Homologación Laboral

Para COMFIA-CCOO el SIP que conforman nuestras cajas sólo será viable en términos de unidad de plantilla, puesto que está configurado como una operación a medio plazo que implica unidad de empresa y, por tanto, unidad de dirección.
La homologación de las condiciones de las plantillas, en este escenario, es una necesidad también para las propias empresas que, en cualquier otro caso, tendrían que enfrentarse a dificultades insoslayables de gestión.
Dicha armonización es también un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de este SIP, tal y como lo recogimos en el acuerdo de garantías firmado el pasado 10 de septiembre.

Hablamos, por tanto, de que las condiciones laborales colaboren con el desarrollo de la nueva empresa sobre la base de la igualdad de trato y la creación de una única cultura laboral sustentada en la cohesión de las plantillas.

About these ads

57 Respuestas a “Homologación Laboral

  1. ¿Caja Madrid Bolsa entra en el SIP? ¿Qué condiciones se aplicarían a sus empleados, teniendo en cuenta que tienen su propio convenio?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Anónimo, te respondemos a tu pregunta.
      Las Cajas todavía no han aclarado cual es la estructura u organigrama de las empresas del grupo con respecto al SIP. Efectivamente, con independencia de formar parte del actual grupo Cibeles o del futuro grupo de sociedades del SIP, las condiciones laborales CM Bolsa se rigen por el Convenio de Mercado de Valores de Madrid junto con la extensión de ciertos acuerdos de Caja (SVR, PDP Grupo, parte de los Beneficios Sociales, etc…). Otra cosa es que desde CC.OO. vamos a seguir insistiendo en que las Direcciones de las Cajas apliquen todas las mejoras sociales de Caja.

  2. Se ha comentado que los compañeros que pasamos a la sociedad central del SIP tenemos garantizado nuestro salario fijo, exceptuandose los complementos funcionales; pues bien, a este respecto quiero señalar que somos muchos los compañeros que venimos de otras entidades y que la diferencia entre el salario fijo pactado y el salario base que te corresponde cuando te incorporas te la meten en complemento funcional absorvible, por lo que deberias de aclarar este punto cuando se habla de la exclusión de los complementos funcionales de la consideración de salario fijo. Esa parte del complemento funcional es parte del salario fijo negociado individualmente cuando te incorporas a la Caja.

    • Comfia - CC.OO.

      En CC.OO. siempre hemos trabajado sobre la base de que Salario Fijo es todo lo que no es variable. Pero es que, además, los complementos a los que tú te refieres no son funcionales ni se denominan así (no dependen de la función), por lo que el Protocolo garantiza su percepción con la misma naturaleza que tengan en origen. Y por lo que se refiere a complementos funcionales, es evidente que, en condiciones normales, pueden dejar de percibirlos quienes dejan de ejercer la función, pero también que no estamos en una situación normal, y que CC.OO. vamos a defender un acuerdo que garantice soluciones para personas que dejen de ejercer una función con motivo de la reestructuración.

  3. Cuando en Canarias trabajemos bajo la marca de Caja Insular, y me puedan trasladar a una oficina de dicha Entidad, ¿cómo queda el asunto de mi retribución variable que la Caja Insular no tiene?, porque si sólo se garantiza el fijo, pierdo salario, aportaciones a mi plan de pensiones y ascensos laborales; implantar un sistema como el SVR para todo el SIP como que no lo veo, ¿y vosotros?.

    • Comfia - CC.OO.

      Planteas una de las muchas situaciones que pueden producirse y para las que no hay todavía una respuesta. Lo que sí está claro es que el acuerdo inicial de garantías contempla que no se van a perder los derechos adquiridos, por lo que necesariamente se van a tener que ir solucionando a lo largo de la negociación que tenemos abierta.

