el de una indemnización por despido de los 45 días por año trabajado… ¿Es así? ¿Qué se quiere decir con que “no cueste dinero”?

    La mayoría de nosotros no estamos familiarizados con estos temas y sería de gran ayuda (para “centrarnos” un poco en este tipo de cálculos) que nos lo pudiérais explicar a todos (incluyendo, efectivamente, su fiscalidad). Por otro lado, creo que esos 45 días por año tienen un límite (¿máximo 25 años trabajados?). Obviamente, quiero pensar, que, a pesar de la crisis, el SIP no echará mano de los nuevos 20 días que se acaban de legislar…

    Cuando uno está “pre-jubilado”, parece claro que ya no pertenece a la plantilla ni de La Caja ni del SIP. Parece, también, que no se encuentra en paro… Aparte de lo del simulador (me parece una idea genial), ¿podíais explicarnos a todos (de modo simplificado y fácil de entender) en qué consistiría laboralmente eso de estar pre-jubilado? ¿Se podría trabajar (se podría compatibilizar) -y darse de alta en la Seguridad Social- en otro trabajo; como asalariado o como autónomo o como profesional liberal?
    Por otro lado, creo que sería importantísimo que otros factores añadidos al mero cálculo del cobro, se mantuvieran al pasar a pre-jubilados: las condiciones y coberturas de Mapfre-CajaSalud y otro tipo de Seguros, las condiciones de financiaciones y comisiones, las de aportaciones al Plan de Pensiones, etc.

    • Comfia - CC.OO.

      Fiscalidad prejubilación (al día de hoy):
      Tenemos que distinguir entre prejubilación con suspensión del contrato de trabajo y prejubilación con extinción del contrato de trabajo.
      En el primer caso, el salario de prejubilación se percibe cada año, en doce mensualidades, con la consideración de renta regular y sin ningún tipo de exención fiscal.
      En el segundo caso, el salario de prejubilación con extinción de contrato y, por tanto, con derecho a cobrar desempleo, se puede percibir mediante dos modalidades:

      -Cada año, en doce mensualidades, considerándose renta exenta la correspondiente a la cantidad de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.

      El exceso sobre la renta exenta, se considerará renta irregular (con la consiguiente reducción del 40% en el IRPF) cuando el periodo de tiempo trabajado para la empresa sea al menos el doble del número de períodos impositivos en los que se estará percibiendo la prestación por prejubilación. Por ejemplo, se consideraría renta irregular para una persona que con 55 años (10 años hasta cumplir los 65) llevase al menos 20 años de prestación de servicios en la empresa.

      -De una sola vez, considerándose renta exenta la correspondiente a la cantidad de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.

      El exceso sobre la renta exenta, se considerará renta irregular cuando el periodo de tiempo trabajado para la empresa sea al menos de 2 años.

      Otras cuestiones:

      La situación de prejubilación en la que se formaliza un Convenio Especial con la Seguridad Social permite compatibilizar con otro tipo de trabajo ajeno al que se realiza en la Caja y por lo tanto el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
      Y por último, para hacer una valoración global de la oferta de prejubilación hay que tener en cuenta los factores que enumeras: póliza de asistencia sanitaria, cartera viva de préstamos, aportaciones al Plan de Pensiones, Convenio Especial de la Seguridad Social, etc….

  10. Buenos días,
    Nos pueden obligar a la baja incentivada o a prejubilarnos sin la edad correspondiente?

  11. JOSE SANCHEZ

    ¿QUÉ SUCEDERÍA CON LOS ANTICIPOS Y LOS PRÉSTAMOS PERSONALES DE EMPLEADO FINALIDADES DIVERSAS EN EL CASO DE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL COMPENSADA, SI FINALMENTE EXISTIESE ÉSTA POSIBILIDAD?

    ¿QUÉ SUCEDERÍA CON LOS ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS PERSONALES DE EMPLEADOS PARA ARTENCIONES DIVERSAS EN EL CASO DE LAS BAJAS INCENTIVADAS (BAJAS DEFINITIVAS), EN EL CASO DE QUE FINALMENTE EXISTIESE ÉSTA POSIBILIDAD?

    GRACIAS

    • Comfia - CC.OO.

      Teniendo en cuenta el estado actual de la negociación, no hay respuesta posible a tus dudas, aunque sí podemos pensar que en caso de suspensión temporal, lo lógico sería mantener los pagos mensuales de cualquiera de los préstamos o anticipos. Si se trata de bajas definitivas, podrían caber varias alternativas: mantenimiento del régimen de amortización, modificación del mismo o cancelación de la deuda. Pero insistimos en que todo esto está por definir.

  12. ¿Cómo tributan las bajas incentivadas?

    • Comfia - CC.OO.

      De acuerdo con la normativa vigente, las indemnizaciones por bajas incentivadas están exentas, de acuerdo con lo previsto en la letra e) del artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre) -en adelante LIRPF-, en función del importe máximo previsto en la normativa laboral. Así, tratándose de una baja incentivada, el límite exento será el que corresponde a la cantidad de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.
      Asimismo, los excesos sobre los límites exentos, sometidos a tributación, se calificarán como renta irregular cuando el período de tiempo trabajado para la empresa sea superior a dos años, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.2 de la LIRPF, siendo aplicable, en estos casos, la reducción del 40 por 100.

  13. ¿ Que ocurre si en la reforma de pensiones se retrasa la edad de jubilación a los 67 años ?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Roberto
      Las reformas legales no tienen aplicación retroactiva, por lo que, si finalmente se aprobara este retraso (lo que no está ni mucho menos decidido) no afectaría a los acuerdos ya firmados y en vigor. En cualquier caso, el acuerdo que alcancemos contendrá todas las garantías posibles para que lo pactado no se vea alterado.

  14. Cuando receis el acuerdo de prejubilaciones ¿ Serán absolutamente voluntarias ?
    Gracias y enhorabuena por este blog que tanto necesitabamos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Carmen
      En todos los acuerdos de prejubilaciones se establece claramente la voluntariedad de los trabajadores para acceder a las mismas.

  15. Preguntando se va a Roma

    Las prejubilaciones del SIP serán comúnes para todas las cajas integrantes del mismo? ¿Y en el caso de la nueva sociedad a crear del SIP, también estas prejubilaciones serán comunes a las demas cajas?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola y efectivamente este blog pretende establecer un canal participativo donde poder preguntar y nosotros desde CC.OO. responder a todas vuestras preguntas que sepamos y las que no decirlo con toda normalidad.
      Respondiendo a tu pregunta serán comunes a las siete cajas que integran el SIP, pero no afectarán a la entidad central, que por ser de nueva creación no tiene ninguna plantilla que reducir.
      Recibe un cordial saludo

  16. Jose Antonio

    Las prejubilaciones ¿ Se plantean para un período de tiempo, o marcadas a 31/12/2010 ? ¿Nos vamos a tener que ir todos a la vez o paulatinamente?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Antonio
      Habrá una fecha de referencia (seguramente el 31.12.2010) en la que habrá que tener una edad mínima para acceder a la prejubilación y un espacio de tiempo (algunos meses, no muchos) para que se vayan produciendo las bajas de forma escalonada.

  17. Las dos formas para reducir las plantillas que se plantean en el SIP son las prejubilaciones y las bajas incentivadas. En cualquiera de los casos, la decisión de acojerse a ellas es totalmente voluntaria por parte del trabajador. Si eso es así, me pregunto por qué los sindicatos hacen tanta presión para que la reducción de plantillas se haga, principalmente, mediante las prejubilaciones. ¿Hay algún motivo para promover las prejubilaciones por delante de las bajas, siendo ambas voluntarias para los trabajadores?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Carlos
      La diferencia fundamental está en que las condiciones para prejubilarse suelen ser objetivas e iguales para todo el mundo, y todo el que tenga una edad y/o antigüedad determinadas puede acceder a la prejubilación. En las bajas incentivadas, en cambio, aunque se cumplan las condiciones, es la empresa quien toma la decisión final.

  18. CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL
    Como funciona para cada uno de los casos contemplados : prejubilación sin extinción del contrato de trabajo, prejubilación con extinción y cobro de una sola vez, prejubilación con extinción y cobro periódico.

    Otra cosa, en el caso de prejubilación con extinción del contrato cómo se produce el cobro del desempleo y en qué momento ?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JOSE
      En el convenio especial a que se refiere la prejubilación las cotizaciones abarcarán el periodo comprendido entre la fecha en que se produzca el cese en el trabajo o, en su caso, en que cese la obligación de cotizar por extinción de la prestación por desempleo contributivo, y la fecha en la que el trabajador cumpla los 65 años o hasta la fecha en que, en su caso, acceda a la pensión de jubilación anticipada, en los términos establecidos en los apartados siguientes.
      Las cotizaciones por el referido período se determinarán aplicando al promedio de las bases de cotización del trabajador, en los últimos seis meses de ocupación cotizada, el tipo de cotización previsto en la normativa reguladora del convenio especial. De la cantidad resultante se deducirá la cotización, a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, correspondiente al periodo en el que el trabajador pueda tener derecho a la percepción del subsidio de desempleo (solamente en el caso de prejubilación con extinción), cuando corresponda cotizar por la contingencia de jubilación, calculándola en función de la base y tipo aplicable en la fecha de suscripción del convenio especial.
      Hasta la fecha de cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 años, las cotizaciones serán a cargo del empresario y se ingresarán en la Tesorería General de la Seguridad Social, bien de una sola vez, dentro del mes siguiente al de la notificación por parte del citado Servicio Común de la cantidad a ingresar, bien de manera fraccionada garantizando el importe pendiente mediante aval solidario o a través de la sustitución del empresario en el cumplimiento de la obligación por parte de una entidad financiera o aseguradora, previo consentimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social, en los términos que establezca el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
      A partir del cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 años las aportaciones al convenio especial serán obligatorias y a su exclusivo cargo, debiendo ser ingresadas, en los términos previstos en la normativa reguladora del convenio especial, hasta el cumplimiento de la edad de 65 años o hasta la fecha en que, en su caso, acceda a la pensión de jubilación anticipada.
      Nuestro objetivo en la negociación es que las aportaciones a partir de los 61 años también sean a cargo de las Cajas como ya acordamos en las ultimas prejubilaciones del acuerdo de Junio de 2008. En este caso, el prejubilado debe domiciliar el cargo del importe del Convenio Especial de la Seguridad Social, para que una vez cargado y enviado justificante a la Caja recibir el importe.
      El cobro de desempleo se recibe mensualmente y por un plazo máximo de 2 años, según la legislación actual vigente.
      Recibe un cordial saludo.

  19. no sabría en que canal publicar esta cuestion pero ahí va:
    Creo que es práctica habitual en muchas oficinas, el controlar la productividad por empleado. sea cual sea el puesto a desempeñar, por lo que me estoy preguntando…
    ¿Dependerá de la productividad por empleado, el que le ofrezcan una baja incentivada o no, o un despido procedente o no, en relación al excedente de personal con esto de SIP?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jaime
      La salida de excedentes se regulará mediante condiciones objetivas y generales, por lo que no cabe pensar en maniobras extrañas ni en valoraciones ajenas a los contenidos de los acuerdos que se alcancen. En cualquier caso, en COMFIA CC.OO. estaremos atentos para impedir cualquier acción que se salga de lo pactado.

  20. Raul Valiente Gonzalez

    Es cierto que el posible acuerdo de las negociaciones se esta demorando por la convocatoria de las eleccciones sindicales de noviembre y que dichas neogociaciones no las llevan directamente las Cajas del Sip sino un bufete de abogados

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Raúl
      La negociación no está condicionada por las elecciones sindicales. Pero ya hemos explicado que se manejan muchas y muy diversas cuestiones que no siempre tienen fácil encaje, lo que hace que sea una negociación complicada por sí misma. Y en todas estas operaciones de fusión, fría o caliente, las cajas suelen estar asesoradas por consultores externos, pero las decisiones corresponden a las cajas y a la representación sindical.

  21. A ver si es que voy entendiendo bien… Y, os aseguro, que no hay agradecimiento mayor al esfuerzo que estáis haciendo desde CC.OO. para ayudarnos a todos a comprender todo este “kilombo”.
    Parece que existe un “terreno pantanoso” que se da “antes” de los 55 años, hacia abajo, es decir, que si se quiere completar hasta el total de 3.800 ó 4.000 que el Bco. de España “sugiere” y teniendo en cuenta que sólo hay 2.500 por encima de los 55 años de edad… ¿VAN A DESPEDIR A 1.500 EMPLEADOS? ¿Por qué nadie da a entender -claramente- que esos 1.500 podrían PRE-JUBILARSE en cuanto cumplieran los 55 años? Es decir, no INMEDIATAMENTE (al 31.12.2010) sino a lo largo de -SÓLO- los años 2011 y 2012. ¿Por qué parece que -subrepticiamente- dáis por perdida esa posibilidad? Aunque sólo fuera por sentido común, a los que no entendemos de esto nos da muy mal rollo que sólo a partir de los 55 años de edad se produzcan pre-jubilaciones… y a los que tengan 53 ó 54 ¡¡¡se les eche a la puñetera calle!!! Incluso, seguro que en un porcentaje muy elevado de casos, con muchos años más de trabajo y antigüedad en La Caja que muchos de los que cumplirán los 55 años o más al 31/12/2010.
    ¿Esto es así… o son paranoias propias de alguien -como yo- con 53 años de edad… aunque con más de 36 años de antigüedad en Caja Madrid?
    …Y, si así fuera, ¿no creéis que sería bastante injusto? Aquí mismo explicáis que Caja Madrid difiere de BanCaixa -entre otras muchas cosas y gracias a la mayoría conseguida por CC.OO.- en que no existen condiciones distintas, según fecha de incorporación, etc. En Caja Madrid, las condiciones son igualitarias. ¿Para este excepcional momento -sin embargo- sí va a haber diferencias “sólo” porque no se alcancen los 55 y no se alcancen suficientes?
    Por favor, os pido que nos tranquilicéis y hagáis un esfuerzo más para aclararlo y desmentir esta sospecha intuitiva que me ha surgido con la lectura y la escucha de tantas y tantas propuestas…
    Las cuentas dicen que seríamos más de 1.000 empleados (en Caja Madrid, según las estadísticas que nos están llegando, más de 600) los que nos encontramos en ese tramo.
    ¡A ver si -ahora- los grandes perdedores de esta crisis vamos a ser los que tengamos la “suerte” de estar en los 53 ó 54 años!
    Por favor, confirmad que habrá -podrá haber- pre-jubilaciones para todos los que -según ellos- sobramos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Koldo
      Tal como hemos establecido en el acuerdo de garantías, no va a haber ninguna salida traumática de trabajadores. Quienes, por edad, se queden fuera del plan de prejubilaciones mantendrán su puesto de trabajo como hasta ahora. Así que no hay que perder los nervios, compañero.

  22. En la negociación de prejubilaciones ¿se van a tener en cuenta los trienios que se cumplirían hasta la edad de jubilación real, tal y como se ha hecho en el acuerdo final de las cajas gallegas?.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Ignacio
      Como sabes, la propuesta presentada por la representación de las Cajas establece un 75% de la retribución fija (sin aportación al Plan de Pensiones) o un 70% de la retribución fija con aportaciones al Plan de Pensiones hasta los 63 años, nos parece insuficiente y alejada de lo alcanzado en anteriores acuerdos de prejubilaciones de la Caja o de otras Cajas. La fórmula del acuerdo de las cajas gallegas firmado por CCOO es una de las posibles para mejorar las prestaciones por prejubilación que estamos manejando.

  23. Lo primero gracias por el Blog, seguro que va a sernos muy útil a todos.
    Mi situación es algo atípica, y quisiera consultarlo con vosotros, el caso es que después de más de 10 años en la entidad me encuentro ahora mismo en un momento en el que no me encuentro “cómoda” en la empresa, y llega a tal punto que estaría dispuesta a marcharme en las condiciones anunciadas para las bajas voluntarias. Lo que no se es si esto es posible y si la entidad lo aceptaría. Espero vuestra respuesta y asesoramiento.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Laura
      Como sabes, aún no hay acuerdo para la salida de excedentes, por lo que la propuesta inicial de las cajas va a sufrir cambios. Seguramente sería bueno esperar un poco a ver cómo resulta el acuerdo final, porque para dirigirte a la Caja buscando una baja incentivada siempre tendrás tiempo.

  24. Desearia solicitar a las personas que van a negociar con las cajas las condiciones de las “pre-jubiliaciones” tuvieran en cuenta una cosa muy importante: se debe hablar siempre de ingresos brutos a la hora de calcular un porcentaje sobre ello y olvidarse de ingresos netos y de limitaciones o condicionamientos sobre estos ingresos netos.
    Aparte de ello, lógicamente los años de esos ingresos brutos siempre deben llegar hasta la edad actual de 65 años y no antes.
    Todo esto viene a raiz de una consulta anterior sobre fiscalidad de la indemnización y que la contestación no ha sido la correcta.
    En anteriores SIP’s en los que ya se ha firmado acuerdos laborales se han hecho consultas a la Agencia Tributaria y se les ha contestado que el importe exento no son solo 42 mensualidades, sino hasta un importe de 300.000 euros.
    Por lo tanto vuelvo a repetir: hay que negociar importes brutos y olvidarse de importes netos. Si las cajas quieren ahorrarse dinero que no sea a cargo de los beneficios fiscales que Hacienda concede a estas indemnizaciones.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola j.j. martí
      Esta es la respuesta a la consulta vinculante a la Dirección General de Tributos realizada por Caixa Catalunya a raíz del acuerdo laboral en el marco del proceso de integración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. A pesar de alguna información aparecida en el Xornal de Galicia informando de esa limitación de 300.000 euros, en la respuesta de la DGT o en la propia Ley del IRPF no se menciona este limite.

      http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=.EN+NORMATIVA+(Ley)&Pos=9327

      Sin embargo, en el Proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2011 se incluye una modificación de la fiscalidad de las rentas irregulares:

      ” Limitación en los rendimientos del trabajo de carácter irregular

      El artículo 65 del PLPGE 2011 modifica, con efectos desde 1 de enero de 2011, el apartado 2 del artículo 18 de la LIRPF, introduciendo una mayor progresividad en la tributación de las retribuciones plurianuales, de forma que la reducción del 40 por ciento sobre los rendimientos íntegros que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se aplicará sólo hasta un límite de rendimientos íntegros de 300.000 euros, mientras que el exceso sobre esa cantidad no dará derecho a dicha reducción.

      Este límite se aplica también para aquellos rendimientos que se deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones y participaciones por los trabajadores (“stock options”), supuesto en el que se considera que existen beneficios fiscales.”

      En el caso de que finalmente se aprobase en los términos del Proyecto de Presupuestos Generales, la nueva fiscalidad de la prestación por prejubilación con extinción del contrato de trabajo, sería la siguiente:

      A) Hasta 45 días por año trabajado con el limite de 42 mensualidades: Renta exenta.
      B) En el caso de percibir cantidades que superen la cantidad exenta, los siguientes 300.000 euros: Renta irregular.
      C) En el caso de percibir cantidades que superen las dos cantidades anteriores, el exceso se consideraría Renta regular.

  25. PREJUBILACIONES: Me gustaría que no se utilizara EUFEMISTICAMENTE el término prejubilación. El humo que empieza a salir de la fogatilla no parece ser el mismo que apareció en las dos ocasiones anteriores gracias a las cuales nuestros compañeros se fueron y, mejor dicho, todavía hoy se están yendo.
    En segundo lugar, valorar la posibilidad de introducir dos clausulas: UNA DE REENGANCHE, para los que digan que “no” en una primera propuesta de salida y lo quieran hacer más tarde y OTRA DE ARRASTRE: Si uno de los dos miembros de la pareja ejerce la opción, que el otro -aunque no cumpla, por ejemplo la “edad de corte”- pueda optar también. Muchas gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Rafa Conde:
      Todos los acuerdos de prejubilaciones que suscribimos han tenido buena acogida porque recogen unas condiciones (necesariamente generales, no puede haber condiciones a la carta) bastante beneficiosas para los trabajadores. No hay razones para que esta tendencia cambie y lo normal es que cuando lleguemos a un acuerdo en el SIP de Caja Madrid suceda lo mismo y se produzca una salida ordenada y sin traumas, como en las numerosas operaciones de fusión que se han dado hasta ahora.

  26. Compañeros,
    ¿Es cierto que las propuestas de prejubilaciones (en concreto de la edad) difieren entre las entidades del SIP, como indica un compañero al principio del Blog?. Lo comento porque nadie lo ha desmentido y me ha sorprendido especialmente. Entiendo que la empresa intente economizar lo máximo posible esta reducción de personal, y el mejor metodo es utilizar las bajas incentivadas; pero durante muchisimos años la formula más utilizada ha sido el de las prejubilaciones ( Central-Hispano Americano, Santander con otros bancos, Banco Bilbao con Banco Vizcaya y luego con Argentaria, etc.)
    Creo que es la formula menos traumática y más justa. Todos los trabajadores que llevamos muchos años en el sector, hemos visto como nuestros antecesores se han ido jubilando o mejor dicho prejubilando y de alguna manera han sido una referencia para nuestro porvenir.
    Si existe un exceso tan importante de personal y a través de los acuerdos de protocolo adoptados se deben hacer basicamente por prejubilaciones, porque no se habilita un periodo de dos años para llegar a la edad establecida de 55 años y de esta forma solventar este exceso sin más problemas.
    Un saludo,

    • Comfia - CC.OO.

      Hola KARLES:
      Ya hemos informado de que lo único que hay sobre la mesa es una oferta inicial de las cajas que no ha sido aceptada por los sindicatos, por lo que cualquier conjetura sobre condiciones de prejubilación es, en estos momentos, gratuita. Dichas condiciones han de ser lo más generales y objetivas posible, por lo que no parece prodedente que existan esas siderencias que mencionas.

  27. …Es decir, ¿que “quedaremos fuera del plan de prejubilaciones” los que al 31.12.2010 no hayamos cumplido los 55 años?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Koldo:
      No hay todavía acuerdo sobre la edad de corte para las prejubilaciones. Los datos que mencionas son los de la propuesta de las cajas, que no ha sido aceptada. En cualquier caso, cuando se determine dicha edad, siempre quedará fuera alguien, porque hay que poner algún límite.

  28. Hola; no entiendo bien la diferencia entre prejubilaciones y bajas incentivadas. Tengo la sensacion de que CCOO no quiere las bajas incentivadas pero no se porqué. ¿No sería mejor ante la cantidad de excedente de plantilla que existe que, aparte de las prejubilaciones hubiera otra medida como las bajas incentivadas voluntarias para dar salida a ese excedente? Creo que puede haber casos que se adhieran a ellas, de esta forma podría completarse la reducción de la plantilla antes de que se procediera a la movilidad geográfica. La cuestión sería negociar unas buenas bajas incentivadas al igual que las prejubilaciones, sabemos que el Banco de España obliga a tal reducción de personal con lo que es evidente que esa salida ha de producirse necesariamente.
    ¿Podríais explicarnos como veis desde CCOO este tema de las bajas incentivadas voluntarias? Saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Eduardo:
      La diferencia fundamental está en que las condiciones para prejubilarse suelen ser objetivas e iguales para todo el mundo, y todo el que tenga una edad y/o antigüedad determinadas puede acceder a la prejubilación. En las bajas incentivadas, en cambio, aunque se cumplan las condiciones, es la empresa quien toma la decisión final, por lo que hay un componente de subjetividad que puede desvirtuar el principio de universalidad y de igualdad de oportunidades.

    • Las bajas incentivadas simplemente es una cantidad por año trabajado (por ejemplo 45 días de salario por cada año). Las prejubilaciones conllevan, además, otras cuestiones como el pago del Convenio Especial de la Seguridad Social, cartera viva de préstamos en actuales condiciones, aportaciones al Plan de Pensiones, póliza sanitaria, etc… La diferencia entre una baja incentivada o despido y una prejubilación es muy grande; por eso yo creo que no es bueno que otros sindicatos salgan de mano ofreciendole a las empresas bajas incentivadas. Como dice CC.OO., primero prejubilaciones y en el mayor número posible; luego si es necesario para cerrar el acuerdo, bajas incentivadas bajo control sindical para que no “obliguen” a nadie.

  29. Creo que por menos del 80% NO SE VA NADIE y menos en las condiciones
    que plantea la CAJA.
    Echarle huevos al asunto. Porque siempre pagan el pato los mismos. Después de mas de 30 años en la empresa nos quieren robar un cuarto del salario? . Cuando apenas quedan 7 años para la jubilacion total.
    En que pais vivimos

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Damaso:
      Todos los acuerdos de prejubilaciones que suscribimos han tenido buena acogida porque recogen unas condiciones bastante beneficiosas para los trabajadores. No hay razones para que esta tendencia cambie y lo normal es que cuando lleguemos a un acuerdo en el SIP de Caja Madrid suceda lo mismo y se produzca una salida ordenada y sin traumas, como en las numerosas operaciones de fusión que se han dado hasta ahora.

  30. Una gran idea este blog, está aclarándonos muchas dudas.
    Mi pregunta: Dado que las prejubilaciones son voluntarias ¿que sucedería si un elevado porcentaje de este colectivo decidiera no acogerse a la prejubilación? ¿Podría el SIP obligarles de algún modo?
    Muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Paco LLop:
      Todos los acuerdos de prejubilaciones que suscribimos han tenido buena acogida porque recogen unas condiciones bastante beneficiosas para los trabajadores. No hay razones para que esta tendencia cambie y lo normal es que cuando lleguemos a un acuerdo en el SIP de Caja Madrid suceda lo mismo y se produzca una salida ordenada y sin traumas, como en las numerosas operaciones de fusión que se han dado hasta ahora.

  31. LEON SANCHEZ

    Buenos días.

    A finales de este año tendré cumplidos 57 años, por lo que creo que me “tocará” la prejubilación, llevo en la Caja casi 39 años y no soy muy optimista en cuanto a las condiciones económicas y sociales que se van a conseguir en la mesa negociadora del SIP, sobre todo por la desunión de los Sindicatos. Las direcciones de las Cajas se deben poner muy contentas cuando ven que cada Sindicato va por su cuenta. Debeis hacer un esfuerzo todos, SATE, CCOO, UGT, etc. en ir unidos para conseguir las mejores condiciones para todos y dejar de lado intereses sindicales. Me ha parecido una muy buena idea este enlace para que podamos estar en contacto entre nosotros y con vosotros. También creo que los demás deberían hacer lo mismo. Ánimo y gracias por vuestro esfuerzo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola León Sánchez
      Gracias por tu pregunta y la iniciativa de poner en marcha este blog participativo.
      Como sabes el 10 de septiembre, todos los sindicatos del SIP de las 7 cajas firmamos el Acuerdo de Garantías Laborales. La negociación está en curso y todavía no sabemos si algún sindicato se descolgará de la misma. Lo que sí sabemos son los Acuerdos firmados que CC.OO. está liderando en otros SIP donde las condiciones de las prejubilaciones están siendo muy satisfactorias por lo que deberías mantener tu optimismo y confiar en la posición de CC.OO. en este arduo proceso.

