Movilidad Geográfica

La hoja de ruta de CC.OO. es la misma en todos los SIP de cajas de ahorros y en todas las negociaciones en marcha, aunque adaptada, como es lógico, a las diferentes situaciones existentes en cada Entidad. La experiencia de CC.OO. en el sector es una garantía para la plantilla de Caja Madrid y una fortaleza de cara a la negociación de nuestro SIP.
En Caja Madrid hemos suscrito, en primer lugar, un Acuerdo de Garantías laborales, cuya consecución ha permitido a CC.OO. apoyar el SIP; considerando además que un rechazo de los Órganos de Gobierno al SIP hubiera sido una mala noticia para los trabajadores y para la propia Caja, que no hubiera podido acceder a los 2.500 millones de Euros de ayuda que ha solicitado al FROB. El siguiente paso, lo que toca ahora, es negociar el desarrollo de garantías y aspectos como estos:

– Garantías para los trabajadores en lo relativo a movilidad geográfica.
– Garantías para los trabajadores en lo relativo a movilidad funcional.

Los trabajadores no hemos generado los problemas que tienen las cajas, por lo que no debemos pagar los platos rotos; así lo debe asumir también la Dirección de Caja Madrid. Ante los cambios en marcha, CC.OO. sólo puede mirar a la realidad de frente y defender con sensatez y firmeza los intereses de los trabajadores de Caja Madrid, con la defensa del empleo en primer término.

Anuncios

17 Respuestas a “Movilidad Geográfica

  1. JOSE IGNACIO

    Garantías para los trabajadores en lo relativo a movilidad funcional.
    ¿¿¿CC.OO. va a defender la funcionalidad de las personas como ha hecho en anteriores fusiones o por el contrario va ha defender con sensatez y firmeza los intereses de los trabajadores de Caja Madrid, como proclama en esta ocasión?????.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jose Ignacio. Muchas gracias por formularnos tu pregunta.
      No está claro que quieres decir con “defender la funcionalidad de las personas” ni, por tanto, en qué medida se opone a “defender con sensatez y firmeza los intereses de los trabajadores de Caja Madrid…” Lo que sí está claro es que CC.OO. vamos a defender con sensatez y firmeza los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de todas las Cajas y de la Sociedad Central.

  2. JOSE IGNACIO

    ¿¿¿que entiende CC.OO. por : “va ha defender con sensatez y firmeza los intereses de los trabajadores de Caja Madrid”, como proclama en esta ocasión?????. ¿¿¿Va a defender las Garantías para los trabajadores en lo relativo a movilidad funcional como hizo en la fusion con Mapfre con los informáticos de Banco Mapfre que llevan 10 años en oficinas y Servicios Centrales realizando labores de ADMINISTRACION O COMERCIAL????.

    • Comfia - CC.OO.

      Si lo que se pregunta es si vamos a defender las condiciones laborales asociadas al ejercicio de funciones, la respuesta es sí.
      Si lo que se pregunta es si vamos a defender las condiciones específicas de cada una de las personas que sigan desempeñando dichas funciones una vez efectuada la reestructuración, la respuesta también es que sí, pero no sólo las condiciones, sino también, y al menos, la expectativa de dichas condiciones que se derive de la situación de origen.
      Y si lo que se pregunta es si todas las personas que actualmente desempeñen una función determinada seguirán haciéndolo una vez efectuada dicha reestructuración, la respuesta es que es evidente que, en la medida en que las condiciones de las prejubilaciones sean lo suficientemente atractivas como para que se adscriba voluntariamente el mayor número de personas posible, se minimizará el problema y, en todo caso, el acuerdo debe impedir la tentación de sustituir personas más caras por otras más baratas en la misma función estableciendo un sistema único de Promoción Profesional, así como arbitrar soluciones para dichas personas, parecidas o diferentes a las de la integración del Banco Mapfre, en la que sólo por incorporarse a la Caja se les aumentaba el sueldo en un 15%.
      Todo lo cual no se opone en absoluto, sino más bien al contrario, a la defensa con sensatez y firmeza no sólo de los trabajadores y trabajadoras de Caja Madrid, sino también de los de las demás Cajas y los de la Sociedad Central.

