Servicios Centrales

En realidad, del SIP aún se sabe muy poco, pues el análisis de toda la problemática está en una fase incipiente, y lo que hoy se ve de una forma, mañana puede ser, y será, de otra. No obstante, aportamos un resumen de lo expuesto en la citadas reuniones de Bancaja :
– Se han creado 9 comisiones de trabajo, que abarcan la problemática de todos los ámbitos organizativos y de negocio, en las que participan diversos responsables de las siete Cajas.
– El 2 de noviembre se pondría en marcha una Intranet para las Cajas del grupo.
– El 15 noviembre se presentaría, y deberá ser aprobado, el llamado “Modelo objetivo”, la estructura organizativa de la sociedad central y la estructura organizativa residual de las Cajas, esto es: cómo se estructura la nueva entidad, su organigrama, cómo se va componiendo en el tiempo y las funciones que se tienen que ir asumiendo.
– El 30 de noviembre debería estar finalizado el Plan de Sinergias y el Proyecto del Camino Crítico.
– El 15 de diciembre deberían estar finalizados los Planes de Integración.
– El 31 de diciembre debería elaborarse el Plan de Acción del día “D0”, o sea, del 1 de enero de 2011.
– El 1 de enero de 2011 se crearía el Banco y la estructura para el resto de entidades.
– El 2 de enero se empezaría a operar con el SIP, como una única entidad en temas de Tesorería y Mercado de Capitales (TyMC), de manera que se iría traspasando paulatinamente el negocio de TyMC de cada Caja al Banco.
– En septiembre 2011, se traspasaría al SIP el Centro de Empresas (banca de empresas) de Caja Madrid.
– En noviembre de 2011 se procedería a la integración de Caja Ávila.
– En febrero de 2012 se procedería a la integración de Caja Rioja y de Caja Insular de Canarias.
– En mayo de 2012 se procedería a la integración de Caja Segovia y Caixa Laietana.
– En octubre de 2012 se procedería a la integración de Bancaja.
– En marzo de 2013 se procedería al pase al SIP de las oficinas en territorios “no históricos” de todas las Cajas.

En esta presentación se han suscitado dudas y preguntas por parte de los presentes, entre las que destacamos estas:

La integración de las Tesorerías va a realizarse por “muerte vegetativa”: las nuevas operaciones de tesorería las iniciará el SIP, las operaciones de Caja Madrid y de Bancaja esperarán a su vencimiento y morirán en origen. Las que continúen vivas en el momento de la integración, se integrarán operativamente.
El planteamiento en cuanto a las oficinas en territorios “no históricos”, que no pasarían a la sociedad central hasta marzo de 2013, significaría que en plazas en las que hay sucursales de más de una Caja, no siendo una plaza que corresponda al “territorio histórico” de ninguna de ellas, van a permanecer con su marca comercial hasta entonces.
Aunque no se disponga del detalle, se manejan dos conceptos a la hora de definir la estructura futura de los Servicios Centrales: el de actividad central o residual, y el de actividad localizada o deslocalizada. Ello significa que puede haber un determinado servicio que se decida que debe ser único y centralizado pero que, a su vez, se decida que estará deslocalizado en un lugar diferente a Madrid.

CC.OO. exige a la Dirección de Caja Madrid que confirme la información que circula en Bancaja.

Anuncios

23 Respuestas a “Servicios Centrales

  1. Juan Torre Nueva

    Un empleado que lleva 25 años en el mismo departamento, el cual domina, conoce, y realiza perfectamente. ¿Se va a valorar esa experiencia? O se tomará el camino fácil, “todo el que sobre a la red”.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan Torre Nueva
      Hay que suponer que los ajustes se realizarán con criterios profesionales, pero no podemos dejar de tener en cuenta que habrá más compañeros en las otras entidades con antigüedad, formación y capacidad suficientes para permanecer en servicios centrales.
      Muchas gracias por formularnos tu pregunta.

  2. ¿Están definidos que servicios centrales se unifican y cuáles no?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Noemí
      El contrato del SIP establece que se centralizarán los siguientes servicios: gestión administrativa y back-office de operaciones; fábrica de productos; central de compras; tesorería global del grupo y mercados de capitales; asesoría jurídica y fiscal corporativa; intervención general e información de gestión; auditoría interna y cumplimiento normativo; servicio de análisis y estudios y sistemas informáticos.

  3. ¿Se entenderá como movilidad funcional (+25km) también a efectos de servicios centrales?

    • Comfia - CC.OO.

      La limitación de 25 kilómetros afecta a todos los trabajadores, sean de servicios centrales o de la red

  4. Antonio Anónimo

    ¡ Enorme vuestro blog ! Felicidades
    Mi pregunta: Si me cambian de Edifico/Departamento, ¿Tengo posibilidad de negarme como hasta ahora?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Antonio
      Los cambios de edificio o departamento son potestativos de la empresa, siempre que se produzcan dentro del ámbito geográfico que marca el Convenio (25 kilómetros).

  5. Manolo Hidalgo

    ¿Si la operativa radica en Madrid, significa que todos los servicios centrales estarán en Madrid?

  6. A los empleados de SSCC con horarios de 8 a 15:00 más los jueves (la mayoría), si nos trasladan al SIP con las mismas tareas o en departamentos similares ¿pueden cambiarnos ese horario por uno de jornada partida? ¿cuál es la posición del sindicato hacia eso? ¿se va a dar prioridad a la conservación de nuestra jornada laboral en las negociaciones?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan
      Acabamos de emitir un comunicado a toda la plantilla que creemos está muy relacionado con tu pregunta. Puedes leerlo en http://www.comfia.net/cajamadrid/html/18958.html
      La Caja está pretendiendo saltarse el Convenio, en una materia tan sensible como el horario de trabajo. Pero si quiere hacerlo de esta manera, va a tener enfrente a CC.OO.