  32. JOSE SANCHEZ

    HOLA. BUENOS DÍAS.
    ANTE TODO DAROS LAS GRACIAS POR TODO LO QUE SUPONE PARA LA GENTE QUE SE PUEDE VER AFECTADA APOR EL SIP VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN RESOLVIENDO TODAS LAS DUDAS POSIBLES.
    MI PLANTEAMIENTO ES QUE, ME GUSTARÍA QUE AL IGUAL QUE HA INCORPORADO EN SU PROPUESTA OTRO SINDICATO, Y DEL MISMO MODO QUE HACEN LAS CAJAS Y QUE NO HE VISTO EN EL PLANTEAMIENTO CONJUNTO DE TODOS LOS SINDICATOS, QUEDASE INCORPORADO COMO UNA POSIBILIDAD MÁS, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CONDICIONES QUE SE ACORDASEN, LAS BAJAS INDEMNIZADAS Y LAS SUSPENSIONES DE CONTRATO INDEMNIZADAS COMO UNA POSIBILIDAD MÁS DE DESVINCULARSE DE LAS CAJAS. POR SUPUESTO QUE LA VÍA DEBE SER LA PREJUBILACIÓN, PERO, TAMBIÉN PUEDE HABER GENTE QUE LLEVE COMO EN MI CASO 32 AÑOS EN CAJAMADRID Y QUE ME PUEDA PLANTEAR SALIR, PERO QUE NO TENGA LOS 55 AÑOS REQUERIDOS PARA LA PREJUBILACIÓN Y QUE DE ESTA FORMA VOLUNTARIA, PUEDA CONSEGUIR DESVINCULARME DE LA ENTIDAD.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias JOSE SANCHEZ por tus apreciaciones:
      Para llegar a un acuerdo final se barajan todas las posiilidades existentes y lo normal es que consideremos las que mejor garanticen los derechos de los trabajadores y la igualdad de oportunidades. Preferimos las prejubilaciones porque creemos que están más de acuerdo con estos criterios, pero no rechazamos de plano explorar otras alternativas.

  33. “¿Y si con la edad y condiciones propuestas por las Cajas no se llega a la cifra de prejubilaciones esperada? Pues sencillamente, las Cajas tendrán que bajar la edad y/o mejorar las condiciones ofrecidas”

    Aquí: don Erre que Erre. (¿se nota que tengo 53 años?)

    ¿No parece ésta la respuesta “clara” (que yo estaba buscando de CC.OO.) que la mayoría queremos y esperamos se consiga? ¿Es que -acaso- no estáis de acuerdo? ¿Por qué?

    No termino de veros muy “convencidos”, no. Ésa es la verdad…

    • Comfia - CC.OO.

      Hola otra vez Koldo
      En nuestro comunicado a toda la plantilla del pasado 21 de octubre, dijimos: El objetivo de CC.OO. es alcanzar el máximo número de prejubilaciones y en condiciones satisfactorias, lo que al mismo tiempo minimizará problemas de movilidad del resto de los trabajadores y permitirá fijar las condiciones de homologación y mejoras laborales para todas las plantillas.
      La negociación está desarrollándose y la próxima reunión de la mesa pública es el próximo 4 de noviembre.

  34. Por las respuesta que leo desde CCOO no parece que esteis por abrir la posibilidad a que se prejubilen los que cumplan 55 años en 2011 ó 2012 o quizás sea porque ya os han informado desde las Cajas que no van a aceptarla.
    ¿No pensais que seria la mejor forma de alcanzar el numero de salidas previstas? No estamos hablando de prejubilar a los 53 ó 54 años, sino cuando se cumplan los 55, lo cual será dentro del plazo comprometido para la reestructuración que parece ser finaliza en 2012.
    Si los sindicatos no consiguen incluir que la fecha de tener cumplidos los 55 años sea al 31-12-2012 (no el 31-12-2010) ya podemos ir preparandonos para que nos presionen con los despidos pactados (“bajas incentivadas”), a ver los despido de los contratos temporales (personas jovenes y preparadas con varios años de prueba en las Cajas), tambien los despidos de los contratados por discapacidad (a ver donde encuentran trabajo estas personas necesitadas del mismo), …….. en fin prefiero no pensar en otro tipo de despidos via auditorias o todavia peores, pero despidos al fin y al cabo. Creo que lo mejor para todas las partes es pactar las prejubilaciones a quienes cumplan los 55 años antes del 31-12-dos mil doce. DEBERIA SER IRRENUNCIABLE PARA LOS SINDICATOS O VEREMOS DESPIDOS INJUSTOS.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Puzelano
      La negociación está desarrollándose y la próxima reunión de la mesa pública es el próximo 4 de noviembre.
      CC.OO. ha hecho pública su posición respecto a lo que nos explicas en tu pregunta: El objetivo de CC.OO. es alcanzar el máximo número de prejubilaciones y en condiciones satisfactorias, lo que al mismo tiempo minimizará problemas de movilidad del resto de los trabajadores y permitirá fijar las condiciones de homologación y mejoras laborales para todas las plantillas.
      Gracias por tu pregunta y recibe un cordial saludo.

  35. Hola, lo primero quiero felicitaros por la brillante idea de iniciar este blog; lo segundo es hacer un par de preguntas sin que nadie se ría de mí. Tengo 57 años de edad y llevo 40 en la Caja (entré casi con pantalón corto), veo que la prejubilación me van a pillar de lleno y mi primera pregunta (increíble pregunta por mi ignorancia) es ¿qué conceptos engloba exactamente la retribución fija? Miro la nómina y realmente no sé distinguirlos. Yo tengo decidido irme “con lo que sea”, el caso es irme, pero me gustaría hacerme una idea de por dónde van los tiros.

    La segunda pregunta es ¿no es pública lo que en otras grandes empresas es normal, la priámide de edad, una herramienta que nos permitiría saber por donde andamos cada uno y las expecativas que podemos albergar? Realmente nadie sabe si está dentro de ese límite de personal sobrante.

    Estoy expectante ante la reunión de pasado mañana. Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Antonio
      Todos los conceptos que aparecen en la nómina son retribución fija; sólo es variable lo que corresponde al SVR, que cobramos en septiembre y febrero. Sobre la segunda cuestión, que la pirámide de edad sea pública no soluciona nada (de hecho, la conocemos a través de los censos); lo importante son las condiciones de corte para acceder a la prejubilación y esas todavía no están acordadas.

    • Antonio, este tipo de comentarios “….Yo tengo decidido irme “con lo que sea”, el caso es irme,….” no creo que beneficien en nada a la negociación de las condiciones de las prejubilaciones ni, lógicamente, a las personas a las que nos puedan afectar.
      Por lo tanto, antes de divulgar ciertos pensamientos (que todos tenemos derecho a tener) ¿no crees que sería más prudente recapacitar sobre su posible repercusión?
      Gracias.

  36. Enrique Herranz

    Creo interesante ampliar la posibilidad de reducción de jornada, en tramo entre el 30% y 10%, además del 50% propuesto. Con el coeficiente aplicable, del 1,5 sobre la contratación temporal, se mantendrían las prestaciones sociales de los interesados, liberando gasto para cubrir la gestión con especialistas, de forma rotatoria entre las Oficinas. Para las rentas altas, permite ganar tiempo de ocio – familiar y mejorar el nivel de estres, con reducción de salario atenuada por la menor carga fiscal.

  37. jose rodriguez rodriguez

    Creo que teniendo el precedente de las negociaciones de Caixa galicia, y de Caixa Penedes, como de Caixa Catalunya, sería una vendetta, negociar prejubilaciones por debajo del “contenido global” en esos acuerdos . Por la categoría de nuestra Entidad, esos deberian ser los “mínimos” para iniciar negociaciones serias.
    Por cierto deberia tenerse en cuenta, que al cierre de ejercicio algunos compañeros pueden consolidar, gracias a los puntos PDP , un aumento de su nivel y por tanto de su retribución, que debería incluirse en la masa salarial de los afectados.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Rodríguez
      Estamos de acuerdo en lo que planteas sobre los acuerdos precedentes. Y por supuesto que tenemos en cuenta las expectativas en curso.

  38. En el acuerdo firmado, creo que de Caja Murcia, se contemplaba que, además de las condiciones igualirtarias para todas las prejubilaciones, se primaba la antigüedad con 500 euros brutos por año de antgüedad en el momento del cese de la relación laboral(tengo 57 y 43 cotizados). ¿ En la propuesta de los Sindicatos hay algo similar?, gràcies, salutacions.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Rafa
      La antigüedad o los trienios futuros a cobrar son algunas de las fórmulas que se han utilizado en acuerdos de prejubilaciones en otros SIP y que también se pueden utilizar en la negociación con la Caja a la hora de calcular la prestación de prejubilación.

  39. Me gustaría saber, en cuanto al tema de prejubilaciones, cuando se habla de hasta los 63 años; que pasa después, es decir, pasas a cobrar de la Seguridad Social, con la correspondiente penalización por jubilación anticipada?, o bien, percibes el 100% de la pensión. Disculpa mi ignorancia, al respecto, pero tengo entendido que hay un descuento en la pensión por año anticipado de jubilación.
    He visto que alguien ha comentado el tema de que en caso de acorgerse a la prejubiliación, es posible seguir trabajando en otros oficios, por ejemplo comercio, diseño, etc…., y seguir cotizando. Gracias

  40. Queridos compañeros ante todo enhorabuena por esta inicativa, yo veo desde la barrera este proceso de SIP; después de 20 años en la Caja me dieron judicialmente la incapacidad en mayo de este año, pero permitirme que opine desde mi experiencia y también porque mi esposa es compañera en activo, lleva 29 años en la Caja, es nivel VI de los antiguos, de los que eran jefe de 6C, entro con 17 años, no quiere asumir tareas directivas por múltiples razones y ya solo le queda acumular trienios, su edad 47 años.
    Ya se que diréis que es muy joven……,pero me voy a tomar la libertad de proponeros varias sugerencias.
    Desde la premisa que no creo equivocada de que tanto con las condiciones iniciales de negociación que barajan las Cajas, asi como los sindicatos; edad de arranque de las prejubilaciones 55 años, extensible quizá a los que ahora tengan 54 y 53 e incluso 52, ¿creéis que van a ser suficientes los compañeros que por edad y condiciones personales suscriban las prejubilaciones?.
    Sinceramente, creo que no.
    Primera razón creo que el censo de compañeros en plantilla entre los 52 y los 64 años no dara para cubrir las cerca de 2.000 bajas que tendrá que asumir Caja Madrid en el SIP. No olvidemos que acabamos de salir de un proceso de prejubilaciones y jubilaciones parciales, por lo que el censo entre los 58 y 64 es ínfimo, ¿que nos queda?, la franja de edad entre los 52 o 53 y los 57, ¿suficientes?,lo dudo, o muy buenas son las condiciones de prejubilacíón, o el porcentaje que lo suscribirá sera mínimo, lógica pura y dura. Cuanto mas baje la edad de prejubilación mas obligaciones personales tienen los empleados y menos categoría profesional, con lo cuál deduzco humildemente, que cuanto más baja sea la edad de arranque de las prejubilaciones, menor sera la capacidad del empleado para prejubilarse, independientemente de las condiciones económicas que se ofrezcan. Veréis que las bajas incentivadas ni me las planteo, visto lo visto con las prejubilaciones, me parace incluso obsceno, mas en la situación de crisis en la que estamos, ¿quién a los 52 o 53 años va a encontrar otra actividad remunerada que le asegure sus ingresos hasta la edad de jubilación?,o se trata de irse con la indemnización que corresponda, que ya tiene que ser buena, irse al paro, no encontrar trabajo posteriormente y rescatar el plan de pensiones, para tirar hasta la edad de jubilación,y si es a los 60, estupendo a perder porcentaje en la base reguladora de la pensión, en algunos casos hasta el 40%, y ademas teniendo en cuenta que como los ultimos x años hemos estado en el paro o ni eso, nos contaría las base de cotización por el salario mínimo interprofesinal, en vez de bases máximas de haber estado trabajando o prejubilado, con lo cual habría que asumir la jubilación con unas pérdidas considerables en las bases reguladoras. Vamos obsceno, después de una vida laboral dedicada a una Entidad ejemplar en muchos aspectos y que ahora por obra y gracia de unos cuantos descerebrados ultraliberales tienen que ser los mismos de siempre quienes pagen el pato. ¡Ah¡, y sin tener en cuenta el más que posible endurecimiento de las condiciones futuras en el acceso a la pensión de jubilación. Vamos que bajas incentivadas para empleados millonarios, ¿cuántos son?.
    Mi humilde conclusión o se abre la edad de prejubilación hasta límites insospechados o esto va a ser un rosario de despidos encubiertos; de las bajas incentivadas ni hablar. Recuerdo algunos casos que incluso se rebajo la edad incluso por debajo de los 50 años, ¡ah¡ y no había dinero del FROB por medio, vamos que no habia dinero de todos los españolitos por medio.
    Compañeros, perdonar la extensión, pero nos jugamos mucho, ¿por qué no hacer una encuesta pormenorizada entre los posibles candidatos a prejubilarse?
    Propongo humildemente: Consulta pormenorizada a empleados que a 31-12-2010, tengan 50 años de edad con un mínimo de antigüedad en la entidad (el que vosotros consideréis pertinente) y consulta pormenorizada a empleados que en el periodo de 1-1-2011 hasta 31-12-2013, vayan a cumplir los 50 años y reunan unas condiciones tales como acreditar una antigüedad mínima de 25 años,o/y acreditar una categoría mínima que bien podría ser el Nivel VI.
    Perdonar de nuevo la extensión, pero creo que tenéis los medios,y os sería de gran ayuda, para percibir la realidad de este proceso y que fuera lo menos traumático posible para todos. Muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Miguelón
      Como ya hemos expresado en anteriores respuestas, la propuesta inicial de las Cajas (prejubilaciones desde 55 años) nos parece totalmente insuficiente para cubrir el excedente de personal que han expresado las propias Cajas (cercano a 4000 trabajadores), siendo este uno de los motivos por los que hemos rechazado de plano la propuesta inicial de la Caja.

  41. Luis Vallekano

    Hola a todos: Lo primero feliciatr a quienes han ideado este blog, mas el trabajo que conlleva atenderlo y procurar dar respuestas a quienes acuden a leerlo e informarse. Es un buen ejemplo que otros sindicatos podrían utilizar pero no se han puesto a ello. Sus razones tendrán.
    Quería plantear dos cuestiones y procuraré ser breve. En fechas del mes de septiembre se firmó un documento entre los apoderados de recursos humanos de las siete cajas y los representantes de los sindicatos por otra. fue un buen comienzo y parecía que la reunión del 7 de octubre podía ir por el mismo derrotero. Sin embargo, ¡oh sorpresa! el bando de la patronal sacó a la mesa el “documento marco” (creo yo), utilizado en otros SIP’S. La reunión dio de si hasta que no había mucho mas que hacer, salvo emitir las circulares que se esperaban y estar al cabo de lo sucedido. Los puntos “criticos” para los de cincuenta y tantos para arriba (55 en mi caso y 38 de antiguedad), salían al ver los tres parrafos donde se referencia el tipo del 75% sin aportación al plan de pensiones, 70 % con la aporatción al plan de pensiones. En ese “documento marco” se hacían muchas mas citas a cuestiones que no voy a comentar, quizá por que no afectan directamente a los prejubilables. A la fecha de hoy, dia de cierto desconsuelo ante la pasividad de la reunión ¿celebrada? busco y rebusco entre mi colección de circulares y anexos. ¿Existe un “documento réplica” al que la patronal entregó a la mesa sindical en la primera reunión, consensuado por los sindicatos y con el que entablar la consiguiente discusión con quienes deben atender a este tipo de cosas? al fin y al cabo, discutir, (razonando) es negociar. Si no tenemos algo tangible, elaborado desde el frente sindical y del que se informe a todos los empleados, pejubilables o no, lo que pienso se está creando es un clima de dudas y apatía que puede convertirse en actitudes algo mas discordantes. Es probable que CC OO tenga su propio argumentario, UGT algo similar, ACCAM otro tanto y asi el resto. Si no existe esa unidad de criterio y parece ser que no flota en el ambiente, eso me da pie para entrar en el segundo asunto que deseo exponer.
    En las tres reuniones que se han dado, hoy la ultima y lamentable, he constatado que pueden existir ciertas posturas de conveniencia. Me explico. En tres semanas habremos votado a nuestro sindicato preferido y existe en ciertos mentideros la retahila de que la patronal prefiere celebrar las ¿reuniones definitivas? entrado el mes de diciembre, para lo cual solo hay tres jueves, 2, 9 y 16 en los que debería quedar resuelto el espinoso asunto de una negociación que contiene bastantes puntos delicados. Si la cosa es que la patronal tiene esas preferencias, deberían informar de ello a las plantillas y dejarse de historias. Hasta ahora ha dado la callada por respuesta y la rumorología se va ahogando en su propia esencia, nada se sabe, nada se ve, nada puedo decir.
    Supongo que los sindicatos podrían tener tiempo para dedicarse a preparar las elecciones. Probablemente la direccion tenga sus preferencias de cara a negociar este acuerdo tan complejo. Si eso es como parece solo tenemos que ver como han ido los convenios colectivos, su larguisima duración y los resultados que todos conocemos. Todo lo que he visto y leido en este blog es que la gente necesita información y esta es bastante escasa a fecha de esta noche.
    Gracias por vuestra paciencia.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Luis
      Puede que la Dirección de las Cajas tengan sus preferencias a la hora de negociar con unos sindicatos u otros, en todo caso, la Mesa Laboral se ha formado con los sindicatos que estamos representados en las 7 cajas y para CC.OO. la postura en cuanto al excedente de personal derivado de la fusión es el repetido en todas nuestras circulares: Prejubilaciones como vía principal frente a la residual que significaría las bajas voluntarias. Las condiciones de las mismas tienen que ser al menos las que ya estamos llegando en otros Acuerdos Laborales de otros SIPS, fusiones o absorciones.
      Muchas gracias por tu pregunta. Recibe un cordial saludo.

  42. Partiendo de la base de que cualquier baja debería ser -¿será?- voluntaria, aquí el asunto es adivinar en qué condiciones y desde qué edad de corte (y en qué espacio de tiempo: no me parece descabellado la propuesta de poder cumplir la edad de corte a lo largo de los años 2011 y 2012) serían necesarios para “convencer” la salida de 4.000 personas.
    Estoy de acuerdo con los últimos comunicados de CC.OO. en el sentido de que las prejubilaciones (fundamentalmente cuántos) son casi la premisa, el asunto previo a tratar de aclarar. Ya que, todo lo lo demás, es casi imposible de gestionar sin saber con quién vamos a contar para reorganizarlo y negociarlo…
    Así pues que aquí se va a tener -como cuestión previa- que echar toda la carne en el asador en este asunto de las prejubilaciones. Y, ya puestos, dentro de la desgracia que supone quedarse sin el derecho al trabajo, tomárnoslo todos en positivo y asimilarlo como una oportunidad de relevar a los más antiguos (tanto en edad como en años de cotización o de antigüedad en La Caja) y permitir la promoción profesional de los más jóvenes (o con menos antigüedad), asunto éste que últimamente se estaba confirmando como un auténtico problema dentro de Caja Madrid.
    Y convertir los problemas en oportunidades es una de las mejores lecciones aprendidas en la vida profesional.
    A mí lo de la encuesta me parece una auténtica barbaridad, porque es un arma de doble filo o un bumerang que nos puede atizar a nosotros mismos…
    Pero creo que hay que aprovechar esta oportunidad (¿única en muchos años?) de dar un paso históricamente importante a un relevo generacional justo y digno. Una despedida “cum laude” de La Caja, un reconocimiento merecido para sus más antiguos empleados que llevan en el cuerpo las cicatrices del esfuerzo denodado que ha supuesto pasar de la contabilidad a mano de libretas hasta la recientísima del Nuevo Moledo Comercial.
    Los empleados nos lo merecemos. La Caja nos lo debe.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Bikain. Vemos que es tu primera participación en este blog y nos alegramos.
      Respeto a tu pregunta, estamos totalmente de acuerdo en tu planteamiento compañero, gracias por la aportación al blog.

  43. ¿Que ha pasado en la reunión de hoy día 4? ¿Hemos avanzado en algo? ¿Os han facilitado las Cajas las los datos que solicitabais? ¿Existe algo más probable de suceder que ayer? En mi oficina nos preocupa especialmente las condiciones del ERE, la edad de corte, el pase a fija de la chica de relevo que tenemos, la homologación de salarios y horarios para los que se quedan o nos quedamos. ¡¡ tenemos casi casi un empleado de cada grupo¡¡¡. Y todos esperando noticias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Puzelano
      En la reunión de hoy de la mesa del SIP, CC.OO hemos vuelto a trasladar a las cajas que la primera propuesta que nos presentaron (publicada en su día) no es seria.
      CC.OO. aborda esta negociación del SIP como un TODO, incluyendo mejoras para TODOS los trabajadores de las siete cajas. No obstante, lo primero que hay que aclarar es quién se va y quién se queda y, ya en este primer punto, la propuesta de las cajas es inasumible, porque la edad de corte que han planteado para las prejubilaciones determina un número de desvinculaciones que no cubre los objetivos planteados, lo que aporta presión sobre la plantilla.

      En la reunión de hoy, CC.OO. hemos exigido a las cajas que replanteen su posición, ya que es imprescindible alcanzar el mejor acuerdo posible y cuanto antes.
      Por su parte, las cajas se han comprometido a confeccionar una nueva plataforma global y a presentarla a los sindicatos en una nueva reunión, todavía sin fecha, pero que debería producirse cuanto antes.

      CC.OO. lamenta la falta de transparencia de las cajas en todo a lo que concierne al modelo del SIP. Es injustificable tanta indecisión empresarial y que todas las dudas continúen sin ser aclaradas.

      No podemos estar al albur de que las cajas sigan dándole vueltas a cómo integrar sus estructuras organizativas, ni podemos permitir que sigan sin aportar a los sindicatos información fundamental para poder negociar: composición de las plantillas, previsiones de cierres de oficinas y excedentes con motivo del SIP, costes laborales, etc.
      Las cajas están abligadas a comunicarnos cómo plantean el futuro del SIP y cómo van a poner en marcha un grupo empresarial que resulte viable; y también están obligadas a dar garantías de estabilidad en el empleo y ofrecer una articulación eficiente en el entorno social al que se deben.
      Ante la complejidad de los asuntos que se plantean, las cajas y los sindicatos debemos dirigir todo nuestro esfuerzo a dar respuesta al gran reto que es convertir la tradición de siete entes diferentes, en una nueva entidad y un proyecto viable con futuro.
      Por ahora, con la actitud que demuestran las cajas, no vamos a ninguna parte.
      El futuro lo vamos a construir entre todos

  44. Sinceramente, después de los acontecimientos de la reunión de ayer día 4, me preocupa seriamente pensar o imaginar en qué manos están las Cajas, si en esta fecha estamos por su culpa en el mismo punto que al inicio de negociaciones. Estamos igual que al principio y el 31 de Diciembre es plazo fatal que está a la vuelta de la esquina. ¿Acaso pretenden un “cuanto peor mejor”? y que se firme cualquier cosa acuciados por las prisas?

    Sea como sea, es preocupante estr en manos de estos “negociadores”.

    Saludos y adelante.

    • Comfia - CC.OO.

      Las Direcciones de las Cajas se han comprometido a mejorar la oferta presentada a los sindicatos en la próxima reunión, es un avance aunque no es suficiente y tenemos que esperar a dicha nueva oferta para valorar el camino a seguir.

  45. Buenos días, felicitaros por la idea de crear es blog.
    Quisiera hacer una pregunta muy sencilla. Que pasaria si la Caja no cede un ápice en su oferta actual y los sindicatos no la aceptamos.
    Hay una fecha tope para llegar a un acuerdo? esta fecha es el 31.12.2010?
    Si no hay acuerdo que pasa? El Banco de España tiene algo que decir entonces? Magistratura ?
    Un fuerta abrazo para todos los compañeros.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Carlos
      Gracias por tu aportación. En el caso de que las Cajas no mejorasen la oferta actual tendríamos que tomar otra serie de medidas de acción sindical como ya hemos realizado en otras ocasiones. El 31.12.2010 es un objetivo común para todos ya que la viabilidad del SIP pasa también por un buen Acuerdo Laboral.
      Gracias por tu pregunta.

  46. Os felicito por esta la idea del presente blog y os traslado varias dudas, teniendo en cuenta que pertenezco al segmento de empleados que cumplirán los 55 años en 2011.

    1.-Por qué la cerrazon de la Caja en que la prejubilización tiene que producirse con 55 años cumplidos en 2010, si ello representaría la prejubilación de entorno a los 2.500 empleados, mientras que el compromiso creo que estaba entorno a los 3.600 empleados? y si consigue su objetivo, qué persigue?.
    2.-Sin ánimo de dudar de vuestra gestión …… ¿es creíble, que los sindicatos hayáis firmado el si al Sip, sin haber negociado mínimos lógicos?, no me puedo creer, que simplemente esperando la buena voluntad de la otra parte, tengan un cheque en blanco, para proponer lo que proponen …. la jubilación de un número totalmente insuficiente (según los datos que se barajan) y con unas condiciones económicas reducidas.

    A tener en cuenta que en su día, la prisa la tenía la otra parte y ahora también, por lo que espero una buena negociación y no estaría de mas que se deje negociado un calendario para futuras y posibles prejubilaciones, con el fin de dejar atado la renovación futura de las plantillas en unas condiciones aceptables.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose
      1. Esa es la primera propuesta patronal. De ahí al acuerdo final hay mucha distancia que, sin duda, se recorrerá.
      2. En primer lugar, el SIP se hubiera aprobado en las asambleas generales aunque hubiéramos votado en contra, porque no tenemos presencia suficiente como para impedirlo. Y votamos a favor por responsabilidad y porque llegamos a un primer acuerdo de garantías que ahora hay que desarrollar. En modo alguno dimos un cheque en blanco.
      Por último Jose, la fórmula que nos aportas –calendario de prejubilaciones abierto en el tiempo en función del cumplimiento de cierta de edad- es la que ya hemos llegado en las negociaciones de otros Sips, por lo que también se está valorando en la Mesa Laboral.
      Muchas gracias por tu apoyo y por formular tus preguntas.
      Recibe un cordial saludo.

  47. jose vicente nuñez fernandez

    Se me ocurren dos dudas. ¿Se tiene en cuenta el I.P.C. para los incrementos anuales, para el pago de las mensualidades en la prejubilación?
    ¿Seguiremos teniendo derecho a CajaSalud? ¿Tendremos que pagarlo por nuestra cuenta, y si es así, tendremos alguna ventaja?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Viicente
      La negociación está abierta en todos los sentidos –edad de prejubilación, porcentaje de prestación económica, convenio de la seguridad social, cartera viva de préstamos y mantenimiento de póliza sanitaria- por lo que todos estos extremos se tienen que ir acercando al acuerdo definitivo que conlleve unas buenas condiciones de adhesión para todos los compañeros.
      Los incrementos anuales –al menos en otros acuerdos ya firmados- también dependen de si la prestación se recibe en forma de capital o de renta, por lo que la revalorización también es otro de la negociación.

