Cierres de Oficinas

Las direcciones de las Cajas han puesto de manifiesto que la intensidad y la duración de la crisis económica han generado un deterioro de los balances de las entidades financieras, que obliga a las Cajas a ganar dimensión con procesos de concentración para mejorar los ratios de eficiencia, solvencia y liquidez. Para conseguirlo, la dirección ha declarado que ha sido preciso instrumentar este SIP y acudir a los recursos del FROB.
También nos han indicado que, para acceder a estos fondos, el Banco de España impone, entre otras condiciones, la reducción de los gastos de explotación y la “racionalización” de las sucursales, lo que se traduce para el SIP en el cierre de 600 oficinas.

Aún así, la dirección no acaba de proporcionar a las organizaciones sindicales los planes de viabilidad del proyecto.

Anuncios

35 Respuestas a “Cierres de Oficinas

  1. Enhorabuena por la idea del blog.
    Ante el previsible cambio del cartel de las oficinas en Canarias, y pasar a denominarnos como Caja Insular, ¿los empleados de Cajamadrid en Canarias pasamos a formar parte de la plantilla de Caja Insular o del SIP, el cual cede los trabajadores a la Caja Insular?.
    Gracias y ánimos.

    • Comfia - CC.OO.

      Parece que, en principio, la idea es que los trabajadores y trabajadoras que, como en Canarias, deban prestar servicios en otra Caja, serán empleados del SIP. Y, por lo que se refiere a la movilidad, ya venimos diciendo que es necesario cerrar un acuerdo de prejubilaciones que reduzca al mínimo las necesidades de una movilidad geográfica que debe ser voluntaria y compensada y que, en el caso de las personas que trabajáis en Canarias, debe ser contemplada de acuerdo a las especiales condiciones que determina la insularidad.

  2. Cayo Escipion

    Hola, en el caso de que cierren mi oficina se me garantiza mi incorporacion, sino con mi actual funcion, director, si con cualquier otra a una oficina de Madrid, o bueno de la Comunidad de Madrid.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Cayo
      Es difícil garantizar el mantenimiento de la función, simplemente porque puede no haber ninguna vacante a cubrir. Pero lo que no está en cuestión es el mantenimiento del puesto de trabajo y en un ámbito como el de la Comunidad de Madrid tiene que haber sitios de sobra para ubicar a quienes procedan de oficinas cerradas.

  3. Se me ocurren 2 cuestiones:
    1) ¿El famoso “MAO” tendrá algo que ver con el cierre de oficinas por el SIP? Dicho de otro modo: ¿El criterio para cerrar oficinas será el meramente geográfico o de proximidad, en detrimento del Bº (o Pérdida) de cada sucursal, como hasta ahora?
    2) Por otro lado, ¿seguirán existiendo oficinas de 3 ó 2 personas? ¿O la “concentración” implicaría un cambio hacia el modelo europeo: menos oficinas y con mucho más personal?

    Por último: a pesar de tanto pre-jubilado “carroza” que se va a producir a corto plazo, ¿para el resto de la plantilla, estos cierres implicarán facilitar o dificultar oportunidades de ascenso y de carreras profesionales?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Koldo
      No se han hecho públicos los criterios para el cierre de oficinas, pero, como bien dices, no pueden depender sólo de la situación geográfica, sino que habrá que contemplar ubicaciones, tamaño, costes, volumen de negocio, rentabilidad, etc. Y sobre modelos de sucursales ya se han escuchado comentarios acerca de la necesidad de ir hacia el modelo europeo de oficinas más grandes, pero tampoco se han tratado aún en la negociación. Y en cuanto a futuras posibilidades de promoción, cabe pensar que las prejubilaciones van a dejar más huecos de los existentes, incluso aunque se reduzca el número de oficinas.

  4. Las oficinas fuera del entorno natural de cada una de las cajas, que marca llevarán. Que pasará con las plantillas.
    Gracias por este blog, donde de las preguntas y respuestas que me estoy leyendo estoy aprendiendo mucho

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Julián
      Está por definir, pero lo lógico es que lleven la marca del SIP. Y las plantillas conservarán sus condiciones, que se irán adaptando al proceso de armonización que pactemos.