  4. Isabel Medina

    ¿Por qué es necesario homologar las condiciones laborales de los empleados de las 7 cajas de ahorros? ¿No podemos cada uno tener nuestras propias condiciones laborales teniendo en cuenta que no desaparecen ninguna de las cajas y todas ellas mantienen su personalidad jurídica?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Isabel
      Conviene empezar por el principio. El Protocolo suscrito en septiembre por CC.OO. y el resto de los sindicatos con la representación de las Cajas ya garantiza el mantenimiento, al menos, de las condiciones de cada cual.
      Y, en cuanto a la homologación, CC.OO. entendemos que el SIP está configurado como un proyecto empresarial que mutualiza el 100% de los beneficios e implica unidad de dirección y unidad de empresa y que, por lo mismo, tiene que implicar unidad de plantilla o, lo que es lo mismo, homologar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.
      Al principio de que quienes realizan el mismo trabajo en la misma empresa deben gozar de la misma estructura de condiciones se une que el hecho de que la existencia de diferentes estructuras de condiciones laborales en una misma empresa empuja a la baja, por definición, las de quienes disfrutan de las mejores.
      Y, finalmente, si la gestión de recursos humanos es única, tal como está planteado, renunciar a la homologación es desaprovechar sinergias y complicar hasta extremos difíciles de medir dicha gestión.

  5. Juanjo García

    Si homologar quiere decir igualar los salarios de todos, ¿nos vamos a juntar en un sitio intermedio ganando los que menos ganan y perdiendo los que más ganan actualmente? O ¿homologar quiere decir subir el salario a los que peores condiciones tienen hasta igualar a todos?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juanjo
      Homologar es algo más que igualar los salarios de todos. El concepto abarca la estructura de todas las condiciones laborales. Y, en ningún caso, se trata de igualar por abajo porque, entre otras cosas, el Protocolo suscrito en septiembre por CC.OO. y el resto de los sindicatos con la representación de las Cajas ya garantiza el mantenimiento, al menos, de las condiciones de cada cual. Lo que parece cierto es que sí que vamos a coincidir en un mismo centro trabajadores y trabajadoras procedentes de diferentes Cajas.

  6. Isidro Pérez

    ¿Por qué en Caja Madrid las condiciones laborales de todos los empleados son las mismas y en otras Cajas como Bancaja existen diferentes niveles dependiendo de cuando entraste?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Isidro
      Porque en Caja Madrid, CC.OO. tenemos mayoría sindical desde 1990 y para nuestra organización el principio de que quienes realizan el mismo trabajo en la misma empresa deben gozar de la misma estructura de condiciones, sin discriminaciones por fecha de entrada ni de cualquier otro tipo, es fundamental, si no por justicia, que por supuesto, al menos porque la existencia de diferentes estructuras de condiciones laborales en una misma empresa empuja a la baja, por definición, las de quienes disfrutan de las mejores. Y no parece que todas las organizaciones sindicales compartan necesariamente esta convicción.

  7. Margarita Fernandez Pueyo

    Si como se viene diciendo que el SIP es la consecuencia de una profunda crisis de las Cajas y que su viabilidad está puesta en cuestión, defender la homologación ¿no es tensionar más todavía las precarias cuentas de las entidades?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Margarita
      No se puede obviar el hecho de que no son iguales las situaciones de todas las Cajas, de que la reestructuración de las mismas va a generar sinergias, y de que la prejubilación de una cantidad importante de compañeros y compañeras, que tienen derecho a una salida digna del mercado laboral después de dedicar su vida a construir el germen de un SIP que debe ser una empresa puntera, disminuye los costes globales a corto y medio plazo.
      Todo ello permite homologar las condiciones sin tensiones para las cuentas del SIP durante un periodo de tiempo suficiente como para superar la situación actual de crisis, evitando que paguemos sus consecuencias quienes no la hemos generado.

  8. Buenos días,
    El complemento funcional de muchas secretarias es muy importante pues tenemos un bajísimo sueldo además de las horas que pasamos y presión psicológica.
    Este complemento no debe desaparecer.
    Muchas gracias.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Helena
      Estamos de acuerdo y no contemplamos la supresión de ningún complemento. Por su propia naturaleza, ningún complemento funcional debe desaparecer mientras se desempeñe la función para la que está previsto.