  48. Manuel Fernández

    En primer lugar agradeceros la iniciativa de este medio de contacto para compartir inquietudes.
    Mis cuestiones:
    Respecto de la fiscalidad, suponiendo que hay un E.R.E. de desvinculación, que parece lo más favorable fiscalmente, estan exentos 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Habitualmente la fórmula de computar el “salario” incluye la retribución del último mes más las percepciones salariales de devengo superior al mes (que incluiría el S.V.R. por el último ejercicio devengado o en su caso cobrado si no hay un ejercicio totalmente devengado, junto con la retribución en especie y la retribución diferida como son las aportaciones al plan de pensiones). ¿Sabéis si se va a facilitar un certificado individual del salario para poder aplicar correctamente la fiscalidad?; en este caso ¿se incluirá la retribución en especie y la diferida, o por el contrario si se mantienen las condiciones sociales de préstamos bonificados más seguros de salud, más aportación al plan de empleo no se incluirán, porque se van a seguir cobrando en el futuro?; ¿qué fiscalidad van a tener estos conceptos en ese futuro, además de la aportación a la Seguridad social por el convenio especial?.
    Respecto del convenio especial de la Seguridad Social, tengo entendido que las cuotas hasta los 61 años se ingresan de una sola vez a cargo de la empresas, y a partir de los 61 años son a cargo del trabajador, si bien en algún acuerdo (lo que ahora está pendiente por concretar en Caja Madrid) he visto que se incrementan las cuotas calculadas desde los 61 hasta los 64 años en la indemnización a recibir.
    Si se desarrolla alguna actividad retribuida se tendrá que estar en alta en la Seguridad social. La pregunta es si ya se ha cotizado al menos hasta los 61 años, parece que si se cotiza de nuevo las cuotas ingresadas sirven para las cotizaciones desde los 61 hasta los 65, ¿qué pasa si se jubila a los 64 años con el exceso de cotización?.
    Otra cuestión sobre la base de cálculo. Tradicionalmente se ha hablado de retribución fija excluyendo totalmente la variable, justificando que la variable es una retribución por consecución de un objetivo, que no se consigue como es natural si no se trabaja. Lo cierto es que es una retribución que pudiera equiparse a los complementos personales, que sin embargo si suelen incluirse en la base ¿Sería posible que se tuviera en cuenta de algún modo la retribución variable?
    Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manuel
      En primer lugar, decir que hay algunas cosas de las que nos consultas que son objeto de negociación y, por tanto, dependerá de lo que finalmente se acuerde.
      – Salario computable a efectos de prejubilación es aquel que se acuerde, aunque en todos los acuerdos anteriores en Caja Madrid se ha acordado sobre el salario fijo, no con variables. Sobre este salario se han hecho todos los cálculos y garantías en dichos acuerdos anteriores. La retribución fija es toda la que se recibe en la nómina salvo la retribución variable y los conceptos no salariales (indemnizaciones, suplidos, kilometrajes, dietas, ayudas de estudios,etc…).
      – Salario a efectos de indemnización exenta legalmente es el importe total que se haya percibido en nómina en el último año, en concepto de salarios, no por otros conceptos como suplidos, indemnizaciones, aportaciones a planes de pensiones, salarios en especie, etc. Nuestro objetivo, además, es que las aportaciones a los planes de pensiones y las bonificaciones en las ayudas financeras se mantengan hasta la jubilación definitiva. La inclusión de la retribución variable en el cálculo del exento fiscal, por lo tanto, favorece en la liquidación neta a recibir.
      – La caja tiene que facilitar, como todos los años, un certificado de retenciones para la declaración de la renta. En cualquier caso, la comprobación de si se han hecho bien los cálculos y se ha aplicado correctamente la fiscalidad habria que hacerla antes de la extinción del contrato y en función de lo que se haya acordado.
      – Todas las retribuciones posteriores a la extinción del contrato, sea en metálico si se cobra en renta mensual o en especie, son objeto de obligación de retención fiscal por parte de la caja, si es que llegan al mínimo legal y, por tanto, objeto del correspondiente certificado.
      – La fiscalidad de futuro, salvo que haya modificaciones legales en el IRPF, es igual que la actual para los mismos conceptos y para el convenio especial con la Seguridad Social, que es siempre renta regular, con independencia de que también es gasto deducible íntegro.
      – El Convenio Especial hasta los 61 años lo abona directamente la empresa, pero no necesariamente de una sola vez, aunque sea lo habitual. La administración exige un pago de una sola vez o un aval, para pagar de forma fraccionada. En cualquier caso la forma de cobro del convenio especial también es uno de los temas a negociar, porque se puede hacer como en otros acuerdos, dar la opción de cobro de una sola vez el importe de 61 a la jubilación efectiva, en cuyo caso no iría vinculado ni a la suscripción del convenio ni a pagar por la diferencia entre la cotización y el convenio ó se puede acordar que sea mensual, vinculado a que se suscriba el convenio y sólo por el importe real, es decir, que si se trabaja sólo se paga por la diferencia hasta el máximo.
      – Lo de tener en cuenta la retribución variable, obviamente también es materia de negociación, aunque en acuerdos anteriores de prejubilación de Caja Madrid no se haya incluido.
      Un saludo y muchas gracias por tus preguntas.

  49. Miguel Ángel Roldán

    Perdonad que me cuele en este hilo. Mi consulta no es económica, sino emocional. ¿Vaís a tratar de conseguir que los compañeros que se marchen, por la vía que sea, la mayoría de ellos después de 30-40 años (44, en mi caso) de militancia profesional -y sindical-, reciban alguna despedida institucional manifiesta, afectuosa, agradecida por la entrega, más allá del “firma aquí y aquí” del técnico de RRHH de turno? Tampoco estaría mal que vosotros tomárais nota para hacerlo, que tampoco lo hacéis, corriendo el riesgo de que alguien que no conozca vuestras excelentes cualidades humanas y magníficas intenciones, pudiera pensar que lo que más os preocupa es que el que se marcha zumbando siga afiliado. Es mi experiencia de estos tres años en los que varios cientos de personas se han ido prácticamente dando un portazo, tratando de olvidar que han pasado por ese Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid en el que ingresaron. Triste. Y sería tan fácil…

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Miguel Angel
      Nos alegramos tanto de verte en este hilo como de tu pregunta.
      Un compañero nos decía en este blog lo siguiente:
      …….Pero creo que hay que aprovechar esta oportunidad (¿única en muchos años?) de dar un paso históricamente importante a un relevo generacional justo y digno. Una despedida “cum laude” de La Caja, un reconocimiento merecido para sus más antiguos empleados que llevan en el cuerpo las cicatrices del esfuerzo denodado que ha supuesto pasar de la contabilidad a mano de libretas hasta la recientísima del Nuevo Moledo Comercial.
      Los empleados nos lo merecemos. La Caja nos lo debe.

      Las cosas que no dependen de nosotros….. pero en lo que si depende, trataremos de hacerlo lo mejor posible y por supuesto, nosotros no nos olvidamos de nadie. Como ya sabrás por las circulares, en estos momentos estamos presentando un conflicto colectivo a la Caja tras su negativa a reconocer el incremento salarial de 2009 y 2010 a los compañeros que se prejubilaron/jubilaron parcialmente entre Enero de 2009 y Septiembre de 2010.

      Queremos compartir contigo la misma respuesta. Estamos totalmente de acuerdo en tu planteamiento compañero, gracias por la aportación al blog.

  50. Se trataría -así está firmado el “pre-acuerdo”- de reducir plantilla a base de medidas “no traumáticas”. Bien.
    Mi opinión es que UN DESPIDO (independientemente de si se abonan 45 ó 60 ó 100 días por año trabajado) SIEMPRE ES TRAUMÁTICO. Quedarse en el paro es traumático. Con más de 50 años, muchísimo más.
    La única medida -a mi entender- “no traumática” sería la PREJUBILACIÓN.
    ¿Es ésa la opinión de CC.OO.?
    ¿O es que, como digo, un despido (a un trabajador de más de 50 años de edad) sería menos -o nada- “traumático”, sólo en función de la pasta que se le pagara?
    Os pido que, salvo casos puntuales y siempre a petición voluntaria del interesado, TODOS LOS DESPIDOS SEAN MEDIANTE PREJUBILACIONES.
    ¿Estáis por ello? ¿Va a ser posible?

    • Comfia - CC.OO.

      Estamos hablando de que las Cajas abonen una prestacion la mas cercana al 100% del salario hasta la jubilacion definitiva.
      Estamos hablando de que las Cajas abonen las cuotas a la Seguridad Social para que los empleados se jubilen con la pension maxima.
      Estamos hablando de que se mantengan las aportaciones al Plan de Pensiones.
      Estamos hablando de que no se modifiquen las condiciones de las actuales ayudas financieras y la poliza Mapfre Cajasalud.
      De eso estamos hablando. Un ERE son 20 dias de salario y nada mas. Lo tenemos claro.
      Gracias por tu pregunta, Bikain

  51. Las cajas no han puesto mucho interés en las negociaciones que se llevan a cabo, parece como si la cosa no fuera con ellas, pero hoy leo en el diario EL PAIS que el Banco de España las mete prisas ( http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/pide/cajas/fusionadas/formen/bancos/Navidades/elpepueco/20101115elpepueco_3/Tes ) y yo me pregunto si estas prisas no colocan a los sindicatos en situación ventajosa para negociar unas condiciones muy superiores a las ofertadas inicialmente. No puedo comprender una estrategia de dilaciones y ambigüedades en algo tan serio y tan grande, pero tal vez haya sido un grave error por su parte ir dejando todo para el último momento y tratar de cerrar de cualquier manera el capítulo.

    ¿Irán ahora las cosas más rápidas con esta presión del Banco de España?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Antonio
      En nuestra opinión el Banco de España tambien es corresponsable de la situación actual de las Cajas de Ahorro y del retraso en las fusiones, que tras lo visto la semana pasada con la entrada de CajaSol en el SIP de Banca Civica, este puede ser un capitulo en el que todavía pueden producirse movimientos antes de que acabe el año.
      Como hemos expresado en anteriores circulares las Cajas se mueven a camara lenta y parece que todavía no tienen decididos aspectos básicos como el organigrama del SIP, la estructura de las Cajas, los cierres de oficinas o la adecuación de los servicios centrales. Esto es fundamental, ya que lo que nos jugamos es la viabilidad del proyecto, por lo que es muy necesario que todas caminen hacia la unidad de dirección y la unidad de empresa en el menor tiempo posible. El Acuerdo Laboral también es fundamental para vertebrar la fusión y eliminar incertidumbres lógicas en las plantillas, a las que se nos pide tranquilidad pero no se nos dan respuestas a la mayoría de las preguntas que todos nos formulamos. Estamos de acuerdo por tanto que acelerar el Acuerdo Laboral es lo ideal y esperamos que en breve las Cajas convoquen una nueva reunión mejorando la propuesta inicial que era insuficiente y carente de información.

  52. “Ultreia et suseia!”, que se dicen los peregrinos del Camino de Santiago. Uséase: “más allá y más arriba”… epítome de todos los “caminos” en general.
    Éste nuestro cada vez se va pareciendo más a un auténtico “camino”, por lo difícil que está siendo empezar a caminar y lo largo que se nos está haciendo ya a todos… aún sin propuestas realistas.
    Muchas gracias por estar ahí y por vuestro esfuerzo… una vez más.

  53. Tengo 55 años y llevo 35 años cotizando. Hasta el año 2001 he estado trabajando según convenio de Banca y en este convenio si se habia entrado ántes de 1980 a los 40 años te jubilas con el 100%. Me gustaria saber si lo que se va a constituir en una Sociedad anónima CON FICHA BANCARIA Y ESTATUTO DE BANCO dentro de 4 años yo me jubilaria ¿como empleada de Banca o como qué?.. y tener en cuenta que habrá más personas como yo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Carmen
      El convenio actual de aplicación para los empleados de Caja Madrid es el de Cajas de Ahorro y en la sociedad central este va a ser el convenio de referencia, por lo tanto, a día de hoy, todas las condiciones de jubilación y de propiedad del saldo de plan de pensiones acumulado por cada empleado son las que tenemos los empleados de Caja Madrid frente a las condiciones que regulan la jubilación y el PE de Banca que se tendrían en el caso de que ambos conceptos (condiciones de jubilación y propiedad del fondo de pensiones) se regulasen por el Convenio de Banca.

  54. Muy buenas a todos.
    En una contestación anterior, si no he entendido mal, se afirma por vuestra parte que “cuando se formaliza un convenio especial con la s.s. se permite compatibilizar con otro tipo de trabajo ajeno al que se realiza en la Caja y por lo tanto con el alta en cualquier regimen de la s.s.”, permiteme que te insista en si es posible que durante dos años estes cobrando el desempleo y a la vez estes dado de alta en otro régimen de la s.s.
    Asimismo, en la contestacion que realizas a J.J. sobre la fiscalidad que estaria afectada la indemnización segun el art. 65 del PLPGE para 2011 que modifica la ley de IRPF entiendo que seria asi:
    a/ Hasta 42 mensualiddes, que como maximo sobre la base actual de 3.198 € serian 134.000 € estarian exentos.
    b/ Hasta los siguientes 300.000 se tratarian como renta irregular, con una reducción del 40% sobre su tipo (que seria el 40%) esto es, al 24% suponiendo así 72.000 € de retención
    c/ Si existiera exceso sobre esta cantidad, se trataria como renta regular, que sumada a la renta percibida en el ejercicio 2011, en el que tal vez se perciba svr y bonus, es facil deducir que saldría un tipo de retención por IRPF elevado.
    Si esto es así, que rogaría lo confirmeis, el compañero J.J. tendría mucha razon cunado afirma que sería mucho mas beneficioso que se firmara un acuerdo sobre ingresos brutos, como se ha hecho en anteriores acuerdos sobre prejubilaciones en la Caja, pues cualquier acuerdo sobre netos pudiera resultar ficticio incluso en porcentajes del 100%, pues estaria luego afectado por una fiscalidad muy agresiva. Aparte que, en ese neto del que se partiria seria incorrecto pues estaria calculado a un tipo superior por unos ingresos por S.V.R. que sin embargo no serian parte del acuerdo.
    De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola J.L.
      El convenio especial de la seguridad es compatible con el cobro del desempleo o con el alta en cualquier regimen de la seguridad social, pero sólo con uno de ellos a la vez (prestación por desempleo o alta en otro regimen de la seguridad social). Es decir, la prestación económica por prejubilacion que abone la Caja es compatible a lo largo de todo el periodo hasta la jubilación definitiva con otro tipo de prestaciones como el cobro del desempleo o tener otra actividad remunerada.

      En el caso de que finalmente se utilice este modelo ya utilizado en acuerdos de otras cajas se comenzaria a percibir el desempleo complementando la Caja el resto del salario hasta lo firmado en el Acuerdo. En el momento en el que el desempleo se extinguiese, la Caja soportaria todo el coste de la prejubilación hasta la jubilación definitiva. Si se realizase durante este periodo una actividad remunerada por parte del prejubilado, la Caja simplemente tendría un pequeño ahorro en las cotizaciones del Convenio Especial de la Seguridad Social, ya que si se comprometen a abonar el 100% de la cotización en bases máximas, la actividad remunerada generaría una nueva cotización adicional a la Seguridad Social que sobrepasaria el máximo a cotizar.

      En cuanto al ejemplo que nos propones, podemos ir realizando diferentes supuestos provisionales (hasta que no este el Acuerdo firmado no sabremos exactamente cual seria el importe que corresponde a cada compañero) para que cada uno pueda saber como le afectaria la oferta de prejubilación.Para ello, las personas que esteis interesadas sólo tendríais que enviarnos al correo de la seccion ssecajamadrid@comfia.ccoo.es una serie de datos: última nómina, antigüedad (hay compañeros que provienen de otras entidades y si tienen reconocida la antigüedad mediante acuerdo colectivo pero en la nómina aparece la fecha de entada en Caja Madrid), retribución variable percibida en 2010 (Febrero 2010 y Septiembre 2010). Las respuestas con diferentes opciones en función del porcentaje final de salario que se acuerde os las devolveriamos via correo.

      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      • Muchas gracias por la aclaración. Respecto a la primera cuestión, prejubilaciones mediante convenio especial con la S.S.queda claro que durante los dos primeros años (en los que estarias percibiendo el desempleo) no hay opción de tener un trabajo remunerado, so pena de perder la indemnización que te corresponderia via paro. En las prejubilaciones realizadas hasta ahora en la Caja, las aportaciones eran asumidas totalmente por la Caja y se podia realizar otra actividad remunerada desde el dia siguiente a la firma.
        Respecto a la segunda cuestión, efectivamente se trataria de un ejemplo el de, al menos, todos aquellos compañeros que se encuentren en el rango mas largo es decir 55, 56 , 57 y los de menor edad en el caso de que se extendiera la propuesta inicial.
        De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.

  55. Acabo de leer el principio de acuerdo aceptado por CC.OO en CAM-Cajastur, dice así :

    Podrán acogerse empleados que, con una antigüedad mínima de 10 años, hayan cumplido 55 años el 31 de diciembre próximo. La prejubilación durará hasta los 64 años.

    El trabajador percibirá durante la prejubilación una cantidad bruta que, sumada a la prestación por desempleo, alcance el 80% de la retribución fija anual durante el año anterior a la extinción del contrato, con un mínimo del 90% y un máximo del 95% de la retribución fija neta.

    Si al llegar a los 64 años el trabajador no tuviese derecho a la pensión máxima de jubilación, que sí hubiese alcanzado a los 65, las Cajas asumirán el abono para hacerlo posible.

    Cómo se interpreta el doble juego de 80% bruto y 95% neto ???

    La única forma es utilizar el IRPF, si en un ejemplo ponemos que alguien que gana 60.000 con una retención del 25% le aplicamos literalmente lo que dice el texto resultaría que le correponde un monto de 48.000 euros pero como el 85% de su neto son 45.000*0,95 al final le quedarían 42.750 euros que representa el 70% del bruto grosso modo, es correcta la intrepretación ???

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose
      El Acuerdo se debe leer en el sentido de que todas las personas que voluntariamente decidan prejubilarse recibirán una cantidad que, junto con la derivada de la prestación de desempleo, estará entre el 90 y el 95% del neto.
      Siendo así, cabría preguntarse para qué sirve la referencia al salario bruto.
      Pues bien, dicha referencia modula qué cantidad, concretamente, entre estos límites. Porque el 80% del salario bruto puede estar por encima del 95% del neto (y se aplica este límite), o por debajo del 90% del neto (y entonces se aplicaría este otro), o entre ambos, (y se aplicaría el 80% del bruto). Todo ello si se tienen en cuenta los importes derivados de la prestación por desempleo, el efecto fiscal de instrumentar las prejubilaciones a través de un ERE, el salario concreto de cada cual y el tipo de retención según su situación personal, su antigüedad (que influye en la parte exenta de tributación como consecuencia del ERE) y el tiempo que le resta hasta la jubilación efectiva.
      En este sentido, es complicado basar la explicación en un solo ejemplo al que, además, le faltan algunos datos básicos para poder interpretarlo.
      Sólo a manera de ilustración de un caso posible en que opera el porcentaje de salario bruto se puede armar, a partir de suposiciones perfectamente posibles, un ejemplo sobre las premisas de la pregunta.
      Dicho ejemplo es en euros constantes, y no tiene en cuenta, por no ser en exceso prolijos, el efecto de las cotizaciones a la seguridad social, ni los topes de las bases de cotización, ni la eventual tributación de las prestaciones de desempleo, ni el hecho de que se produce en un SIP distinto del nuestro, en el que la variable afecta a los tipos de retención, pero sin que ello afecte particularmente a su capacidad para ilustrar de qué manera puede operar el porcentaje de salario bruto, puesto que se podría ejemplificar teniendo en cuenta estos aspectos con sólo pequeños ajustes perfectamente posibles en la realidad.
      El 80% del salario bruto (60.000€ en el ejemplo) que plantea el acuerdo en primer lugar supone que la suma de las prestaciones por desempleo más la cantidad que deben aportar las Cajas es de 48.000€, multiplicada por los años que le faltan a la persona del ejemplo hasta la jubilación efectiva. Aquí tenemos que hacer la primera suposición. Pongamos que cinco años. La cantidad resultante es de 240.000€. De esta cifra, una parte proviene de la prestación de desempleo. Segunda suposición (que es la que engloba a la mayoría de las personas dada la naturaleza de este colectivo): está en máximos y tienen derecho a la percepción de la prestación y (tercera suposición: sin hijos a cargo). Con estos datos, la parte del desempleo es de 26.092,32€, por lo que la que aportan las empresas sería de 213.907,68€. De esta cifra, y suponiendo (cuarta suposición) que tiene una antigüedad de 10 años, 73.972,60€ estarían exentos de tributar, que son los que corresponden a una indemnización de 45 días por año con la antigüedad que se ha supuesto, por lo que, descontando de la cifra total la tributación al 25 % por la parte que resta, la cifra global final que percibiría el trabajador es de 205.016,23€, que es el 91,12% de 225.000€, es decir, del neto, puesto que el neto al 25% de retención de 60.000€ es 45.000€ por año que, por cinco años que faltan hasta la jubilación efectiva, son esos 225.000€.

  56. Buenos días.
    Ayer, 17 de noviembre, se llego a un principio de acuerdo, un marco general para llegar a un acuerdo laboral en el SIP de Cajastur.
    http://www.ccoocajastur.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35
    El acuerdo esta firmado por CCOO y CSIF….. UGT y CSICA no han suscrito el documento.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Ricardo
      En la medida en que esto sea una pregunta, parece más lógico plantearla a quienes no han suscrito un acuerdo que prevé que quien voluntariamente quiera, puede dejar de trabajar y seguir percibiendo una cantidad que va desde el 90 al 95% de la retribución neta, sin contar con el hecho de que una de estas organizaciones deja abierta la posibilidad de suscribirlo con pequeñas mejoras, según decía, en un primer momento, su página web.

  57. ISABEL P. CEREZO

    Gracias por vuestra ayuda. Me gustaría saber la diferencia entre ERE negociado y acuerdo de prejubilaciones o de bajas incentivadas. También cuál de esas opciones le puede beneficiar fiscalmente más a la Caja, y las diferencias fiscales para los posibles afectados en cada uno de los 3 casos. Un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Isabel
      Un Expediente de Regulación de Empleo es un instrumento jurídico que implica, siempre, la obligación de negociar entre las partes cuando se pretende la extinción o la supresión de contratos o la reducción de jornada de trabajadores en un número mínimo que determina el Estatuto de los Trabajadores según el tamaño de la plantilla. Es decir, todo ERE debe negociarse. Una cosa muy otra es que acabe con acuerdo o sin él. E, independientemente del resultado de la negociación, la última palabra la tiene la Autoridad Laboral.
      En la medida en que un acuerdo de prejubilaciones se instrumente a través de un ERE, las principales diferencias con otro en que no se haga así es que, en el primero, se perciben prestaciones de desempleo, y que parte de la cantidad que paga la empresa (el importe que correspondería a la indemnización por un despido improcedente) está exenta de impuestos para el que lo percibe, mientras que en un acuerdo de prejubilaciones clásico los importes percibidos básicamente tributan como renta regular.
      Y por lo que se refiere a un acuerdo de bajas incentivadas, en rigor se instrumentaría como baja a petición del trabajador, por lo que no daría derecho a desempleo, y la cantidad pactada tributaría como renta regular. Lo que ocurre es que, la mayor parte de las veces, en este tipo de procesos, esto se pacta también como un ERE de extinción de contratos, por lo que hay que atenerse a lo ya dicho para estos casos.
      Gracias a ti por tu participación. Recibe un cordial saludo.

  58. Hola: queria preguntaros si no sería mejor, en vez de marcar una fecha en vuestra propuesta de prejubilaciones ( segun he visto en una comunicación de las que nos enviais estos días; 52 años cumplidos a 31.12.2010 ) hacerlo gradual en el próximo año o prximos 3 años ? en mi caso que llevo 32 años en la empresa no me correspondería esa posibilidad por un mes y no se si teneis datos en cuanto a cuantas personas nos encontramos en esos rangos de edad. Gracias por vuestra atención

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Mercedes
      Te respondemos lo mismo que a Jose en este blog. La fórmula que nos aportas –calendario de prejubilaciones abierto en el tiempo en función del cumplimiento de cierta de edad- es la que ya hemos llegado en las negociaciones de otros Sips, por lo que también se está valorando en la Mesa Laboral.
      CC.OO. aborda esta negociación como un TODO. CC.OO. propone mejoras laborales para TODOS los trabajadores en el SIP de Caja Madrid. No obstante, lo primero que hay que aclarar es quién se va y quién se queda; una vez se conozca el marco de las prejubilaciones, el número de empleados afectados y su coste, podremos avanzar en el resto de materias.
      Gracias por tu pregunta. Un saludo.

  59. Hola,
    Mi comentario era un poco …. comentario y otro poco pregunta, pero ya hemos visto que CCOO ha hecho publica su propuesta, evidentemente muy ambiciosa, pero no por ello utópica, sino todo lo contrario, me parece que es una propuesta coherente y alcanzable, siempre y cuando sea defendida y peleada en la mesa de negociación, cosa que no dudo ni por un momento.
    Bien, otra de las cosas que están pasando es la cantidad de “rumorología” que se esta generando en torno a la negociación y al SIP, y sobre todo al tema de las prejubilaciones, ya sabemos que no hay nada claro todavía, que esta negociación se torna muy dura y muy complicada dada la gran variedad de personal afectado y que, por las distintas informaciones que nos van llegando, no veo muy clara que haya una unidad entre todas las fuerzas sindicales, cosa esta que debería de existir si queremos que esta negociación sea del todo favorable, tanto para los que se vayan como para los que se queden.
    En este sentido quería haceros llegar mi preocupación por esa “falta de unidad” que yo percibo, que supongo estaré equivocado y simplemente sea una apreciación mía, pero creo que en estos momentos tan cruciales un pacto entre todas las fuerzas sindicales nos llevaría a conseguir una buena negociación en todos los aspectos, dejando aparte cualquier interés particular, ya que no es “moco de pavo” lo que está por venir.
    En fin quería saber vuestra opinión en estos aspectos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Ricardo
      Las direcciones de las cajas de nuestro SIP han convocado a los sindicatos a una reunión de la Mesa negociadora para hoy viernes, día 26. Seguiremos informando de cuantas novedades se produzcan. La plataforma de CC.OO. está en este mismo blog para vuestra consulta.
      En las elecciones sindicales celebradas el 24 de Nviembre en todas las cajas de ahorros, Comfia -CC.OO. hemos revalidado nuestra mayoría, asumiendo la responsabilidad que esto supone.
      Gracias por tu participación.

  60. JOSE LUIS LOPEZ

    Saludos. Quiero hacer una sugerencia:

    Si el objetivo de reducir plantilla y oficinas es recortar costes y si la pretensión es que sea de la forma menos “traumática” posible, tal vez se pudiera considerar la reducción de jornada como una opción para lograr el mismo fin. Pongo un ejemplo; se puede reducir la jornada un 20% y también el salario trabajando un día menos a la semana (pasando de 5 a 4 días semanales se reduce un 20% el trabajo, opción que, en mi opinión, es preferible a una reducción horaria de la jornada tanto para el trabajador como para la empresa). Seguramente hay puestos de trabajo donde no es demasiado difícil organizar el trabajo de esta forma. En mi opinión, es mejor “ganar un poco menos” a cambio de mayor viabilidad económica del SIP y, por lo tanto, conservar el empleo.

    Naturalmente, se podría plantear como una opción voluntaria pero, a cambio, las personas acogidas a esta “fórmula”, dado el esfuerzo que hacen para contribuir a la viabilidad del SIP, deberían obtener a cambio mayores garantías de conservar su puesto de trabajo.

    He “colgado” mi sugerencia en prejubilaciones porque no sabía cual era la sección más adeucada.

    Gracias por la atención.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Luis.

      En la propuesta de las Cajas, entre las medidas de reorganización de plantilla que han planteado, se incluye la posibilidad de reducir la jornada y salario -siempre que el puesto permita dicha reducción- en un 50%. Nosotros también entendemos que la reducción de plantilla debe tener un arco más amplio desde el que tu nos propones hasta el propuesto por las Cajas (desde 20% hasta el 50%) lo que abrírira mayores posibilidades de aceptación por parte de la plantilla.

      Gracias por tu aportación,

  61. En las prejubilaciones se habla de una compensación de un porcentaje de la retribución fija neta, tengo dos preguntas al respecto:
    1- ¿por que retribución neta y no bruta? ya que va a suponer una disminución, que al menos nos beneficie la reducción fiscal que pueda corresponder.
    2- ¿No tiene ningún tipo de revisión anual? es decir si la cantidad que te calculan son 2000€, ¿eso es lo que te van a dar hasta la jubilación?

    Muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Manuel
      La oferta presentada por las Cajas en la reunión del día 26 en cuanto a prejubilaciones utiliza un modelo de cálculo a la presentada anteriormente como tu bien indicas. La fórmula es la siguiente:
      Se trata de una compensación bruta + desempleo que garantice que una vez producido el efecto fiscal de la compensación y el desempleo se cobre el 85% de la cantidad que se cobra actualmente en el neto de la nómina. Los cálculos, para el trabajador, son bien sencillos: el 85% del neto actual. Para la empresa, sin embargo, debe calcular previamente cual es el salario bruto necesario que sumado al desempleo, da como resultado el 85% del neto actual.
      La oferta global sufre una mejora al introducir adicionalmente las aportaciones al Plan de Pensiones, aunque solo en un 50%, de las aportaciones actuales. Por otro lado, todos los cálculos se realizan ya hasta los 64 años, frente a los 63 años que formaban parte de la primera propuesta.
      En todo caso, como ya hemos dicho en la circular, tenemos que seguir avanzando en todos estos conceptos y el próximo día 3 habrá una reunión.
      Con respecto a la revisión anual –dado que nos ofrecen cobrar en forma de capital o en forma de renta- es un dato que también se tiene que negociar ya sea marcando una rentabilidad fija o dependiente del IPC.
      Gracias por tu pregunta y recibe un cordial saludo.

  62. BUENOS DIAS.
    AUNQUE NO SOY UN EXPERTO EN ESTOS TEMAS, VEO EN EL NUEVO DOCUMENTO UN CAMBIO DE TEXTO EN CUANTO A LOS CONCEPTOS SOBRE LOS QUE SE APLICARÁ EL % PARA CALCULAR LA RETRIBUCIÓN POR PREJUBILACIÓN: EN EL PRIMER DOCUMENTO EN EL QUE SE OFRECÍA UN 70 % ERA SOBRE LA RETRIBUCION FIJA Y EN EL ULTIMO RECIBIDO EL 85% SOBRE LA RETRIBUCION FIJA “NETA” SI ESTO SIGNIFICA QUE LO APLICARAN DESPUES DE DEDUCIR EL IRPF, VAMOS LISTOS, EN MI CASO SIGNIFICARÍAN MAS DE 10.000 EUROS DE PERDIDA EN RETRIBUCIONES.
    SALUDOS.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola León Sánchez
      Las 2 ofertas de las Cajas suponen modelos distintos:

      En el primer modelo, porcentaje sobre renta fija bruta, se tiene que realizar posteriormente la liquidación de IRPF correspondiente, con el resultado neto, que será distinto para cada trabajador en función de varios conceptos fiscales: importe exento derivado de la aplicación de los 45 dias/año trabajado, situación familiar a efectos del IRPF, etc… El resultado, por tanto, será distinto para cada trabajador. Aunque, por otro lado, estos resultados también se pueden acotar mediante un máximo y un mínimo del salario neto resultante, como ya hemos acordado en otros SIPs.
      En el segundo modelo, renta fija bruta necesaria más desempleo que garantiza un porcentaje de salario neto, todos los cálculos de coste se realizan previamente por parte de la Caja y el resultado es el mismo para cada trabajador, independientemente de su situación fiscal. Es decir, si se garantiza el 85% del salario neto, se recibirá una cantidad superior –distinta para cada trabajador- para que una vez aplicado el efecto fiscal se cobre efectivamente el 85% neto.
      Por lo tanto, como bien nos indicas, la aplicación de uno u otro pueden producir diferencias para cada trabajador dependiendo de los porcentajes que se marquen en cada modelo. En tu caso, como nos indicas, el 70% bruto equivaldría a una cantidad resultante mayor al 85% neto. En todo caso, la negociación está abierta y como ya hemos indicado, todos los sindicatos hemos expresado que la propuesta es insuficiente y que tenemos que seguir avanzando.

  63. Estimado compañeros, vaya ligera mejora que nos ofrecen. por ser breve y dar paso a otros comentarios , solo decir que la propuesta del 85% del neto (sobre el cual se efectuara la retencion correspondiente) es sensiblemente inferior al 70% del bruto que ofrecian en la primera.
    Comfio que sepamos valorar este cambio sustancial de negociar netos en vez de brutos (mas beneficiosos para el empleado).
    saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola J.L.
      Las 2 ofertas de las Cajas suponen modelos distintos:

      En el primer modelo, porcentaje sobre renta fija bruta, se tiene que realizar posteriormente la liquidación de IRPF correspondiente, con el resultado neto, que será distinto para cada trabajador en función de varios conceptos fiscales: importe exento derivado de la aplicación de los 45 dias/año trabajado, situación familiar a efectos del IRPF, etc… El resultado, por tanto, será distinto para cada trabajador. Aunque, por otro lado, estos resultados también se pueden acotar mediante un máximo y un mínimo del salario neto resultante, como ya hemos acordado en otros SIPs.
      En el segundo modelo, renta fija bruta necesaria más desempleo que garantiza un porcentaje de salario neto, todos los cálculos de coste se realizan previamente por parte de la Caja y el resultado es el mismo para cada trabajador, independientemente de su situación fiscal. Es decir, si se garantiza el 85% del salario neto, se recibirá una cantidad bruta superior –distinta para cada trabajador- para que una vez aplicado el efecto fiscal se cobre efectivamente el 85% neto.
      Por lo tanto, como bien nos indicas, la aplicación de uno u otro pueden producir diferencias para cada trabajador dependiendo de los porcentajes que se marquen en cada modelo. En todo caso, el segundo modelo garantiza una cantidad del 85% neto una vez realizada la correspondiente retención. Esta cantidad, o la que se pactase en el caso de utilizar este modelo, ya no tendría ninguna disminución posterior y en el caso de producirse modificaciones fiscales a futuro, el trabajador no se vería afectado por dichas modificaciones al tener garantizado por el acuerdo una cantidad final.
      La negociación está abierta y como ya hemos indicado, todos los sindicatos hemos expresado que la propuesta es insuficiente y tenemos que seguir avanzando.

      • Hola de nuevo, será como dices respecto a que elevaran a bruto la indemnización para que quede un neto real del 85%; pero la redacion del texto queda con muchas dudas pues hemos sido varios los que hemos entendido otra cosa.
        La propuesta dice “el trabajador percibirá …una cantidad bruta que, sumada a la prestacion por desempleo, alcance el 85% de la retribucion neta…”
        No se, vuestro mejor criterio indica otra cosa pero la verdad es que el texto puede mejorarse, pues a algunos nos hace dudar.
        Saludos. J.L.

      • Comfia - CC.OO.

        Hola J.L.
        Hola, efectivamente el texto definitivo debe ser más claro y tiene que incluir ejemplos numéricos para que la comprensión del acuerdo sea la correcta y la toma de decisiones se haga sin dudas.

  64. JUAN SINMIEDO

    FORMA DE PAGO DE PRESTACION:
    ANTE POSIBLES CAMBIOS FISCALES CREO QUE SERIA CONVENIENTE UNA TERCERA OPCION DE COBRO: PARTE EN CAPITAL Y RESTO EN FORMA DE RENTA.
    SI PERCIBIMOS HASTA 42 MENSUALIDADES COMO CAPITAL ESTARIAN EXENTAS DE TRIBUTACION.
    EL RESTO EN FORMA DE RENTA TENDRIA UNA DEDUCCION DEL 40 % POR LO QUE LA REBAJA FISCAL SERIA MUY BENEFICIOSA.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan
      La parte exenta fiscalmente es la misma independientemente de que se cobre en forma de capital o de renta. La parte considerada como renta irregular en el caso de exceso sobre la parte exenta también tiene la misma fiscalidad cumpliendo como único requisito llevar el doble de años de prestación de servicios sobre los años que se vaya a estar percibiendo la indemnización. Por ejemplo: en la oferta de las Cajas el período máximo de cobro sería de 9 años –desde los 55 hasta los 64 años- por lo que a partir de 18 años de antigüedad o prestación de servicios se mantendría la consideración de renta irregular.
      Gracias por tu pregunta y recibe un cordial saludo.

  65. Luis Vallekano

    Hola a todos: Me dirijo por segunda vez a este blog, quienes lo gestionan, lo alimentan con sus comentarios, dudas y preguntas y quienes lo leen. Desde que se creó lo he consultado asiduamente y creo que algunos bloques ya han sido superados tras lo que hoy, a mediodia, ha resultado de la reunión entre las partes.
    En los primeros dias de octubre y con la primera reunión superada, que aportó un documento como punto de partida por parte de la patronal, hasta el dia de hoy, el avance había sido mínimo. Entonces se produjeron una segunda y una tercera cita, pero resultaron bastante deplorables, sin contenido. Entonces corría el rumor de que la dirección prefería esperar a que se celebrasen las elecciones sindicales y luego continuar con las negociaciones. Para muchos eso no tenía sentido, pues se pensaba que el equipo sindical no variaría demasiado y que podia tratarse de una escusa para meter presión a la estructura sindical. La verdad es que nunca tuve claro cuales iban a ser las decisiones a tomar y por parte de qué sector en cada momento. Tras la tercera reunión noté que una oleada de indignación destilaba por todas partes, también en este blog. Era natural por que muchos y muchas se preguntaban si era coherente esa pérdida de tiempo tan valiosa. Hoy, dia 26 y viernes, aprovecho la tarde para poner en orden mis ideas. Hace unos dias hubo reuniones acordadas por el grupo “el Pais” y la Caja. Por entonces el gobernador del Banco de España marcaba la agenda e insistía en darle nuevos bríos a todas las gestiones pendientes en el SIP nuestro y el de otros SIP de grupos de cajas. El dia 31 de diciembre llevaba tiempo apareciendo en los medios como si se tratase de una meta a conseguir, o como una fecha tope para muchas cosas. Sinceramente ese dia último del calendario no me gusta, o no me gustaba, tal como estaban marchando las cosas. En el dia siguiente de esas citas de caracter socio económico y politico apareció nuestro presidente y sus declaraciones parecían destinadas a aplacar a la máxima autoridad del Banco de España. Segun el señor Rato todo estaría listo a partir de “primeros de 2011”.
    Inquietante, la verdad. Mi idea era que cualquier dia antes del 31-12-2010 aparecería una “hada madrina” con su varita mágica y solucionaría unos cuantos asuntos con un solo toque. Permitirme este alegato infantil, pero en esas fechas pensaba que se seguía frivolizando con cosas muy serias.
    Una vez llegada la fecha de las elecciones pensé que ese trámite se estaba haciendo, anteayer dia 24, pero sin tener muy claro que mas vendría despues. ¿Y si fuese cierto el rumor de las negociaciones post-electorales?
    Hoy me he dado cuenta de que los rumores a veces se alimentan con las ilusiones, mas que con las realidades. Pero no es menos cierto que algunos llevaban razón. Eldia que los escrutinios marcaban los porcentajes de cada sindicato, en todo el territorio, se convoca de nuevo la mesa de negociaciones para el dia siguiente. Los resultados no han sido los que se perseguían pero se han aproximado significativamente las posturas, cosa que agradecerán los que cumplan 54 años antes del 31.12.2010. El coeficociente mencionado en la primera reunión de octubre (70 / 75 %) ha pasado a ser el 85%, pero no se aclara si existirá aportación al plan de pensiones y si el seguro médico seguirá existiendo. el otro punto a tratar, para los que se quedan, es una propuesta de que se hagan las aportaciones al plan individual de pensiones al 50%, de modo que cada empleado lo incremente segun sus posibilidades.
    Teniendo en cuenta que nos queda por delante el “distraido” mes de diciembre, espero y deseo que se sigan reuniendo las veces necesarias las dos partes de esa mesa de negociacioens, ya que es posible alcanzar un acuerdo negociado algo mejor. Por lo menos hoy se han dado pasos en esa dirección. Lastima que no se hiciera hace algunas semanas.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Luis
      Con respecto al tema de las elecciones y la Mesa de Negociación, hay que aclarar que en el momento de la creación de la Mesa de Negociación se pactó que está no se modificaría por los resultados electorales en el caso de que el Acuerdo se realizase posteriormente a su celebración. La siguiente reunión será el próximo 3 de diciembre y todos esperamos que la oferta de las Cajas mejore para poder seguir avanzando.
      Un saludo.

  66. Hola
    En la propuesta de la caja en tema de prejubilaciones, se habla de un 85% de la retribución fija NETA, ¿como tal que se entiende? ¿retribución bruta menos retención IRPF menos seguridad social trabajador? si es asi, el tipo de retención de cada trabajador va en función de su situación personal,
    ¿no debería aplicarse sobre las retribuciones fijas BRUTAS, que seran homogeneas para todos ?
    ¿Me podeis aclarar este punto?
    Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Sebastián
      La propuesta presentada por las Cajas es un 85% de la retribución neta que se percibe actualmente y que se calcula como tu nos indicas, restando a la retribución bruta la retención del IRPF y las cotizaciones de seguridad social. En ambos modelos la situación personal –entendemos que te refieres a la situación a efectos de fiscalidad- tiene su efecto ya que todos los cálculos tienen como resultado un salario neto. En el primer modelo –primera oferta de las cajas- es donde más diferencias se generan, ya que partiendo del mismo salario bruto el resultado neto varía en función de numerosos factores: años trabajados, salario variable, edad actual, miembros de la unidad familiar a efectos del IRPF…
      Este efecto heterogéneo –que es el mismo que se produce para los trabajadores en activo- se puede modular introduciendo un rango de porcentajes máximos y mínimos en el salario neto a percibir que limite las diferencias derivadas de la situación familiar o personal a efectos del IRPF.
      La negociación sigue abierta y esperamos seguir avanzando en la próxima reunión del día 3 de diciembre.

  67. Rafael López

    ¿Cómo es posible que se esté negociando sobre retribuciones netas? Creo que el beneficio fiscal que puede aportar el pago único como indemnización no beneficia al trabajador y si a las Cajas y además son cálculos que discriminan a unos trabajadores de otros pues dependen de sus situaciones personales (si trabaja el cónyuge o los hijos que tenga). Se debería negociar sobre el salario bruto y que el pago único sea posible, ya que tiene una fiscalidad que compensaría el salario perdido

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Rafael
      En la primera propuesta de las Cajas, que se ofertaba un porcentaje sobre retribución fija bruta, también tiene un resultado neto en función del efecto fiscal de la indemnización, por lo que en el fondo también se estaba realizando una oferta sobre retribución neta.
      La discriminación de los cálculos –que son las mismas que se producen cuando estamos en activo y con el mismo salario bruto recibimos un salario neto que depende de las situaciones personales que influyen en el IRPF- se producen en cualquier modelo que se utilice ya que todos los cálculos tienen un efecto final de retribución neta. Precisamente el modelo de asegurar un porcentaje neto para todos es el que menos diferencias genera frente al primer modelo en el que al haber más variables a considerar (antigüedad, porcentaje de retribución variable sobre la retribución total, años hasta la jubilación definitiva, limite de los 42 mensualidades en la indemnización exenta), que se suman a la situación familiar a efectos del IRPF y generan un porcentaje de salario neto distinto para cada trabajador. También hay que considerar que estas diferencias del primer modelo se pueden modular introduciendo un rango de porcentajes máximos y mínimos, como ya se ha realizado en otros acuerdos firmados en otros SIPs.
      En cuanto a la fiscalidad –se cobre mediante pago único o en rentas mensuales- es la misma ya que se considera siempre renta exenta los 45 días por año trabajado y en cuanto a la renta irregular también es igual cumpliendo la condición de llevar al menos 18 años de prestación de servicios en el caso de llegar a cobrar durante 9 años (desde los 55 hasta los 64 años).
      Por último, considerando que las negociaciones todavía no están cerradas ni mucho menos, la segunda propuesta sí que asegura que en el caso de existir modificaciones fiscales a futuro, estás no afectarían al trabajador al tener asegurado un porcentaje del salario neto y cualquier modificación fiscal negativa sería a cargo de las Cajas.

  68. Estoy bastante desconcertado y a la vez preocupado después de ver la nueva propuesta de las Cajas de hoy, dia 26 de noviembre.
    Preocupado en el sentido de que no veo una clara predisposición a llegar a un acuerdo ya que según mi opinión no se aumenta lo ofrecido en la primera oferta, sino que poniendolo en una balanza a nivel general pienso que es incluso inferior.
    Como positivo la rebaja a los 54 años en el corte y el aumento hasta los 64 años de la aplicación del acuerdo, pero como contrapartida si en la primera se hablaba del 70-75 % del BRUTO, ahora se habla del 85 % del neto, lo cual supone una perdida sustancial del importe a percibir y por otra parte la aportación al plan de pensiones en esta segunda propuesta es del 50 % con respecto a la primera.
    Y por otra parte estoy desconcertado porque CCOO valore como mejora aunque sea ligera esta segunda propuesta, cuando considero que poniendo en una balanza lo positivo y negativo de la misma, sale claramente INFERIOR a nivel general.
    Vuelvo a pedir a los negociadores como ya hice anteriormente que nos olvidemos de NETOS y vayamos siempre a IMPORTES BRUTOS, ya que si ese NETO después también tiene repercusión fiscal aún es menos NETO.
    Pienso que todo lo que no sea llegar a lo firmado en las últimas prejubilaciones no es aceptable= 88 % del BRUTO y hasta los 65 años.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola j.j. martí
      La valoración positiva de CCOO se circunscribe a lo que tu nos indicas –incremento del colectivo prejubilable a los nacidos en 1956 e incremento del periodo de cobro hasta los 64 años-, dejando claro que la negociación no está terminada y queda mucho por negociar, incluido estos dos factores que también entendemos que pueden ser mejorados.
      El modelo que utilizan las Cajas en su segunda oferta asegura un importe neto definitivo partiendo un importe bruto necesario para cada trabajador, es decir, posteriormente no habría repercusiones fiscales ya que se calcularían previamente para recibir un importe bruto que tras aplicar el IRPF garantizase el porcentaje neto que se pactase.
      El Acuerdo de prejubilaciones de 2008 -88% bruto hasta los 64 años- sigue siendo referencia de comparación para nosotros teniendo en cuenta que en aquel acuerdo no existía ninguna ventaja fiscal ya que toda la retribución percibida era tributable en el IRPF, frente a la situación fiscal de los nuevos modelos que son más favorables en este aspecto.

  69. Muchas gracias por publicar en la web la propuesta de las Cajas de hoy.
    Coincido que es insuficiente porque esta lejos de lo pactado en otros SIP´s y los empleados de Caja Madrid no vamos a aceptar peores condiciones.
    Estoy convencido que conseguireis un buen acuerdo pues ya lo habeis demostrado en otras ocasiones y por eso os seguimos votando y confiando en CCOO.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola puzelano
      El Acuerdo Laboral no está cerrado y todavía queda recorrido para mejorar la oferta de las Cajas. El próximo día 3 habrá en una nueva reunión para seguir mejorando. Gracias por tu apoyo y participación y el de todos los compañeros que realizáis vuestras aportaciones al Blog.

  70. Manuel Fernández

    Hola de nuevo otra vez.
    En primer lugar felicitaros por los resultados de las elecciones sindicales.
    Respecto de las prejubilaciones, hemos visto la propuesta de las Cajas del 26 de noviembre, en la que a mi entender se produce un grave retroceso, salvo que yo no conozca bien el significado del salario neto.
    Si salario fijo neto es aquel que se detrae las cotizaciones a la seguridad social y las retenciones a Hacienda, el 85% de ese importe más el 50% de aportación al plan de pensiones es muy inferior al 70% del salario bruto y el 100% de aportación al plan de pensiones que estaba contenido en la primera propuesta. Hay que tener en cuenta que muchos compañeros tenemos retenciones superiores al 30%. No veo por lo tanto que eso suponga ningún avance , sino todo lo contrario.
    Si además de eliminar la retribución variable se elimina también la retención fiscal el efecto que puede ocurrir en muchos casos es prejubilación por debajo del 50% de la retribución, con lo que quienes tenemos cargas (familiares o por hipotecas) no nos quedará más remedio que seguir trabajando, lo que puede llegar a a ser conflictivo, por no alcanzarse los objetivos del E.R.E. de reducción de la plantilla.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manuel, gracias por tu participación.
      La oferta de las Cajas es mejorable y esperamos que sea en el menor tiempo posible a fin de cómo tu bien dices, la respuesta sea la mejor posible evitando más conflictos de los que se generan en cualquier fusión, más aún cuando hablamos de 7 cajas, quizás la fusión financiera más compleja de las que se han realizado nunca en el sistema bancario español.
      Sólo aclarar que el porcentaje de salario neto ofertado por las Cajas es salario definitivo sobre el que ya no se realizaría ningún tipo de disminución ya que estas disminuciones (IRPF y Seguridad Social) se realizarían previamente incrementando el salario neto en el importe suficiente para que finalmente quedase el porcentaje neto que se acordase, es decir, se “enbruteceria” el salario neto en la cantidad necesaria para garantizar el porcentaje final.

  71. Por el documento de propuesta del SIP que nos habéis comunicado y con relación a las prejubilaciones, se me ocurren las siguientes cuestiones:
    1.- Dice que se cobrará una cantidad complementaria “a la prestación por desempleo”. ¿Quiere esto decir que se trata de DESPIDOS con el derecho, por tanto, a dicha prestación por un máximo de 2 años?
    2.- Si así fuera, como “desempleados” que seríamos: ¿El Estado podría obligarnos a buscar empleo o a ser contratados en caso de alguna oferta de trabajo so pena de perder dicho desempleo? ¿Se perdería también el derecho al cobro de la prejubilación?
    3.- Sería hasta los 64 años. Por tanto ¿en ese último año -o últimos 3 años, si la jubilación se demorara hasta los 67 años- pasaríamos, de nuevo, a la situación de “desempleados”? ¿Tendríamos derecho a la prestación por desempleo, de nuevo, ése o esos últimos años?
    4.- ¿Por qué existe una “o” en la forma de pago, cuando dice que la prejubilación se abonará […] “en el momento de la prejubilación O en forma de renta mensual hasta los 64 años”? ¿Ese tipo de abono “en una cuantía a tanto alzado en el momento de la prejubilación” no sería lo más parecido a una indemnización -pura y dura- por despido? ¿Esa “o” la eligiría el SIP o el empleado?
    El resto del documento, en cuanto a condiciones, edades mínimas, cantidades, etc. parece que aún tiene recorrido negociador; pero esos puntos que he señalado me parece ciertamente inquietantes. ¿Podríais explicárnoslas en “roman paladino”? ¿Siguen siento, también, negociables?
    Gracias, una vez más.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola, siguiendo el orden de las preguntas:
      1) Se trata de extinciones del contrato laboral (despidos) con derecho a cobro de desempleo. En los acuerdos anteriores firmados en la Caja también eran extinciones de contratos laborales pero no existía el derecho a cobrar el desempleo. Aquellos acuerdos se realizaban como relevo generacional en un entorno de crecimiento de oficinas y plantillas; en este acuerdo las extinciones laborales se realizan en el entorno de una fusión de 7 entidades que conlleva el cierre de oficinas y la integración de servicios centrales por el solapamiento de redes.
      2) El cobro del importe de la prejubilación con cargo a las Cajas no se pierde por ningún concepto. La situación durante todo el periodo de prejubilación es de desempleado pudiendo realizar cualquier actividad remunerada. Durante la duración del cobro por desempleo –máximo 2 años- las ofertas de empleo rechazadas podrían hacer perder exclusivamente el importe del desempleo, pero se pueden acordar cláusulas garantistas para el trabajador en el propio Acuerdo Laboral.
      3) La cotización que se realizaría –con cargo exclusivo a las Cajas (en torno a 800 euros al mes) hasta los 64 años según la última oferta presentada- al Convenio Especial de la Seguridad Social sirve para mantener cotizaciones a efectos de jubilación pero no para generar nuevos derechos en cuanto al cobro de prestaciones futuras de desempleo. De ampliarse la edad mínima de jubilación en España entendemos que también tendría que regularse las condiciones de acceso a la jubilación anticipada. Por otro lado, los empleados cotizamos por un importe superior al necesario para cobrar la pensión máxima de la seguridad social, por lo que hasta que no esté aprobada la reforma no sabemos cuál será el efecto final sobre la pensión a cobrar por cada trabajador.
      4) La opción de cobro de la indemnización –según el contenido de la oferta de las Cajas- sería a decisión del trabajador. El importe es el mismo sea cual sea la forma de cobro, con la salvedad de que es necesario algún tipo de revisión en el caso de que se cobre de forma periódica para compensar la depreciación del dinero motivada por la inflación. La indemnización tiene que ser considerada como derivada de despido colectivo para poder tener la exención fiscal de los 45 días por año trabajado.
      Por lo tanto, también dentro de estas cuestiones hay recorrido de negociación mediante la inclusión de clausulas que intenten ser más garantistas de los derechos frente a modificaciones legales que pudieran afectarnos.
      Muchas gracias por tu participación.

  72. Según la información que se ha difundido, parece ser que con las prejubilaciones a partir de los 54 años, no se cubren todas las bajas previstas. Si se pretende que las bajas no sean traumáticas lo lógico es reducir la edad de prejubilación. Aunque las negociaciones aún no están cerradas, empieza a dar la sensación de un conformismo en la edad de corte propuesta por las Cajas. ¿ Cual es la posición y la determinación sindical en este aspecto ?
    ¿Hay posibilidades ciertas de reducción de la edad de corte?.
    Os agradezco la posibilidad que dais, de poder exponer nuestras inquietudes y recibir una respuesta aclaratoria.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Antonio
      La oferta de la Caja nos sigue pareciendo insuficiente ya que el proceso de integración de oficinas y departamentos conlleva un excedente que las Cajas cifraron en torno a 3800 personas. El Acuerdo Laboral sigue teniendo recorrido y esperamos que la edad de acceso también se rebaje a fin de cumplir los objetivos que se impusieron las propias Cajas al anunciar la fusión.

  73. A mí est0 de la “retribución fija neta” me suena a “la parte contratante de la primera parte será considerada …” de los hermanos Marx.

    ¿Por qué este cambio con respecto a otras prejubilaciones anteriores? ¿No es un agravio comparativo o un “trágala” que se hace a los empleados en una situación repentinamente apresurada por llegar a la fecha límite del 31 de Diciembre y por la desgana de las Cajas? Si hasta ahora se ha negociado sobre brutos, ¿Por qué este cambio a neto, si esos netos se convierten automáticamente en “bruto” que inexorablemente habrá que “netizar”, valga la expresión, nuevamente? Un porcentaje de un neto siempre será inferior al mismo porcentaje de un bruto, y en ocasiones anteriores se ha barajado casi el mismo porcentaje (88%) del bruto, no lo olvidemos. Como dice el chiste, si a setas, a setas y si a rolex, a rolex, otra cosa son agravios comparativos,pues no es lo mismo el 85% del bruto que el 85% del neto, por muchos cálculos que se haga, y creo que sin necesidad de ser un experto financiero. Muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      La nueva oferta de las Cajas, independientemente de la valoración que hagamos del porcentaje ofertado o del que finalmente se acuerde, garantiza un porcentaje neto definitivo sobre el que ya no hay que “netizar” nuevamente.

  74. JUAN SINMIEDO

    ¿QUIEN GARANTIZARIA LA PRESTACION EN FORMA DE RENTA?

    • Comfia - CC.OO.

      Salvo que se articule mediante un seguro (con el considerable coste que supondría) la prestación la garantiza la Caja. En nuestro SIP, al ponerse en común todos los beneficios frente a otros SIPs que sólo se ponen en común un porcentaje de los mismos, la garantía es de las 7 cajas.

  75. Con respecto a una pregunta anterior sobre la formula de cobrar parte en forma de capital y parte en forma de renta y la respuesta facilitada mi opinión difiere en lo siguiente:
    el empleado percibiria un capital (42 mensualidad sin tributar) que gestionaria segun su criterio.
    al reducirse considerablemente la renta a percibir el porcentaje de retención fiscal tendria una considerable retención.
    Por consiguiente el beneficio fiscal seria considerable, por lo que dicha formula seria muy beneficiosa el trabajador.