  3. Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante; como imagino seréis conscientes, en Canarias tenemos algunas sensibilidades específicas, de entrada un par de cuestiones:
    – ¿Se van a contemplar indemnizaciones especiales si nos ofrecen movernos de la isla (entre islas o a la península)?
    – Esa posible movilidad voluntaria a la península, ¿contempla el mantenimiento del plus de insularidad?.
    Gracias y ánimo.

    • Comfia - CC.OO.

      Parece que, en principio, la idea es que los trabajadores y trabajadoras que, como en Canarias, deban prestar servicios en otra Caja, serán empleados del SIP. Y, por lo que se refiere a la movilidad, ya venimos diciendo que es necesario cerrar un acuerdo de prejubilaciones que reduzca al mínimo las necesidades de una movilidad geográfica que debe ser voluntaria y compensada y que, en el caso de las personas que trabajáis en Canarias, debe ser contemplada de acuerdo a las especiales condiciones que determina la insularidad.

  4. Hola, mi pregunta es ¿podría pedir traslado de una oficina de Madrid (Caja Madrid) en la que estoy actualmente a una oficina de la Comunidad Valenciana? ¿Hay probabilidades de que me lo concedan? ¿Segiría siendo empleado de Caja Madrid? Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola jose
      El traslado lo puedes solicitar en cualquier momento. Las probabilidades van a depender de una serie de factores (cierre de oficinas, nº de prejubilables, reestructuración de departamentos centrales) que todavía no podemos cuantificar ya que las Cajas todavía no han dado la información precisa y por Comunidades Autónomas y/o provincias en cuanto a estos factores.

  5. Si como he leido anteriormente los trabajadores de Canarias pasaremos a ser parte del SIP, nos pagará el SIP, pero visiblemente seremos Caja Insular de Canarias o seremos Banco XXX y a partir de cuando??
    Otra cuestión es si CCOO no considera la idea de llevar una propuesta conjunta con en el resto de sindicatos a la mesa de negociación laboral??
    Entiendo que si existiera unidad sindical sería todo más beneficioso para todos los empleados los que se vayan y los que se queden….

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Papito
      No se han confirmado oficialmente ninguna de las fechas que andan circulando por ahí, por lo que no tenemos un calendario preciso del desarrollo del SIP. Y no se ha definido cómo serán los traspasos de oficinas y personal, por lo que caben todas las conjeturas posibles. Existe una plataforma conjunta presentada a las Cajas sobre la que se está trabajando. El objetivo de la unidad sindical siempre es deseable y sobre ello también se está trabajando.

  6. ¿Podrá el SIP enviarte forzadamente a donde les dé la gana? Toma la ayuda vivienda, pero te traslado de Gerona a Malaga por ejemplo. Se habla mucho de las prejubilaciones y no es un tema menor, pero a mi y a muchos este asunto no nos salpica, y la movilidad geográfica con mujer trabajando e hijos puede ser el mayor de los inconvenientes. Me he pasado con la Caja 8 años fuera de mi ciudad y ahora que he conseguido volver y asentarme no me planteo una movilidad geográfica.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manuel:
      Ya sabes que el acuerdo inicial de garantías contempla que no habrá medidas traumáticas y CC.OO. vigilará para que no se produzcan situaciones como la que anticipas en tu mensaje.

  7. ¿Es cierto que los empleados que se presentas en las listas electorales no pueden ser movidos geograficamente?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Paloma
      El Convenio Colectivo establece el límite de 25 kilómetros para la movilidad geográfica y esto afecta a toda la plantilla, incluidos candidatos a las elecciones.

  8. Será voluntaria la movilidad geográfica?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Azucena:
      La movilidad geográfica responde a la necesidad de reorganizar las distintas Cajas y su integración en la nueva sociedad Central. No es voluntaria, pero si existiran una serie de compensaciones económicas para los afactados.

  9. Comfia - CC.OO.

    Firmado el Acuerdo Laboral del SIP el 14 de dciembre y con el fin de ordenar las Preguntas y Respuestas hemos procedido a introducir una nueva categoría denominada “Acuerdo SIP: preguntas y respuestas”.
    Desactivamos los comentarios en esta entrada. Por favor efectúa tus preguntas en la nueva categoría.
    Muchas gracias por tu participación.