  9. ¿ Se negociarán beneficios sociales para igualarlos en las 7 entidades y en la nueva a crear ?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Manolo
      Cuando hablamos de armonización estamos pensando en que, en un plazo razonable, el sistema de clasificación, de retribuciones y de beneficios sociales sea único para todos los integrantes de la nueva entidad, tanto los que vayan ingresando en el SIP como los que, si es el caso, puedan ir quedando en las cajas hasta su integración total.

  10. Pilar Gutierrez Salamanca

    Los beneficios sociales de las 7 cajas se van a igualar a todas las plantillas y que pasa por tanto con los préstamos actuales y/o anticipos de los empleados ?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Pilar
      El acuerdo inicial de garantías establece que no habrá ninguna pérdida o disminución de condiciones laborales, por lo que la situación de los préstamos o anticipos no sufrirá variación. Sólo cambiarían esas condiciones, por supuesto a mejor, si así se pacta en los acuerdos pendientes de negociación.

  11. Jesus Minguez

    Las jornadas laborales van a ser únicas para todas las cajas y el SIP. Creo que cada uno tiene condiciones especificas como jueves por ejemplo?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Jesús
      La jornada laboral a aplicar es la del Convenio de Ahorro, si bien es cierto que hay particularidades en algunas de las cajas del SIP (más o menos jueves libres, horarios de fiestas patronales, Navidad, Semana Santa, etc.), así como horarios especiales ajustados a las necesidades de cada entidad y sujetos a lo que marca el Convenio. Lógicamente, si al final vamos a ser una única empresa, tenderemos a unificar toda esa variedad de horarios, aunque de momento se mantengan.

  12. Un empleado preocupado

    En caso de que consigais la homologación o la armonización o como al final se llame esto ¿cuanto tiempo va a pasar de manera efectiva hasta que podamos decir que se han equiparado las condiciones laborales de todos los empleados que quedemos o queden en el SIP?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola, entendemos perfectamente tu “preocupación”
      El menor posible, teniendo en cuenta que no es un proceso fácil de llevar a cabo por lo costoso del mismo. No podemos hablar, por tanto, de unos pocos meses y debemos pensar más bien en unos años.

  13. No sé muy bien donde dejar este comentario, pero creo que en este enlace puede ser escuchado y respondido.
    Me parece muy bien que se negocie la homologación salarial de todos los empleados que vamos a formar el SIP, pero en mi caso concreto, y en el de otros 300 compañeros (+ ó -) esto no nos importa, lo que nos importa es el mantener nuestro contrato y seguir trabajando, ya sea para esta Entidad o para el SIP. Nuestro problema viene de lejos, por un cambio legislativo tenemos contratos de relevo con fecha fin, en mi caso enero de 2011 (o sea, ya) y nadie nos dice nada de como esta nuestra situación, ya que el compromiso de CCOO era el transformar estos contratos en indefinidos ya que estamos sufriendo un agravio comparativo con otros compañeros que entraron despues de nosotros y ya son indefinidos.
    Necesitamos una solución urgente ya que como comento nuestros contratos empiezan a vencer a primeros de 2011 y si nadie nos escucha ni hace nada por nosotros, vamos a ser los primeros que vamos a “sobrar” en la entidad, y eso son 300 personas menos del total de 4000 que sobran, pero lo peor de todo es que sin gasto para la empresa.
    Somos gente joven que estamos dando más de lo que podemos en nuestros respectivos puestos de trabajo y estamos intentándonos ganar un puesto que por justicia tendría que ser nuestro ya que llevamos más de 2 años trabajando para la entidad, y al final todo se va a quedar en nada…con todas las ilusiones puestas y con el inicio de una vida que creíamos que comenzaba cuando nos incorporamos a la empresa… ¿qué vamos a hacer, por ejemplo, los que tenemos préstamo hipotecario con la entidad si no nos renuevan?.
    Espero que os pongáis en nuestro lugar y luchéis por nosotros, es una cosa de justicia el que seamos indefinidos y no estemos en esta situación tan preocupante y desesperante.