    • Comfia - CC.OO.

      Hoala j luis
      La forma de cobro (capital, renta o mixta) puede tener un efecto fiscal distinto como tu nos aportas, ya que el IRPF utiliza tablas con máximos y mínimos de tributación, pero la consideración fiscal de renta exenta y renta irregular es la misma (cumpliendo la condición de llevar prestado el doble de años de servicios que los que se vaya a percibir la renta) independientemente de la forma de cobro. Es decir, la introducción de los datos en la declaración de la renta es la misma, otra cosa es que el resultado final varia en función de la escala del IRPF.
      Muchas gracias por tu aportación.

  76. He leído con bastante preocupación que digáis en el correo enviado el viernes pasado que las cajas mejoran ligeramente algunas de las propuestas. Sin embargo empeoran bastante las condiciones de las prejubilaciones. El 70% sobre la retribución fija una vez descontado el importe de la cuota de Seguridad Social a cargo del empleado es mayor que el 85% de la retribución fija neta. Por otra parte, la aportación al plan de pensiones se reduce a la mitad. Con la propuesta primera del 70% que es mayor que el 85% sobre neto, la aportación al plan de pensiones era del 100%. No compensa ni con mucho el año más hasta alcanzar la jubilación a los 64 años. En el documento no se habla de si se cobra mensualmente si va haber una compensación por la depreciación del dinero por el efecto de la inflación. Tampoco se dice nada si las Cajas van a compensar si se deja de percibir el desempleo por rechazo de oferta laboral por parte del empleado.
    Me gustaría que argumentaráis donde esta la mejora entre percibir el 70% sobre bruto ó el 85% sobre neto. Y entre percibir el 50% de las aportaciones del plan de pensiones ó el 100%.
    Gracias de antemano por vuestra respuesta

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Rafael
      La mejora se circunscribe a 2 conceptos: ampliacion del colectivo prejubilable a los nacidos en 1956 y ampliacion del compromiso de pagos hasta los 64 años. Dicho esto, hay que recordar que se trata de una propuesta de las Direcciones de las Cajas en una negociacion que esta abierta y con recorrido de mejora en las cuestiones que nos señalas (porcentaje de retribucion, aportacion al plan de pensiones, revalorizacion en el caso de cobro mediante renta), por lo tanto, seguimos negociando y os iremos informando del resultado de las siguientes reuniones.

  77. -nuenos días y gracias por toda la información que facilitais,
    -quería aclarar un par de cosas
    –entiendo que cuando dicen un 85% sobre el neto quiere decir que el importe a percibir sería mayor y que con los descuentos lo que te abonarían en cuenta supondría un 85% de lo abonado actualmente, sean las que sean las retenciones de cada uno?
    –en resumen que la “pérdida” de cada uno sería el 15% del sueldo mensual más la retribución variable correspondiente
    -Se sabe que parte se cobra como desempleo y cual abona la Caja?
    -creo que sería bueno incluir un simulador y que cada uno pueda hacerse sus cálculos desde ya, si es el 85 se pone el 85 y si es otro porcentaje se varía y si es bruto o neto cada uno pone su importe correspondiente y sus retenciones y se puede hacer su cálculo personalizado
    muchas gracias por toda vuestra información

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Luis
      Las 2 primeras cuestiones son como tu las expones. El importe maximo a cobrar de desempleo (sin hijos – 1087,20; con un hijo – 1242,52; con dos hijos o mas – 1397,83 mensuales) en un periodo maximo de 2 años, el resto lo abona la Caja. El convenio especial regulador de la Seguridad Social tambien lo abona la Caja (en torno a 800 euros mensuales).

  78. Buenos días.
    Solo un corto comentario: No llego a entender que califiqueis como mejora la última propuesta, no nos mareeis conque son modelos distintos, a nosotros lo que nos preocupa es el “neto” que al final nos quedará en la cuenta y ahora es significativamente mas bajo que la primera oferta del 70 %, que ya era manifiestamente mejorable.

    • Comfia - CC.OO.

      La mejora se referie exclusivamente a los 2 conceptos (ampliacion colectivo prejubilable a los nacidos en 1956 e incrementar todos los pagos un año mas- hasta los 64 años-). El”neto” al igual que muchas otras cuestiones no estas cerradas y esperamos que se mejoren en las proximas reuniones.

  79. Buenos días. en base a la propuesta de las Cajas del ´´ultimo día 26 de Noviembre. Reducen la edad de corte a los nacidos en el 1956. Pero, atendiendo a la pirámide de edad que circula (no sé si estará correcta), no cubrirían la cantidad de 3-800.-empleados que se debe reducir. ¿Crees factible la posibilidazd de ampliarlo a los nacidos en 1.957 o 1958, ya que habrá voluntariedad?.

    • Comfia - CC.OO.

      Nosotros asi lo creemos e intentaremos llevar las propuestas de las Cajas a estos colectivos.

  80. UNO DE TANTOS

    me parece MUY FUERTE que se negocie sobre retribuciones netas por muy NETAS QUE SEAN, y que no se deje NINGUNA PUERTA ABIERTA en caso de ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. ¿ A que estamos jugando?. ¿ Nos estaís diciendo que durante estos años que vamos a percibir menos ingresos tendremos que ahorrar para cubrir los 3 años que van hasta los 67?… , ¿ que pasará con nuestras pensiones? ¿ en cuanto dismunirán?. Muchos factores a tener en cuenta y ninguna respuesta….

    • Comfia - CC.OO.

      Son dos conceptos (porcentaje de salario y años de cobro) que forman parte de la negociacion y sobre los que estamos negociando.
      En cuanto a las respuestas sobre el futuro de las pensiones en España son otros los que estan poniendo en duda el sistema actual de pensiones y los que deberian dar estas respuestas.

  81. Respondo a Manuel Fernández.

    Me temo, compañero, que tus cifras están equivocadas. El 85% del neto es más que el 70% del bruto, con una retención del 30% que planteas. Veamos.

    Si cobro 100 y tengo una retención del 30% del neto, cobro un 70% NETO, esto es, me llevo a casa 70.

    Si me ofrecen un 70% del bruto (eran 100), a eso hay que quitar los impuestos, digamos del 25% ya que habré bajado algún tramo de IRPF, por lo que me llevaré a casa un líquido de 52,5.

    Si me ofrecen un 85% del neto, pues es un 85% de los 70 netos que cobraba en activo, o sea, me llevaré a casa 59,5; o sea, más que en el caso anterior. Un 85% del NETO son 7 puntos porcentuales más que el 70% del BRUTO.

    Según mis cálculos (corregidme si me equivoco), un 90% del NETO podría ser equivalente al 88% del BRUTO (descontando de ahí las correspondientes retenciones) que ofreció la Caja en las anteriores prejubilaciones, aunque muchísmo más complejo, por lo que para ese viaje no hacen falta unas albarcas tan complicadas. Así que a no ser que ofrezcan entre el 95% y el 100% del NETO, será mejor que se firme el 88% del BRUTO (sin beneficios fiscales) para que la gente se haga menos jaleos.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias “artajerjes”por ayudarnos a interpretar las dudas de los compañeros, lo cierto es que:
      El resultado de los cálculos, teniendo en cuenta la primera oferta, son distintos para cada trabajador por lo que pueda haber disparidad de opiniones. Por otro lado, la negociación no esta cerrada y queremos seguir mejorando las ofertas planteadas.

      Se haga como se haga, hay una serie de beneficios fiscales que son las que van a permitir que con el mismo coste que anteriores prejubilaciones y esperemos condiciones análogas se prejubilen un mayor numero de empleados. La situación de las Cajas de Ahorro no es la misma que en otras épocas en las que se negociaron otros acuerdos y la propia fusión viene forzada por la situación actual económica y del país de la que no somos ajenos ni nosotros ni el resto de Cajas de Ahorro, aunque haya diferencias en la gestión realizada en cada Caja lo que esta produciendo soluciones distintas como absorciones (Caixa Girona, Caja Guadalajara), desapariciones (CCM), SIPs intrarregionales o fusiones regionales. Todas estas operaciones conllevan procesos de prejubilación que se apoyan jurídica y fiscalmente en EREs para obtener ayudas publicas y exenciones fiscales.

  82. Muchisimas gracias a los compañeros de CCOO por ir aclarandonos algunas dudas. He entrado al foro para que me explicarais porque considerabais que el viernes las Cajas mejoraron ligeramente su propuesta, cuando pasaban de ofrecer un 75% del sueldo bruto a un 85% del sueldo neto. No es facíl de coincidir leyendo solamente la propuesta.
    Pero con la respuesta que habeis dado a Manuel Fernandez, si la interpreto bien, me vale y quizás sea mejor para nosotros que calcular % sobre salario bruto, aunque sea más complicada de aplicar y entender.
    De vuestra respuesta he interpretado que se nos imputaría fiscalmente y por tanto se nos abonaría un importe, al que aplicandole todos los tributos y deducciones legales que nos correspondan, nos quedaría un XX% de nuestro sueldo neto, que de momento las Cajas han ofrecido que sea el 85% ¿ES ASI?.
    Si no sigo equivocandome, esto representaría un 100% del sueldo bruto si nuestro % de impuestos fuera del 15%, circunstancia que solo puedo comprender porque gran parte de ese 100% del sueldo a imputarnos estaría exento de pago al tratarse de un ERE para reestructurar las Cajas y por ello tendriamos un porcentaje medio de impuestos inferior al 15% .
    Algo complicadito, pero me gusta mucho sobre todo si nos aproximamos a porcentajes de sueldos netos entre 90 y 98% que se han firmado en otros SIP´s o fusiones recientes.
    Si estoy equivocado, cuanto antes me lo digais mejor.
    Por cierto, por pedir que no quede. Acordaros de la tarjeta sanitaria mientras estemos prejubilados. Seria un buen detalle que ya han conseguido en otras Cajas.
    Muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      La interpretación que haces es la correcta y nosotros también esperamos aproximarnos a porcentajes de sueldos netos ya firmados en otros SIPs.

  83. Despues de escribir el anterior comentario mio, he vuelto a leer dos veces la propuesta de las Cajas que anexais en lo referente al calculo del importe a percibir . Espero que se clarifique mucho su redaccion definitiva, con los puntos, comas y palabras adecuadas que no den lugar a dudas interpretativas, para que coincida con la respuesta que estais dando en este foro.
    Se lee en el texto de la propuesta que la cantidad bruta más la prestacion de desempleo, alcanzará el 85% de la retribucion fija neta que percibida el año anterior a la prejubilación. Y cantidad bruta todos entendemos antes de impuestos y deducciones, por tanto si esta cantidad bruta equivale al 85%del neto del año anterior (2010 ó 2011), todos mentalmente pensamos que el neto será muy inferior.
    Por tanto, esperemos que cuando se termine la negociación se mejore mucho la redacción.

    • Comfia - CC.OO.

      Totalmente de acuerdo. La redacción debe incluir un texto del estilo “la cantidad bruta necesario mas la prestación de desempleo que garantice una vez pagados los impuestos un importe del XX% de la retribución neta percibida……” para evitar malas interpretaciones.

  84. Buenos días, he observado en la última comunicación de las cajas que se presenta la relación de conceptos retributivos que entran en el llamado “sueldo fijo”, mi pregunta es ¿os habéis planteado cuales son los diferentes conceptos retributivos que en cada caja no se consideran como “sueldo fijo”?. Puede ser que en alguna caja no tengan ningun concepto que no se considere “sueldo fijo”, por lo que el porcentaje que se acuerde para la prejubilación se aplicaría sobre el 100% de la retribución total, y en aquellas en las que tengan algún concepto que no se considere como “sueldo fijo” el porcentaje a aplicar no se aplicaria sobre el 100%, por lo que la perdida de poder adquisitivo en los dos casos puede ser bastante diferente. En otras prejubilaciones anteriores no había con quien compararse, pero en esta al intervenir otras cajas, esto puede ser un motivo discriminatorio.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Manuel
      Todas las Cajas de nuestro SIP tienen algún sistema de retribución variable o incentivos. El peso de la variable sobre la fija es difícilmente comparable entre las Cajas ya que dependen de las funciones que se realizan y de la consecución de objetivos. Sin ir más lejos, dentro de nuestra Caja se prevé una retribución variable muy inferior a la percibida el año pasado. Lo que si conocemos son los datos de retribución fija (numero de pagas) entre las Cajas de nuestro SIP y existen bastantes diferencias que sin entrar en más detalle, te podemos asegurar que la Caja que mayor numero de pagas tiene es la nuestra.

  85. Lola Rodríguez

    Da la sensación de que todo es una maniobra para que no nos enteremos de lo que nos ofrecen. La cuestión debería ser muy sencilla y ustedes no deberían jugar el juego de “los netos” que claramente nos perjudica.
    Sencillo y entendible para todos es ofrecer por ejemplo el 85% del salario bruto. Parece ser que las anteriores prejubilaciones estuvieron en el 88% del salario bruto. Si existe la posibilidad del pago único la fiscalidad compensaría la pérdida de salario y no sería una mala opción. Si esta era la primera oferta de la caja ¿Por que están ustedes negociando sobre neto ahora en una opción que claramente nos perjudica y lo hace difícilmente entendible?
    Además ataca el principio de igualdad entre los trabajadores por muchas vueltas que le den. La igualdad es que cobremos todos en las mismas condiciones nuestras prejubilaciones, sin tener en cuenta nuestras circunstancias personales que son personales y las hemos elegido nosotros ¿Es lógico que cobre más o menos un señor por el hecho de tener un, dos o tres hijos? Es una barbaridad.
    En esta línea y para aumentar mi preocupación he visto que el SIP firmado por ustedes de la CAM ha sido en esta línea de “los netos” y hay una asociación de Prejubilados de este SIP que les ha denunciado a ustedes por negociar esto ya que entienden que no han defendido sus derechos.
    No nos engañen por favor, las cosas claras

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Lola
      Efectivamente, la última oferta presentada por las Cajas es muy sencilla: un 85% del liquido que recibimos en la nomina mensual. Esta es la cantidad garantizada una vez ya descontados los impuestos correspondientes. Es tan sencillo de calcular que a lo mejor le estamos dando demasiadas vueltas. Otra cosa, como ya hemos dicho anteriormente, es que vamos a intentar mejorar este porcentaje.
      En la oferta del 88% (Acuerdo 2008) no existía ningún beneficio fiscal. En esta si lo va a haber y por eso, entre otras cosas, va a permitir que a menor coste para las Cajas se prejubilen más empleados. La oferta de 2008 solo era para los nacidos hasta 1951 y la oferta actual ya se ha ampliado a los que hayan nacido en 1956. La fiscalidad de la indemnización y las partes exentas e irregulares, como también hemos explicado, es la misma se cobre en forma de capital o en forma de renta. En la primera oferta de la Caja había trabajadores que partiendo del 70% bruto y una vez realizada la correspondiente declaración del IRPF alcanzaban un neto superior al 85%, lo sabemos y ya os hemos dicho que vamos a tratar de mejorar la oferta de la Caja, se haga sobre brutos o se haga sobre netos.
      La fiscalidad de nuestro salario se rige por el IRPF, tanto si estamos en activo como si estamos prejubilados o jubilados. En esa fiscalidad influyen los hijos que forman parte de la unidad familiar. Esto no lo decidimos nosotros, lo deciden los diferentes Gobiernos que legislan y modifican el IRPF decidiendo cuales son los parámetros. Por lo tanto, las diferencias de tributación por tener hijos que formen parte de la unidad familiar las tenemos todas las personas que percibimos rentas en España. Las 2 ofertas de la Caja mantienen estas diferencias fiscales, se comience desde un bruto o se garantice un neto las diferencias no desaparecen.
      Para terminar, el observatorio CAM está formado por afiliados del sindicato amarillo SICAM que ya están prejubilados o jubilados. El Acuerdo alcanzado en el SIP que forma parte la CAM no les afecta. Además, el sindicato SICAM no ha querido participar en la negociación del Acuerdo Laboral de las 4 cajas y un banco que forman el SIP. El texto del acuerdo lo puedes consultar en: http://www.ccoocajastur.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35
      Hemos enviado a toda la plantilla (vía email) las 2 ofertas completas de las Cajas y el anexo en el que se recoge los conceptos que forman parte de la Retribución Fija a efectos de prejubilación. Mantenemos este blog abierto para toda la plantilla y tratamos de responder todas las preguntas que nos planteáis de la forma más clara posible, por lo que acusarnos de intentar engañar no lo podemos aceptar de ningún modo.
      Recibe un cordial saludo.

  86. Luis Vallekano

    Hola a todos. Para Jose Luis y demás interesad@s. En la web del ministerio de trabajo y Seguridad Social constan las cotizaciones mensuales actuales. Estas son: 738,90 para ayudantes hasta oficiales, 744,60 a 844,90 hasta la categoría de jefes de nivel medio. Si existe alguna variación que nos afecte lo ignoro. quien lo sepa que informe de ello, pues nos va a tocar ponerlo de nuestros haberes hasta que se nos abone, ¿trimestralmente? Con estas cuentas mas vale que lo que se consiga sea algo similar a lo que se llevarán los que se están jubilando en estos dias hasta el 31 12 2010, segun acuerdo de convenio colectivo actual. Ojala se consiga algo “mas potable” el dia 3. Saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      La normativa actual, con respecto al abono del Convenio Especial de la Seguridad Social, es la siguiente:
      Hasta la fecha de cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 años, las cotizaciones serán a cargo del empresario y se ingresarán en la Tesorería General de la Seguridad Social, bien de una sola vez, dentro del mes siguiente al de la notificación por parte del citado Servicio Común de la cantidad a ingresar, bien de manera fraccionada garantizando el importe pendiente mediante aval solidario o a través de la sustitución del empresario en el cumplimiento de la obligación por parte de una entidad financiera o aseguradora, previo consentimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social, en los términos que establezca el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
      A partir del cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 años las aportaciones al convenio especial serán obligatorias y a su exclusivo cargo, debiendo ser ingresadas, en los términos previstos en la normativa reguladora del convenio especial, hasta el cumplimiento de la edad de que, en su caso, acceda a la pensión de jubilación anticipada.
      En la oferta presentada por las Cajas, estas asume el coste total del Convenio Especial de la Seguridad Social (905 euros al mes para 2010) hasta los 64 años. Hasta los 61 años realizaran el abono directo y a partir de esa fecha seremos los trabajadores los que tendremos que domiciliar el importe para que las Cajas nos lo paguen posterormente.

      Muchas gracias por tu aportacion

  87. Buenas tardes.
    Tan solo me gustaría apuntar la conveniencia que puede tener considerar de un modo más flexible que el recogido en el último acuerdo la cuestión de la reducción de la jornada. Un 50% es excesivo y probablemente inviable para muchas economías familiares. Un 20% sería de fácil implantación, prácticamente se traduciría en semanas de 4 días laborables, y aportaría ventajas de tiempo a nuestras familias a un coste más asumible. Creo que ya han surgido comentarios al respecto y, efectivamente, se podrían beneficiar nuestras familias y la viabilidad de la empresa. ¡OJO! habría que asegurarse que los que adopten esta medida voluntaria y temporal no se vean perjudicados posteriormente de ninguna de las maneras.
    Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Muchas Gracias Daniel:
      Es una cuestión que expresaremos a las Cajas en las próximas reuniones en el sentido que cuanto mas flexible sea la propuesta mas personas se adherirán a la misma como tu nos indicas.

  88. Paco rozeño

    Buenos días,

    En primer lugar gracias por publicar este blog, os felicito porque nos ayuda a la masa laboral a INFORMARNOS, cosa que a veces no es muy fácil.

    En segundo lugar manifestar mi sorpresa porque en el acuerdo firmado en CAJASTUR / bajas incentivadas además de los 45 días por año trabajado habeís conseguido una indemnización extra de acuerdo a los años trabajados. ¿Estás luchando aquí en el mismo sentido?

    Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias Paco por tu participación.
      En el tema de las indemnizaciones por las bajas incentivadas también creemos que hay recorrido y que se podrían incluir a los 45 días por año trabajado cantidades fijas en función de la antigüedad. Esperamos obtener mejoras en próximas reuniones.

  89. Dudas sobre BRUTO/NETO:
    El IRPF que en la actualidad CM aplica es el que corresponde, según las tablas de IRPF y las condiciones personales de cada uno (soltero, casado con hijos,…..), considerando los ingresos fijos actuales, los ingresos variables, así como los ingresos en especie de los diferentes prestamos que se tenga. Si el porcentaje de la negociación se aplica sobre el NETO, Las dudas que se me plantean para calcular el NETO sobre el que se aplique el porcentaje del acuerdo son:
    1- ¿Qué IRPF se va a aplicar?
    2- Si se aplica el último de la nómina, ¿Qué ocurre cuando deje de tener ingresos en especie?
    3- ¿Qué IRPF van a aplicarme de cara a Hacienda?
    Creo que negociar sobre el NETO es un error y no es equitativo para nadie. Haced todos los cálculos que queráis, y posteriormente extrapolar el porcentaje sobre el NETO a un porcentaje sobre el BRUTO y que este quede en el acuerdo, y a todos nos quedará mas claro.
    Un ejemplo:
    • Por los ingresos fijos corresponde un 25%
    • Por los ingresos variables corresponde un 2% más
    • Por la retribución en especie corresponde un 2% mas
    El total de IRPF que aplican es el 29%, que junto con el resto de descuentos de SS, desempleo y formación te da un NETO. Pero este IRPF está “viciado” en un 2% para siempre y en otro 2% desde que se deje de tener la retribución en especie.
    ¿Por qué no publicáis diferentes casos de cómo sería la aplicación sobre el BRUTO y sobre el NETO?

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportación José Manuel:
      Los temas sobre el neto a tener en cuenta forman parte de la negociación que todavía no esta cerrada. En el caso concreto de la “retribución en especie” el tema es complejo ya que la idea es que las ayudas financieras (préstamo vivienda, préstamo atenciones diversas y anticipo) no se modifiquen ni en tipo de interés ni en plazo. Las Cajas, dado que se percibe una indemnización, podrían en el caso de calcular el “neto” sin tener en cuenta la retribución en especie exigir la transformación de los tipos de interés de estas operaciones a tipos de clientes, nuevas garantías o la propia cancelación de las operaciones. También podrían, aunque esto es bastante complejo, mantener la retención por retribución en especie una vez prejubilados y mientras se mantuviesen las ayudas financieras.

      Una vez que se llegue a un acuerdo definitivo haremos las comparaciones entre las ofertas iniciales y la finalmente pactada. En las 2 ofertas ya planteadas ya hay compañeros, que además lo han expresado en el Blog, en los que la primera oferta les supone un liquido mayor al garantizado por la segunda oferta. En todo caso, también hay que recordar que todos los acuerdos ya firmados en otras fusiones o SIPs y que han partido de brutos (caso de la primera oferta de la Caja) tienen también unos limites máximos netos.

  90. Lola Rodríguez

    He hecho mis cálculos y el 70% sobre la retribución fija (bruto) que parece ser la oferta inicial de la Caja , estaría entre el 95%-100% neto en mi caso. Y además ese 70% viene a ser lo que me correspondería como indemnización si fuera un despido y por tanto exento fiscalmente. Pongo el margen entre el 95% y el 100% del neto para ajustar la diferencia como renta irregular. Esto son números exactos lo que quiere decir que el 85% en esta segunda propuesta de la caja está muy por debajo de la propuesta inicial. . El acuerdo firmado en Caixa Galicia parece ser que es de un 85% bruto con los beneficios fiscales para el trabajador al ser considerado indemnización y renta irregular. Y no digan que esto es voluntario ya que el trabajador que no lo acepte seguramente será despedido. Insisto que la negociación en neto no nos favorece nada por mucho que ustedes inexplicablemente insistan en ello como un beneficio para los trabajadores. También está muy lejos de las prejubilaciones anteriores en la Caja

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tus aportaciones Lola, sin embargo, tal y como ya hemos expresado en respuestas anteriores hay compañeros, como en tu caso, a quienes la oferta inicial de la Caja (70% bruto) les supone un neto superior al 85% de la segunda oferta. También hemos recalcado que el acuerdo no esta cerrado y que hay margen de mejora.
      La adhesión del acuerdo será voluntaria y esperemos que quede abierta para personas que a día de hoy no alcancen la edad de propuesta. En la Caja no se ha despedido a nadie por no aceptar una propuesta de prejubilación y ya llevamos 2 acuerdos firmados sobre este tema.

      Que se negocie sobre “netos” o sobre “brutos” solo nos cubre a futuro de modificaciones fiscales que serian a cargo de la Caja en el caso de que se garantice una cantidad liquida como hace la segunda oferta. El resultado final es el que nos tiene que importar y si se consigue un importe “neto” dentro del rango que tus nos indicas no vemos en que se perjudica a nadie.

      Este es nuestro objetivo y por ello seguimos negociando.

      Un abrazo,

  91. No sé, pero el “neto” de un empleado soltero que tiene el mismo “bruto” que otro compañero casado y con dos hijos no es de ninguna manera el mismo “neto” para ambos.

    ¿Dónde me equivoco si digo que hay diferencias?

    • Comfia - CC.OO.

      Efectivamente Marcial, no te equivocas en nada. Es el efecto que se produce en las nominas de todos los trabajadores españoles todos los meses. Durante la prejubilación o la propia jubilación, el efecto es el mismo que en activo y se producirá mientras el IRPF contenga deducciones por hijo que forme parte de la unidad familiar. Es decir, las diferencias no las genera un acuerdo de prejubilaciones sino el propio sistema tributario español.
      En la primera oferta de la Caja, partiendo del mismo bruto y con el mismo salario, antigüedad y edad, un trabajador con hijos que formen parte de la unidad familiar recibirá mayor indemnización que uno que no los tenga, ya que la misma indemnización bruta que se recibe tiene un efecto neto distinto cuando se tributa por ella si se tienen hijos o no.

      Un abrazo

  92. Gracias por todas las respuestas que nos aportais a los “prejubilables”. La verdad es que este foro es el unico modo de informarnos, al menos que yo haya encontrado hasta ahora, sobre el tema de la negociacion del acuerdo y todo lo que conlleva. Seguir peleando por mejorar las condiciones y cuando me vaya (por que yo me voy si o si) voy a echar de menos el blog. Un abrazo a todos los participantes.

    • Comfia - CC.OO.

      Muchísimas gracias Alejandro por tus apreciaciones y valoración del trabajo que llevamos a cabo muchos compañeros desde CCOO, y que tampoco sería posible sin vuestra participación y colaboración.
      Abrazos,

  93. Buenas noches
    Yendo al grano de este tema que parece ser, al menos para mi, el quid de la cuestion.
    No veo ventaja alguna en aceptar la postura de negociar netos cuando es claramente perjudicial respecto a brutos, por la razon de que el neto de todos esta afectado por un irpf mayor al incluir en su calculo un svr que lamentablemente no es objeto de negociacion.
    Si se negociara sobre bruto fijo no nos afectaria el efecto de mayor irpf por una variable que ya no vamos a cobrar.
    Lo siento por ser asi de rotundo, pero despues de probar con varios ejemplos, no veo en ningun caso la ventaja de negociar netos, ni por situacion familiar, ni por cantidades a percibir.
    Gracias por vuestra atencion.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola J.L. , también hemos dicho que el tema del svr y su influencia en el neto forma parte de la negociación. Este tema no está cerrado ni tampoco los importes o porcentajes que se pacten.