  5. Yolanda Garcia

    ¿Cuáles son los criterios que se van a utilizar para proceder a cerrar oficinas?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Yolanda
      No se han hecho públicos, pero lo razonable es que tengan que ver con ubicación, costes, volumen de negocio, etc.

  6. Si resulta cierta la fecha de febrero de 2012 para la integración de la Caja Insular, ¿es razonable pensar que hasta esa fecha no nos cambiarán los carteles de la oficinas para poner los suyos?, lo comento porque no tendría sentido que si algo tan simple como poner una libreta al día de un cliente de Caja Insular no lo puedo hacer en mi oficina hasta esa fecha, y no puedo atender al cliente, mi oficina sea Caja Insular con anterioridad.
    Por otro lado, una vez que sea Caja Insular, ¿quién decide sobre, por ejemplo, que me cambien de oficina o a un departamento, que me nombren sudirector o director de oficina?, lo digo porque los responsables de la futura “Dirección Territorial de Canarias”, lo lógico es que sean de la Caja Insular, ya que ellos son 1.000 empleados y nosotros 100, y por aquí existe cierto temor a represalias contra nosotros.
    Enorme vuestro blog.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Negreanu
      No se han confirmado oficialmente ninguna de las fechas que andan circulando por ahí, por lo que no tenemos un calendario preciso del desarrollo del SIP. Y no se ha definido cómo serán los traspasos de oficinas y personal, por lo que caben todas las conjeturas posibles. Nosotros seguimos insistiendo en que hay que contemplar esto con visión de futuro y pensando en que al final del proceso seremos una sola empresa, así que será bueno actuar con paciencia, sentido común y responsabilidad, intentando no dejarnos llevar por rumores más o menos interesados.

  7. No sé si este es el lugar más adecuado para ubicar mi pregunta pero se trata de una cuestión intermedia. ya que intuyo que mi oficina va a ser cerrada por cualquiera de los criterios de se están barajando pero aún así, me inquieta esta situación (esta y otras muchas).
    Me explico:
    mi oficina comparte local con una oficina de empresas trás el proceso de migración. Creo haber entendido que las oficinas de empresas cambiarán a la marca del SIP. Y aquí viene la cuestión: como se va a armonizar que en un mismo local convivan dos marcas comerciales? Porque ya venimos sufriendo como Caja Madrid la “competencia” que tenemos entre ambas oficinas, pero si además tenemos un logo diferente se podría interpretar por parte de los clientes aún más diferencia en criterios de riesgos y comerciales de las que ya actualmente sufrimos.
    Y por otro lado, si Empresas pasa a la marca del SIP, seguiríamos limitando cada oficina nuestra actividad con empresas con el mismo criterio de facturación que hasta ahora?
    Buena idea lo del Blog. Espero que sigáis poniendo en marcha iniciativas como esta.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Eoween.
      Nos motiva tu propuesta de seguir poniendo en marcha iniciativas. Estamos seguro que sabes que va a ser así.
      Coincidimos totalmente contigo, para que el proyecto del SIP sea viable se hace necesario en el menor tiempo posible una Dirección y Gestión única para todas las entidades integrantes del SIP que elimine cualquier tipo de “competencia” como tu bien indicas. Nosotros seguimos insistiendo en que hay que contemplar esto con visión de futuro y pensando en que al final del proceso seremos una sola empresa.

  8. Se habla de compensar movilidad geográfica a partir de 25KM- Pero ¿de dónde se empieza a contar: de tu destino actual, de tu casa, del límite de la localidad donde tengas tu domicilio, del centro de la misma localidad, del límite de la C Aut donde vivas?
    Y al hilo de esto ¿qué pasa con los directores/as que ya estamos a más de 25Km de nuestra casa? Salvo que no me entere de la fiesta y tenga un derecho que desconozco, yo no cobro nada por ello pese a los gastos que conlleva. Si siguiéramos en el mismo sitio ¿se nos empezarían a pagar esos 25Km? ¿y si fuéramos trasladados a otro destino que estuviera a esos 25km de tu domicilio aún por ejemplo dentro de la misma CAutónoma -en mi caso Madrid-?
    Gracias por vuestro interés.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manolo:
      No hay aún ningún dato cierto para valorar el problema de la movilidad geográfica. Las cajas tienen que poner encima de la mesa sus planes de cierre y, una vez conocidos, podremos buscar las soluciones adecuadas para quienes, si llega el caso, tengan que cambiar de residencia.