    • Comfia - CC.OO.

      Es razonable y perfectamente comprensible la inquietud que nos trasladas. Somos conscientes del problema y estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo, como bien sabéis los que estáis en esta situación. Confiamos en poder resolverlo satisfactoriamente. Para CCOO el compromiso de luchar por la transformación de los contratos de relevo temporales en indefinidos está más vivo que nunca, así lo hemos incluido en la plataforma conjunta de los sindicatos presentada a las Direcciones de las Cajas en la negociación del SIP. Tenemos abierto desde el mes de Marzo de 2010 cuando denunciamos públicamente la no renovación del primer contrato de relevo un blog donde hicimos publica la situación de injusticia que os encontráis:

      http://ccoocajamadridnuevosempleados.wordpress.com/2010/03/05/insistimos-en-solicitar-la-transformacion-de-los-contratos-de-relevo-temporales-en-indefinidos

  14. ¿Esta pensado en el SIP que Tasamadrid, sociedad 100% Caja Madrid, entre a forma parte o bien se prescindira de sus servicios al SIP? ¿Qué condiciones se aplicarían a sus empleados?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Tasador
      Las Direcciones de las Cajas todavía no han aclarado cual va a ser el organigrama o estructura de las empresas participadas o de grupo, es decir, si van a seguir como hasta ahora participadas por cada una de las Cajas o pasar a ser participadas del SIP. Nuestro objetivo sigue siendo la equiparación de las condiciones y beneficios sociales de las empresas del grupo con respecto a la Caja.

  15. Estimados compañeros de CCOO, ante todo gracias por la labor que estais ejerciendo ante la situación que no está tocando vivir.
    En todo momento se está hablando del tema de prejubilaciones, y no se si es el apartado correspondiente para publicar la duda de los de mi grupo, pero ahí va, ¿Se sabe algo de lo que va a ocurrir con los compañeros que entramos con contrato de relevo en Caja Madrid por varios años para suplir la antiguas prejubilaciones contratados antes de 2009? Los que entraron en 2009 pasaron 9 meses de prueba y ya están fijos en la entidad, mientras que los que entramos por esa misma vía en 2008 tenemos contratos con fecha de caducidad, con palabras amables por parte de la entidad de que tendremos continuidad pero sin garantías ni actuación de la Caja para que esto ocurra.
    ¿Está previsto regular esta situación ante el SIP o por el contrario sólo nos queda esperar como es en mi caso a que llegue 2012 y entonces ya veremos?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola María
      Como ya hemos contestado a otra consulta anterior, entendemos perfectamente vuestra inquietud y queremos transmitiros que somos conscientes del problema y estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo, como bien sabéis los que estáis en esta situación. Confiamos en poder resolverlo satisfactoriamente. Para CCOO el compromiso de luchar por la transformación de los contratos de relevo temporales en indefinidos está más vivo que nunca, así lo hemos incluido en la plataforma conjunta de los sindicatos presentada a las Direcciones de las Cajas en la negociación del SIP. Tenemos abierto desde el mes de Marzo de 2010 cuando denunciamos públicamente la no renovación del primer contrato de relevo un blog donde hicimos publica la situación de injusticia que os encontráis:

      http://ccoocajamadridnuevosempleados.wordpress.com/2010/03/05/insistimos-en-solicitar-la-transformacion-de-los-contratos-de-relevo-temporales-en-indefinidos

      • Estoy de acuerdo con los compañeros que como yo tenemos un contrato de relevo de duracion determinada, nos deberian de garantizar la continuidad dado que a muchos se les termina el contrato en 2011 y todavia no se habra producido ni la mitad de las prejubilaciones y es normal que haya cierto nerviosismo, ya que no se sabe que va a pasar. Gracias a CCOO que es el unico sindicato que habla de nuestra situacion. Necesitamos unir las fuerzas para que podamos continuar todos en este proyecto que empezamos con tanta ilusion.