  94. Si alguien es capaz de decir que el 70-75 % del importe bruto de la 1ª propuesta es inferior al 85 % del importe neto está faltando a la verdad y no sé conque oscuras intenciones.
    Por favor dejaros de netos y volver sobre brutos. Los beneficios fiscales deben ser para quien percibe los importes y no pretender que un posible beneficio fiscal sea para rebajar el importe a percibir.
    Yo no digo que esteis intentando engañar a nadie, pero hay momentos que lo parece. Seamos sensatos y lo que es blanco es blanco y lo negro es negro.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola J.J.Martí , gracias por tu aportación. La negociación, como hemos repetido desde la última reunión, sigue abierta. Una vez, esperemos, que se firme el acuerdo y con todos los datos blanco sobre blanco y negro sobre negro se podrá valorar si la oferta es beneficiosa y además, los que tengan la edad para acceder a la prejubilación, decidir si la aceptan o si continúan trabajando. La Caja, como ya realizó en la prejubilación de 2008, tendrá que dar los datos exactos a cada trabajador para que tome la decisión que crea conveniente.

  95. Manuel Fernández

    Hola de nuevo a todos.
    Gracias por permitirnos este modo de comunicación.
    Pero por favor, al menos seamos serios y no equivoquemos a los compañeros, que ya tienen un lio enorme con el bruto y el neto y la comparativa de las dos ofertas de la Caja.
    Vamos a poner un ejemplo:
    Empleado con 57 años de edad y 30 años de antigüedad con retribución bruta fija de 100 y variable de 20 y por lo tanto aportación al plan de pensiones de 11 y una retribución en especie de 5:
    Si siguiera trabajando hasta los 64 años recibiría 840 más 77 del plan de pensiones más los intereses reducidos del préstamo y el seguro de enfermedad.
    En la primera propuesta (si consideramos igualando la retribución hasta los 64 años, porque los 63 no se lo creía nadie) percibiría:
    7 años al 70% de 100 igual 490.
    Paro esperado en dos años igual 25.
    Cantidad a abonar por Caja Madrid 465.
    Cantidad exenta de tributación 3,5 veces el salario (incluyendo variable) 420.
    Base imponible para tributar por renta irregular 45 (465-420)
    Tributación (suponiendo que tenga una retención del 33%) 45 x 33% x 60% igual 9.
    Percepción neta 456 (más 25 de paro en 2 años más aportaciones de 11 al año en el plan de pensiones y seguiría con los intereses bonificados y el seguro de enfermedad)
    Según la propuesta del 26 de noviembre:
    Salario fijo neto año igual a 100-35 retención – 2 cuota seguridad social igual a 63.
    85% de la retribución fija neta por 7 años igual a 375
    Cantidad a pagar por Caja Madrid 375-25 del paro de 2 años igual a 350.
    Percepción neta 350 (más 25 de paro en dos años más 11 al año en el plan de pensiones y seguiría con los intereses bonificados y el seguro de enfermedad).
    350 es inferior a 456 digamos lo que digamos (neticemos, bruticemos o cualquier palabro que pongamos).
    Incluso si fuera el 100% del neto se recibiría 441-25 igual a 416 (totalmente exentas de tributación por no tener retención) y 416 seguiría siendo inferior a 456.
    Pero además José Manuel también indicaba un efecto a tener en cuenta, cuando se habla de retención se ha calculado con una retribución que incluye la variable, si ahora no se va a tener en cuenta dicha retribución, parece que tampoco se debería tener en cuenta para el cálculo de la retribución neta.
    Otro argumento mal utilizado es decir que en las anteriores prejubilaciones estaban sujetas a tributación y las actuales no. Aunque eso es parcialmente cierto, es precisamente una modificación legal para no perjudicar a trabajadores despedidos (aunque sea en un E.R.E.) y no puede utilizarse exclusivamente en beneficio de la empresa.
    Creo que el objetivo sería el 88% del bruto como en las anteriores prejubilaciones. El resto es hacer pagar a los empleados una situación complicada de la que no han sido responsables.
    Si se consigue por vuestra parte como nuestros representantes, os lo agradezco y nos daremos todos la enhorabuena, si no se consigue, por favor explicadnos qué os convence para aceptar peores condiciones.
    Muchas gracias y seguid luchando, pero por favor mucha claridad que los compañeros entienden todas las razones. No vamos a entender que se cambien ventajas para el resto de las situaciones, como homologaciones de condiciones de trabajo (comprendiendo que son complicadas también) a cambio de reducir las prejubilaciones.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manuel. Gracias por tu aportación y por el ejemplo. Sólo señalar que los acuerdos alcanzados en todas las fusiones, absorciones, sips con prejubilaciones y realizados sobre cantidades brutas incluyen un importe neto máximo que en ningún caso supera el 100%.

    • No se si los calculos que haces estan bien, pero no parece serio para comparar las ofertas que haya cosas creibles y otras no. Si la primera oferta es hasta los 63, pues mete los datos hasta los 63 y luego comparas. Y que pasa con la pension si nos jubilamos con 63 en vez de con 64?, eso es bastante mas importante ya que nos afectara desde que nos jubilemos.

  96. JOSE VALENCIA

    BUENOS DIAS, ANTE TODO FELICITAROS POR ESTE BLOG. CON FECHA DE HOY SE HA RECIBIDO EN LAS OFICINA UN CORREO REMITIDO POR UN TAL FRANCISCO PIQUER RODILLA, EN EL CUAL ENTRE OTRAS COSAS, APARECE UN CUADRO COMPARATIVO DE LO QUE SE PERCIBIRIA EN CASO DEL 75% SOBRE RENTA BRUTA Y EL 85% SOBRE RENTA NETA, SIENDO CLARAMENTE DESFAVORABLE PRA LOS TRABAJODRES LA ULTIMA OFERTA DE LAS CAJAS. PODRIAS COMENTAR ALGO AL RESPECTO O SI ES ERRONEO EL CALCULO.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola José:
      Los dos cálculos que realiza este compañero anónimo (tanto el del 75% bruto como el del 85% neto) están mal calculados para todos los ejemplos que aporta en la tabla. Hay un error de base en el concepto que utiliza de “fiscalidad correspondiente”. Dentro de este blog ya hay compañeros que han aportado ejemplos bien calculados sobre la prejubilación. La comparación entre las 2 ofertas hay que realizarla empleado por empleado como ya hemos dicho en otras contestaciones; es decir, el resultado es distinto para cada empleado en función de diversos factores: años de prestación de servicios, años hasta la jubilación definitiva, retribución variable, etc…

  97. Hola a todos,
    Agradecer primero todas las aportaciones tanto de compañeros como vuestras por informar y comentar aspectos de la negociación, solo quiero añadir que el 85% ofrecido, tiene una repercusión sobre los ingresos reales muy importante y muchos compañeros en el rango de edad hacen comentarios de que con eso no se irán, ya se que no está cerrado pero después del tiempo transcurrido y el poco margen en tiempo que queda ciertos aspectos deberían estar mas avanzados. Los compañeros que se van a ir no lo van ha hacer por su gusto sino por una necesidad de la empresa y deberían hacerlo en buenas condiciones.
    En el acuerdo de Catalunya Caixa, se acordó el 85% del salario neto, más un líneal neto en función del rango de edad de 20.500 a 31.000 € el resultante de esta suma es neta para el empleado, aportaciones al P.P. del 100% hasta los 64 años.
    Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportación Nuria:
      La negociación no está terminada y todos esperamos que el acuerdo definitivo sea el mas atractivo posible.

  98. FRANCISCO SANZ BURGOS

    NO ME PUEDO CREER QUE NO TENGAIS EXPERTOS, QUE OS INDIQUEN QUE PARTIR DE LA BASE DEL NETO Y SOBRE LA RETRIBUCION DEL AÑO ANTERIOR ES UNA AUTENTICA BARBARIDAD, POR NO DECIR UN ATRACO. POR FAVOR ESTUDIADLO BIEN, PORQUE SI NO LA SITUACION DE LOS QUE SE VAYAN Y DE LOS QUE SE QUEDEN VA A SER UNA CHAPUZA

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos dias Francisco:
      En ningún momento se realizan calculos a partir de la base del neto. La actual oferta de la Caja es una cantidad bruta necesaria para que una vez tributado garantice un porcentaje (85% del neto actual segun esta oferta) liquido. Esta cantidad garantizada es definitiva, liquida, limpia, neta o como la queramos definir, pero sin deducciones posteriores de ningún tipo.

  99. Después de leer los comentarios de Lola Rodríguez y de Marcial y las respuestas que se han dado a los mismos, veo que con el sistema de negociación sobre “netos” en vez de sobre “brutos” sí va a haber diferencias y agravios comparativos. Me ratifico en que esta fórmula se asemeja a la de los Hermanos Marx: “la parte contratante de la primera parte…” y también en que nos perjudica: el sueldo de cada uno es su sueldo bruto, y sus cuentas con Hacienda son sus cuentas con Hacienda y no tienen que venir las empresas a preocuparse ahora de ellas. Si tanto les preocupa, también podían haber compensado económicamente todos estos años en que han estado acivos para “eliminar diferencias”. Además, en el mes de mayo tenemos la liquidación del IRPF y confío en que siga habiendo devoluciones de retenciones.

    Ofrecer negociar sobre “netos” y no sobre “brutos”, como ha sido hasta ahora, es a mi entender otro moderno ejemplo de la “ingeniería financiera” que ha propiciado la cirsis económica en este país y en Europa, y una manera de que alguien sí gane más con la negociación: las Cajas, porque les saldrá más barato deshacerse de “su activo más preciado” agradeciéndoles, eso sí, los servicios prestados y respirar aliviadas tras quitarse el problema de encima.

    Esta es mi opinión y no creo que sea fácil apearme de ella, pero gracias por escucharme aunque parezca una pataleta o el ejercicio de mi derecho al pataleo, como ya me han dicho algunos compañeros.

    Saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportación Antonio:
      Todos los acuerdos de prejubilacion por ERE como se está realizando en todas las Cajas de Ahorro y también en la nuestra incluyen un porcentaje maximo de salario neto. Los anteriores acuerdos que se realizaron en Caja Madrid o en otras entidades no se realizaban a través de EREs (con las ventajas fiscales) ni se realizaban con la situación económica en la que nos encontramos actualmente como tu bien apuntas.

  100. Este año me he acogido al Plan de Retribuciones en especie de Bancaja y he adquirido un equipo informatico por 1.100 euros. Por tanto mi neto del 2010 se ha reducido en este importe.
    Estos conceptos ¿me afectaran al neto a percibir? Espero que por acogerme a esta “oferta” de la Caja ahora no me cueste el equipo informatico 9.900 euros si me jubilan a los 55 años.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días Manu:
      Nos agrada en primer lugar que compañeros del resto de Cajas que conforman el SIP, hagais uso de este Blog.
      En respuesta a tu pregunta tenemos que decirte que la retribución flexible que mendionas no tiene repercusión sobre el caldulo del neto a percibir, al igual que no tienen efecto alguno los préstamos o anticipos que puedas tener y sean descontados de la nómina.

  101. Buenos días, se me plantea la siguiente pregunta:
    Si llegaramos a un acuerdo de “netos”, ¿seguiríamos teniendo las mismas ventajas fiscales que nos corresponden como despedidos o éstas sólo corresponderían a la empresa?
    Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Amparo:
      La oferta de la Caja consiste en una cantidad bruta que despues de aplicar la ventaja fiscal de un despido garantice un porcentaje de nuestro sueldo actual y durante los años que falten hasta los 64 años. Además aportarian el Convenio Especial de la Seguridad Social (905 euros mensuales) hasta los 64 años y una parte de la aportación del Plan de Pensiones manteniendo las ayudas financieras hasta su vencimiento sin modificacion de condiciones.
      En un despido al uso como el que tu nos planteas, simplemente hay una indemnizacion (la que se pacte) que esta exenta de impuestos hasta la cantidad que actualmente es un despido improcedente: 45 dias por año trabajado con el limite de 42 mensualidades.
      Un despido colectivo o ERE supone la indemnizacion de 20 días por año trabajado (salvo que se pacte algo distinto, lo cual no es obligatorio de negociar). Esta indemnizacion, al ser inferior a los 45 dias por año trabajado, esta exenta de tributar a Hacienda.
      En resumen, las Cajas nos ofrecen una cantidad garantizada exenta de impuestos en función de nuestro salario fijo y neto actual y por los años que nos queden hasta cumplir 64 años. Además, ofrecen abonar el Convenio Especial de la Seguridad Social y un porcentaje de las aportaciones al Plan de Pensiones hasta los 64 años.

  102. Lola Rodríguez

    Perdona que insista de nuevo en el tema de defender la negociación sobre la retribución bruta y no neta como estaís haciendo. Ante la negociación de mañana y vuestras respuestas defendiento el acuerdo sobre netos a pesar de que muchos de nosotros estamos diciendo que nos perjudica gravemente, dando ejemplos concretos, me veo en la obligación de insistir.
    Entiendo que estas negociaciones incluyen muchos aspectos no solo el que a mi me preocupa de las prejubilaciones, pero aún así no se debería consentir peores condiciones que las últimas prejubilaciones. Así se acordó en el Sip de Caja España o en el de Caixa Galicia el 85% bruto (que con las ventajas fiscales puede suponer un 95% neto y es un ahorro para la Caja sin pejudicar al trabajador) El 85% neto solo aporta los beneficios fiscales a la caja (es un 70% bruto para ellos). Estos números están bien calculados

    • Comfia - CC.OO.

      Hola de nuevo Lola:
      Repetimos que la negociación no está cerrada, la oferta que hay encima de la mesa es la oferta de las Cajas y no ha sido aceptada por la parte sindical. Como bien nos indicas en el acuerdo de Caja España-Caja Duero o Caixa Galicia-Caixa Nova se ha negociado sobre netos y se han pactado limites netos. Estos acuerdos que nos aportas como ejemplo de negociación han negociado, por tanto, sobre netos por lo que negociar en nuestra Caja sobre netos no perjudica en si mismo, lo que perjudicará o no será el importe que se fije en el Acuerdo definitivo.

  103. En ambas propuestas se habla de un porcentaje (70%, 75% , 85%) sobre la retribución fija (bruta o neta) percibida por el trabajador durante el año anterior a la prejubilación.
    Creo que debería ser más correcto y justo “… sobre la retribución fija (bruta o neta) percibida por el trabajador durante el mes anterior a la prejubilación.
    Con ello se recogería las promociones anuales que tienen efecto desde los días 1 de enero de cada año, y que se aplican en la nómina de abril.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportacion Jotaele:
      La base de cálculo de la retribucion sobre la que se calcula el porcentaje tambien forma parte de la negociación y no es un tema que este cerrado.

  104. mi pregunta es la siguiente si las condiciones que ofrece la caja va a ser insufieciente para la mayoria de los que estamos metidos en éste lio, los de 55 años en adelante, si no se traga con lo que ofrecen, nos pueden echar a la calle por el articulo 33? osea 20 dias maximo 12 mensualidades o sería a través de despido improcedente?¿ la segunda seria si resultase atractivo el tema éste a los 64 años estariamos jubilados mi pregunta yo llevo mas de 40 años cotizados a mis espaldas me quedaria como a un autonomo o cobraria la maxima que creo que en justicia me perteneceria por los más de 40 años cotizando siempre por la maxima. YA ME DIREIS GRACIAS.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola José Luis:
      El articulo a que te refieres es el 51 del Estatuto de los Trabajadores que regula el Despido Colectivo. Un ERE debe ser aprobado por la Autoridad Laboral que es quien tiene que valorar los motivos por los que se presenta el ERE. En cuanto al cálculo de la pensión todos los empleados de CajaMadrid cotizan por bases maximas y les corresponderia la Pensión Maxima de la Seguridad Social.

  105. Creo que ” os la estaís cogiendo con papel de fumar”, no se entiende el empecinaniento que poneís en tratar de convencer que negociar porcentaje neto es mejor que bruto; vuestra actitud es francamente sospechosa , y conduce a pensar que nos ocultaís información.

    • Comfia - CC.OO.

      HOLA ANONIMO:
      En ningún momento hemos dicho que es mejor negociar sobre brutos o sobre netos. Sobre la mesa se han presentado 2 ofertas: una sobre bruto para que cada empleado tribute a Hacienda y le suponga un resultado neto que será distinto para cada trabajador y otra oferta que garantiza una cantidad bruta que tras tributar Hacienda suponga el 85% del neto actual. Existen, además, otras importantes diferencias tanto en el computo de los años (hasta 63 o hasta 64) como en la aportación al Plan de Pensiones (del 100% al 50%). Hay empleados a los que les conviene la primera oferta y a otros les conviene la segunda. Ambas pueden ser mejoradas y en eso estamos. Las 2 ofertas os las hemos enviado a toda la plantilla e intentamos explicarlas y responder a todas las preguntas que nos realizais. La fiscalidad es conocido por todos y ademas la hemos explicado en anteriores respuestas en este mismo blog. Tambien hemos explicado el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social.

      En resumen, si realmente sigues pensando que el unico sindicato que mantiene un Blog abierto a toda la plantilla y que os envia toda la documentación que se presenta en la Mesa de Negociación está ocultando información, aporta pruebas de tus acusaciones o disculpate

  106. Estais haciendo un gran trabajo, va en serio.
    Estoy convencido que para evitar las diferentes opiniones y queja intentareis porcentajes similares a los de las Cajas gallegas, es decir un bruto asegurando un minimo y un maximo sobre el sueldo neto. Me parece que es lo que aceptaria una gran mayoria, aunque a mi personalmente lo del sueldo neto, aunque reconozco que no he hecho numeros (en casa del herrero cuchillo de palo) no me desagrada porque supone que todos los empleados prejubilables vamos a ser tratados de forma igual en cuanto al porcentaje de nuestros ingresos que dejaremos de percibir.
    Por cierto, sigo insistiendo en que se intenteis mantener la situacion de la tarjeta sanitaria para los que la tengamos actualmente en Caja Madrid y en la mismas condiciones, aunque esto no sirva para otras Cajas que al parecer no tienen este beneficio.

    • Comfia - CC.OO.

      Muchas gracias por tu aportacion Pucelano:
      El Acuerdo de las Cajas Gallegas es un buen acuerdo y nuestro objetivo es al menos igualarlo. El sueldo neto es el liquido que recibimos todos los meses, aunque hay una pequeña influencia de la variable ya que el mayor importe percibido por este concepto genera una retencion mayor a lo largo del resto de las nominas. Lo de la tarjeta sanitaria no lo hemos olvidado aunque las Cajas no lo incluyen en ninguna de sus ofertas.

  107. manuel fernández

    Al mismo tiempo que os agradezco el blog para aclarar posiciones, lamento sinceramente la respuesta que me ofrecéis porque sencillamente falta a la verdad.
    Es cierto que en la fusión Caja España/Duero se ha fijado un límite del 100% del salario neto, que en las cajas gallegas se ha fijado un límite del 98% del salario neto (pero del último mes, no del año anterior, que no es lo mismo porque suelen ser salarios diferentes), que en MareNostrum se ha fijado un 95% del neto pero hasta los 65 años y no hasta los 64 años.
    Pero no es cierto que en todas las fusiones y absorciones se haya fijado un máximo del 100% del neto. Que yo conozca, en Unnim (catalanas) se ha fijado un 80% del bruto más revalorazación de las pensiones, en Caixa Catalunya el 95% ó 85% más 20.500 ó 31.000 euros adicionales en función de la edad, en Caixa Girona 90% ó 80% más 25.000 euros y en el preacuerdo que ha firmado CC.OO. en Caja Badajoz-CAI-CajaCírculo se ha firmado un 90% mínimo y un 95% máximo del bruto.
    Lo que aquí estámos comentando muchos compañeros, y como se ha puesto claramente de manifiesto en los muchos ejemplos que se pueden hacer, es que la propuesta del 26 de noviembre no ha significado un avance de la Caja sino un gran retroceso, pero si CC.OO. quiere defender que, aunque ligero, es un avance como señala en sus comunicaciones, y además en las respuestas que facilita falta a la verdad, queda de manifiesto que no se está siendo transparente en la negociación ni en la información a la plantilla.
    Siempre he defendido que los representantes sindicales actuan en beneficio de todos, pero si no se es transparente y no se informa verazmente, lamento tener que empezar a pensar que hay razones que se ocultan, (oscuras creo que se denominan por otro compañero) en una negociación tan importante y trascendente como es un despido de un colectivo tan relevante como uno de cada siete compañeros.
    Finalmente cuando se llegue a un acuerdo, el que sea, espero que individualmente tengamos la posibilidad de no acogernos a él si va a ser tan enormemente desfavorable que nos suponga la pérdida de más del 50% de la retribuación real (la suma de la variable más la parte que se pierde por la consideración del neto y la reducción adicional de porcentaje).
    De todos modos, para zanjar el debate sobre si es mejor retribución calculada bruta o neta, os hago una propuesta:
    Defended en el acuerdo que el trabajador pueda elegir, por ejemplo, entre un 80% del bruto y un 98 % del neto (que son los mínimos que se han firmado en el resto de las cajas, no creo que nosotros vayamos por debajo de los mínimos). De ese modo se disiparían todas las dudas de si es mejor para el trabajador la retribución fija o la neta.
    Gracias por vuestro esfuerzo, pero por favor, transparencia total y asumid vuestra posición de sindicado responsable y no demagógico con medias verdades.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportación Manuel, con respecto a los acuerdos que nos aportas de otras Entidades y la inexistenca de limites sobre netos:
      El acuerdo de UNNIM no se realiza bajo la modalidad de ERE, por lo tanto no existen cantidades exentas fiscalmente, hay que tributar por la totalidad de lo percibido y evidentemente no se fija ningún límte sobre netos. El acuerdo de Caixa Girona tampoco se realiza con las ventajas fiscales de un ERE. Son por tanto, acuerdos que deberian compararse con al alcanzado en Caja Madrid en 2008 (88% bruto sin derecho a exencion fiscal).
      El acuerdo de Catalunya Caixa tiene 2 tramos: para los que tienen 60 o mas años a 31.12.2010 el limite del 95% neto + 20500 Euros; para los que tienen entre 56 y 59 años a 31.12.2010 el limite del 85% neto + 31000 Euros. Por lo tanto, en este Acuerdo que si se realiza sobre ERE y tambien se marcan limites maximos netos. Teniendo en cuenta que en Caja Madrid los empleados que a 31.12.2010 tienen 60 años ya se han jubilado parcialmente con el 100% con el Acuerdo de 2008, todos los “prejubilables” en la Caja de aplicarse el acuerdo de Caixa Catalunya tendrían que acogerse a la opción de 85% neto + 31000 euros (estos 31000 no son anuales, se perciben de una sola vez).
      El acuerdo de CajaBadajoz-CAI-CajaCírculo se ha firmado con un límite minimo del 90% del neto y maximo del 95% del neto y no del bruto como tu apuntas. Este acuerdo sólo es para empleados que tengan cumplidos 57 años a 31.12.2010.
      En el resto de acuerdos y para tener un mapa exacto de los acuerdos que en materia de prejubilaciones se está acordando en términos de indemnización, lo que se ha firmado en algunos de ellos es lo siguiente:
      Cajastur-CCM-CAM-CajaExtremadra-CajaCantabria: 80% de la retribucion bruta con un minimo del 90% neto y un limite maximo del 95% neto.
      CaixaGalicia-CaixaNova: 85% de la retribucion bruta mas trienios futuros con un limite maximo del 98% neto.
      CajaEspaña-CajaDuero: 2 opciones: 80% de la retribucion bruta + aportaciones pp ó 90% de la retribucion bruta sin aportaciones pp. Ambas opciones con el limite maximo del 100% neto.
      CajaMurcia-CaixaPenedes-CajaGranada-SaNostra (MareNostrum): retribucion bruta por tramos con un limite minimo del 85% del neto y maximo del 95% del neto.
      Una vez que hemos aclarado estos acuerdos, firmados en otras Cajas, responsablemente con transparencia y sin demagogia ni medias verdades como tu nos solicitas, volvamos al principio básico: Las Cajas presentan una oferta de prejubilaciones en la Mesa de Negociación y todos los sindicatos la hemos rechazado por que entendemos que debe mejorarse. El movimiento realizado con respecto a llevar todos los cálculos y los pagos hasta 64 años es un avance muy importante tanto para la indemnización como para la pensión futura de la Seguridad Social, por otro lado la reducción de la aportación al Plan de Pensiones del 100% al 50% es un paso atrás y así lo hemos indicado, el 85% del neto es insuficiente y también lo hemos dicho. Por último, los compañeros que cumplen 54 años antes del 31.12.2010 con la segunda oferta si van a tener la posibilidad de decidir si se prejubilan o si siguen trabajando, esto también es un avance muy importante que hay que reconocer aunque tengamos más de 55 años y ya estuviesemos incluidos en la primera oferta.

  108. Yo quiero hacer una pregunta. ¿por qué estamos hablando de prejubilaciones, si al final lo que van a hacer es mandarnos al paro 2 años?
    ¿por qué de ésto no se dice nada?. Al fin y al cabo esto es lo que significa “sumado a la percepción por desempleo”
    Gracias y un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos dias María:
      La oferta de la Caja incluye 2 vías de extinguir el contrato (ambas con percepcion de desempleo).
      La primera en condiciones economicas de prejubilaciones, ya que se abona una renta economica en funcion del salario + aportaciones al Plan de Pensiones + cotizaciones al Convenio Especial de la Seguridad Social, todo ello hasta al momento de la jubilación defintiva, por ello se llama prejubilación frente a la opcion de la baja indemnizada.
      La segunda forma de extinguir el contrato son las bajas indemnizadas en la que se abona una cantidad economica en función de los años trabajados pero que no incluye ninguna compensación más.
      Las 2 opciones se incluyen dentro de un Expediente de Regulacion de Empleo y por lo tanto se cobra una percepcion por desempleo.

  109. Gracias por este Blog que es casi el único sitio que tenemos para aclarar nuestras dudas.
    Viendo los mensajes del resto de compañeros me parece que muchos de nosotros no entendemos por qué os empeñáis en negociar sobre el neto.
    El 85% sobre el neto solo será mayor al 70% sobre el bruto, en aquellos casos en los que la retención del IRPF sea menor que el 17,6%. El cálculo es fácil. Me temo que deben ser muy pocos los prejubilables que tengan una retención tan baja.
    Como esto es tan evidente, debe haber alguna razón que os impulsa a continuar negociando por la vía de los netos, pero desde luego, hasta ahora, no la habéis expuesto. Por favor ser claros, no defendáis lo indefendible
    y explicarnos que es lo que os fuerza a seguir por esta vía de negociación.
    Un abrazo,

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Susana, nuestro empeño es seguir negociando hasta conseguir un buen acuerdo. La Caja presentó una primera oferta (70% bruto + 100% aportaciones al Plan de Pensiones + 100% Convenio SS, todo hasta los 63 años) que ha modificado en una segunda oferta (85% neto + 50% aportaciones al Plan de Pensiones + 100% Convenio SS, todo hasta los 64 años). La comparativa global entre las 2 ofertas si que da un resultado distinto para cada trabajador y tambien hay que valorar el efecto sobre la pension de la Seguridad Social futura al jubilarse con 63 frente a los 64 años de la segunda oferta; pero como ya hemos dicho en respuestas anteriores la realidad es que la negociación no está cerrada y la oferta ha sido rechazada por todos los Sindicatos.
      En resumen, si seguimos negociando es porque creemos que el Acuerdo final puede mejorar ambas ofertas.