  7. Si a SSCC nos segregan del resto de empleados para formar el “Banco del SIP”, ¿no creéis que con ello nos debilitan a la hora de exigir que respeten nuestros derechos adquiridos? ¿Que pueden hacer los sindicatos si, como hasta ahora, la dirección se mantiene en una posición dura?.
    Tengo la sensación de que la actual Dirección tiene marcada una estrategia en el ambito laboral muy diferente a la que estabamos acostumbrados en el anterior mandato. Me genera cierta inquietud….

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Antonio
      En primer lugar, nuestros derechos adquiridos están garantizados. Y si la negociación no avanzara, no tengas dudas de que CC.OO. sabrá responder adecuadamente, como tenemos más que demostrado. Pero, aún comprendiendo tu inquietud, te recordamos la larga historia de acuerdos positivos que llevamos en numerosas negociaciones donde las empresas siempre fijan como objetivo la mayor reducción posible de gastos; no estamos ante una situación fácil, pero no es nueva para nosotros.
      Gracias por tu pregunta.

  8. Si un empleado de Servicios Centrales decidiera el año que viene o dentro de dos años trasladarse a oficina dentro de la Comunidad de Madrid, ¿Qué posibilidades tendrá? ¿Será posible aunque en las oficina sigan siendo Caja Madrid y el empleado sea del SIP???

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Loli
      Entendemos que serían exactamente las mismas posibilidades que hay actualmente, tanto para solicitar traslados a oficinas de Caja Madrid como a oficinas de cualquiera de las otras 6 cajas que conformamos el SIP.
      Gracias por tu pregunta.

  9. Buenos días,
    ¿Como se contempla la situacion de empleados de SSCC que estamos en Zonas fuera de la comunidad de Madrid? Por ejemplo, alguien que este en Valencia o en Canarias ¿tendra tratamiento de SSCC o bien entrara en el saco de los compañeros de esas DN a las que estan adscritos?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manito
      Lamentablemente a fecha de hoy está sin determinar.
      Gracias por tu pregunta.

  10. La retribución variable en los SSCC se sabe que es de todo menos variable y mucho menos motivadora… ¿Se ha pensado en actualizar este apartado?

    ¿Qué riesgo hay de perder el sistema de ascensos por antiguedad para los trabajadores que pasemos a formar parte del SIP?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Raúl
      Los ascensos por antigüedad o la generación de trienios vienen recogidos en el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro que es el que se va aplicar a los trabajadores que pasen al SIP independientemente de que la forma jurídica del SIP sea un Banco.
      En cuanto a la retribución variable de servicios centrales, nuestras propuestas van por dos lados: incrementar el valor del punto y reconocimiento de las funciones de los técnicos de departamentos, áreas, zonas, direcciones de negocio, etc… en cuanto al SVR y al PDP mediante extrabases y multiplicadores.
      Muchas gracias por tu pregunta y tu participación en este blog, que te aseguro que supone un notable esfuerzo en todos los sentidos, pero que realizamos con la mayor de las ilusiones y nuestro total compromiso con todos los trabajadores y trabajadores de Caja Madrid y del resto de cajas.
      Recibe un cordial saludo.

  11. Publico mi consulta en ésta sección porque es donde creo que mejor encaja.
    Vamos a ver, parece ser que los empleados de Cajamadrid en territorios donde exista una caja del SIP (Canarias), pasaremos a ser empleados del SIP.
    En la propuesta del acuerdo laboral de integración que proponen las cajas, en el capítulo II (Marco de condiciones de trabajo en la Sociedad Central), en el apartado b) del punto 1, dicen que “….los empleados procedentes de cualquiera de las cajas, conservarán TODAS sus condiciones laborales…..”, y más adelante “…ningún empleado percibirá tras la incorporación a la sociedad central un salario FIJO anual inferior al que percibía….”.
    Se que es una propuesta y que se verá como queda finalmente, pero me gustaría que me explicárais si cuando dicen TODAS sus condiciones laborales, se entiende que incluye nuestro SVR, porque luego habla de salario fijo, y el SVR no es salario fijo.
    Ya os hice otra pregunta relacionada con el SVR y el V2, y la verdad es que es de las cuestiones que más difícil se me hace llegar a ver por dónde pueden ir los tiros, teniendo en cuenta que doy por hecho que en ningún caso vamos a perder esa retribución.
    ¿Tenéis alguna idea, si la podéis comentar, sobre cómo solventar esa cuestión?; si no la podeís decir, con que me digáis que sí que tenéis ideas al respecto, me vale.
    Felicitaciones por el blog, que entiendo que cuando esté firmado el acuerdo, es cuando vamos a ver la verdadera utilidad del mismo, ya que podréis contestar con certezas y no con suposiciones.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola otra vez Negreanu
      Para CC.OO. se tienen que garantizar todas las condiciones laborales individuales y colectivas, incluyendo el SVR, el PDP, el Plan de Pensiones, ayudas de estudios, ayudas financieras, etc… independientemente de si se pasa a trabajar bajo la marca del SIP o de cualquiera de las Cajas.
      Como siempre, muchas gracias por tu particpación. Recibe un cordial saludo.

  12. Comfia - CC.OO.

    Firmado el Acuerdo Laboral del SIP el 14 de dciembre y con el fin de ordenar las Preguntas y Respuestas hemos procedido a introducir una nueva categoría denominada “Acuerdo SIP: preguntas y respuestas”.
    Desactivamos los comentarios en esta entrada. Por favor efectúa tus preguntas en la nueva categoría.
    Muchas gracias por tu participación.