      • Comfia - CC.OO.

        Gracias María
        Para CCOO el compromiso de luchar por la transformación de los contratos de relevo temporales en indefinidos está más vivo que nunca.
        Recibe un cordial saludo.

  16. No entiendo una cosa que para mi es bastante obvia. Si se supone que tenemos un acuerdo firmado por el que vamos a mantener nuestras condiciones laborales ¿por qué nadie dice abiertamente que no se nos va a bajar el sueldo a ninguno? Y, si es así, y tenemos que homologar las condiciones de todos los trabajadores, para mí la única opción posible es que a los trabajadores con peores condiciones se les iguale con los trabajadores que tienen las condiciones más buenas. Cualquier otra cosa demostraría claramente que firmar un acuerdo como el que se firmó sería un engaño si esto no se cumple. Por favor, que alguien me diga claramente que esto es así o de lo contrario se demostrará que lo firmado anteriormente no ha servido de nada.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Javier
      Es exactamente como tú apuntas, y así lo hemos dicho desde el principio.

  17. Cuando hablamos de que se garantizan las condiciones actuales hasta la armonización o homologación ¿exactamente a qué nos referimos?. Sueldo base, pagas, complementos, trienios, etc. ¿Cómo puede mantenerse esto si con la nueva legislación los convenios pueden obviarse si la empresa así lo decide?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Ana
      Hablamos, en primer lugar, de que nuestras condiciones y derechos no sufrirán merma alguna y armonizar u homologar significa ir acercando paulatinamente las inferiores a las superiores, algo completamente lógico en lo que será una única realidad empresarial, y esto se recogerá en un acuerdo de obligado cumplimiento para empresas y sindicatos. Y sobre lo que apuntas acerca de la nueva legislación, aún no hay ninguna modificación que permita a las empresas incumplir los convenios colectivos.
      Gracias por tu pregunta. Recibe un cordial saludo.

  18. A alguien se le ha ocurrido que esto es una fusión FRIA? No es una fusión total, no tenemos por qué homologar condiciones y mucho menos a la baja.
    Bancaja y el resto van a seguir existiendo como tal, operará y tendrá sus propios empleados. Si un gestor comercial de caja rioja cobra menos que un gestor comercial de caja madrid, creo que debería seguir siendo así y en todo caso armonizar esto de cara a nuevas incorporaciones.
    Otro caso especial es el de los trabajadores que pasen al SIP, que evidentemente deben tener las mismas condiciones y los de las cajas que se encuentren en el “territorio” de otra del SIP que creo que es más complicado. Siendo trabajador de Caja Madrid en Segovia… el negocio pasa a ser de ellos, pero creo que se debería mantener intacto el contrato y condiciones aunque atienda en una mesa dentro de una oficina de caja segovia.

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Raúl
      Mejorar condiciones siempre tiene que ser el objetivo de cualquier sindicato. Tener 7 u 8 plantillas con diferentes condiciones laborales implicará numerosos problemas de gestión y de futuro para la empresa que se podría convertir en un reino de taifas directo al fracaso. Por ejemplo, la homologación permitirá evitar discriminaciones de futuro en cuanto a la progresión profesional, sin ir más lejos: si nombrar como Director de Oficina a un empleado procedente de la Caja X cuesta un 20% menos que uno procedente de la Caja Y con mejores condiciones salariales y por tanto más caro para la Entidad, la Dirección podría tener la tentación de dar preferencia a estos colectivos más baratos frente a otros más caros, utilizando únicamente un criterio de coste de personal que sería totalmente injusto.