  110. Compruebo que las negociaciones están duras, respecto arebajar la edadd de las salidas, lo que afectará a los que se quedan. Por ello considero que tal vez en la recamara podría quedar la siguiente propuesta siempre de forma voluntaria rebajar la edad a los 53 años y esta estar condicionada también en rebajar el mismo plazo en la fecha estipulada en la jubilación definitiva, Ejemplo: 54 años salida si la jubilación se pacta hasta 64 años, en el caso de los 53 años esta podria ser a los 63 años, siempre de forma voluntaria.
    Todo ello con vistas a que pueda llegar a las cifras previstas de 2.200 previstas para Caja Madrid.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Xavier, gracias por tu aportación. La negociacion efectivamente no esta siendo sencilla y probablemente sea la mas importante de las que se han realizado en la Caja. Quedan muchas cuestiones importantes por negociar que ni siquiera aparecen en las ofertas presentadas por las Cajas y que afectan a los que no alcancen la edad de prejubilacion que se pacte. En este punto, nuestro objetivo es que las prejubilaciones sean lo mas amplias posibles para minimizar el efecto otras medidas de extinciones.
      La oferta que hay planteada por las Cajas ha sido rechazada y seguimos negociando.

  111. ¡Hola a todos! ¿Podría alguien explicar(nos) qué está pasando?
    Lo malo no es ya el estupor general del currante de a pie… Es que da la impresión de que todos los sindicatos negociadores con el SIP se encuentran bajo un “impasse” que les es ajeno. ¿Qué pretenden desdel el SIP? ¿En qué podría beneficiarles tanto pasotismo e inmovilismo? ¿No os da la impresión de que se está pergeñando algún tipo de “trágala”? ¿Creéis que van buscando algún tipo de conflicto? ¿A quién beneficiaría (más) y a quién perjudicaría (más)?

    Como digo, no da la impresión de improvisación, desorganización, ni nada por el estilo. La impresión es de estrategia premeditada y a conciencia.

    “¿Qui prodest?”

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportación Bikain. Esta negociación es compleja por el amplitud de variables a negociar, la hetereogeneidad de las posiciones iniciales (siete Cajas y una sociedad central) y las limitaciones económicas del entorno y de las propias Cajas.

  112. Es mi primera intervención, aunque os sigo desde el comienzo. Gracias por vuestro intento de aclarar nuestras dudas. Os planteo varias cosas:
    1- Habeis dicho que la revalorización anual de la cantidad a percibir (bruta o neta) está encima de la mesa y hasta que no esté cerrado el acuerdo todo es posible. ¿En los acuerdos firmados en otras Cajas, se ha pactado revalorizacion anual o no?
    2- Ahora, como trabajadores en activo, creo que tenemos un seguro de vida que cubre a nuestros hijos. En el caso de prejubilación ¿seguiria existiendo este seguro o quedarían desprotegidos?
    3- Ha quedado claro que en situación de prejubilado se puede trabajar, suspendiendo o reduciendo en ese caso la empresa las aportaciones a la Seguridad Social. Si después se deja de trabajar ¿volvería la empresa a incrementar las aportaciones a la S.Social, hasta lo pactado en el acuerdo?
    4- Si como parece ser vamos a ir al paro ¿estamos obligados a aceptar el trabajo que nos proponga el INEM y con la remuneracion que ofrezca la empresa demandante? Puede ser un chollo para algunas empresas que busquen profesionales con alta capacitación y ofrezan por ejemplo el salario minimo.
    Creo que son cuestiones nuevas y así salimos un poco del debate del bruto-neto, aunque yo tambien considero que es fundamental

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu participación J.M., vamos a tratar de contestarte en el orden que has formulado tus preguntas:

      1.- Si, siempre y cuando se cobre en forma de renta.

      2.- Depende de lo que se pacte en el Acuerdo y de otras cuestiones como la forma de cobro de la indemnizacion (de una sola vez al comienzo y por la totalidad a percibir hasta la edad pactada o en forma de renta mensual).

      3.- Exacto. Las aportaciones al Convenio Especial de la Seguridad Social hasta los 61 años se realizan en el momento de acceso a la prejubilación, en caso de trabajar en este periodo que ya está dotado por la Caja, esta tendría que solicitar la devolución del exceso de cotización. A partir de 61 años, en los que la Caja abona el trabajador el importe para que este realice el pago, abonaria la cantidad complementaria en el caso de haber cotizaciones en otros regimenes de la Seguridad Social.

      4.- Se pueden incluir en el Acuerdo clausulas que cubran negativas a ofertas laborales que no se correspondan con la experiencia laboral del trabajador.

  113. Gracias por facilitarnos este blog.
    Cuales son las connotaciones de cobrar un bruto o un neto fiscalmente y en cifras?
    Mis dudas.
    1)Sobre el bruto, fiscalmente estan exentos los 45 dias por 42 meses pero supongo que calculado sobre el 100% de la retribución fija no por la parte proporcional que nos apliquen?
    2) Del resto está exento el 40%. El 60% restante hay que incluirlo en la renta, este es el problema. Nuestra base imponible se dispararía llegando a la zona mas alta 45% salvo que la indemnización la pagaran en Enero?
    3) Comentais un neto. Este neto, supongo, estaría totalmente exento de tributación?. Es viable fiscalmente una indemnización de este tipo o se esta negociando con Hacienda su viabilidad?

    La mayoria llevamos muchos años en la Entidad, no somos culpables de la situación actual, los responsables son otros. Creo que merecemos una desvinculación justa por el trabajo realizado durante 35 o 40 años.
    Gracias y saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportacion Francisco:
      El importe siempre se percibe en bruto, se tributa como tu indicas y el resultado es un neto. La oferta de la Caja consiste en garantizar el resultado final, el neto. Para ello, valorando las cantidades exentas e irregulares y su efecto en la renta la Caja entregaria el bruto necesario en cada caso para que el resultado neto sea el pactado en el Acuerdo.
      El neto que se garantiza es un porcentaje del neto que se percibe como activo anualmente y multiplicado por los años que queden hasta la jubilación definitiva. En la oferta actual de las Cajas han ofrecido el 85% y hasta los 64 años.

  114. Me desanima la desidia de “mi” empresa. Después de 40 años dejándome el pellejo en y por ella creo que me merezco algo más que este desinterés que demuestran a la hora de echarme a la calle por un problema que no he generado yo.

    ¿Qué pretenden? ¿Que se firme cualquier cosa acuciados por los plazos fatales? No es serio el comportamiento de “mi empresa”, no es serio el comportamiento e Cajamadrid. Ni serio , ni ético, ni moral… Desanimante.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos dias Antonio:
      Efectivamente la negociacion no ha avanzado lo suficiente y todos esperamos que la oferta de las Cajas mejore en las próximas reuniones para poder acabar con la incertidumbre que esta generando todo este proceso

  115. FRANCISCO SANZ BURGOS

    BUENOS DIAS,
    AL MARGEN DE LO QUE DECIDA CADA UNO EN EL MOMENTO QUE CORRESPONDA, PIENSO QUE EL ACUERDO DEBERIA DE TENER UNA SERIE DE CONSIDERACIONES SINE QUANON, BASADAS EN LAS CIRCUSTANCIAS ACTUALES.
    A DIFERENCIA DEL ULTIMO ACUERDO (2008) Y DEL PRIMERO (1999),
    ACTUALMENTE , CORREGIRME SI ME EQUIVOCO, LA ACTUAL SITUACION ES A PETICION DE LA EMPRESAS, VIA GOBIERNO, POR LO QUE NO ES UNA PETICION DE LOS TRABAJADORES, POR LO QUE CUALQUIER ACUERDO POR DEBAJO DE LAS CONDICIONES ANTERIORES SERIA UN AUTENTICO FRACASO DE TODOS.
    PIENSO QUE LAS CONDICIONES DEBEN DE SER MEJORES QUE TODOS LOS ACUERDOS ANTERIORES,POR ESA UNICA RAZON, QUE ES OBVIA.
    SIN EMBARGO Y NO SABEMOS CON QUE FINALIDAD, SE ESTA DISCUTIENDO DE ENTRADA , EL PORCENTAJE SOBRE NETOS Y SOBRE EL AÑO ANTERIOR, CUANDO A MI MODESTO ENTENDER, NO SE DEBERIA SEGUIR ESTUDIANDO NINGUNA FORMULA, SI ANTES NO SE RETIRAN DICHAS CONDICIONES.
    Muchas gracias y un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos dias Francisco:
      El objetivo es conseguir, al menos, las mismas condiciones para los prejubilados que en acuerdos firmados anteriormente. Aunque las fórmulas fuesen distintas, los resultados si que seran comparables. Una vez que se alcance el acuerdo definitivo podremos comparar las condiciones de salida de los compañeros que cumplan la edad establecida con respecto a los acuerdos anteriores.
      Hay una diferencia básica con respecto a los acuerdos anteriores en los que si se producian nuevas contrataciones derivadas de una situacion de expansion geografica de la Caja. Ahora y considerando que nos fusionamos con otras 6 cajas, la razón básica de las prejubilaciones es el excedente de personal que supone dicha fusión y la obligación vía Banco de España de reducir el nº de oficinas. Tambien y no menos importante es la situación económica de España y de las Cajas de Ahorro en particular que nos estamos viendo directamente afectados por la crisis con el aumento de la morosidad.
      Gracias por tu aportacion.

  116. FELIPE COSTA MARZO

    Observo que en niguna propuesta se habla de la revalorización de los importes ofrecidos, ¿esto quiere decir que lo que nos ofrecen ahora, es hasta los 64/65 años? ¿quiere decir que a los descuentos debo sumarle la revalorización que no cobraré? esto es si me ofrecen el 85% sobre el neto y me quedan 6 años para la jubilación, ¿perdería la revalorización de este periodo?, calculando al 2% anual estaríamos hablando de un 12% que añadido al 15% inicial quedaría en un 27%, sin tener en cuenta otros beneficios sociales como el Seguro de Enfermedad, el recorte en la aportación al Plan de Pensiones, PDP…

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Felipe:
      Este es uno de los motivos, junto a otros que ya hemos ido explicando, por los que consideramos la oferta actual de las Cajas como insuficiente. En otros acuerdos ya firmados en otras Cajas se ha incluido una revalorización de la prestación en caso de cobro via renta mensual. Lo lógico, en línea con otros acuerdos, es que se pueda recibir la prestación acumulada en un sólo pago para que cada uno pueda rentabilizarla adecuadamente o que se pueda recibir mes a mes marcando una revalorización; con las 2 opciones de cobro cada trabajador podría elegir cual es la que le conviene.
      Gracias por tu aportación.

  117. Gracias por vuestra respuesta que acabo de ver. Es lo que me pensaba. En realidad esto es un ERE. Lo que no entiendo es que no lo digáis en los comunicados que nos estáis mandando.
    Saludos,

    • Comfia - CC.OO.

      Hola nuevamente María:
      Es un ERE en el que se incluyen, según la oferta de las Cajas, varias formulas; las prejubilaciones, las bajas indemnizadas, las suspensiones de contrato y las reducciones de jornada. Al estar todas incluidas en el ERE todas generan derecho a percibir desempleo, pero las condiciones entre las distintas opciones no tienen nada que ver, especialmente si comparamos las condiciones de las 2 maneras de extincion: la prejubilacion y la baja indemnizada que es la que se utiliza mayoritariamente en los ERES de cualquier empresa.
      Gracias por tu aportacion.

  118. Lola Rodríguez

    Me gustaría intervenir de nuevo, un poco a la desesperada, ante la “defensa” o “justificación” reiterada que haceis de la negociación sobre netos propuesta en la última reunión por las cajas.
    Creo que, después de lo que hemos manifestado con ejemplos concretos muchos de nosotros (solo hay que hacer números y dos + dos son cuatro), intentar convencernos que este tipo de propuestas son buenas me produce, entre otras cosas, una gran preocupación .
    La negociación sobre netos solo la defendeis vosotros. Sería bueno un acuerdo y una postura común de todos los sindicatos en unas negociaciones tan importantes para todos los trabajadores (los que se van y los que se quedan).
    Aunque no me guste como estais planteando esta cuestión, quiero agradeceros el que pueda decir lo que pienso.
    Lola

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu comentario Lola, cuando las propuestas terminen de concretarse en acuerdos, podremos hacer todos nuestros números sobre la bondad de lo alcanzado.

  119. Buenas noches,
    la verdad es que este blog esta siendo muy enriquecedor para todos, creo que la mayoria de los comentarios estan hechos con idea de mejorar, que si el bruto ó que si el neto… Yo soy de los que creo que el bruto es mejor opcion pero estoy convencido que al final sera un compendio de los dos bruto y neto, confiando que sea del agrado de todos los afectados.
    Lo unico que creo que sobran son los comentarios, no muchos afortunadamente, del tipo “yo me voy si o si” ó “yo tengo claro que me voy sean las condiciones que sean “. Rogaría a estos compañeros evitaran en lo posible afirmaciones de este tipo, pues estan haciendo un flaco favor a la mayoria que no estamos en su situación y que tenemos obligaciones familiares que ellos seguro no tienen y que si han decidido irse ya pues que se vayan ya, antes de que cierre el acuerdo.
    Asi que, a esos compañeros, un poquito de solidaridad y cautela en los comentarios.
    Saludos

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tu aportación J.L., las expectativas de cada persona son efectivamente distintas, pero nuestro objetivo siempre estará en alcanzar el máximo para una amplia mayoria de los que cumplan las condiciones y que la voluntariedad en la aceptación sea la primera de las premisas.

  120. Comentais lo siguiente a mi anterior pregunta: Para ello, valorando las cantidades exentas e irregulares y su efecto en la renta la Caja entregaria el bruto necesario en cada caso para que el resultado neto sea el pactado en el Acuerdo.
    Mi pregunta es: Tendremos acceso a los cálculos que realice la caja para calcular el importe de la indemnización

    Sabremos de antemano a firmar el acuerdo el importe que nos correspondería.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días Francisco:
      Tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos de prejubilación la entidad habrá de presentar a cada uno de los solicitantes las cantidades a las que tiene derecho, así como el procedimiento de cálculo para acceder a las mismas.

  121. Ya se que no es igual torear que ver los toros desde la barrera. Estais haciendo un gran trabajo aunque no nos guste nada a nadie la situacion actual de las negociaciones, porque van muy lentas y porque nos comparamos con lo ya aprobado en otros SIP´s o fusiones recientes. Si no mejora esto considerablemente, sin querer tendre que rechazar la propuesta de despido. Considero que ES DEMASIADO LO QUE PIERDO, con mi situacion personal no puedo permitirmelo.
    Sin pensarlo mucho, con la oferta actual, dejare de cobrar
    1) Un 15% de mi salario neto, cada mes.
    2) Tendre un año entero que me quedaré sin cobrar, sera cuando tenga entre 64 y 65 años. Es una buena porcion de los años que me quedan.
    3) El importe de los incentivos, que aunque sea invisible comparado con los de otros que desde las alturas nos han llevado a estos despidos, me daba para un viajecito con mi mujer. A veces a Londres, a veces a Benidorm, pero viajecito al fin y al cabo.
    4) Mis nuevos trienios que ya no se incrementarán cada tres años.
    5) Las ayudas de estudios para los hijos.
    6) El coste de la tarjeta sanitaria que me tendre que pagar porque ya me he acostumbrado, y que cada vez me costara mas al ir cumpliendo años.
    7) El 50% de la aportacion al Plan de Pensiones.
    8) Los futuros incrementos del Convenio Colectivo.
    9) La posible homologacion al alza de condiciones con los empleados de otras Cajas del SIP.
    10) Y…..seguro que me he dejado cosas monetarias y no monetarias que los compañeros podeis ampliar.
    Por ello, SI ESTO NO MEJORA YO ME QUEDO y si me quieren tirar….. pues saldre con las piernas por delante.
    Esperemos que no acepteis condiciones inferiores a las de otras fusiones o SIP´s. ¿que argumentos existirian para ello? Animo y adelante.

    • Comfia - CC.OO.

      Nuevamente gracias Puzelano por tus aportaciones, como ya hemos dicho en multiples respuestas, la voluntariedad en la aceptación deberá primar sobre el resto de aspectos, y que cada cual una vez conocido el acuerdo final y las cantidades a las que tiene derecho decida acogerse o mantenerse en su puesto de trabajo.

  122. Buenos días a todos,
    visto lo visto la mayor parte de la discusión y las dudas se centran en si bruto o neto. Entiendo que para todos lo más facil de calcular es sobre el neto, por tanto quizá sería bueno valorar aproximadamente que porcentaje sobre neto equivale a un detemrinado porcentaje sobre bruto (por ejemplo un 75% sobre bruto euivale a un 90% sobre neto?) y negociar sobre esos mínimos
    además podiais publicar una tabla con las equivalencias en porcentajes para hacernos una idea?
    la idea generalizada es que el cálculo sobre el bruto es más beneficioso que sobre el neto aunque entiendo que el que sea más o menos beneficioso dependerá de la situción fiscal de cada uno.
    hay al menos yo, tengo dos preguntas:
    -una vez tenemos calculado el bruto a percibir que retenciones quedan por deducir: -seguridad social ? –desempleo? -Irpf, y en este punto teniendo en cuenta que los ingresos se reducen y que está exento el 45% se podría decir que la retención a efectuar sería aproximadamente el 560% sobre el porcentaje de retención actual de cada uno
    grcias por la información

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días José Luis:
      Al tratarse de un Expediente de regulación existen unas cantidades exentas de tributación, que són 45 días por año de trabajo con un límite de 42 mensualidades, sobre el resto se aplica una deducción del 40% hasta los 300.000 primeros euros, el resto tributa en su totalidad.
      Cuando hablamos de cantidades netas se trata de conocer cuanto vamos a recibir, libres de impuestos, por lo tanto la Caja tendrá que elevar la cantidad bruta para cubrir la tributación que legalmente corresponde al trabajador, para que el neto final sea el pactado.

  123. Según indicáis, los anteriores acuerdos de prejubilación que hubo en Caja Madrid no tenían exenciones fiscales; si el acuerdo actual va a beneficiarse de exenciones fiscales favorables a Caja Madrid hay una mayor razón para que las condiciones de este acuerdo superen a los anteriores.
    La mayor parte de las opiniones indican que no ven la ventaja de negociar sobre el NETO, indicad claramente cual es vuestra postura, vais a negociar por un NETO o por un BRUTO. Sea cual sea sobre lo que se negocie y se llegue al acuerdo, creo que seguirá existiendo exención fiscal para la Caja.
    Creo que todo lo que este por debajo del 95% del BRUTO con revisión anual al menos según el IPC, cotización por el máximo al Convenio Especial de la SS, aportación del 100% al Plan de Pensiones, mantenimiento de las condiciones de préstamos, exenciones de comisiones y mantenimiento del seguro de salud, todo hasta los 65 años, es un mal acuerdo, lo vistáis como lo vistáis; ya que perdemos el SVR, los trienios y los ascensos por el PDP, por lo menos.
    Me podéis asegurar que si no me acojo al acuerdo voy a tener garantizado mi puesto de trabajo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola José Manuel:
      No debemos cansarnos de repetir que la voluntariedad es lo primero, y que una vez conocidos los terminos concretos y finales del acuerdo, cada una de las personas que cumplan las condiciones de acceso a la prejubilación podrán decidir si se acogen al mismo o si quieren continuar en su actual puesto de trabajo. En cuanto a la garantía del puesto de trabajo, la situación no ha de variar una vez completada la reorganización de las Cajas del SIP, respecto a otras situaciones previas. La legislación laboral ha sido modificada recientemente y se dispone aún de poca experiencia sobre su eficacia y aplicación.

  124. Buenos días:
    ¿teneis en cuenta a la hora de llegar a un acuerdo, tanto si es sobre un bruto ó un neto, el efecto Fiscal que se producira en la declaración de la renta de los 2 años en los que se vaya a estar percibiendo ingresos de dos pagadores?

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días Alberto:
      Nuestra intención es que la fiscalidad se aplique de forma completa en el año de salida independientemente de la forma de cobro de la indemnización.

  125. TENGO DOS DUDAS, LA PRIMERA ENTIENDO QUE EL COBRO DE LAS PREJUBILICACIONES SE PODRA REALIZAR DE DOS MANERAS, COMO RENTA MENSUAL O COMO COBRO TOTAL CON UN TANTO ALZADO.
    LA SEGUNDA ES QUE SI SE OPTA POR LA RENTA MENSUAL, EN EL INTERVALO DE ESTE TIEMPO HASTA PERCIBIR LA PENSION DE JUBULICACION A LOS 64 AÑOS, SI FALLECE EL TITULAR DE LA PRESTACION DE PREJUBILACION, LA CAJA SIGUE PAGANDO A LA VIUDA EL MISMO IMPORTE, O PASA DIRECTAMENTE A COBRAR LA PENSION DE VIUDEDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días Juan:
      Nuestra propuesta es que la viuda/o u otros herederos legales sigan percibiendo la indemnización hasta los 64 años.

  126. Perdonad que me inmiscuya en las discusiones, pero alucino con las aportaciones últimas de Puzelano y de José Manuel: que si pierdo una parte de lo que gano ahora, que si pierdo las subidas de IPC, si pierdo los futuros trienios, si pierdo el 50% de la aportación al Plan de Pensiones, Caja Salud, incluso futuros incrementos salariales.

    Pero por dios, ¿habéis perdido el norte?. Todo lo que se nos dé (porcentaje sobre el neto, aportación al Plan, pago de Convenio de Seguridad Social, continuidad de los préstamos) será por estar en nuestras casas sin dar ni chapa ni tener que madrugar, viviendo 10 años seguidos de vacaciones que no nos corresponden (ya que deberíamos jubilarnos a los 65 años).

    ¿Por qué todo el mundo compara la hipotética oferta con su actual situación, si la actual situación se cobra porque venimos a currar y la oferta nos la pagarán por NO venir a currar.

    ¿Por qué a nadie se le ocurre comparar la oferta de la Caja con la pensión de la Seguridad Social?. La situación es equivalente a si el Gobierno hubiese bajado la edad de jubilación de 65 a 55 años (en vez de subirla a 67 como va a hacer) y a partir de ahora empezásemos a cobrar la pensión y depender de la Seguridad Social. Pues yo, todo lo que cobre por encima de la pensión de la Seguridad Social, ya gano.

    Para mí va a ser el mundo ideal, el de los privilegiados: cobraré sin trabajar nunca más. Si a alguien no le interesa, que siga madrugando y cumpliendo objetivos. Yo estaré de vacaciones 10 años.

    Salud.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tus aportaciones Artajerjes:
      Tal y como hemos repetido anteriormente, nuestra posición pasa por que cada cual tenga capacidad y libertad de elección una vez conocidas las condiciones que finalmente se pacten.

  127. Las Cajas tambien necesitan alcanzar un acuerdo y evitar el ruido que hay en Alicante, donde parece que casi nadie va a aceptar lo acordado por nuestro sindicato CCOO. Por mi parte si teneis que esperaros al 2011 no pasa nada. Ya os llamarán para ir cediendo a nuestras reivindicaciones.
    La prensa dice que el Bco. España esta preocupado por si no consigue nuestro SIP el acuerdo sindical y se complica la reduccion de plantilla.
    Aunque sea un apartado de prejubilaciones, como tengo en la oficina una empleada de relevo, quiero que sepais que no me gusta nada lo que ha aceptado CCOO en el acuerdo laboral del SIP de la CAM-CAJA ASTUR (no me parece justo que personas jovenes preparadas tengan que sufrir las consecuencias de la mala gestion de nuestros altos directivos), igual como tampoco me gusta que no se haya incluido la tarjeta sanitaria gratuita para los que acepten “prejubilarse”. Personalmente, pienso que no deberiais ceder hasta mejorar lo que CCOO ha aceptado en el SIP mencionado. Aunque nos pongamos en el 2011.

    • Comfia - CC.OO.

      Nuevamente agradecemos tus comentarios Pucelano, te sugerimos de cualquier manera que accedas a la página de este blog de PLATAFORMA CC.OO donde puedes ampliar la información y donde encontraras que desde CC.OO hemos planteado en materia de Prejubilaciones entre otras cosas:
      Mantenimiento de Caja Salud hasta la edad ordinaria de jubilación.
      Y en el resto de CONDICIONES LABORALES:
      · Conversión a indefinidos de todos los contratos temporales

  128. Decir que el acuerdo va a respetar la voluntariedad , teniendo en cuenta que sí o sí el SIP tiene que despedir al 14% de la plantilla, me parece totalmente irreal. Está claro que te puedes negar, pero también que la empresa legalmente puede trasladarte, quitarte funciones, o despedirte. Lo curioso es que vista la composición del nuevo consejo, y la cúpula directiva, parece que la gestión de las Cajas ha sido muy buena, y que la crisis la hemos generado los empleados, que al final será a los que despidan, llámalo prejubilacion, baja incentivada o como quieras. Creo que los sindicatos y todos, nos debemos plantear ser más criticos con la gestión de la empresa, que al final afecta sobre todo a los trabajadores
    Por cierto, me gustaría saber si la empresa puede plantear un ERE, sin que sea necesario un acuerdo con los sindicatos.
    También me gustaria felicitaros por el Blog, los resultados sindicales, y el puesto en el consejo de administración, y esperemos que todo se traduzca en un acuerdo que beneficie y perjudique a todos, y que no solo beneficie al SIP.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan. Efectivamente cualquier empresa incluida una Caja de Ahorros puede plantear un ERE sin acuerdo sindical y este ERE puede ser aprobado por la Autoridad Laboral sin necesidad de dicho acuerdo. Nuestro objetivo es un acuerdo que beneficie a todos, minimize las repercursiones que puedan tener los cierres de oficinas e integración de servicios centrales y permita una salida digna vía prejubilaciones.

  129. JOSE VALENCIA

    Muy buenos dias. Me gustaría saber, al igual que otros compañeros con los que he podido comentar el tema, si se ha tenido en cuenta el efecto que se produce en el IRPF, el echo de tener dos pagadores durante los 2 primeros años, puesto que se cobra del INEM y de CAJA MADRID.
    Un saludo y animo compañeros.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola José:
      Nuestra intención es que la fiscalidad se aplique de forma completa en el año de salida independientemente de la forma de cobro de la indemnización. Estamos trabajando en fórmulas que permitan esto.

  130. Procedo de Banco Mapfre, la fecha de antiguedad que tengo en nomina es de Junio del 2001, si bien cuando pasamos entendi que nos respetaban la antiguedad. Por supuesto tengo 58 años.
    Entrare dentro de la prejubilación?
    Gracias por todo

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas Tardes Enrique:
      Cuando se habla de antiguedad en el proceso de Prejubilaciones se entiene esta como antigüedad reconocida, por tanto se tendrá en cuenta tu prestación de servicios en el Banco antes de la integración en la Caja.

  131. Hola de nuevo.
    Mi consulta es si sobre la parte exenta es decir los 45diasX42 meses y el 40% del resto se nos va a aplicar retención.
    Saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Francisco:
      Como su nombre mismo dice, la parte exenta de tributación, no tiene retención. De cualquier manera, al hablar de cantidades netas, tenemos que tener en cuenta que la empresa habrá de incrementar el bruto necesario para alcanzar el neto pactado en el acuerdo.

  132. HOLA, BUENOS DÍAS.
    EN ALGUNA OTRA CONSULTA YA OS HE TRANSMITIDO MI AGRADECIMIENTO POR TODAS VUESTRAS RESPUESTAS A NUESTRAS CONSULTAS.
    QUÉRIA PREGUNTAR LO SIGUIENTE,
    EN EL CASO DE LAS SUSPENSIONES DE CONTRATO COMPENSADAS:
    ¿LA INDEMNIZACIÓN QUE SE PACTE SE PERCIBE EN UN PAGO ÚNICO?
    SI EL TRABAJADOR DECIDE AMPLIAR LOS AÑOS INICIALES, ¿SE PERCIBE UNA NUEVA INDEMNIZACIÓN PARA LOS AÑOS AMPLIADOS? ES DECIR, SI AL PRINCIPIO SE ELIIGEN POR EJEMPLO SUSPENDER EL CONTRATO POR 2 AÑOS Y YA HE PERCIBIDO LA INDEMNIZACIÓN Y LUEGO DECIDO AMPLIARLO HASTA EL MÁXIMO QUE SE PACTE, ¿RECIBO NUEVMANETE LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE A ESTE NUEVO PERIODO?
    Y POR ÚLTIMO, EN ESTA SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN DE CONTRATO COMPENSADA ¿SE TIENE DERECHO A COBRAR EL DESEMPLEO?
    PERDONAR POR MI IGNORANCIA Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola José, La indemnización por Suspensión de contrato podrá cobrarse de una sóla vez o mediante mensualidades si se contratata una póliza de seguro. Una vez transcurridos los tres primeros años y en caso de ampliación se podrá recibir la correspondiente a esos dos nuevos años.
      La suspensión de contrato es compatible con el cobro por desempleo, pero tienes que tener en cuenta que la duración máxima de este es de dos años, y una vez consumido no se tiene derecho a un período igual hasta completar una cotización de 36 meses.