  9. Quisiera saber que ocurriría si finalmente deciden cerrar mi Oficina. Actualmente soy subdirector, con mis complementos, mi anrtigüedad, etc.
    Se me ocurren varias preguntas:
    ¿Podría la Caja (el SIP o quien corresponda) ubicarme en una Sucursal de fuera de mi actual destino (a más de 25 km. se entiende) para mantener mi función actual?
    En el caso de que no escontrara acomodo para mi función actual (subdirector), ¿qué pasaría con mi categoría actual?
    ¿Y si me dicen que el puesto que hay vacante el mi plaza actual es de comercial, ¿tendría que renunciar a mi categoría que me ha costado 10 años conseguir?
    ¿Y la carrera profesional? Podemos decir que quedaría estancada.
    No sé, pero creo que esto del SIP es un maremagnum en el que creo que al final nos vamos a ahogar todos, salvo que los sindicatos unidos planten cara de verdad, sin falsas promesas ni intereses ocultos.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan Carlos
      Las direcciones de las Cajas han comunicado el cierre de 589 oficinas, sembrando incertidumbres y desconfianza sobre nuestro futuro.
      La seguridad que nos transmiten sobre el excelente futuro del grupo financiero que se está constituyendo y del que vamos a formar parte la gran mayoría de los actuales trabajadores y trabajadoras de Caja de Madrid no es impedimento para que en lo individual cada uno de nosotros mantengamos dudas razonables sobre nuestro inmediato futuro.
      Por lo tanto, en el caso de concretarse definitivamente este anunciado cierre de oficinas, vamos a defender:

      Mantenimiento de la carrera profesional (P.D.P.) y del S.V.R. sin afectar al punto de retribución variable, de todos los directores y subdirectores que se vean afectados por el cierre de su oficina.

      • Creación de una “bolsa de trabajo” para que los directivos afectados por cierres de sucursales disfruten de una opción preferente, ejercitable frente a cualquier otro empleado/a que no hubiese estado afectado por tales medidas, a ocupar las vacantes disponibles con control sindical de estos procesos.

      • Alcanzar el máximo número de prejubilaciones y en condiciones satisfactorias, lo que al mismo tiempo minimizará problemas de cese de directores y subdirectores.

      El futuro lo vamos a construir entre todos

  10. Por favor, me gustaría que os limitaseis a contestar a mis preguntas.
    1) Si cierran mi Oficina, ¿la Caja puede trasladarme donde quiera, sin compensación económica alguna?
    2) Lo de la Bolsa de Trabajo está muy bien, pero mientras te reubican, que pasa con tu sueldo, categoría y resto de condiciones?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan Carlos
      El Acuerdo de Garantías Laborales firmado por las Cajas y todos los sindicatos contempla que no habrá medidas traumáticas y CC.OO. vigilará para que no se produzcan situaciones como la que nos comentas en tu pregunta.
      Como referencia en los acuerdos firmados en otros SIP se establecen compensaciones económicas y laborales en casos de movilidad geográfica.
      Respecto a tu segunda pregunta, te recordamos nuestra posición: defenderemos el mantenimiento de la carrera profesional (P.D.P.) y del S.V.R. sin afectar al punto de retribución variable, de todos los directores y subdirectores que se vean afectados por el cierre de su oficina.

  11. Hola amigos, ante la disparidad de informaciones en relación a las sucursales de mi zona, Girona, quisiera saber si ya es definitivo que los empleados de Caja Madrid seremos trabajadores del SIP, al igual que los de Bancaja, mientras que los de Caixa Laietana seguirán manteniéndose en su empresa. Gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola María
      Antes o después, todos vamos a ser trabajadores del SIP. Lo importante es que nuestros derechos se respeten y en eso no vamos a ceder.
      Gracias por tu pregunta y recibe un afectuoso saludo.