      • Si hay una posibilidad de que esa homologación afecte a la mayoría de los trabajadores a la baja ya no se está defendiendo el interés general.
        Y lo dicen ustedes mismos en la respuesta a Isabel Medina :
        “Al principio de que quienes realizan el mismo trabajo en la misma empresa deben gozar de la misma estructura de condiciones se une que el hecho de que la existencia de diferentes estructuras de condiciones laborales en una misma empresa empuja a la baja, por definición, las de quienes disfrutan de las mejores.”

        Por eso repito que la fusión no es total, es una fusión fría y no vamos a ser la misma empresa ni ahora ni en los 15 años que vienen. Un SIP es un acuerdo de integración de varias areas de negocio y de dirección única en algunos ámbitos, no en todos, pero no es necesaria una homologación total. Eso es solo en caso de fusión total si hay acuerdo para ello.

        Lo logico es que se establezcan políticas encaminadas a esa homologación de cara a dentro de 15 años que es el horizonte temporal del SIP. Posteriormente lo lógico sí es homologación total, pero ahora no se deben tocar ni poner en riesgo ni horarios ni retribuciones a la baja.

        Lo que no es lógico es que por homologar haya que mejorar salarios de una pequeña minoria de trabajadores y disminuir a la inmensa mayoría.

      • Comfia - CC.OO.

        Hola una vez más Raúl
        Exacto, se trata de homologar al alza en todo lo que se pueda (salarios, promoción, horarios, conciliación, etc…) en el tiempo que sea necesario. No nos planteamos ninguna rebaja de nuestras condiciones actuales, tanto individuales como colectivas.

  19. Buenas Tardes:

    Según tengo entendido, en la fusion de Caja España y Caja Duero, a los que estaba con contrato de relevo temporal los han pasado a indefinidos, no he podido contrastar la informacion, no se si ustedes lo podrán hacer, pero de ser verdad, veo mas factible que aqui también se pueda hacer, si en esa fusion se ha alcanzado ese acuerdo ¿porque aquí no?

  20. Hay muchas dudas sobre el mantenimiento de las condiciones económicas y sociales que según decís están garantizadas por Acuerdo de Garantías Laborales.
    ¿Podrías crear un link que diera acceso al texto íntegro de ese acuerdo?

  21. Defender como estan defendiendo una homologación total de los sueldos es un insulto para los trabajadores de Caja Madrid que no hemos recalado en otras entidades por las condiciones que aqui se tienen y los procesos de entrada son muy distintos y laxos.

    Para nuevos empleados, totalmente de acuerdo en homologar salario, pero los que ya estamos debemos continuar como estamos. Tienen ejemplos de fusiones totales como Santander o BBVA que son fusiones totales en las que los antiguos empleados tienen diferentes condiciones (algunos tienen o no cesta en función de si vienen de Caja Postal o Banco Exterior).
    Y dicho sea de paso, los tecnicos de riesgos y el sueldo variable en estas entidades es mucho más alto que en Caja Madrid.

    Es ridículo dejarse la piel en subir el sueldo a los que proceden de cajas pequeñas. Que sinergia hay en que un comercial de laietana cobre más por hacer lo mismo que hacia hasta ahora? Es lo contrario, se quiere reducir costes laborales con las prejubilaciones y ustedes pretenden que se aumente por el lado de las homologaciones, por lo que la dirección amenazará con despidos y fastidiará a los que nos quedamos.

    Dejen de defender lo indefendible, este tema es absolutamente secundario.
    Pierden votos a raudales

    • Comfia - CC.OO.