  133. En primer lugar quiero agradecer el esfuerzo que día a día estáis haciendo, para dar respuesta a las muchas inquietudes que plantea la negociación laboral de este SIP.
    En un comunicado del sindicato SATE los prejubilables con 53 años son 3.817 empleados y con 54 años son 3.194 . Si en las informaciones está apareciendo que hay consenso en que se prejubilen 3.700 empleados. ¿ Cómo es posible que la edad de corte se esté fijando en los 54 años ?. ¿ Son ciertas estas cifras ?. ¿ Existe consenso en el número de prejubilaciones ?.¿ Servirá de algo el preacuerdo firmado por todos los sindicatos y las Cajas para lograr que las desvinculaciones
    se realicen de forma no traumática ?
    Saludos y muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias Antonio por tus apreciaciones:
      El acuerdo contempla cuatro modalidades no traumaticas para reducir la plantilla: PREJUBILACIONES, BAJAS INCENTIVADAS, SUSPENSIONES DE CONTRATO Y REDUCCION DE JORNADA.
      La combinación de todas ellas debe permitir alcanzar el total de desvinculaciones durante los dos próximos años.

  134. Dos preguntas:
    ¿cuando se perciba la prejubilación en forma fraccionada esta garantizada dicha renta por compañia de seguros?
    ¿es posible recibir parte (42 meses) de una sola vez y el resto en forma fraccionada?

    Gracias.

  135. Hasta tanto se vaya desbrozando el Acuerdo alcanzado en el tema que nos ocupa de Prejubilaciones. ¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!, por mi parte.
    PD: empleado con 37 años y 8 meses de antiguedad.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias Peloblanco por tus FELICITACIONES, porque estamos seguros que tus 37 años de trabajo han servido para hacer crecer esta empresa hasta donde hoy se encuentra y para que otros muchos alcancen como tu este tiempo de trabajo en la misma.

  136. He realizado varios comentarios en este foro y QUIERO DAR LAS GRACIAS a los que han negociado y conseguido un 95% de nuestro sueldo neto como porcentaje de indemnización. Indudablemente el avance respecto al dia 3 ha sido significativo y cambian mucho las cosas.
    Es probable que ahora me incorpore al club de los privilegiados que alguien mencionaba en algun comentario anterior y no me importa que ese alguien que se conformaban con el 85% ahora se beneficien del aumento. MUCHISIMAS GRACIAS A LOS NEGOCIADORES Y A QUIEN HA ESTADO RESPONDIENDO EN ESTE BLOG A TODOS LOS COMENTARIOS.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias Pucelano:
      El resultado final como indicas es fruto de muchas horas de trabajo y algunas deshoras de sueño, pero nos recompensa vuestro reconocimiento por intentar conseguir las mejores condiciones para una amplia mayoria de compañeros.

  137. Explicarme que quiere decir un convenio con la seguridad social hasta los 64 años ¿quien nos paga hasta los 65 años? ¿perdemos algun porcentaje ?Supongo que los trienios se congelan y que pasa con Caja Salud y los descuentos de Mapfre?, ya que ademas perdemos un más de un 30% de la aportacion al Plan de Pensiones al quedarse congelada

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Carmen:
      El convenio con la Seguridad Social es la cotización que se mantiene durante el período de prejubilación y hasta que se hace efectiva la Jubilación, en nuestro caso es hasta los 64 añor previendo que en esa fecha y pese a la deducción por jubilación anticipada, todos lo empleados de la Caja al cotizar por bases máximas acceden también a la pensión máxima.
      Caja Salud deja de estar a cargo de la empresa al pasar a la prejubilación, el resto de descuentos y ofertas de mapfre dependen de esta para que se mantengan para este nuevo colectivo.

  138. Buenas tardes,
    Primero, me gusaría saber ¿si cualquier empleado (que no cumpla los requisitos para acceder ala jubilación) podrá solicitar la baja indemnizada? Y en el caso de acogerse a dicha baja incentivada ¿qué pasará con los préstamos de empleado? Por ejemplo, si tienes un préstamo personal para la adquisición de vvda ¿quién se hará cargo de los gastos para constituir una garantía hipotecaria? ¿Será posible adecuar? ¿Las condiciones serían mejores que las de un cliente?
    Muchas gracias y un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas tardes,
      Las bajas indemnizadas solo pueden ser solicitadas por los que no cumplen las condiciones de edad y antiguedad exigidas para la prejubilacion. Las condiciones de las ayudas financieras para los que se acogen a la baja indemnizada no se han pactado en el acuerdo. Entendemos que se buscaran formulas para unificar deudas viendo caso por caso, dando por hecho, que el anticipo debe ser cancelado o adecuado mediante otro prestamo como tu nos indicas.

  139. Javier Martin

    Suponiendo que al llegar a los 64 años solicitásemos a la Seguridad Social el pase a la situación de jubilación y anticipásemos 3 años dicha situación; ¿ que porcentaje de reducción se nos aplicaría, sabiendo que hemos cotizado por el máximo? Gracias y enhorabuena por el blog

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Javier:
      Si la pregunta que planteas se refiere al proyecto de modificación legislativa sobre pensiones, lamentamos no poder darte una respuesta concreta, ya que dicho proyecto es sòlo eso un proyecto aún no concretado y desconocemos como y por que cuantía va a afectar a la jubilación anticipada.
      En la actualidad el descuento sobre nuestra base de cotización es del 8 % sobre cada año que se anticipa sobre la edad legal de jubiliación establecida en 65 años.

  140. A la vista del acuerdo del dia 14, me surgen algunas dudas que me gustaria poderos consultar, y que espero que amablemente me las aclareis, aunque es posible que en anteriores comentarios, ya se hayan respondido:
    1/ Cuando un empleado causa baja laboral mediante una baja incentiva, tiene derecho al paro?
    2/ Como puedo calcular, aunque sea de forma aproximada, el importe de la liquidacion por baja incentivada?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Félix, efectivamente estas preguntas pueden contenerse en alguna de las respuestas previas, pero para concretar tus dudas podemos decirte:
      1/ Estas bajas voluntarias estan contenidas dendro de un expediente de regulación, y por lo tanto dan derecho a la percepción por desempleo.
      2/ para calcular el importe de la indemnización puedes hacerlo multiplicando el salario diario por todos lo conceptos (fijo+variable+extraordinario) de los últimos doce mese por 45 días por cada año de trabajo, con un límite de 42 mensualidades, y añadirle las cantidades lineales que se han pactado (entre 10000 y 30000 €uros)

  141. En lo relativo al convenio especial con la Seguridad Social, se indica que las Cajas abonarán el convenio hasta los 61 años una vez agotadas las prestaciones por desempleo. Durante la percepción del desempleo ¿se cotiza de alguna manera?. De no cotizarse durante dos años ¿en qué influye en el cálculo de la pensión esta falta de cotización?. Gracias por vuestra atención.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días Julián:
      La prestación por desempleo conlleva la cotización a la Seguridad Social por las mismas bases que generaron el derecho a dicha prestación. En nuestro caso en que la práctica totalidad de los compañeros cotizan por bases máximas, esta cotización se mantiene a lo largo de los dos años en que se mantiene la prestación.

  142. Jesús - de Pozuelo-

    Fumata blanca! ya tenemos acuerdo, ahora bien seguimos teniendo muchas dudas que esperemos nos sean aclaradas en breve. Está mas o menos claro lo que vamos a cobrar cada cual en la prejubilación, 95% del salario neto, euro mas o menos, una parte se corresponde a la prestación por desempleo y el resto la Entidad, por lo menos y así yo lo entiendo los dos primeros años, después será la Entidad la que te abone la totalidad de la prestación por prejubilación mensualmente? o como será eso?.
    Queda claro lo del plan de pensiones y lo de la Seguridad Social.
    Aunque la redaccíón no ayuda mucho a una comprensión clara de las mayoría de sus aspectos, pero en especial el dato que siempre se cita en el acuerdo, ” hasta que se cumplan 64 años” el acuerdo fija que el cobro de la prestación por prejubilacón se producirá hasta la edad citada, que pasará después de los 64 a los 65 o peor aún hasta los 67 si el Gobiero amplía la edad de jubilación como así parece, vamos a estar entre uno y tres años sin cobrar nada? O lo interpreto mal?
    Tampoco está claro que pasa con las situaciones que se puedan producir durante el periodo de cobro de desempleo por rechazo de ofertas.
    Luego queda Fiscalidad, beneficios sociales (lo de los prestamos esta claro) como la tarjeta sanitaria, mantenimiento de descuentos en seguros Mapfre al menos en las pólizas en vigor.
    En definitiva y al margen de que los aspectos económicos nos puedan gustar o afectar mas o menos en función de nuestra situación personal, la sensación es amarga, no nos engañemos es un E.R.E con extinción de contrato, después de toda una vida en la mayoría de los casos dedicada a nuestra Caja, nos ponen en la p. calle, nos exponen a la opinión pública generalizada de que nos vamos prejubilados a nuestras casas a costa del bolsillo del resto de los Españoles, no hay mas que ver como se ha difundido la noticia en los medios de comunicación. Nos vemos obligados a a la situación del periodo de desempleo y sus trámites incómodos y las posibles incidencias, leche si me mandan a mi casa por lo menos que pueda disfrutar de la parte positiva, la de hacer lo que me apetezca y que antes a lo mejor no he podido, sin tener que preocuparme de tener que confirmar o contestar ofertas de trabajo en las que no estoy interesado, si yo ya he trabajado bastante, de mis 56 años 40 por lo menos.
    Y todo esto sin comerlo ni beberlo, por culpa de una Crisis económica y finaciera en la que no tengo responsabilidad alguna, por que lo mandan en Bruselas, lo piden “los Mercados” o Moodys o como coño se llame.
    En fin vamos a necesitar mucho asesoramiento por parte vuestra, Sindicatos, ya que vosotros y en nuestro nombre habeis aceptado, firmado unanimente el presente acuerdo y habeis contraido con todos nosotros una gran responsabilidad, que os obliga entre otras cosas a ser rotundamente claros y transparentes en cuantas cuestiones nos afecten para que sepamos con absoluta claridad lo que firmemos en la extinción de nuestro contrato.
    Gracias por vuestro esfuerzo, entiendo que habeis hecho todo por conseguir el mejor acuerdo posible, se lo que es estar en vuestro pellejo, en el 84 formé parte de la reprentación de mis compañeros en las negociaciones con Caja Madrid en la absorción de Caja de Crédito Industrial Coop. fue una experiencia dura y dificil y eramos pocos mas de 50 empleados, imagino la responsabilidad de representar a 30.000 , de los que 4.000 no tienen puesto de trabajo en este S.I.P.
    Por favor prestarnos toda vuestra ayuda como organizaciones sindicales. J.C.A.

    • Comfia - CC.OO.

      Gracias por tus apreciaciones Jesús:
      Sólo corregirte en que las cantidades abonadas por la entidad por prejubilación podrán ser cobradas de una sola vez al inicio de la misma o mensulamente mediante la suscripción de una póliza de seguro, que garantice el cobro por los herederos en caso de fallecimiento del beneficiario.
      El actual convenio no puede prever las modificaciones legislativas en materia de pensiones ni los períodos transitorios que estas puedad acarrear, pero lo cierto es que estas nos afectarán de una manera u otra a todos los trabajadores.

  143. Buenas tardes.

    Ahora que ya tenemos “fumata blanca”, “Habemus acuerdo”, no estaría de más que se explicase algo ciertas cuestiones.
    – En el acuerdo no se habla para nada de la gente que cumple las condiciones de “prejubilación”
    y está en excedencia habiendo solicitado su incorporación, siendo negada por La Caja o Cajas integrantes del SIP.
    – En el acuerdo no se habla nada de caja Salud, eso quiere decir que “no hay Caja Salud” para los prejubilados.
    – No estaría de más que se explicase un poco a los afectados, como les afecta, valga la redundancia, lo que hemos firmado,
    que aunque se diga, y que conste que no lo pongo en duda, hemos firmado, y digo firmado porque todos lo hemos firmado a traves de nuestros REPRESENTANTES
    SINDICALES, digo porque a fin de cuentas lo que se ha firmado es u ERE (Expediente de Regulación de Empleo), aunque me suena, y corregirme
    si me equivoco, nadie quería esta formula.
    – Tambien estaría bien que esas explicaciones por expertos en estas cuestiones, fueran clara, es decir, cuales serían las formulas para acogerse,
    y… en definitiva si un empleado de cualquiera de las Cajas puede y se acoje a esta formula, ¿como queda?,
    Porque, según se entiende los dos primeros años se va al PARO, ¿no?… no se creo que hay muchas preguntas… y no se si los compañeros tienen tambien estas inquietudes.
    – Otra cuestión, sería posible disponer de una herramienta, Hoja Excel como la que hay en la Web de COMFIA para el calculo de las prejubilaciones en el SIP de
    Caja Astur pero para nuestro SIP, creo que sería interesante.
    Se me ocurren muchas más preguntas y cuestiones, pero supongo que iran saliendo poco a poco una vez que se vaya digeriendo el acuerdo.

    Bueno, pues muchas gracias y salud a todos.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días Ricardo:
      – Algunas de las excedencias especiales se han tenido en cuenta en la redacción del acuerdo, otras son suspensiones de la relación laboral con la Caja, y por lo tanto hasta que no se reincorporen no pueden acceder al contenido del acuerdo.
      – El acuerdo no contempla el mantenimiento de la póliza de Caja Salud para las personas que accedan a la prejubilación.
      – Las formulas a las que se pueden acoger los empleados de las 7 Cajas de ahorro son: PREJUBILACIONES, BAJAS INCENTIVADAS, SUSPENSIONES DE CONTRATO REMUNERADAS, REDUCCIONES DE JORNADA.
      – Son las empresas quienes deben facilitar los datos sobre las cantidades que correponden a cada persona que desee acogerse a cualquiera de las modalidades contempladas en el acuerdo, no obstante nuestros delegados pueden ayudarte a calcular las que te puedan corresponder.

  144. Pregunta sencilla. ¿Cuantos empleados cumplen en este momento las requisitos para la prejubilación? En caso de que con todas las alternativas existentes: prejubilaciones, bajas indemnizadas, suspensiones de contratos compensados,..etc., no se llegue al número de empleados a reducir (por cierto ¿son 3800 o 4000?), ¿que solución tendría el asunto? Te ruego que seas concreto en las respuestas. Un saludo.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Pepe:
      Los datos sobre los censos de la totalidad de entidades no pueden ser facilitados sin la autorización debida, y sólo las distintas entidades pueden facilitar datos estadisticos sobre las mismas.
      Ahora se abre un periodo de 60 días para que los interesados se inscriban, y una vez terminado dicho plazo, veremos cual ha sido su aceptación. El acuerdo no contempla a priori ninguna medida distinta de las descritas: Prejubilaciones, Bajas incentivadas, Suspensiones de contrato, Reducciones de jornada y Movilidad Geográfica.

  145. ¿Que pasa que desde que se ha firmado el acuerdo no hay ninguna entrada en el foro? ¿Es que se ha cerrado?. No quiero pensar que sea porque se tenga miedo a las opiniones de los afectados. ¿Que hay de aquellas tablas que se ofrecian para calcular las retribuciones que nos quedarian una vez se firmara el acuerdo?

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas tardes Roberto Ce:
      Se han seguido autorizando las preguntas de muchos compañeros después de la firma del acuerdo, si bien es posible que hayamos tenido algún retraso por acumulación de tareas. El blog no se cierra como tal, pero una vez firmado el acuerdo las respuestas girarán sobre aspectos más concretos.
      Las datos sobre las cantidades a percibir deberán ser aportadas por la Caja, pero estoy seguro que cualquiera de nuestros Delegados podrá echarte una mano para calcular las que te afecten personalmente. Durante los tres últimos días y desde la Sección Sindical se ha dado respuesta a más de 300 personas que han solicitado nuestra colaboración en este sentido.

  146. Buenos días, me gustaría saber si hemos perdido definitivamente el derecho al seguro de salud o es un tema a tratar todavía con la empresa.
    En el caso de que ya no tengamos ese derecho, ¿nos harían precio especial al colectivo de prejubilados-despedidos y familiares?
    Muchas gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas Noches Amparo: En el Acuerdo Laboral no se incluye la poliza de asistencia sanitaria en las condiciones de activo para las personas que se prejubilen. Se han iniciado contactos con las compañias para solicitar un descuento en el precio y que se mantenga la antiguedad en la compañia. Os informaremos del resultado de estos contactos para que podais tomar la decision de continuar o no con la poliza.

  147. ACABO DE LEER QUE EL ACUERDO NO CONTEMPLA MANTENER CAJA SALUD PARA LOS PREJUBILADOS, ENTIENDO QUE LO QUE NO CONTEMPLA ES QUE LA CAJA SIGA HACIENDO APORTACIONES PERO DE ALGUNA FORMA ESTARA PREVISTO QUE SE PUEDA MANTENER LA POLIZA Y NO PERDER LA ANTIGUEDAD, O NO ?.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas Tardes José Felix:
      Se han iniciado contactos con las compañias para solicitar un descuento en el precio y que se mantenga la antiguedad en la compañia. Os informaremos del resultado de estos contactos para que podais tomar la decision de continuar o no con la poliza.

  148. Uno de los puntos débiles -y más delicados- del Acuerdo es si “las cuentas” (en cuanto a nº de despidos) “salen” o no “por sí solas”, es decir, si finalmente, por la voluntad propia de los que dejen su puesto de trabajo, se alcanzaría el objetivo marcado por el SIP (y el FROB y el BdE y “los mercados”, etc, etc…) de antemano. (Por cierto, ¿se tienen realizadas estimaciones -más o menos sólidas- del contingente?)
    ¿Habrá la suficiente transparencia informativa para general conocimiento -sobre la marcha, es decir, más o menos “on line”- de cómo (cuántos) van “apuntándose” a los despidos y a las prejubilaciones o habrá que esperar hasta el final (15/febrero) para saberlo?
    ¿Existe alguna “obligación real” por parte del SIP ante el FROB para despedir “exactamente” a esos 4.000 (“máximo”) empleados?
    ¿O habría algún tipo de flexibilidad en este sentido? Y, de haberla, ¿cuál sería esa “línea roja” (mínima) sobre la que tendrían que volver a “buscar” nuevos “candidatos”?
    Y, en tal caso, se me ocurren 2 cuestiones:
    * ¿Está ya pre-negociada la apertura -a tal fin- de nuevas negociaciones SIP/Sindicatos?
    * ¿Debería ser “inmediata” dicha decisión o podría darse el tiempo mínimo suficiente para poder incorporar nuevos contingentes de “prejubilados” hasta el 31/12/2012 (fecha que -parece- es el “Rubicón” que se están marcando como auténtico punto de partida “real” del SIP)?
    Espero que nos permitáis poder seguir planteando tantas y tantas cuestiones que, sin duda, nos van a ir surgiendo -a todos, despedidos o no- en los próximos meses… y años. Creo que tenemos todos que colaborar en lo posible en no crear incertidumbres sino en despejar dudas y facilitarnos a todos este dolorosísimo (a pesar de las rimbombantes declaraciones de nuestro Presidente) momento histórico y, sobre todo, personal, de cada uno de nosotros; la mayoría con toda una vida dedicada a la que ha sido siempre nuestra “segunda casa”.
    Gracias a CC.OO. por todo el esfuerzo que viene demostrando… y por el que le queda por delante.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas Tardes Bikain:
      Se va a crear una Comision de Seguimiento del Acuerdo en la que estaremos los sindicatos firmantes del acuerdo y así comprobar el cumplimiento de los acuedos firmados. No hay prenegociado nada a dia de hoy, aunque en el caso de que fuese necesario volver a negociar nuestra postura de ampliacion del acuerdo pasa por bajar la edad de acceso a la prejubilacion.

  149. Buenas tardes, indepedientemente de todas las dudas que nos puedan surgir con respecto a lo acordado, seria conveniente conocer si existen plazos para llevar a cabo las prejubilaciones efectivas y por qué orden, ya que el sentido común nos dice que trabajar esperando el momento de que te envíen al paro es poco motivador, sobre todo cuando se ha prestado servicio durante mas de 41 años y se tienen 58 cumplidos. Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas Tardes M.A.:
      El Acuerdo debe ser presentado a la Autoridad Laboral para su aprobacion. Una vez que esto se produzca se entraria en vigor el Acuerdo y ya se podría habilitar el periodo de consultas (60 días) para la aceptacion de la propuesta. Por otro lado, en el Acuerdo se establece como maximo para las salidas el 31.12.2012. Las salidas se realizarian de manera gradual en funcion de la integracion de redes de oficinas y departamentos, por lo que habrá distintas fechas de salida como viene expresado en el punto inicial del Acuerdo: Criterios Generales.

  150. ¿ Sabemos si se ha presentado el ERE en el Ministerio de Trabajo ?. Entiendo que el periodo de adhesión de 60 días será a partir de cuando se apruebe el ERE. También supongo que las entidades, deberán facilitar a cada empleado prejubilable, las cifras concretas de su caso. También habrá que saber como te afecta fiscalmente, dependiendo de la fecha en que te vayas, porque no te afecta igual en enero , que en junio.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas Tardes Juan:
      Estan trabajando en la presentacion del ERE y se hara en el menor tiempo posible. El resto de las consultas son como tu indicas, teniendo en cuenta que ademas habra una Comision de Seguimiento del Acuerdo.

  151. Francisco Ramos Hidalgo

    Buenas tardes.
    Es de agradecer el esfuerzo que habeis realizado en la negociación para llegar al acuerdo conseguido pero sigo teniendo mis dudas sobre si es un buen acuerdo o no lo es, me explico: La cuestión es meramente fiscal. No acabo de entender y hasta ahora ningún sindicato me lo ha aclarado.
    La indemnización que vamos a cobrar esta totalmente exenta de tributación o no lo está?.
    Tendremos que incluir en la declaración de la renta del año que nos prejubilemos la indemnización cobrada o no?

    Porque de ser así el “neto” que vamos a cobrar se va a quedar en un “mini neto” ya que del total que nos den estan exentos los 45 dias por año por 42 meses y el 40% del resto pero el otro 60% restante hay que declararlo y sumado a la remuneración de ese año nos iriamos a una base imponible máxima , es decir al 45% creo. Hacienda se llevaría no solo el 45% del restante 60% si no tambien el 45%del salario de ese año. No se si me explico?
    Por favor aclararnos de una vez esta cuetión.
    Saludos.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas Noches Francisco:
      La indemnizacion siempre se recibe en “bruto”, por lo tanto, las Cajas tienen que enbrutecer el 95% neto en la cantidad necesaria en cada caso para que una vez realizada la declaracion de la renta, el liquido que se percibe es el 95% neto que se garantiza en el Acuerdo.
      El proceso de manera resumida es el siguiente:
      Las Cajas calcularan en funcion del programa de retenciones de Hacienda cual es el 95% neto de la retribucion fija de cada trabajador. Por lo tanto en ese calculo no entra la retribucion variable ni conceptos indemnizatorios y por lo tanto se rebaja la retencion actual de nuestras nominas como activos. Una vez calculado este dato y multiplicado por el tiempo que quede hasta los 64 años obtenemos la indemnizacion neta o liquida. Esta indemnizacion se vera incrementada o enbrutecida por la Caja en la cantidad necesaria para que el efecto fiscal de su cobro sea neutro.
      Si aún así te quedan dudas, contacta personalmente con nuestro delegado de CCOO más próximo que podrá ayudarte a elaborar los calculos de las cantidades finales netas.

  152. Buenos días a todos.
    Quisiera que nos explicárais, por favor, cuál es el proceso que se dará cuando cumplamos 64 años. Hay muchas dudas al respecto, sobre todo teniendo en cuenta de que la jubilación efectiva, como todo indica, puede demorarse hasta los 67 años. ¿Qué pasa en ese intervalo?.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenas noches, por las horas a las que nos escribes, Jesús:
      Con la legislacion vigente, a los 64 años se solicita la jubilacion anticipada en la Seguridad Social y una vez aprobada la solicitud se comenzaria a cobrar la pensión de jubilacion y se podría disponer del Plan de Pensiones. En el caso de ampliarse la edad legal hasta los 67 años segun la propuesta que se hizo publica hace unos meses, el proceso no cambiaria, lo unico que podria cambiar y eso todavia no esta ni siquiera planteado en el Pacto de Toledo es el impacto sobre el calculo de la pension (actualmente entre una disminucion de un 6% y un 8% por año jubilado anticipadamente) al jubilarnos anticipadamente. Hay que tener en cuenta 2 factores. el calculo de nuestra pension es superior a la pension maxima de la seguridad social lo que produce a dia de hoy que jubilarnos un año antes no supone merma de pension al estar topados por la pension maxima; por otro lado, el incremento de la edad de jubilacion legal hasta los 67 años está planteado de manera gradual lo que en principio atenuaria los efectos sobre el calculo de la pension al jubilarnos anticipadamente. Hasta que no se produzca la modificacion legal -de la que dicho sea de paso CCOO esta radicalmente en contra- no podremos cuantificar si tiene efecto sobre la pension a cobrar.

  153. sobre el acuerdo acordado, me gustaria saber dos cosas primero los que se acojan a bajas incentivadas, son dos años de paro y salario bruto anual sin svr, ni ayudas de hijos : POR 365 DIAS X POR 42 Y x45 CREO QUE ES ASI EL TEMA NO? Y SOBRE prejubilación el 95% del neto de una nomina normal estando exento de tributar hasta 300.000€ ó hasta el máximo que darian por despido improcedente, creo que es así, sobre lo de la prolongación de la vida laboral si lo hacen si está aprobado éste acuerdo hasta los 64 ños por la seguridad social no entiendo en qué nos tendria que afectar a nosotros, ya me indicaréis un saludos y gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola José Luis:
      Para calcular la indemnización por Baja voluntaria, se tiene en cuenta la totalidad de los ingresos habídos en los últimos doce meses, incluidos variables y extraordinarios, a esta cantidad se debe añadir el importe fijo pactado en función de la antiguedad, y como indicas lleva aparejado el derecho a percibir desempleo.
      En el caso de la fiscalidad de las prejubilaciones, esta exento el mismo límite que el de un despido cuando este es considerado improcedente.
      Por último, y aunque aún es sólo un proyecto de ley, la modificación sobre las pensiones podría afectar a los beneficiarios de este acuerdo en la parte que la ley establezca, con independencia de los pactos privados previos existentes, o no afectarles en nada porque también pueden establecerse periodos graduales para la prolongacion de la vida laboral.

  154. Comfia - CC.OO.

    Firmado el Acuerdo Laboral del SIP el 14 de dciembre y con el fin de ordenar las Preguntas y Respuestas hemos procedido a introducir una nueva categoría denominada “Acuerdo SIP: preguntas y respuestas”.
    Desactivamos los comentarios en esta entrada. Por favor efectúa tus preguntas en la nueva categoría.
    Muchas gracias por tu participación.