      • Buenos días. Antes o después es algo relativo. Mi pregunta concreta es si inicialmente los empleados de Caja Madrid en Girona vamos a pasar a Caixa Laietana o al SIP directamente. Gracias.

      • Comfia - CC.OO.

        Hola otra vez María
        El Protocolo de Integración del SIP establece que las oficinas que una Caja tenga en el territorio natural de otra serán aportadas a la Sociedad Central, quien posteriormente cederá su gestión a la Caja en cuyo territorio natural se ubique la oficina, en los términos y mediante los mecanismos que se acuerden en el Contrato.

  12. ¿Es viable que en lugar de cerrar oficinas las vendan?

    • Comfia - CC.OO.

      En teoría, es posible, pero teniendo en cuenta la situación y la necesidad de reducir redes asumida por todo el sector financiero, no parece lógico que nadie vaya a comprarlas.

  13. Hola y ante todo, enhorabuena por el Blog.
    Mi pregunta es ¿ En que fecha tope se sabrá que oficinas cierran de cada una de las 7 cajas que integran el SIP?.
    Una vez que se sepan, ¿Que plazo hay para acometer el cierre de las mismas?.
    Muchas Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juche
      Este es uno de los datos que reiteradamente hemos solicitado a la Dirección de las Cajas para valorar la movilidad geográfica que podría derivarse de dichos cierres. Conjuntamente hay que conocer, una vez firmado el acuerdo, cual es el grado de adhesión a las prejubilaciones para saber a donde se pueden trasladar los empleados de las oficinas que se cierren.
      Lamentablemente las Cajas todavía no nos han ofrecido esta información de manera detallada –solamente se estima que afectará en torno a 600 oficinas– por lo que en cuanto esta información sea oficial os la comunicaremos. El plazo para acometer el cierre tampoco está definido y depende de la velocidad real a la que se produzca las integraciones de las redes.

  14. ¿Qué pasaría si depués de tantas reuniones sin sacar nada en claro, la caja coge y pone una propuesta definitiva para nada coincidente con lo que se pide por parte de los sindicatos?

    ¿Nos movilizaremos o tragaremos y mala suerte a quien le toque el garbanzo negro?

    • Comfia - CC.OO.

      No dudes Juan de que CC.OO. convocará movilizaciones deseando que estas fuesen con el mayor seguimiento posible.

  15. Ahora que ya hemos llegado a un acuerdo laboral definitivo,¿ cuando se prevee que se pueda saber “Que oficinas van a cerrar de cada Entidad y el calendario de Cierre de las mismas”?.

    Si una oficina NO SE CIERRA, asegura esto el puesto de los integrantes de la plantilla o puede haber cambios de personal con las oficinas que se cierran y por tanto posible movilidad geográfica??

    Muchas Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juche, la movilidad geográfica pactada es consecuencia de un proceso profundo de reorganización de las enitdades, para integrarse en una nueva socedad central, manteniendo la personalidad jurídica en las zonas tradicionales de actuación, por tanto el cierre de oficinas es uno más de los motivos de traslado. No conocemos de la existencia de listas de oficinas que han de ser cerradas, dado que el proceso de cierre se está produciendo ya aunque de una manera muy limitada, y se irá incrementando a medida que la integración sea mayor.

  16. ¿Cómo quedan los empleados de las oficinas que se cierren y se reubiquen en otra Caja? ¿Serán empleados de la nueva Caja o del SIP? Y en tema de jornada de trabajo ¿habrá que ajustarse al que tenga en la nueva Caja?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola VORO:
      Cuando los empleados de una caja en zona tradicional de otra pasen a trabajar en esta seran empleados de la Sociedad Central, y sus condiciones individuales se mantendrán inalterables hasta que se establezcan variaciones en el SIP, para ello se establece un nuevo periodo de negociación que alcanza hasta el 31.12.12.

  17. Comfia - CC.OO.

    Firmado el Acuerdo Laboral del SIP el 14 de dciembre y con el fin de ordenar las Preguntas y Respuestas hemos procedido a introducir una nueva categoría denominada “Acuerdo SIP: preguntas y respuestas”.
    Desactivamos los comentarios en esta entrada. Por favor efectúa tus preguntas en la nueva categoría.
    Muchas gracias por tu participación.