      Hola JUan José
      Entendemos perfectamente tus preocupaciones, pero llevamos más de 20 años homologando condiciones dentro de la propia plantilla de Caja Madrid.
      Primero conseguimos que a los Ayudantes de Ahorro que realizaban funciones comerciales se les aplicase la categoría de Auxiliares y que se reconociese la figura del Subdirector con la categoría mínima de Oficial 2º.
      Posteriormente conseguimos que se recuperase el ascenso por antigüedad para los que entraron en la Caja desde el año 1982 que se encontraban topados. El PDP permitió que toda la plantilla tuviese acceso a nuevas categorías laborales y el SVR que todos fuésemos participes de la consecución de los objetivos de la Entidad y de un reparto más equitativo de la retribución variable. Finalmente conseguimos que se externalizase el Plan de Pensiones para toda la plantilla y que cada uno fuese el dueño de las aportaciones anteriormente se realizaban sobre un fondo interno.
      Las condiciones homologadas que actualmente disfrutamos los empleados de Caja Madrid distan mucho de las diferencias existentes por fecha de entrada en la Caja que hemos sufrido durante muchos años y que no generaban precisamente un buen ambiente de trabajo y dividían a la plantilla. Volver a estas situaciones no es el mejor manera de que todos rememos en la misma dirección.

  22. Van a revisar el tema de la eterna valoración incorrecta de las valoraciones de la remuneración en especie por los prestamos de empleado?
    Otros sindicatos lo ofrecen en su programa.
    En otras cajas de SIP se valora correctamente segun tengo entendido.

    Gracias

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Ana
      Apoyamos cualquier modificación en este aspecto. Hay que aclarar que la aplicación de la retribución en especie se realiza bajo los parámetros de un acuerdo de la caja con Hacienda, no a través de un acuerdo sindical. Hemos solicitado en repetidas ocasiones a la Caja que busque renegociar el acuerdo con Hacienda para que nos apliquen el precio ofertado a los clientes en el préstamo de vivienda habitual frente al tipo legal del dinero que es mucho más caro.

  23. Yo soy uno de los casi 300 empleados afectados por el famoso contrato de relevo que se hizo con las prejubilaciones de 2008 y es curioso pero parece mentira que una entidad que va a ser la primera caja española y simplemente por haber entrado un mes y medio antes que aquel cambio legislativo nuestra continuidad penda de un hilo.

    En toda esta negociación pasas por muchos altibajos en los cuales a veces te preguntas porque llevando 2 años en la entidad con buenos informes y realizando un esfuerzo y trabajo muy superior a gente que lleva 30 años (algunos claro esta) no se ve recompensado y depende unicamente de una negociacion que pienso en la que estamos en un segundo plano.

    Creo que si se ha conseguido en la fusion de Caja Duero – Caja España no entiendo porque aqui parece imposible conseguirlo siendo una injusticia tan evidente y tan clara.

    Creo que este tan necesario acuerdo debe ser primordial para los sindicatos y que sin este acuerdo se niguen a seguir negociando otras condiciones a mi juicio de menor importancia. Creo que nuestra situación es de gravedad y queremos que se trate como tal.

    Muchas Gracias por la atención

    Un saludo y animo a todos!

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Miguel
      Entendemos perfectamente tu preocupación. CC.OO. ha hecho pública su Plataforma del SIP donde nuestro primer punto de Condiciones Laborales es: Conversión a indefinidos de todos los contratos temporales
      Lo primero que hay que aclarar es quién se va y quién se queda; una vez se conozca el marco de las prejubilaciones, el número de empleados afectados y su coste, podremos avanzar en el resto de materias. CC.OO. aborda esta negociación del SIP como un TODO, incluyendo mejoras para TODOS los trabajadores de las siete cajas.
      Por cierto, te invitamos a participar en el Área Joven de CC.OO. Caja Madrid: http://ccoocajamadridnuevosempleados.wordpress.com
      Tenemos la oportunidad de crear un futuro mejor, ante un panorama incierto. Ante los cambios debemos transmitir un mensaje de unidad. En mayor o menor medida, todos hemos conocido la esencia de la Caja, y en nuestras manos está el que se conserve, no como imposición ante los nuevos compañeros, sino como valor añadido. La capacidad de aprender de los demás y poner en común los buenos valores adquiridos nos hará mas competitivos en el actual mercado. Afrontando los retos actuales con optimismo, compromiso y colaboración.
      Defender la homogeneidad de condiciones laborales en el SIP y la transformación de todos los contratos temporales en indefinidos son elementos irrenunciables de la única vía posible para mantener la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los empleados y empleadas.
      Muchas gracias por tu pregunta y estamos seguros que entre todos vamos a conseguir que esto salga bien.
      Un abrazo.

  24. Gracias por la respuesta,

    Espero que sea así y que esto llegue a buen puerto, ya que nos encontramos en una situacion de desventaja con el resto de compañeros no solo que entraron a partir del 1 de Enero de 2009 sino los que actualmente siguen entrando, ya que entran con contrato de relevo indefinido.
    Muchos de nosotros tenemos prestamo hipotecario de empleado y con nuestra continuidad pendiente de un hilo estamos realmente preocupados.

    Por los menos ya existe un precedente con el acuerdo laboral de la fusion entre Caja España y Caja duero por lo que parece que se ve un poco de luz al final del tunel.

    Muchas gracias por la atención.

    Un saludo

    • Comfia - CC.OO.

      Hola
      No tengas la más mínima duda que seguimos luchando por la transformación de los temporales en indefinidos.
      Recibe un cordial saludo.

  25. El tema va sobre algunos mal llamados complementos funcionales. Un gran número de compañeros en su día nos incorporamos desde otras Entidades, negociando una remuneración de forma individualizada. Pues bien, desde el departamento de RRHH, esgrimiendo argumentos referentes a categorías máximas en función al puesto de incorporación que no podían sobrepasarse, se nos dijo que tendríamos el sueldo fijo correspondiente a esa categoría, y el resto lo cobraríamos en forma de complemento; acabando la frase, de todas formas a tí que más te da, lo importante es cobrar el sueldo pactado, se llame como se llame, resultando que fue un complemento funcional (sin serlo realmente), con lo que llevamos un montón de años sin actualizarlo con las subidas de convenio (por su caracter de no revisable), y encima con la amenaza de que en cualquier momento pueda desaparecer (por ser absorbible). Sería buen momento para ponerlo como corresponde: no absorbible y actualizable, como debiera haber sido desde un principio. Este es un tema que nos preocupa a un buen número de compañeros, ya que ahora con el S.I.P., hasta podrían eliminarlo.

    • Comfia - CC.OO.

      Buenos días PEPE:
      El SVF, Sistema Variable Funcional, es un complemento implantado por la Caja, sin la intervención de las organizaciones sindicales.
      Ha sido siempre nuestra reivindicación la regulación del mismo con la empresa para evitar su unilateralidad y posibles abusos en su aplicación, pero la respuesta negativa a su negociación ha sido una constante.
      Hasta la fecha la negociación ha sido individual y se refelja como un complemento funcional.

  26. Aunque el texto del acuerdo conocido hoy recoge la garantía de las condiciones laborales de los empleados que se integren en la Sociedad Central, hay aspectos que no veo claro, por ejemplo: ¿Qué tratamiento se va a dar a la antiguedad de un empleado que pase a la Sociedad Central? , en el hipotético caso de una indemnización por despido improcedente, ligada a la antiguedad, ¿se calculará sobre la base de la antiguedad en la Caja de origen?

    • Comfia - CC.OO.

      Hola Juan:
      Efectivamente hay todavia muchos aspectos de la Sociedad Central que tenemos que comenzar a negociar para todos los empledos que se integren en ella, mientras tanto se mantienen minimamente las condiciones que teniamos en las respectivas cajas.
      En el tema que nos planteas, la antiguedad, esta se mantendrá desde el inicio de nuestro trabajo en la Caja de origen, ya que se trata de una sucesión de empresas.

  27. Comfia - CC.OO.

    Firmado el Acuerdo Laboral del SIP el 14 de dciembre y con el fin de ordenar las Preguntas y Respuestas hemos procedido a introducir una nueva categoría denominada “Acuerdo SIP: preguntas y respuestas”.
    Desactivamos los comentarios en esta entrada. Por favor efectúa tus preguntas en la nueva categoría.
    Muchas gracias por tu participación.